Los INVESTIGARDNERs de 10°

CUARTO  PERIODO  ACADÉMICO  2020

Estudiantes de Grado 10°,

reciban un cordial saludo de bienvenida a este nuevo periodo académico de actividades de manera virtual, aquí en su Blog encontrarán como siempre se ha venido desarrollando, toda la información teórica correspondiente a las materias que están bajo mi dirección y orientación, también encontrarán los recursos tecnológicos que nos ayudarán a ampliar la información ya sea de manera Online, a través de Video Conferencias a través de Zoom, video llamadas, videos explicativos, mensajes Wapsab, en fin todos estos medios que nos permitirán tener un contacto directo y cercano para abordar las temáticas que vamos a desarrollar, despejar dudas y lo más importante APRENDER.

Todas estas actividades se deben entregar en la siguiente clase, o de acuerdo como se requiera según la complejidad del tema que se este tratando y el medio tecnológico que se requiera (Word, Fotos, Video, Cmaptools, Power Point... etc) para el desarrollo de la tarea, cumpliendo la fecha indicada o establecida para su entrega. De presentarse retardo o incumplimiento en dos actividades consecutivas, se informará al director de curso para dar a conocer la situación al respectivo acudiente y así evitar inconvenientes mayores en el avance de los logros por cumplir.

Bienvenidos a este nuevo  periodo de aprendizajes.

Atentamente:  Lic. Lelio Carantón Castro
                     

Éxitos en sus procesos.

______________________________________________________

ACTIVIDAD N° 3 -  FILOSOFÍA                                    Viernes  30   de  Octubre   2020

 

TEMA:  La Sociología y sus escuelas sociológicas.

Profesor  Lelio  Carantón  Castro

 

Estudiantes   Grado  10°

Reciban un cordial  saludo, 

 En esta semana de actividades,  es importante conocer el objeto de estudio de la sociología, como ciencia que analiza el comportamiento social desde una mirada comunitaria, global y en donde el actuar del hombre se cuestiona frente a su ámbito social y a los fenómenos religiosos, artísticos y demás que ocurren en ellas.

 

ACTIVIDAD N° 3:

 

1- Definir a que se le denomina Sociología.

2- Identificar cual es el objeto de estudio de la Sociología.

3- Consulte 3 autores destacados en el estudio de la Sociología

4- Identifique el objeto de estudio de las siguientes escuelas sociológicas: Evolucionismo, Marxismo, Estructuralismo y etnometodología.

5- ¿Cuál de estas escuelas sociológicas te parece más interesante en su estudio y porque?

 

PROCESO DE  ELABORACIÓN:

 

 Tema                        :   La Sociología y sus escuelas sociológicas.

 Fecha de entrega     :   Viernes 06  de Noviembre del   2020

 Hora                         :    09:00  a.m.

 Medios de entrega   :  Wapsab  313 492 52 33 

Pautas de entrega     :  Desarrollar la actividad de consulta en el cuaderno.

                                     TOMAR  FOTO a la actividad y enviarla al Wapsab.

 




ACTIVIDAD N° 3  - CASTELLANO                              Viernes  30 de Octubre del 2020

 

TEMA:   Los Arcaísmos, neologismos y extranjerismos.
Profesor Lelio  Carantón  Castro

 

Estudiantes   Grado  10°

Cordial  saludo, en el ejercicio de esta semana es importante analizar que en nuestro idioma castellano empleamos muchas palabras o expresiones que no son propias de nuestro idioma, pero que de una u otra manera las hemos venido adoptando y empleando como propias, muchas de estas palabras pensamos que son castellanas por su pronunciación o muchas veces por su constante uso.

 

Es importante realizar la siguiente actividad, para empezar a identificarlas, analizarlas y conocerlas, de esta manera sabremos su origen, creación o procedencia.

 

 

ACTIVIDAD N° 3:

 

1-    ¿A qué se le denominan Arcaísmos?.

2-    Consulte o busque 10 ejemplos de Arcaísmos.

3-    ¿Qué son los Neologismos?.

4-    Elabore un párrafo donde emplee o utilice 10 Neologismos en su redacción.

5-    ¿Cuáles son los extranjerismos?

6-    Redacte 10 oraciones donde emplee extranjerismos.

 

 PROCESO DE  ELABORACIÓN:

 Tema                      :  Los Arcaísmos, neologismos y extranjerismos.

 Fecha de entrega     :  Miércoles  04 de  Noviembre  2.020

 Hora                        :   2:00  p.m.  

 Medio de entrega    :  Foto al Wapsab  313 492 52 33

 Pauta de entrega      :  Realizar en el CUADERNO de  Castellano.

                                    Tomar foto al proceso ya realizado.

 




ACTIVIDAD N° 2 - CASTELLANO                              Viernes  23 de Octubre del 2020

 

TEMA:   Macro y microestructura textual,  Eufemismos y disfemismos.
Profesor Lelio  Carantón  Castro

 

Estudiantes   Grado  10°

Reciban un cordial  saludo, en esta semana vamos a conocer  a que se le denomina Macro estructura y microestructura textual, como la función que se desarrolla dentro de un texto según su intención comunicativa, también es importante identificar y conocer que son los eufemismos y disfemismos, para así poder emplearlos adecuadamente.

 

Lee la siguiente información y luego desarrolla la actividad:

La macro estructura textual es el conjunto de ideas organizadas de forma coherente y jerárquica que están presentes en un texto para exponer una idea de manera clara y concisa. Se refiere directamente a la armonía intrínseca necesaria entre los elementos que conforman el argumento escrito. La macro estructura textual puede presentar cierto grado de ambigüedad al ser estudiada. Por una parte se trata del plano global del texto, de cómo debe encaminarse al entendimiento colectivo, y por otra parte se refiere a los sucesos que acontecen en las sub partes que conforman dicho texto.

Según la macro estructura textual, los componentes activos de un texto deben interrelacionarse entre sí de manera coherente. Cuando los enlaces que se producen entre las distintas ideas que conforman un texto funcionan óptimamente, potencian el poder del tema y logran comunicar en pleno las ideas. El término macro estructura textual fue presentado en el ámbito lingüístico por el filólogo Teun Adrianus van Dijk. Este investigador de las letras buscaba dar una explicación al fenómeno semántico en el contenido de los textos, y cómo estos se organizan para emitir fidedignamente un discurso determinado.

La microestructura textual escada una de las ideas principales  (también conocidas como proposiciones) que, relacionadas entre sí semánticamente, logran dar soporte a la idea general de un texto. Para su elaboración es crucial el buen entendimiento y uso de los conectivos y signos de puntuación. Van Dijk planteó apreciar los textos desde tres perspectivas: una general organizativa, llamada superestructura; otra global de carácter jerárquico y funcional, llamada macro estructura (sujeta a la estructura anterior, y que le da sentido); y la microestructura, lo más básico pero no menos importante. La microestructura textual relaciona sucesiones de pensamientos enlazándolos de manera lógica y coherente, permitiendo concebir de forma clara cada una de las partes que conforman un argumento.

ACTIVIDAD N° 2:

 

1-    A que se le denomina la Macro estructura en un texto.

2-    ¿Qué aspectos hacen relación a la Micro estructura de un texto?.

3-    Consulte y escriba la Biografía de Teun Adrianus van Dijk.

4-    ¿Cuál estructura se encargada de organizar las ideas o argumentos en un texto.

Explique que  son Eufemismos y disfemismos, dando 5 ejemplos de cada uno.

 PROCESO DE  ELABORACIÓN:

 Tema                      : Macro y microestructura textual,  Eufemismos y disfemismos.

 Fecha de entrega     :  Miércoles  29 de  Octubre . 2020

 Hora                        :   2:00  p.m.  

 Medio de entrega    :  Foto al Wapsab  313 492 52 33

 Pauta de entrega      :  Realizar en el CUADERNO de  Castellano.

                                    Tomar foto al proceso ya realizado.

 



ACTIVIDAD N° 2 -  FILOSOFÍA                                    Viernes  23   de  Octubre   2020

 

TEMA:  La Cosmogonía de Platón, Geocentrismo y Heliocentrismo.

Profesor  Lelio  Carantón  Castro

 

Estudiantes   Grado  10°

Reciban un cordial  saludo, 

 En esta nueva semana de actividades,  ya debemos tener claro el concepto de Cosmogonía, ahora es importante conocer y definir el concepto teórico que Platón emite con relación a este conocimiento, cuál es su objetivo y como se relaciona con la Cosmología.

También es importante tener claros los conceptos de Geocentrismo y Heliocentrismo para poder avanzar en nuestro conocimiento filosófico y así poder dar argumentos claros y cuestionamientos o refutaciones a las teorías que vamos conociendo y analizando.

 

ACTIVIDAD N° 2:

 

-Definir a que hace referencia la teoría de platón con relación a la  Cosmogonía.

-Consultar que descubrimientos o avances se han logrado a través de la cosmogonía.

-Analizar y deducir en que consistió el geocentrismo, como se originó y que avances o retrocesos logro.  

-Definir en que consiste el Heliocentrismo y que cambios origino en el aspecto científico.

-Qué opinión puedas dar con relación al manejo que se le dio al geocentrismo y que ventajas o desventajas generó para nuestra época.

 

PROCESO DE  ELABORACIÓN:

 

 Tema                        :   La Cosmogonía de Platón, Geocentrismo y Heliocentrismo.

 Fecha de entrega     :   Viernes 30  de Octubre del   2020

 Hora                         :    08:00  a.m.

 Medios de entrega   :  Wapsab  313 492 52 33 

Pautas de entrega     :  Desarrollar la actividad de consulta en el cuaderno.

                                     TOMAR  FOTO a la actividad y enviarla al Wapsab.

 



ACTIVIDAD N° 1 - CASTELLANO                              Miércoles  14 de Octubre del 2020

 

TEMA:   La literatura Contemporánea Española
Profesor Lelio  Carantón  Castro

 

Estudiantes   Grado  10°

Cordial  saludo, en esta semana de actividades vamos a identificar las características de la Literatura  Española Contemporanea, como fue su origen, que aspectos tiene en cuenta en su producción literaria y como se fue dando a conocer popularmente. Para obtener este conocimiento y entender mejor este tema, es importante leer la siguiente información y luego desarrollar la actividad:

 

La literatura contemporánea o movimiento contemporáneo comprende todas las manifestaciones literarias que se han producido desde la posmodernidad. Se define por un periodo pero también por su estilo muy particular. La mayoría de los académicos denominan literatura contemporánea a toda producción literaria después de la Segunda Guerra Mundial, en la década de 1940.

Este periodo se extiende hasta la actualidad. La literatura contemporánea se caracteriza por la fragmentación, narradores poco confiables, pastiche (imitación de estilos y autores), narración cambiante, presentación no lineal y el juego e incertidumbre en el lenguaje.

De igual manera, esta literatura se reconoce por el contenido históricamente posmoderno. Este se relaciona con la era de las computadoras, la robótica, los teléfonos móviles, la globalización, entre otros. Ahora bien, algún trabajo o algún escritor podría considerarse contemporáneo si comparte cualidades estilísticas, artísticas o temáticas de la actualidad.

Bajo este concepto, incluso algunos escritores de otros siglos parecen contemporáneos. Gran parte de la literatura contemporánea proviene de autores occidentales, aunque el término no es exclusivo de las literaturas europeas o americanas.

De 1940 a 1990

En el transcurso de este medio siglo, la humanidad fue testigo de numerosos cambios. El final de la Segunda Guerra Mundial, la caída del comunismo en Europa y el final de la Guerra Fría marcaron el inicio de una nueva sociedad.

Además, surgieron innovaciones tecnológicas como el teléfono celular y la Internet, televisores a color y discos digitales (DVD), entre otros. También fue la era de la música nueva, como hip hop, y de la aceptación de nuevas culturas.

Dentro de toda esta ola de cambios, la literatura se enriqueció con nuevos géneros. Muchos de estos eran una respuesta a los cambios tecnológicos y a la nueva realidad social.

ACTIVIDAD 1 :

 

1-    Elabore un resumen de la información anterior, en su cuaderno de apuntes.

2-    ¿Qué autores se destacan en literatura española contemporánea y con qué obras?.

3-    Como influyeron los conflictos de la II guerra mundial, en este tipo de literatura.

4-    Consulte las principales características de la literatura española contemporánea.

5-    ¿Cómo empieza a darse a conocer esta tipo de corriente literaria por otros países?



 PROCESO DE  ELABORACIÓN:

 Tema                      :  Literatura Española Contemporánea.

 Fecha de entrega     :  Miércoles  21 de  Octubre . 2020

 Hora                        :   2:00  p.m.  

 Medio de entrega    :  Foto al Wapsab  313 492 52 33

 Pauta de entrega      :  Realizar en el CUADERNO de  Castellano.

                                     Marcar 4 Periodo y copiar los tópicos.

                                    Tomar foto al proceso ya realizado.

 


ACTIVIDAD N° 1 -  FILOSOFÍA                                    Miércoles  14   de  Octubre   2020

 

TEMA:  La Cosmogonía y la Cosmologia.

Profesor  Lelio  Carantón  Castro

 

Estudiantes   Grado  10°

Cordial  saludo, 

 En esta semana de actividades, en donde iniciamos procesos del CUARTO periodo debemos tener claro el concepto de Cosmogonía desde el ámbito Filosófico, por ello es importante definir, cuál es su objetivo y porque se relaciona con la Cosmología.

Es importante tener claros cada uno de estos conceptos para poder avanzar en nuestro conocimiento filosófico y así poder dar argumentos claros y cuestionamientos o refutaciones a las teorías que vamos analizando.

LA COSMOGONÍA

Es una narración mitológica sobre la cual se pretende establecer el origen del mundo, el ser humano y el universo.

Cosmogonía también se refiere a la ciencia y las teorías que tratan de explicar el origen y evolución del universo.

Cosmogonía es una palabra que deriva del griego κοσμογονία kosmogonía, formada por kosmos que significa “mundo” y gígnomai que significa “nacer”.

La cosmogonía ofrece por medio de un relato una explicación acerca de la creación y desarrollo del mundo, el universo y los primeros seres humanos y animales, con la intención de poder establecer una realidad concebida bajo un orden físico, simbólico y religioso.

Por lo general, en estos relatos se describe un principio del cosmos con gran desorden, el cua se logra superar gracias al enlace de diversos elementos sobrenaturales que lentamente dan forma al cosmos y que son dominados por las fuerzas ejercidas por los dioses.

La cosmogonía forma parte de un gran número de culturas. Estos relatos se han transmitido a lo largo de las generaciones como herencia cultural del hombre, gracias a la necesidad que tiene el ser humano de conocer el origen de todo aquello que le rodea y de sí mismo.

LA  COSMOLOGÍA

Cosmología, palabra proveniente del griego “Kosmo” que significa orden y “loguia” y se refiere a la ciencia del universo. La cosmología se basa en el estudio de las propiedades físicas del universo desde su origen, forma, tamaño y todo lo que lo compone. Este término ha sido objeto de estudio en las civilizaciones más antiguas; en donde el hombre comenzó a observar ciertos patrones de movimientos en los astros, esto permitió que el individuo fuera capaz de predecir el movimiento de la luna, las estrellas, el sol e incluso predecir eclipses.

 

 

ACTIVIDAD N° 1 en el  CUADERNO:

 

-Definir cuál es el objetivo de la Cosmogonía en el ámbito filosófico.

-Consultar que teorías se destacan desde los estudios cosmogónicos y sus autores.

-Definir qué relación existe entre cosmogonía y cosmología.

-Cuál es la importancia de la Cosmología para el ámbito antropológico en la Filosofía.

-Elaborar un esquema conceptual donde se defina el origen, finalidad, exponentes destacados y autores de la cosmología y la cosmogonía.



 

PROCESO DE  ELABORACIÓN:

 

 Tema                        :   La Cosmogonía y la Cosmología.

 Fecha de entrega     :   Miercoles 21  de Octube del   2020

 Hora                         :    2:00  p.m.

 Medios de entrega   :  Wapsab  313 492 52 33 

Pautas de entrega     :  Desarrollar la actividad de consulta en el cuaderno.

                                     TOMAR  FOTO a la actividad y enviarla al Wapsab.

 








TERCER  PERIODO  ACADÉMICO  2020

Estudiantes de Grado 10°,

reciban un cordial saludo de bienvenida a este nuevo periodo académico de actividades de manera virtual, aquí en su Blog encontrarán como siempre se ha venido desarrollando, toda la información teórica correspondiente a las materias que están bajo mi dirección y orientación, también encontrarán los recursos tecnológicos que nos ayudarán a ampliar la información ya sea de manera Online, a través de Video Conferencias a través de Zoom, video llamadas, videos explicativos, mensajes Wapsab, en fin todos estos medios que nos permitirán tener un contacto directo y cercano para abordar las temáticas que vamos a desarrollar, despejar dudas y lo más importante APRENDER.

Todas estas actividades se deben entregar en la siguiente clase, o de acuerdo como se requiera según la complejidad del tema que se este tratando y el medio tecnológico que se requiera (Word, Fotos, Video, Cmaptools, Power Point... etc) para el desarrollo de la tarea, cumpliendo la fecha indicada o establecida para su entrega. De presentarse retardo o incumplimiento en dos actividades consecutivas, se informará al director de curso para dar a conocer la situación al respectivo acudiente y así evitar inconvenientes mayores en el avance de los logros por cumplir.

Bienvenidos a este nuevo  periodo de aprendizajes.

Atentamente:  Lic. Lelio Carantón Castro
                     

Éxitos en sus procesos.

______________________________________________________

ACTIVIDAD N°4 - CASTELLANO                              Viernes  28 de Agosto del 2020

 

TEMA:  Los Prefijos y los Neologismos.
Profesor Lelio  Carantón  Castro

 

Estudiantes   Grado  10°

Cordial  saludo, 

 

En esta nueva semana de actividades debemos recordar cuales son los prefijos y como se emplean en la estructura gramatical al elaborar textos o enunciados con coherencia y cohesión. Los  prefijos son partículas o partes de palabras que pueden cambiar el sentido de la misma en su totalidad, de ahí la importancia en su empleo y forma de uso.

 

Es indispensable tener claro como se emplean los prefijos, como se clasifican y la incidencia que toman al momento de elaborar, cambiar o transformar un texto, frase o comunicado.

 

ACTIVIDAD N° 4 :

 

Realice en su cuaderno el siguiente proceso de consulta:

 

1-Definir que son los prefijos.

2-Consultar como se clasifican los prefijos.

3-Explicar a que se le denominan  Afijos.

4-Definir que son los Neologismos y su origen.

5-Elaborar una lista de los neologismos más empleados.

 

 

 PROCESO DE  ELABORACIÓN:

 Tema                      :   Los prefijos y los Neologismos.

 Fecha de entrega     :  Miercoles 02 de Septiembre . 2020

 Hora                        :  2:00  pm  

 Medio de entrega    :  Foto al Wapsab  313 492 52 33

 Pauta de entrega      :  Realizar en su cuaderno.

                                    Tomar foto al proceso ya realizado.

 

ACTIVIDAD N° 3 -  FILOSOFÍA                                    Viernes  28   de  Agosto   2020

 

TEMA:  Kant y el problema del conocimiemto.

Profesor  Lelio  Carantón  Castro

 

Estudiantes   Grado  10°

Cordial  saludo, 

 En esta semana de actividades, vamos a conocer la teoría de Kant y sus postulados filosóficos en cuanto al problema de como se origina el conocimiento, es importante partir del análisis que el conocimiento se adquiere de distintas formas, como lo analizamos en clase anteriormente, unas de manera experiencial, otras de manera dirigida y otras de manera guiada o mediante un tutor.

En este caso es importante conocer que dice la teoría de este autor y saber los argumentos que emplea con relación al origen del conocimiento.

 

ACTIVIDAD N° 1 en el  CUADERNO:

 

-Biografía de Inmanuel Kant. (foto o imagen)

-Que plantea su teoría sobre el origen del conocimiento.

-Cuales son las formas de adquirir conocimiento

-Consulte 3  autores que hablen sobre como se origina el conocimiento y sus teorías.



 

PROCESO DE  ELABORACIÓN:

 

 Tema                        :   Kant y el problema del conocimiento.

 Fecha de entrega     :   04 septiembre  del   2020

 Hora                         :    8:00  a.m.

 Medios de entrega   :  Wapsab  313 492 52 33 

Pautas de entrega     :  Desarrollar la actividad de consulta en el cuaderno.

                                     TOMAR  FOTO a la actividad y enviarla al Wapsab.

 




ACTIVIDAD N° 2 -  FILOSOFÍA                                    Viernes  14   de  Agosto   2020

 

TEMA:  Elementos del Proceso Cognositivo.

Profesor  Lelio  Carantón  Castro

 

Estudiantes   Grado  10°

Reciban un cordial  saludo, 

 En esta semana vamos a identificar que es el Cognitivismo y cuál es su objetivo, para ello es importante leer la siguiente información.

PROCESO DEL COGNITIVISMO

El cognitivismo se encarga de estudiar la cognición, es decir, los diferentes procesos de la mente que están relacionados con el conocimiento. Por lo tanto, podemos decir que la psicología cognitiva estudia los mecanismos que utilizan las personas para obtener el conocimiento, y todos los pasos o métodos incluidos dentro del mismo utilizando los sentidos. Busca entender la forma en la que las personas entienden la realidad que les rodea a partir de la transformación de la información sensorial.

Los primeros estudios realizados que tenían un enfoque meramente cognitivo se realizaron en la década de los cincuenta, presentándose como una teoría que buscaba sustituir la teoría del conductismo. Todas las ideas de estos pensadores tenían en común el enfoque en la atención, la percepciónmemoriainteligencia, el lenguaje y el pensamiento.

 

ACTIVIDAD N° 1 en el  CUADERNO:

 

- A que disciplina pertenece el cognitivismo y cuál es su objetivo.

-Consultar que teorías y autores hablan sobre el proceso cognitivo en el ser humano.

-Definir que es la información sensorial.

-En que consiste la teoría del conductismo.

-Que elementos o principios se tienen en cuenta en un proceso cognitivo.

 

PROCESO DE  ELABORACIÓN:

 

 Tema                        :   Elementos del proceso Cognitivo.

 Fecha de entrega     :   21  de Agosto del   2020

 Hora                         :    8:00  a.m.

 Medios de entrega   :  Wapsab  313 492 52 33 

Pautas de entrega     :  Desarrollar la actividad de consulta en el cuaderno.

                                     TOMAR  FOTO a la actividad y enviarla al Wapsab.

 




ACTIVIDAD N°3 - CASTELLANO                              Viernes  14 de Agosto del 2020

 

TEMA:  El  Discurso y sus tipos.
Profesor Lelio  Carantón  Castro

 

Estudiantes   Grado  10°

Cordial  saludo, 

 

En esta semana de actividades debemos indagar y consultar  sobre tipos de textos narrativos, para este caso específicamente las características de un discurso y sus clases. Es importante definir su tipología y el objetivo o intención que cumple.

 

Un discurso es un texto que se expresa de forma oral, transmite un mensaje conciso y tiene que ver por lo general con los conocimientos o la opinión de quién hace el discurso. No poseen una estructura en particular aunque la mayoría poseen una introducción, un desarrollo y un cierre. En ocasiones quien brinda el discurso puede tenerlo escrito, aunque es común que no sean escritos y tengan una forma algo más libre.

Algunas veces simplemente se escriben los puntos importantes referenciales para seguir y no olvidarse de temas importantes. Su utilidad es múltiple, aunque podemos apreciar más de este tipo en la política, las empresas o instituciones educativas.

Los géneros discursivos  están referidos a los ámbitos, a las actividades en las que se desarrollan. Estos géneros se basan en convenciones que se han ido generando sociohistóricamente, si bien son bastante estables varían en el tiempo porque son dinámicos. A su vez los géneros discursivos se expresan en tipos de textos. Algunos géneros discursivos son:

Literario: novelas, cuentos, fábulas, leyendas, etc. Tienen una intención estética.

Periodístico: noticia, editorial, crónica, etc.

Científico: monografía, definición, artículo de divulgación, etc.

Publicitario: publicidad, propaganda, afiche, etc.

Epistolar: carta, tarjeta, telegrama, mail, etc.

Judiciales: demandas, sentencias, etc.

 

 

 

ACTIVIDAD N° 3 :

 

Realice en su cuaderno el siguiente proceso de consulta:

 

1-Definir que es el género discursivo.

2-Consultar cuales son las partes o aspectos básicos de un discurso.

3-Que autores o exponentes se destacan en el género discursivo.

4-Consultar los diferentes tipos de discursos que existen.

5-Elaborar un mapa conceptual con los tipos de discurso y su intención.

 

 

 PROCESO DE  ELABORACIÓN:

 Tema                      :   El  discurso  y  sus  tipos.

 Fecha de entrega     :  Miercoles 19 de  Agosto . 2020

 Hora                        :  2:00  pm  

 Medio de entrega    :  Foto al Wapsab  313 492 52 33

 Pauta de entrega      :  Realizar en su cuaderno.

                                    Tomar foto al proceso ya realizado.






ACTIVIDAD N° 1 -  FILOSOFÍA                                    Viernes  24   de  Julio   2020

TEMA:  La Gnoseología y la Epistemología.
Profesor  Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  10°

Cordial  saludo, 
 En esta semana de actividades, debemos tener claro el concepto de Epistemología desde el ámbito de la Filosofía, por ello es importante definir que es la Gnoseología, cuál es su objetivo y porque se relaciona con la epistemología.
Es importante tener claros cada uno de estos conceptos para poder avanzar en nuestro conocimiento filosófico y así poder dar argumentos claros y cuestionamientos o refutaciones a las teorías que vamos analizando.

ACTIVIDAD N° 1 en el  CUADERNO:

-Definir que es la Epistemología desde el ámbito filosófico.
-Consultar que teorías se destacan desde la epistemología y sus autores.
-Definir que es la Gnoseología.
-Elaborar un esquema conceptual donde se defina el origen, finalidad, exponente destacado y autores de la Gnoseología.
-Cuál es la importancia de la Gnoseología en la Filosofía.


PROCESO DE  ELABORACIÓN:

 Tema                        :   La Gnoseología y la Epistemología.
 Fecha de entrega     :   31  de Julio del   2020
 Hora                         :    8:00  a.m.
 Medios de entrega   :  Wapsab  313 492 52 33 
Pautas de entrega     :  Desarrollar la actividad de consulta en el cuaderno.
                                     TOMAR  FOTO a la actividad y enviarla al Wapsab.






ACTIVIDAD N°2 - CASTELLANO                              Viernes  24 de Julio del 2020

TEMA:  El  Realismo  Español.
Profesor Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  10°

Cordial  saludo, 

En esta nueva semana de actividades debemos indagar y consultar sobre  el  movimiento del realismo  Español, esta etapa en el contexto literario donde surgieron grandes cambios con relación al modo de observar la realidad de las cosas, en una época donde reinaba la predestinación y la incertidumbre frente a una realidad.
Es importante analizar cuál fue el objetivo al crear este movimiento o tipo de análisis literario y bajo que fundamentos se empezó a formar, que autores lo lideraron y quienes siguieron apoyándolo hasta convertirlo en una época destacada y un movimiento literario y artístico.

ACTIVIDAD 2 :

Realice en su cuaderno el siguiente proceso de consulta:

1-Definir que es el realismo literario.
2-Consultar cual fue el origen del Realismo Español.
3-Explicar como empezó a destacarse en España y que autores lo crearon.
4-Definir que obras literarias y artísticas se destacaron con este movimiento.
5-Elaborar un esquema conceptual que sintetice el objetivo del realismo Español, fecha, autores y obras destacadas.


 PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Tema                      :   El  Realismo  Español.
 Fecha de entrega     :  Miercoles 29 de  Julio . 2020
 Hora                        :  2:00  pm  
 Medio de entrega    :  Foto al Wapsab  313 492 52 33
 Pauta de entrega      :  Realizar en su cuaderno.
                                    Tomar foto al proceso ya realizado.







ACTIVIDAD N° 1 - CASTELLANO                              Miércoles  15 de Julio del 2020

TEMA:   El  Romanticismo  Español
Profesor Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  10°

Cordial  saludo, en esta semana de actividades vamos a conocer las características de la época  denominada  ¨ Romanticismo Español ¨, como fue su origen, que aspectos tiene en cuenta en su producción literaria y como se fue dando a conocer popularmente. Para obtener este conocimiento y entender mejor este tema, es importante leer la siguiente información y luego desarrollar la actividad:

El Romanticismo es un movimiento revolucionario en todos los ámbitos vitales que, en las artes, rompe con los esquemas establecidos en el Neoclasicismo, defendiendo la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu. El Neoclasicismo aún perdura en algunos autores, pero muchos, que se iniciaron en la postura neoclasicista, se convirtieron ávidamente al Romanticismo, como el Duque de Rivas o José de Espronceda. Otros, sin embargo, fueron desde sus inicios románticos convencidos.
Los precursores del Romanticismo, que se extendió por Europa y América, son Rousseau (1712-1778) y el dramaturgo alemán Goethe (1749-1832). Bajo el influjo de estas figuras los románticos se encaminan a crear obras menos perfectas y menos regulares, pero más profundas e íntimas. Buscan entre el misterio e imponen los derechos del sentimiento. Su lema es la libertad en todos los aspectos de la vida.
El Romanticismo en España fue tardío y breve, más intenso, pues la segunda mitad del siglo XIX lo acapara el Realismo, de características antagónicas a la literatura romántica.
En España, el romanticismo es considerado complejo y confuso, con grandes contradicciones que comprenden desde la rebeldía y las ideas revolucionarias hasta el retorno a la tradición católico-monárquica. Derek Flitter en su trabajo Teoría y crítica del romanticismo español1​ (título original Spanish Romantic literary and criticism., 1ª edic. 1992) insiste en el carácter conservador del romanticismo español.2​ En este sentido, señala la enorme influencia en España del romanticismo historicista alemán de Herder y los hermanos Schlegel, importado por Böhl de Faber. Bajo el impacto de estas ideas románticas los escritores van a reivindicar la literatura del Siglo de Oro y del romancero como expresión de identidad nacional.
ACTIVIDAD 1 :
1-    Elabore un resumen de la información anterior, en su cuaderno de apuntes.
2-    ¿Que autores se destacan en la época del romanticismo español y con que obras?.
3-    Porque este género de escritura literaria se destaca desde la antiguedad.
4-    Consulte las principales características del romanticismo español.
5-    ¿Cómo empieza a darse a conocer esta corriente literaria por otros países?


 PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Tema                      :  El Romanticismo Español
 Fecha de entrega     :  Viernes 17 de  Julio . 2020
 Hora                        :  Antes de las 8:00  a.m.  
 Medio de entrega    :  Foto al Wapsab  313 492 52 33
 Pauta de entrega      :  Realizar en el CUADERNO de  Castellano.
                                    Tomar foto al proceso ya realizado.






_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________


BIENVENIDOS  A  SU  SEGUNDO  PERIODO 2020

Apreciados estudiantes de Grado 10°,

reciban un cordial saludo de bienvenida a este nuevo periodo académico de actividades de manera virtual, aquí en su Blog encontrarán como siempre se ha venido desarrollando, toda la información teórica correspondiente a las materias que están bajo mi dirección y orientación, también encontrarán los recursos tecnológicos que nos ayudarán a ampliar la información ya sea de manera Online, a través de Video Conferencias a través de Skipe, video llamadas, videos explicativos, mensajes Wapsab, en fin todos estos medios que nos permitirán tener un contacto directo y cercano para abordar las temáticas que vamos a desarrollar, despejar dudas y lo más importante APRENDER.

Todo este proceso pedagógico o de clases, se desarrollará única y exclusivamente en un horario de LUNES a VIERNES de 7:30 de la mañana a 4:30 de la tarde siguiendo y teniendo en cuenta nuestro horario institucional. La metodología para el desarrollo y la entrega de las actividades será claramente descrito al final de cada uno de los temas que vamos abordando y aprendiendo en cada materia.
Todos los temas siempre estarán acompañados y descritos con una información  teórica y tendrán como soporte las ayudas tecnológicas mencionadas anteriormente para ampliar el contenido a tratar.

Las actividades se deben entregar en la siguiente clase (cada 8 días) o de acuerdo como se requiera según la complejidad del tema que se este tratando y el medio tecnológico que se requiera (Word, Fotos, Video, Cmaptools, Power Point... etc) para el desarrollo de la tarea.

Nuevamente, bienvenidos a esta nueva experiencia de aprendizaje.
Atentamente:  Lic. Lelio Carantón Castro
                     
Muchos éxitos en su proceso.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


ACTIVIDAD N°5  -  FILOSOFÍA                                    Viernes  05   de  Junio   2020

TEMA:  Libro Instruimos Pág 23
Profesor  Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  10°

Cordial  saludo, en esta semana de procesos vamos a analizar el texto I del libro de preparación para el ICFES denominado ¨LA FILOSOFÍA COMO NECESIDAD PRIMARIA DEL ESPIRITU HUMANO¨ y el Texto II ¨EL HOMBRE, ANIMAL SYMBOLICUM¨.
Luego de la lectura de los textos antes mencionados podemos resolver las preguntas tipo ICFES que les acompañan para su análisis crítico.

ACTIVIDAD N° 5:

-Realizar lectura cuidadosa de los TEXTOS I y II del Libro Pre-Saber INSTRUIMOS.
-Contestar las preguntas 1 a la 20, que exigen el análisis crítico de los mismos.



PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Tema                       :   Libro Instruimos Pág 23
 Fecha de entrega     :   12  de Junio del   2020
 Hora                         :    8:00  a.m.
 Medios de entrega   :  Watsapp  313 492 52 33 
Pautas de entrega     :  Desarrollar la actividad en el Libro.
                                     TOMAR  FOTO y enviarla al Watsapp.




ACTIVIDAD N°5 - CASTELLANO                              Viernes  05 de Junio del 2020

TEMA: La Acentuación en las palabras.
Profesor Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  10°

Cordial  saludo, 

En esta semana de proceso académico trabajaremos sobre las REGLAS ORTOGRÁFICAS.
Para realizar esta actividad, es necesario que consulten y recuerden las normas para marcar la acentuación en las palabras, logrando así evitar errores ortográficos, pronunciar adecuadamente las palabras y entender su significado de acuerdo a la ubicación en la entonación.

ACTIVIDAD 5:

1-Definir cuáles son las palabras agudas y cuando se les marca tilde dando 10 ejemplos.
2-Definir cuáles son las palabras graves y cuando NO se les debe marcar tilde.
3-Elaborar un párrafo empleando 10 palabras graves.
4-Definir cuáles son las palabras esdrújulas  y sobreesdrújulas, dando 10 ejemplos.
5-Elabore el siguiente cuadro en el cuaderno, luego escriba el significado a cada palabra y descubra porque el acento influye en su interpretación.


LA   TRIPLE   ACENTUACION

AGUDA
GRAVE
ESDRÚJULA
Palabra
ultimó
ultimo
Último
Significado




palabra
Transitó
transito
Tránsito

significado



Palabra
liquidó
liquido
Líquido

significado



palabra
solicitó
solicito
solícito

significado



palabra
dialogó
dialogo
Diálogo

significado



Palabra
digitó
digito
Dígito

Significado



palabra
criticó
critico
Crítico

significado



palabra
jubiló
jubilo
Júbilo

significado



palabra
traficó
trafico
Tráfico

significado



palabra
animó
animo
ánimo

significado





PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Tema                        :  La Acentuación en las palabras
 Fecha de entrega     :  Miércoles 10 de  Junio . 2020
 Hora                        :  2:00  pm  
 Medio de entrega    :  Foto al Whatsapp  313 492 52 33
 Pauta de entrega      :  Realizar en su cuaderno.

                                    Tomar foto al proceso ya realizado.












ACTIVIDAD N°4  -  FILOSOFÍA                                    Viernes  29   de  Mayo   2020

TEMA:  El  ser, tipos y sus clases.
Profesor  Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  10°

Cordial  saludo, 
Bienvenidos a esta nueva semana de actividades, donde debemos tener claro el concepto de SER desde el ámbito filosófico, dando respuesta a las preguntas ¿Qué es el ser? ¿Qué es un ente? ¿Cuáles son los tipos de ser?
Es importante definir este concepto, como se clasifica y que papel cumple en el espacio para poder considerarlo como ser.

ACTIVIDAD N° 4:

-Definir que es el Ser desde el ámbito filosófico.
-Consultar los tipos de Ser y su definición.
-Definir cuando un Ser es ser y cuando el Ser deja de ser.
-Identificar que otras teorías hablan sobre el ser y su existencia.



PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Tema                       :   El ser, tipos y sus clases.
 Fecha de entrega     :   05  de Junio del   2020
 Hora                         :    Antes de las 3:00  p.m.
 Medios de entrega   :  Watsapp  313 492 52 33  (enviar FOTO)
Pautas de entrega     :  Desarrollar la actividad de consulta en el cuaderno.
                                     TOMAR  FOTO a la actividad y enviarla al Watsapp.





ACTIVIDAD N°4 - CASTELLANO                              Viernes  29 de Mayo del 2020

TEMA:  El  reportaje y los tipos de conectores.
Profesor Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  10°

Cordial  saludo, 

En esta nueva semana de actividades debemos indagar sobre los textos informativos, en especial aquellos que cumplen la estructura de un REPORTAJE PERIODISTICO, para ello  es indispensable conocer cuál es su estructura interna y en qué casos se emplean para cumplir un objetivo comunicativo y especifico en la sociedad. 
Dentro de todo tipo de texto se emplean una cantidad de conectores, que le dan orden, estructura y coherencia a los escritos, es importante conocerlos, identificarlos y saber cómo se clasifican.

También es importante continuar el trabajo de preparación para el Icfes en nuestro libro SABER 10 (libro 2)  es importante leer la información de los textos que nos hacen falta para dar terminación a este proceso. 

ACTIVIDAD 4 CUADERNO:

1-Definir que es un texto informativo y como se reconoce.
2-Consultar que es un Reportaje y cual es su objetivo.
3-Explicar como es la estructura interna al realizar un reportaje.
4-Definir que son los conectores y como se clasifican.
5-Buscar un reportaje periodístico, identificar su estructura y señalar los conectores empleados.

ACTIVIDAD del LIBRO:
-Terminar de desarrollar  la  actividad de análisis del texto N°2, dando respuesta a las preguntas tipo Icfes.



 PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Tema                      :   El reportaje y los tipos de Conectores.
 Fecha de entrega     :  Viernes 05 de  Junio . 2020
 Hora                        :  Antes de las 3:00  pm  
 Medio de entrega    :  Foto al Wapsab  313 492 52 33
 Pauta de entrega      :  Realizar en su cuaderno y en el libro.
                                    Tomar foto al proceso ya realizado.












ACTIVIDAD  DE  CASTELLANO                              Viernes  15 de Mayo del 2020
Profesor Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  10°

Cordial  saludo, 

en esta semana de actividades vamos a  trabajar en nuestro libro de preparación para el ICFES,  SABER 10 (libro 2)  es importante leer la información del texto que para este caso es una canción denominada ¨SI SE CALLA EL CANTOR¨  y luego desarrollar la actividad de preguntas.

ACTIVIDAD:

-Leer el texto SI SE CALLA EL CANTOR – Página 15 del Libro 2.
-Analizar cuidadosamente y contestar las preguntas 21 a la 40 .
-Marcar las respuestas y ubicar nombre del estudiante en el margen de cada página del libro.
-Tomar foto del proceso realizado.


 PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Fecha de entrega     :  Viernes 22 de  Mayo . 2020
 Hora                        :  Antes de las 3:00  pm  
 Medio de entrega    :  Foto al Wapsab  313 492 52 33
 Pauta de entrega      :  Realizar en el LIBRO INSTRUMOS 10.
                                    Tomar foto al proceso ya realizado.













ACTIVIDAD N° 3 -  FILOSOFÍA                                    Viernes  22   de  Mayo   2020

TEMA:  Clasificación y definición de Lógica.
Profesor  Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  10°

Cordial  saludo, 
 En esta semana de actividades, debemos tener claro el concepto de lógica desde el ámbito de la Filosofía, por ello es importante definir que es la lógica, como se clasifica y que nos enseña la teoría de la lógica Aristotélica.


ACTIVIDAD 3 en el  CUADERNO:

-Definir que es la lógica desde el ámbito filosófico.
-Consultar los tipos de lógica según sus clases.
-Definir que es la lógica Aristotélica.
-Identificar que otras teorías hablan sobre la lógica y sus autores.


 PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Tema                       :   Clasificación y definición de lógica.
 Fecha de entrega     :   29  de Mayo del   2020
 Hora                         :    Antes de las 3:00  p.m.
 Medios de entrega   :  Wapsab  313 492 52 33  (enviar FOTO)
Pautas de entrega     :  Desarrollar la actividad de consulta en el cuaderno.

                                     TOMAR  FOTO a la actividad y enviarla al Wapsab.











ACTIVIDAD N°3 - CASTELLANO                              Viernes  15 de Mayo del 2020

TEMA:  PRESABER 10° ¨Si se calla el cantor¨  Profesor Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  10°

Cordial  saludo, 

en esta semana de actividades vamos a  trabajar en nuestro libro de preparación para el ICFES,  SABER 10 (libro 2)  es importante leer la información del texto que para este caso es una canción denominada ¨SI SE CALLA EL CANTOR¨  y luego desarrollar la actividad de preguntas.

ACTIVIDAD:

-Leer el texto SI SE CALLA EL CANTOR – Página 15 del Libro 2.
-Analizar cuidadosamente y contestar las preguntas 21 a la 40 .
-Marcar las respuestas y ubicar nombre del estudiante en el margen de cada página del libro.
-Tomar foto del proceso realizado.


 PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Tema                       : Presaber 10° ¨Si se calla el cantor¨ 
 Fecha de entrega     :  Viernes 22 de  Mayo . 2020
 Hora                        :  Antes de las 3:00  pm  
 Medio de entrega    :  Foto al Wapsab  313 492 52 33
 Pauta de entrega      :  Realizar en el LIBRO INSTRUMOS 10.
                                    Tomar foto al proceso ya realizado.









ACTIVIDAD N°2  - CASTELLANO                              Viernes  08 de Mayo del 2020

TEMA:  La  Novela  de  Caballería. Profesor Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  10°

Cordial  saludo, en esta semana de actividades vamos a conocer las características de la literatura  denominada  ¨ novelas de Caballería ¨, como fue su origen, que aspectos tiene en cuenta en su producción literaria y como se fue dando a conocer popularmente. Para obtener este conocimiento y entender mejor este tema, es importante leer la siguiente información y luego desarrollar la actividad:


La novela de caballería es un género literario escrito en prosa, muy popular en el Renacimiento, en el que se cuentan historias de aventuras de caballeros andantes imaginarios que dedican su vida a luchar por las causas justas. Este género se originó en Francia pero fue más popular en España.
También se extendió hacia Inglaterra, Portugal e Italia, pero en estos países no tuvo la popularidad ni el desarrollo que tuvo en la península ibérica. Las historias de heroísmo caballeresco y galantería fueron un elemento importante de la literatura de la Edad Media en toda Europa.
En sus inicios, las cortes reales europeas se entretenían con historias de amores platónicos de parejas frecuentemente ficticias. Este tipo de literatura era conocida como romance cortesano.
Además, eran objeto de historias los valores guerreros propios de la época y necesarios para el mantenimiento de los reinados. En estas se alababan los valores guerreros de arrojo, coraje y lealtad.
A partir de la Edad Media ambos tipos de historias se mezclaron dando origen a la figura del caballero andante, punto central de las novelas de caballería. Entonces, el género de la novela de caballería se diseminó por toda Europa; no obstante, en España fue donde cobró mayor intensidad.
Ciclos de la novela de caballería en España
Durante su desarrollo, las novelas españolas de caballería de la Edad Media pasaron por cuatro períodos. El primero fue el ciclo carolingio, que se caracterizaba por tener a Carlomagno en el centro de las historias.
Luego siguió el artúrico o ciclo bretón, con las leyendas del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda, y luego llegó el ciclo de la antigüedad, que contaba historias sobre leyendas clásicas, como el asedio y la destrucción de Troya.

ACTIVIDAD 2:
-Consulte cuales fueron las primeras obras que se destacaron en este género y de que autores.
-Que temas se trabajaban o abordaban las novelas de caballería.
-Porque este género de escritura literaria se destaca desde la antiguedad.
-Que obras  literarias se destacan en la actualidad de este género.
-Elabore un mapa conceptual donde se identidiquen las características de este tipo de literatura.

 PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Tema                       :  La  Novela  de  Caballería.
 Fecha de entrega     :  Viernes 15 de  Mayo . 2020
 Hora                        :  Antes de las 3:00  pm  
 Medio de entrega    :  Foto al Wapsab  313 492 52 33
 Pauta de entrega      :  Realizar en el CUADERNO de  Castellano.

                                    Tomar foto al proceso ya realizado.




ACTIVIDAD N°2 -  FILOSOFÍA                                    Viernes  08  de  Mayo   2020

TEMA:  Filósofos  de la época medieval.
Profesor  Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  10°

Cordial  saludo, 
En esta semana de actividades vamos a conocer e identificar muchos exponentes filósofos que se destacaron en la época medieval, por sus teorías y sus postulados en donde defendían la teoría religiosa con sus argumentos en relación a la existencia de un ser superior, dotado de características sobrehumanas y divinas, quien tenía el poder de conceder la gracia y el espíritu a los seres humanos.

A partir de lo anterior deben consultar los siguientes filósofos y sus teorías, con relación al origen del conocimiento y la existencia del alma, ellos son:

- San Buenaventura y su teoria.
- Santo Tomas de Aquino y su teoría sobre la divinidad.
- San Anselmo de Canterburi.
-  San Agustin de Hipona y la Gracia del Libre Adveldrio.


ACTIVIDAD en el  CUADERNO:

-Consultar las biografías de los autores antes mencionados. 
-Dibujar o imprimir su imagen y pegar en el cuaderno.
-Definir en qué consisten sus teorías o postulados con relación a la existencia de Dios.
-Identificar que otros autores se destacaron en este periodo y sus teorías.


PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Tema                          :  Filósofos de la época medieval.
 Fecha de entrega     :  Viernes  15 de Mayo  2020
 Hora                         :   Antes de las  3:00  p.m.
 Medios de entrega   :  Wapsab  313 492 52 33  (enviar FOTO de la actividad)
 Pautas de entrega    :  Desarrollar la actividad en su cuaderno.
                                     TOMAR  FOTO a la actividad y enviarla al Wapsab.









ACTIVIDAD N° 1  - LENGUA  CASTELLANA                 Viernes  24 de Abril  2020

TEMA:   La  época  del  Renacimiento.
Profesor: Lelio Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  10°

Cordial  saludo,  hoy iniciamos nuestro proceso del segundo periodo en el área de Español, por lo tanto requiero que en sus CUADERNOS realicemos como siempre lo hemos hecho el marcar en una hoja, bien grande su SEGUNDO PERIODO, y de manera virtual se explicará el proceso metodológico a desarrollarse.


Luego deben copiar los tópicos a trabajar en este periodo  y el logro general, que se los doy a continuación:


Tópicos II Periodo

-El renacimiento y la literatura española.
-Las novelas de caballería.
-El reportaje.
El párrafo y sus elementos.
-Los conectores y su clasificación.
-La acentuación en las palabras.
-Los adverbios y sus clases.

Logro  General
Identifica las características de la literatura española del renacimiento, las novelas de caballería, la estructura de un reportaje y el empleo de adverbios y conectores en  sus escritos.

ACTIVIDAD DEL LIBRO

Tema    : LA POESÍA Y SUS CARACTERÍSTICAS.
Libro    : Pre-ICFES  Saber 10.   ( Libro 2 de 6)   Pág 13 a la 15.

Damos inicio a nuestro segundo periodo académico, por ello empezamos realizando una  lectura juiciosa y detallada sobre ¨La Poesía  y sus características¨ de  su  libro  Pre ICFES  Saber 10,    deben  desarrollar:

Las preguntas de la 1 a la 20,  que se  encuentran en las páginas 13, 14 y 15.
Para su desarrollo  deben  leer los textos de apoyo que se adjuntan en el libro, con relación a la poesía y sus diferentes estilos.

ACTIVIDAD EN EL CUADERNO

-Consulte a que periodo se le denomino ¨ Época del renacimiento¨   y porque se le dio ese nombre.
-Que temas se trataban o abordaban en el periodo del Renacimiento.
-Que exponentes se destacaron en la época del Renacimiento y en qué áreas o ciencias.
-Que obras artísticas se destacaron en este periodo y de que autores.
-Elabore un mapa conceptual con las principales características de la época del renacimiento.


 PROCESO DE  ELABORACIÓN:

 Tema                              : La época del renacimiento y act del libro.
 Fecha de entrega     :  Jueves 30 de Abril de 2020.
 Hora                         :  3:00  p.m.
 Medios de entrega   :  Wapsab  313 492 52 33  (enviar FOTO de las actividades resueltas)
Pauta de entrega  : Desarrollar actividad del libro y escribir el nombre del estudiante en la  margen del libro.
Luego de copiar los tópicos, desarrollar la actividad de consulta en el cuaderno.

TOMAR  FOTO a las actividades y enviarlas por Wapsab.






ACTIVIDAD N°1 -  FILOSOFÍA                         Viernes  24  de Abril  2020

TEMA :  La  Filosofía  Helenística.
Profesor  Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  10°

Cordial  saludo, 
Iniciamos un nuevo proceso de manera virtual en este segundo periodo en el área de Filosofía, por lo tanto requiero que en sus CUADERNOS realicemos como siempre lo hemos hecho el marcar en una hoja, bien grande su SEGUNDO PERIODO, y de manera virtual se explicará el proceso metodológico a desarrollarse.

Luego deben copiar los tópicos a trabajar en este periodo  y el logro general, que se los doy a continuación:


Tópicos II Periodo
-La Filosofía Helenista y sus teorías.
-Principales filósofos y sus teorías.
-Clasificación y definición de lógico.
-Los principios lógicos.
-Los juicios y su definición.

Logro  General
Identifico las características de la filosofía Helenística y reconozco a partir de principios lógicos el problema de hallar un juicio sólido y establecer los alcances de nuestra capacidad de conocer.

ACTIVIDAD en el  CUADERNO:

-Consultar a que se le denominó filosofía Helenista.
-Identificar las principales características de la Filosofía Helenística.
-Definir en qué periodo y por qué motivo se da este nombre a este tipo de filosofía.
-Identificar las teorías que se destacaron en este periodo y sus autores.
-Elaborar un mapa conceptual con las características, teorías, fundamento y autores de esta época.


PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Tema                          :  La  Filosofía  Helenística.
 Fecha de entrega     :  Jueves 30 de Abril  2020
 Hora                         :   3:00  p.m.
 Medios de entrega   :  Wapsab  313 492 52 33  (enviar FOTO de actividades resueltas)
 Pautas de entrega     :  Desarrollar la actividad de consulta en el cuaderno.
                                     TOMAR  FOTO a la actividad y enviarla al Wapsab.









ACTIVIDADES  PRIMER  PERIODO


ACTIVIDAD  de   LENGUA  CASTELLANA                 Viernes  27  de Marzo  2020
Profesor  Lelio  Carantón  Castro


Título del texto :  LA NOVELA  Y SUS CARACTERÍSTICAS
Libro                 :  Pre-ICFES  Saber 11.   ( Libro 2 de 6)   Pág 11 a 19.


Estudiantes   Grado  10°

Cordial saludo, quiero primero que todo felicitarlos por los procesos que se han desarrollado de manera virtual, destacando el cumplimiento en las actividades de manera autónoma y siguiendo cada una de las pautas indicadas a través de nuestro Blog.

Los invito a que continuemos y culminemos estas actividades como lo hemos venido haciendo y cualquier inquietud, con gusto estaremos atentos por los medios indicados para resolverla.


ACTIVIDAD:
En esta  semana luego de realizar la lectura juiciosa y detallada sobre ¨La Novela  y sus características¨ de  su  libro  Pre-ICFES  Saber 11,    deben  desarrollar:

LA ACTIVIDAD EVALUATIVA   N° 2       Página  24   (La Novela)
LA  ACTIVIDAD EVALUATIVA  N° 3       Página  29   (Comprensión de Lectura)


PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Fecha de entrega     :  Viernes  27 de Marzo . 2020
 Hora                         :  Antes  de  las  3:45  p.m.
 Medios de entrega   :  Wapsab  313 492 52 33  (enviar FOTO de actividad resuelta)
 Pauta de entrega      : Desarrollar en el libro y escribir el nombre del estudiante en la                                                 margen del libro.
                                     TOMAR  FOTO a la actividad y enviarla al Wapsab.








ACTIVIDAD  de   FILOSOFÍA                   Viernes  27  de Marzo  2020
Profesor  Lelio  Carantón  Castro


Título del texto :  LOS  TEXTOS  FILOSÓFICOS
Libro                 :  Pre-ICFES  Saber 11.   ( Libro 2 de 6)   Página  33.

Estudiantes   Grado  10°

Reciban un cordial saludo, quiero primero que todo felicitarlos por los procesos que se han desarrollado de manera virtual, destacando el cumplimiento en las actividades de manera autónoma y siguiendo cada una de las pautas indicadas a través de nuestro Blog.
Los invito a que continuemos y culminemos estas actividades como lo hemos venido haciendo, dándole utilidad a nuestro libro Pre ICFES, en donde se ejercita la comprensión de lectura, el análisis crítico  y la habilidad para manejar y entender las preguntas tipo Icfes.
Cualquier inquietud, con gusto estaremos atentos por los medios indicados para resolverla.


ACTIVIDAD:
En esta  semana luego de realizar la lectura juiciosa y detallada de los ejemplos que nos proponen sobre ¨Los  Textos Filosóficos¨ en  su  libro  Pre-ICFES  Saber 11,    deben  desarrollar:

LA ACTIVIDAD EVALUATIVA  N° 4   -   Página  33

PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Fecha de entrega     :  Viernes  27 de Marzo . 2020
 Hora                         :  Antes  de  las  3:45  p.m.
 Medios de entrega   :  Wapsab  313 492 52 33  (enviar FOTO de actividad resuelta)
 Pauta de entrega      : Desarrollar en el libro y escribir el nombre del estudiante en la                                                 margen del libro.
                                     TOMAR  FOTO a la actividad y enviarla al Wapsab.









































ACTIVIDAD  de   ESPAÑOL    Marzo  21  del  2020
Profesor  Lelio  Carantón  Castro
TEMA :  Empleo de raíces griegas y latinas.

Estudiantes   Grado  10°
Reciban un cordial saludo, les invito a leer esta información y luego desarrollar la siguiente actividad:

El español tiene una gran influencia del latín y del griego. Podría decirse que es un latín transformado influencia de muchas palabras de origen griego.
El latín y el griego son lenguas que nos legaron su riqueza y su valor, porque nos han permitido ampliar nuestras posibilidades expresivas, para llamar las cosas por su nombre.
En la antigüedad roma extendió su territorio a toda Europa parte de África y Asia
los soldados romanos impusieron su lengua que era el latín hablado o el latín del vulgo es decir del pueblo , como consecuencia esta lengua se hablo en cada región del imperio, el latín se convirtió en lengua oficial para muchos pueblos .
A diferencia de Roma , Gracia y su lengua influyeron sobre sus vecinos . La misma roma experimento su influencia , por eso nuestro vocabulario tiene raíces griegas .
Las raíces griegas y latinas son la base de nuestro lenguaje, contienen el significado etimológico de las palabras, por lo cual, es fundamental conocer el mayor número de raíces griegas y latinas.
Conociendo las raíces, podemos conocer el significado de muchas palabras sin ningún esfuerzo
Los beneficios de las raíces griegas son muchos, tanto en el campo de las humanidades como en los campos de la técnica y de las ciencias. Como ya hemos indicado, aproximadamente el 85% de las palabras del idioma español derivan del latín y del griego, por lo que su conocimiento es fundamental para dominar el idioma.

ETAPAS

-Primero, cuando las colonias griegas se establecieron en las costas de la Península Ibérica, antes de la llegada de los romanos, las voces griegas se incorporaron en el habla de los hispanos, que luego fueron invadidos por Roma.
  • Cuando los romanos conquistaron Grecia, los griegos -superiores en cultura a los conquistadores- aportaron muchos términos al latín, los que fueron difundidos por todo el habla del imperio.
Los movimientos artísticos y literarios -particularmente el Renacimiento, el Neoclasicismo y el Modernismo introdujeron muchos vocablos de origen griego.
, La ciencia y la técnica han recurrido con frecuencia a términos de origen griego para denominar un virus, una enfermedad, un proceso, un instrumento,o un invento
La raíz de una palabra es la parte que contiene el significado general de ella y que no varia .
Esto hace que se mantenga un parentesco con otras palabras que se le asemejan en su sentido y en su forma .
son múltiples las palabras del español cuya raíz proviene del griego y el latín.
La etimología se encarga de estudiar el origen de las palabras y su significado.
  • Derecho proviene del latin directus,que significa recto o rígido
  • Matemáticas proviene del griego manthano, que significa pensar aprender.
  • Economía proviene del griego oikos que significa casa y nemo que significa su administrador

EJEMPLO

  • La cultura griega es quizá la más importante de la historia de la humanidad. Nuestra civilización se ha enriquecido con los aportes de esta antigua cultura en la literatura.
  • Las raíces griegas y latinas nos permite conocer el significado de dichas palabras ademas enriquece nuestro léxico. muchos conceptos de origen científico y tecnológico se han formado del griego.
  • El latín y el griego son lenguas que nos legaron su riqueza y su valor, porque nos han permitido ampliar nuestras posibilidades expresivas, para llamar las cosas por su nombre.
ACTIVIDAD:
1- ¿Qué beneficios dejan las raíces griegas y latinas para el idioma castellano?
2- Haz una lista de las raíces griegas y las raíces latinas más empleadas en nuestro idioma.
3- Elabora un escrito empleando palabras con raíces griegas y latinas, señalándolas con colores o  subrayándolas. (En su cuaderno).


PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Fecha de entrega     : Plazo al Sábado  21- Marzo . 2020
 Hora                         :  Antes  de  las  6:00 pm
 Medios de entrega   :  profe.lelio@gmail.com       Wapsab  313 492 52 33
 Pauta de entrega      :  Elaborar en su cuaderno con datos básicos del estudiante.
                                     Nombre completo, materia, grado, fecha.
                                     Tomar foto de la actividad ya realizada.
                                     (Trabajo sin pautas de entrega no será calificado)







ACTIVIDAD  de   FILOSOFÍA    Marzo  21  del  2020
Profesor Lelio  Carantón  Castro
TEMA :  Los Filósofos más destacados.

Estudiantes   Grado  10°
Reciban un cordial saludo, les invito a leer esta información y luego desarrollar la siguiente actividad:

Sócrates supuso un punto de inflexión en el pensamiento. Por eso hablamos de filósofos presocráticos, marcando la diferencia entre las ideas que se aportaron antes y después de él. Considerado uno de los mayores filósofos de todos los tiempos, fue el maestro de Platón y ha tenido una enorme importancia en la historia del pensamiento. Conocerlo no es fácil, ya que nunca dejó nada por escrito; todas sus ideas las transmitió de forma oral y han sido otros los que las han recogido, a veces de forma contradictoria. Según Sócrates, el objeto de la filosofía es el de enseñar la virtud. A este efecto, es preciso conocer previamente las normas éticas generales, el bien universal, pues la virtud y el conocimiento no forman más que una unidad. El conocimiento de sí, fuente de la virtud, comienza por la duda. “Sólo sé que no sé nada”, repetía Sócrates. El método socrático tiene por objeto el descubrimiento de la “verdad” por medio de las disensiones. Proponiendo preguntas a sus interlocutores, Sócrates los llevaba a reconocer su ignorancia (“ironía”), después a adquirir conciencia de la virtud, o dicho de otro modo, ayudaba al pensamiento a “dar a luz” (“mayéutica”). La noción general del bien estaba determinada por la confrontación de una serie de casos particulares (“inducción”). 


Platón establece una fuerte diferenciación entre lo que percibimos a través de los sentidos y lo que podemos llegar a conocer por medio del razonamiento sobre lo que llama "formas" o "ideas". Correctamente combinadas en un lenguaje propio (método dialéctico), estas formas deben ser la base del conocimiento científico, y deben permitir explicar también el mundo que muestran los sentidos, sujeto a constante cambio.
Platón organiza las ideas en pares de opuestos y establece una jerarquía entre ellas. En el diálogo Sofista, incluye entre las formas o géneros supremos al movimiento y el reposo, a lo idéntico y lo diferente, y al ser; el no ser lo presenta algo después, no solo como opuesto del ser sino subordinado a él. Es tema de debate el modo en que debe interpretarse ese no ser, particularmente porque en el diálogo citado se considera una condición necesaria para que haya conocimiento (en contra de lo que había defendido el filósofo presocrático Parménides). Algunos intérpretes identifican el no ser con el lenguaje o el pensamiento, y el ser con el objeto que se conoce o piensa.

En Aristóteles encontramos una teoría del conocimiento elaborada, aunque sí numerosos pasajes en varias de sus obras (Metafísica, Ética a Nicómaco, Tópicos, por ejemplo) que se refieren explícitamente al conocimiento analizándolo bajo distintos aspectos. El estudio de la demostración, el análisis de las características de la ciencia y sus divisiones, la determinación de las virtudes dianoéticas, etc., son algunas de las ocasiones en las que Aristóteles nos habla de una manera más específica del conocimiento y de sus características. De todo ello podemos deducir algunas de las características básicas del conocimiento tal como parece haberlo concebido Aristóteles.
Aristóteles distingue varios niveles o grados de conocimiento. El conocimiento sensible deriva directamente de la sensación y es un tipo de conocimiento inmediato y fugaz, desapareciendo con la sensación que lo ha generado. El conocimiento sensible es propio de los animales inferiores. En los animales superiores, sin embargo, al mezclarse con la memoria sensitiva y con la imaginación puede dar lugar a un tipo de conocimiento más persistente. Ese proceso tiene lugar en el hombre, generando la experiencia como resultado de la actividad de la memoria, una forma de conocimiento que, sin que le permita a los hombres conocer el porqué y la causa de los objetos conocidos, les permite, sin embargo, saber que existen, es decir, la experiencia consiste en el conocimiento de las cosas particulares.
Actividad:
1- Consulte y elabore una biografía con los datos más destacados de estos tres grandes pensadores en su cuaderno y pegue su imagen o fotografía.
2- Explique en que consiste el Método Mayéutico, como se originó y quien lo propone. (En su cuaderno)
3- Indague en que consiste el texto filosófico ¨El mito de la caverna¨ cual es su objetivo a alcanzar en el tema a tratar y quien lo escribió.

 PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Fecha de entrega     : Plazo al Sábado 21 - Marzo . 2020
 Hora                         :  Antes  de  las  6:00 pm
 Medios de entrega   :  profe.lelio@gmail.com       Wapsab  313 492 52 33
 Pauta de entrega      :  Elaborar en su cuaderno con datos básicos del estudiante.
                                     Nombre completo, materia, grado, fecha.
                                     Tomar foto de la actividad ya realizada.
                                     (Trabajo sin pautas de entrega no será calificado).



Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESENTACIÓN DEL DOCENTE