CUARTO PERIODO ACADÉMICO 2020
Estudiantes de Grado 8°,
reciban un cordial saludo de bienvenida a este nuevo periodo académico de actividades de manera virtual, aquí en su Blog encontrarán como siempre se ha venido desarrollando, toda la información teórica correspondiente a las materias que están bajo mi dirección y orientación, también encontrarán los recursos tecnológicos que nos ayudarán a ampliar la información ya sea de manera Online, a través de Video Conferencias a través de Zoom, video llamadas, videos explicativos, mensajes Wapsab, en fin todos estos medios que nos permitirán tener un contacto directo y cercano para abordar las temáticas que vamos a desarrollar, despejar dudas y lo más importante APRENDER.
Todas estas actividades se deben entregar en la siguiente clase, o de acuerdo como se requiera según la complejidad del tema que se este tratando y el medio tecnológico que se requiera (Word, Fotos, Video, Cmaptools, Power Point... etc) para el desarrollo de la tarea, cumpliendo la fecha indicada o establecida para su entrega. De presentarse retardo o incumplimiento en dos actividades consecutivas, se informará al director de curso para dar a conocer la situación al respectivo acudiente y así evitar inconvenientes mayores en el avance de los logros por cumplir.
Bienvenidos a este nuevo periodo de aprendizajes.
Atentamente: Lic. Lelio Carantón Castro
Éxitos en sus procesos.
_________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD N° 2 -
INVESTIGACIÓN
Martes 13 de Octubre del 2020
TEMA: Análisis de los
Proveedores.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 8°
Cordial saludo,
En
esta semana de trabajo es importante analizar las características o aspectos
internos que son importantes en una idea de proyecto, la cual le permiten llevarse
a cabo, en este caso análisis de nuestros proveedores, quienes son fundamentales
para obtener un producto o servicio respondiendo a las expectativas de cada uno
de ellos.
ACTIVIDAD N°2 :
1-
¿Cuál es la idea de proyecto, que quiere ofrecer?
2- ¿Cómo influyen los
aspectos culturales (costumbres de las personas) para la puesta en marcha de su
proyecto?
3- ¿Qué aspectos se deben
tener en cuenta en la formulación para el área de su proyecto?. (normas por
cumplir)
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : Análisis
de los proveedores.
Fecha de entrega : Martes 20 de Octubre del 2020
Hora
: 9:00 pm
Medio de entrega : Foto al Wapsab 313 492 52 33
Pauta de entrega
: Realizar en el cuaderno.
Tomar foto al proceso ya
realizado.
ACTIVIDAD N° 3 -
INVESTIGACIÓN
Martes 20 de Octubre del 2020
TEMA: Análisis de la competencia en el Mercado.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 8°
Cordial saludo,
En
esta semana de trabajo es importante analizar las características o aspectos
internos que son importantes en una idea de proyecto, la cual le permiten llevarse
a cabo, en este caso analizar y conocer muy bien nuestra competencia en el
mercado, para proponer un producto o
servicio diferente y de excelente calidad, respondiendo a las necesidades de nuestros
clientes.
ACTIVIDAD N°3 :
1-
¿Quiénes son la competencia de su proyecto?
2- ¿Qué productos o
servicios ofrece la competencia y de que manera o calidad ?
3- ¿Qué ventajas
ofrecen los productos de la competencia en el mercado?
4- ¿En que lugar o
dirección se encuentra ubicado la competencia de mi producto?
5- ¿Cuáles son sus
estrategias de venta?
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : Análisis
de la Competencia en el Mercado.
Fecha de entrega : Martes 27 de Octubre del 2020
Hora
: 9:00 pm
Medio de entrega : Foto al Wapsab 313 492 52 33
Pauta de entrega
: Realizar en el cuaderno.
Tomar foto al proceso ya
realizado.
ACTIVIDAD No 3 - LENGUA CASTELLANA Viernes 30 de Octubre del 2020
Tema : El Artículo
Científico, la entonación y la exclamación.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 8°
Reciban un cordial saludo, en esta semana de actividades vamos a analizar
que es un artículo científico, cuál es su estructura interna y porque se
consideran tan importantes dentro del ámbito académico e investigativo.
También es importante recordar cuales son los
signos de entonación y exclamación, para emplearlos adecuadamente y describir
correctamente expresiones o emociones dentro de un texto escrito.
ACTIVIDAD N° 3:
1-
¿Qué es un Artículo Científico?
2-
¿Cuál es la estructura o partes que se deben
manejar al elaborar un artículo Científico?
3-
¿Qué autores o personajes se destacan en escribir
artículos científicos?
4-
¿Qué entendemos por entonación y cómo la
identificamos en las palabras dentro de nuestro idioma?
5-
Explique porque son importantes los signos de
exclamación en un escrito y luego elabore 5 ejemplos.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : El
Artículo Científico, la entonación y la exclamación.
Fecha de entrega : Viernes 06 de Noviembre 2.020
Hora
: 10:00 a.m.
Medio de entrega : Foto al Wapsab 313 492 52 33
Pauta de entrega
: Realizar en el cuaderno.
Tomar foto al proceso ya
realizado.
ACTIVIDAD No 2 - LENGUA CASTELLANA Lunes 19 de Octubre del 2020
Tema : Red Asociativa
de Ideas.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 8°
Reciban un cordial saludo, en esta semana de procesos vamos a conocer que
es una Red Asociativa de Ideas o también denominadas redes Semánticas,
ellas ayudan a definir un tema a través de varias palabras claves que
lo amplifican y se relacionan entre sí, por eso es importante leer la
siguiente información y su ejemplo de
apoyo.
LAS REDES SEMANTICAS
Una red
semántica o esquema de representación en Red es una
forma de representación de conocimiento lingüístico en la que los conceptos y
sus interrelaciones se representan mediante un grafo. En caso de que no existan ciclos,
estas redes pueden ser visualizadas como árboles. Las redes semánticas son usadas, entre otras
cosas, para representar mapas conceptuales y mentales.
ACTIVIDAD N° 1:
1-
¿A qué se le denomina una Red Semántica?
2-
¿Qué aspectos se tienen en cuenta al realizar redes
semánticas de Ideas?
3-
¿Qué tipos de redes semánticas o de ideas podemos
encontrar o crear?
4-
¿Qué es una red asociativa de ideas?
5-
Busca un tema o concepto y elabora un ejemplo de
una red asociativa de ideas.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : Red Asociativa de Ideas.
Fecha de entrega : Viernes 23 de Octubre 2.020
Hora
: 10:00 a.m.
Medio de entrega : Foto al Wapsab 313 492 52 33
Pauta de entrega
: Realizar en el cuaderno.
Tomar foto al proceso ya
realizado.
ACTIVIDAD N°1 -
LECTURA CRÍTICA
Jueves 01 de Octubre
del 2020
TEMA : Los textos
Históricos
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 8°
Reciban
un cordial saludo, en esta semana de actividades en lectura crítica, deben
buscar un texto Histórico para realizar su lectura e identificar la intención o
información que quiere dar a conocer al lector.
Es
importante comprenderlos muy bien, para poder realizar un resumen cuidadoso de
su contenido, respetando todos los momentos importantes en su descripción y el
orden cronológico que manejan en su información.
ACTIVIDAD N° 1:
1- Elaborar la ficha
Técnica del texto elegido.
2- Elaborar un resumen indicando
el Inicio, los argumentos de apoyo y su final.
3- Identificar cuál es
su tema principal y que mensaje quiere dejar al lector.
4- Realizar un dibujo
del tema principal que maneja el texto.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema :
Los textos históricos.
Fecha de
entrega : Jueves 15 de Octubre . 2020
Hora
: 4:00 pm
Medio de
entrega : Foto al
Wapsab 313 492 52 33
Pauta de
entrega : Realizar en el CUADERNO y enviar fotos.
Tomar foto al proceso ya realizado.
ACTIVIDAD N° 1 -
INVESTIGACIÓN
Martes 29 de Septiembre del 2020
TEMA: Análisis del usuario o cliente.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 8°
Cordial saludo,
En
esta semana de trabajo es importante analizar las características o aspectos
internos que son importantes en una idea de proyecto, la cual le permiten llevarse
a cabo, en este caso o primer análisis, los clientes son el aspecto fundamental
para tener en cuenta y así brindar un producto o servicio respondiendo a las expectativas
de cada uno de ellos.
ACTIVIDAD N°1 :
1-
¿Quiénes son los usuarios o clientes de su idea de
proyecto?
2- ¿Qué factores
influyen en la demanda del producto o servicio que quiere ofrecer usted?
3- ¿Cuál es el grado de
satisfacción actual de ese producto o servicio? Lo hay en el mercado.
4- ¿Qué riesgos puede
tener el cliente al comprar el producto o servicio que usted ofrece?
5- ¿Con que frecuencia
cree usted que comprarán el producto o servicio que usted ofrece?
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : Análisis
del Usuario o cliente.
Fecha de entrega : Martes 13 de Octubre del 2020
Hora
: 9:00 pm
Medio de entrega : Foto al Wapsab 313 492 52 33
Pauta de entrega
: Realizar en el cuaderno.
Tomar foto al proceso ya
realizado.
ACTIVIDAD No 1 - LENGUA CASTELLANA Lunes 28 de Septiembre del 2020
Tema : La Novela Contemporánea.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 8°
Cordial saludo, hoy iniciamos nuestros procesos del Cuarto Periodo
en el área de Lengua Castellana, por lo tanto es importante que en sus
CUADERNOS este marcado en una hoja, bien grande y con un dibujo representativo
a la materia su CUARTO PERIODO, de manera virtual se explica el proceso
metodológico a desarrollarse.
Luego deben copiar los tópicos a trabajar en este periodo.
Tópicos
IV Periodo
-Contexto Histórico de la Novela
Contemporánea.
-Redes asociativas de Ideas y párrafos
funcionales.
-Los Parónimos y sus campos semánticos.
-El artículo científico.
-Reglas ortográficas de entonación y
exclamación.
TEMA
1: LA
NOVELA CONTEMPORÁNEA
Una
novela contemporánea es una obra literaria escrita en prosa. Tiene
como finalidad relatar una acción a los lectores con el objetivo de
provocar una reacción (placer, displacer) en estos. Es un subgénero narrativo
más extenso y complejo que el cuento.
Presenta una trama complicada o enredada en el cual se crean los personajes, y
en un determinado contexto, una realidad o mundo autónomo.
Una de las
características principales de la novela contemporánea es que permite figuras nuevas que antes no
eran permitidas en la novela. Se dice que el inicio de la
novela contemporánea fue hacia fines de 1800, más específicamente en el año
1890.
Este tipo
de novela estará atravesada
por 3 grandes acontecimientos que distinguirán todo este período:
Es una época donde a nivel filosófico el hombre se pregunta si
la razón y la ciencia pueden dar
respuestas a todo y si éstas servirán o no para
conocer el mundo. Surgen teorías individualistas e irracionales que intentarán
explicar la vida cotidiana desde aspectos subjetivos.
La novela contemporánea se enfrentó a varias
crisis y cambios a nivel mundial por los que tuvo que atravesar el hombre.
Por estas razones la literatura se propuso como una vía de escape cuya
finalidad fue la de la liberación, el autoconocimiento y la búsqueda de la
felicidad.
ACTIVIDAD N° 1:
1-
¿Cómo se da inicio a la Novela Contemporánea?
2-
¿Qué autores y con que obras se destacan en la
Novela Contemporánea?
3-
¿Qué entendemos por subjetividad al escribir textos?
4-
¿Por qué la Novela Contemporánea tuvo en cuenta las
crisis y cambios sociales?
5-
Consulte las características de la Novela
Contemporánea.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : La Novela Contemporánea.
Fecha de entrega : Viernes 02 de Octubre 2.020
Hora
: 30:00 p.m.
Medio de entrega : Foto al Wapsab 313 492 52 33
Pauta de entrega
: Realizar en el cuaderno
Marcar Cuarto Periodo.
Tomar foto al proceso ya
realizado.
TERCER PERIODO ACADÉMICO 2020
Estudiantes de Grado 8°,
reciban un cordial saludo de bienvenida a este nuevo periodo académico de actividades de manera virtual, aquí en su Blog encontrarán como siempre se ha venido desarrollando, toda la información teórica correspondiente a las materias que están bajo mi dirección y orientación, también encontrarán los recursos tecnológicos que nos ayudarán a ampliar la información ya sea de manera Online, a través de Video Conferencias a través de Zoom, video llamadas, videos explicativos, mensajes Wapsab, en fin todos estos medios que nos permitirán tener un contacto directo y cercano para abordar las temáticas que vamos a desarrollar, despejar dudas y lo más importante APRENDER.
Todas estas actividades se deben entregar en la siguiente clase, o de acuerdo como se requiera según la complejidad del tema que se este tratando y el medio tecnológico que se requiera (Word, Fotos, Video, Cmaptools, Power Point... etc) para el desarrollo de la tarea, cumpliendo la fecha indicada o establecida para su entrega. De presentarse retardo o incumplimiento en dos actividades consecutivas, se informará al director de curso para dar a conocer la situación al respectivo acudiente y así evitar inconvenientes mayores en el avance de los logros por cumplir.
Bienvenidos a este nuevo periodo de aprendizajes.
Atentamente: Lic. Lelio Carantón Castro
Éxitos en sus procesos.
_________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD No 6 - LENGUA CASTELLANA Lunes 07 de Septiembre del 2020
Tema : Los prefijos y
el diptongo e hiato.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 8°
Cordial saludo, en esta semana de actividades vamos a consultar que son los prefijos y como
se clasifican, ellos son muy importantes
ya que complementan la información a través de su uso en palabras nuevas o que
cambian y transforman la información.
Además
es importante saber cuándo se presenta diptongo he hiato en una palabra, por
esto es importante conocer y estudiar la regla ortográfica que nos indica cómo
identificar este proceso ortográfico.
ACTIVIDAD N° 6:
1-
¿A que se le denominan pre-fijos?
2-
Explique cómo se clasifican los prefijos y su forma
de uso y ubicación en la palabra.
3-
Elabore una lista de 10 palabras con prefijo y 10
palabras con sufijo.
4-
¿Qué es el diptongo y cuando se presenta en una
palabra? De 5 ejemplos
5-
¿Qué es
Hiato y porque se presenta?
6-
¿Cuál es la norma ortográafica para separar silábicamente
palabras con hiato?
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : Los prefijos y el diptongo e hiato.
Fecha de entrega : Viernes 11 de Septiembre . 2020
Hora
: 10:00 a.m.
Medio de entrega : Foto al Wapsab 313 492 52 33
Pauta de entrega
: Realizar en el cuaderno
Tomar foto al proceso ya realizado.
ACTIVIDAD No 5 - LENGUA CASTELLANA Lunes 24 de
Agosto del 2020
Tema : Los conectores
y su forma de uso.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 8°
Reciban un cordial saludo, en esta semana vamos a conocer y recordar
cuales son los conectores y la importancia que estas palabras tienen en la
elaboración de escritos con calidad y coherencia textual.
Los conectores son palabras y locuciones que enlazan las frases,
oraciones y párrafos de un texto. De esta manera, ayudan al emisor a
organizar el discurso y orientan la interpretación de su receptor
Tanto en la
escritura como en el habla oral, el empleo apropiado de conectores y
marcadores contribuye a la secuencia lógica o coherencia de las ideas y la
cohesión entre las partes que componen el texto.
Conectores de
adición
Los conectores aditivos o de adición son aquellos que se emplean
para agregar elementos:
·
y
·
además
·
también
·
ni
·
tampoco
·
incluso
·
asimismo
·
aparte
·
es más
·
y encima
·
para remate
·
para colmo
·
por si esto fuera poco
·
a propósito
·
igualmente
·
cabe agregar
·
por añadidura
·
de igual modo
·
de igual manera
·
del mismo modo
·
de la misma manera
·
por su parte
·
por otra parte
ACTIVIDAD
N° 5 :
1-
¿Por qué son importantes los conectores en un
texto?.
2-
¿Cómo se pueden clasificar los conectores según su
función?
3-
¿Cuáles son los conectores concesivos? De ejemplos.
4-
¿Elabore la lista de los conectores de causa?
5-
Recorte o
imprima una noticia o texto y seleccione los conectores señalándolos por color
según su clase.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : Los conectores y su forma de uso.
Fecha de entrega : Viernes 28 de Agosto . 2020
Hora
: 03:00 p.m.
Medio de entrega : Foto al Wapsab 313 492 52 33
Pauta de entrega
: Realizar en el cuaderno
Tomar foto al proceso ya realizado.
ACTIVIDAD N°3 -
LECTURA CRÍTICA Jueves 20 de Agosto del 2020
TEMA: RELACIÓN PROVERBIO
Y REFRAN.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 8°
Reciban
un cordial saludo,
La
actividad en lectura crítica de esta semana, se encuentra en su libro de apoyo
de castellano 84H, consiste en leer los dichos
populares o REFRANES que allí se encuentran para
identificar su similitud o diferencia,
la idea es analizarlos muy bien y
entender que nos quieren decir o enseñar.
ACTIVIDAD:
-Realizar el ejercicio de Lectura Crítica, página 32 a
la Página 34 del texto guía y mandar
fotos de la actividad resuelta.
1- Unir cada proverbio con el refrán que corresponde,
indicando el número al que pertenece.
2- Llenar la casilla
en blanco, explicando la similitud o diferencia que se encuentra en cada uno de
ellos o también, lo que quiere dar al entender en su mensaje.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : RELACIÓN
PROVERBIO Y REFRAN.
Fecha de
entrega : Jueves 27 de Agosto del 2020
Hora
: 3:00 pm
Medio de
entrega : Foto al Wapsab 313 492 52 33
Pauta de
entrega : Enviar foto de la actividad resuelta.
ACTIVIDAD No 4 - LENGUA CASTELLANA Viernes 14 de
Agosto del 2020
Tema : La Sintaxis y el Estilo.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes Grado
8°
Cordial saludo, en esta semana debemos consultar e indagar sobre que
es la SINTAXIS, cuál es su finalidad dentro del proceso lingüístico y cómo
influye en el estilo al escribir, por eso es importante tomar apuntes de la
siguiente información:
FUNCIÓN
DE LA SINTAXIS EN LA ORACION.
La
sintaxis hace referencia a la estructura de la oración. Básicamente, se trata
de la forma en la que las palabras se concatenan dentro de la oración y la
forma en la que el escritor crea un patrón con esas palabras. A través de la
sintaxis, el escritor puede mostrar su estilo mediante la creación con
palabras, de distintos patrones.
Su
uso también demuestra la habilidad del escritor debido a que a veces debe
modificar las estructuras oracionales y patrones de palabras para coincidir con
diferentes estilos. Muchas veces los escritores experimentan con la sintaxis
para crear énfasis o un significado más profundo con los patrones de palabras.
ACTIVIDAD N° 4:
1-
Defina que es sintaxis y que es estilo en la
oración.
2-
¿Qué tipos de sintaxis podemos encontrar?
3-
¿Qué características se deben seguir al aplicar la
sintaxis?
4-
¿Cómo funcionan los fonemas dentro de la sintaxis?
5-
Busque un
fragmento de un texto que emplee sintaxis y estilo en su escritura.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : La
Sintaxis y el estilo.
Fecha de entrega : Viernes 21 de Agosto . 2020
Hora
: 10:00 a.m.
Medio de entrega : Foto al Wapsab 313 492 52 33
Pauta de entrega
: Realizar en el cuaderno
Tomar foto al proceso ya realizado.
ACTIVIDAD No 3 - LENGUA CASTELLANA Lunes 03 de Agosto del 2020
Tema : El
Vanguardismo.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes Grado 8°
Reciban un cordial saludo, en esta semana debemos consultar e indagar
sobre El Vanguardísmo, un movimiento
literario que propuso una tendencia artística marcada por la innovación, el
rupturismo, la experimentación y en general la ampliación de los límites de lo
aceptado por el statu
quo. Es un término de uso mayoritario en el arte, pero aplicable con el mismo sentido también a la política, la sociedad, la filosofía y
otros ámbitos.
El vanguardismo
o “Avant-garde”
(en francés y otros idiomas).
El término
“vanguardismo” proviene del vocablo militar “vanguardia”, que designa a los
soldados que llevan la delantera en la formación. Dicho término es originario
del francés (avant-garde)
y podría traducirse como “guardia delantera”. Su utilización en el ámbito
artístico proviene de los primeros textos del socialismo utópico, y eventualmente se popularizó bajo la lógica de
que las nuevas formas de arte debían combatir los modelos tradicionales
decimonónicos y academicistas.
El
vanguardismo es una
tendencia general, presente en todas las épocas y en todas
las artes, aunque en algunas épocas con un carácter mucho más claro y definido.
Específicamente, constituyó a principios del siglo XX un conjunto de
movimientos estéticos, filosóficos y políticos conocidos como las vanguardias,
los cuales procuraban
llevar el lenguaje artístico a límites desconocidos, con ideas
revolucionarias y procedimientos novedosos. En dicho contexto, hablar de las
vanguardias o del movimiento vanguardista es lo mismo.
ACTIVIDAD N° 3:
1-
¿En qué lugar se da origen al Vanguardismo Literario
y de qué manera?
2-
¿Qué grupos literarios se destacan en este
movimiento?
3-
¿Qué autores se consideran originarios del Vanguardismo?
4-
¿En qué consistió el cubismo, el expresionismo y el
futurismo?
5-
Consulte que obras artísticas o literarias se
destacaron en este movimiento y sus autores.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : El Vanguardismo.
Fecha de entrega : Lunes 10 de Agosto . 2020
Hora
: 20:00 p.m.
Medio de entrega : Foto al Wapsab 313 492 52 33
Pauta de entrega
: Realizar en el cuaderno
Tomar foto al proceso ya realizado.
ACTIVIDAD N° 2 -
INVESTIGACIÓN
Martes 28 de Julio del 2020
TEMA: Aspectos técnicos, legales y financieros de un
proyecto.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 8°
Reciban un cordial saludo,
Para
esta semana de actividades en Investigación es importante analizar los aspectos
técnicos, legales y financieros que se encuentran inmersos dentro de los componentes básicos de un proyecto, por eso es
muy importante tener claros cada uno de los componentes que se deben tener en
cuenta para llevar a cabo la ejecución
de un proyecto.
Se
hace necesario entonces definir cada uno de los aspectos que intervienen en los
componentes y definir su importancia en la ejecución, seguimos en este proceso
de análisis en el ejercicio de formular una idea o propuesta de proyecto.
ACTIVIDAD N°1 :
1-
¿Cuáles son los componentes en la formulación de un
proyecto?
2- ¿Qué aspectos se
deben tener en el componente legal o administrativo?
3- ¿Cuál es el aspecto
más importante que se debe tener en el componente de Inversión?
4- Defina 2 aspectos
básicos por aplicar en el componente técnico.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : Aspectos
técnicos, legales y financieros de un proyecto.
Fecha de entrega : Martes 04 de Agosto del 2020
Hora
: 9:00 pm
Medio de entrega : Foto al Wapsab 313 492 52 33
Pauta de entrega
: Realizar en el cuaderno.
Tomar foto al proceso ya
realizado.
ACTIVIDAD No 2 - LENGUA CASTELLANA Viernes 24 de Julio del 2020
Tema : El movimiento
del Realismo literario.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 8°
Cordial saludo, en esta semana de actividades debemos consultar e indagar
sobre la época del Realismo, un movimiento literario que propuso una ruptura o
cambio en relación al romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en
los formales, en la segunda mitad del siglo XIX. Este movimiento se extendió
también a las artes plásticas en Latinoamérica donde el arte estaba en auge,
por eso se le conoce no solo como una corriente literaria sino estética.
ACTIVIDAD N° 2:
1-
¿En qué lugar se da origen al movimiento del
Realismo Literario y de qué manera?
2-
¿Qué obras y autores se destacan en este
movimiento?
3-
¿Por qué este movimiento se opone al romanticismo,
que lo hacía diferente?
4-
¿Cómo se representó el Realismo en otras artes o
ciencias?
5-
Consulte el objetivo y las características del
Realismo mediante un esquema conceptual.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : El movimiento del realismo literario.
Fecha de entrega : Viernes 31 de Julio . 2020
Hora
: 10:00 a.m.
Medio de entrega : Foto al Wapsab 313 492 52 33
Pauta de entrega
: Realizar en el cuaderno
Tomar foto al proceso ya realizado.
ACTIVIDAD N°2 -
LECTURA CRÍTICA
Jueves 23 de Julio
del 2020
TEMA : El texto Narrativo.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 8°
Reciban
un cordial saludo, en esta semana de actividades en lectura crítica, deben
buscar un texto narrativo (Mito, leyenda o cuento) realizar su lectura, e
identificar el inicio, el nudo o la trama y el desenlace o final.
Es
importante comprenderlos muy bien, para poder realizar un resumen cuidadoso de
su contenido, respetando todos los momentos importantes en su descripción.
ACTIVIDAD N° 2:
1- Elaborar la ficha
Técnica del texto elegido.
2- Elaborar un resumen
indicando el Inicio, nudo y desenlace.
3- Identificar cuál es
su tema principal y que mensaje quiere dejar al lector.
4- Realizar un dibujo
de todos los personajes del texto, identificando su nombre y describiendo en un
párrafo el papel o acción que desempeñaba en la narración.
5- Cambie el final de
esta historia o narración, a partir del empleo de su imaginación, redactándola en
un párrafo de mínimo 10 renglones.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : El texto narrativo.
Fecha de
entrega : Jueves 30 de Julio . 2020
Hora
: Antes de las 3:00
pm
Medio de
entrega : Foto al
Wapsab 313 492 52 33
Pauta de
entrega : Realizar en el CUADERNO y enviar fotos.
Tomar foto al proceso ya realizado.
ACTIVIDAD No 1 - LENGUA CASTELLANA Viernes
17 de Julio del 2020
Tema : Contexto
Histórico del Modernismo
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 8°
Cordial saludo, hoy iniciamos nuestros procesos del tercer periodo
en el área de Castellano, por lo tanto requiero que en sus CUADERNOS realicemos
como siempre lo hemos hecho el marcar en una hoja, bien grande y con un dibujo
representativo a la materia su TERCER PERIODO, de manera virtual se explica el
proceso metodológico a desarrollarse.
Luego deben copiar los tópicos a trabajar en este periodo y el logro general,
que se los doy a continuación:
Tópicos III Periodo
-Contexto Histórico del Modernismo.
-Época del realismo y vanguardísmo.
-La Sintaxis y el Estilo.
-Los prefijos y los sufijos.
-Los conectores y su forma de uso.
Reglas ortográficas.
Logro
General
Identifica
las características del modernismo, realismo y vanguardismo e identifica la
sintaxis y el estilo en escritos, señalando prefijos, sufijos y empleando conectores
adecuadamente.
EL MODERNISMO
En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un
movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1917,
fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un
refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo literario y una profunda renovación estética del lenguaje y la
métrica. Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las
letras y del espíritu, que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y
la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en
corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo
con la civilización burguesa. En ciertos sentidos, se trata de una corriente
heredera del Posromanticismo decimonónico, al que da una especie de salida, y en las
demás artes esta estética se plasma en las nuevas formas del arte en
diferentes países.
ACTIVIDAD N° 1:
1-
¿Cómo se da origen al movimiento del Modernismo?
2-
¿Qué autores y con que obras se destacaron en este
movimiento?
3-
¿En qué consistió el Posromanticismo decimonónico?
4-
¿Cómo se represento el modernismo en otras artes o
ciencias?
5-
Consulte las características del Modernismo.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : Contexto Histórico
del Modernismo.
Fecha de entrega : Viernes 24 de Julio . 2020
Hora
: 10:00 a.m.
Medio de entrega : Foto al Wapsab 313 492 52 33
Pauta de entrega
: Realizar en el cuaderno
Marcar Tercer periodo.
Copiar tópicos y logro general en el cuaderno.
Tomar foto al proceso ya realizado.
ACTIVIDAD N°1 - LECTURA CRÍTICA Jueves 16 de Julio del 2020
TEMA: El Tema
en Común.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 8°
Reciban
un cordial saludo,
La
actividad en lectura crítica de esta semana, se encuentra en su libro de apoyo
de castellano 84H, consiste en leer los
textos que allí se encuentran en la página 35 y luego armar la PALABRA o FRASE que se encuentra en
los cuadritos, al final de cada texto.
En
este ejercicio de LECTURA CRITICA, la
idea es encontrar o descubrir el TEMA EN COMÚN que tienen los textos.
Deben
completar la frase o palabra clave, ubicándola siguiendo el mismo orden de los
cuadros, no les pueden sobrar espacios.
ACTIVIDAD:
-Realizar el ejercicio de Lectura Crítica, página 35 a la
Página 38 del texto guía y mandar foto de la actividad de las 3 páginas.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : El
Tema en Común.
Fecha de
entrega : Jueves 23 de Julio del 2020
Hora
: Antes de las 4:00 pm
Medio de
entrega : Foto al Wapsab 313 492 52 33
Pauta de
entrega : Enviar foto de las 3 páginas.
ACTIVIDAD N° 1 -
INVESTIGACIÓN
Martes 14 de Julio del 2020
TEMA: Componentes básicos de un proyecto.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 8°
Cordial saludo,
En
esta semana es importante analizar los componentes básicos de un proyecto, por eso es
muy importante tener claros y muy bien analizados cada uno de los componentes
que se deben tener en cuenta para empezar a llevar a cabo la aplicación del
proyecto, a partir de su propio tipo y condiciones específicas.
ACTIVIDAD N°1 :
1-
¿Qué se entiende por pre-factibilidad en la
formulación de un proyecto?
2- ¿Qué es la
factibilidad?
3- ¿Qué otros aspectos
se deben relacionar y analizar con la oferta y la demanda?
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : Componentes
básicos de un proyecto.
Fecha de entrega : Martes 14 de Julio del 2020
Hora
: 9:00 pm
Medio de entrega : Foto al Wapsab 313 492 52 33
Pauta de entrega
: Realizar en el cuaderno.
Tomar foto al proceso ya
realizado.
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
BIENVENIDOS A SU SEGUNDO PERIODO 2020
Apreciados estudiantes de Grado 7°,
reciban un cordial saludo de bienvenida a este nuevo periodo académico de actividades de manera virtual, aquí en su Blog encontrarán como siempre se ha venido desarrollando, toda la información teórica correspondiente a las materias que están bajo mi dirección y orientación, también encontrarán los recursos tecnológicos que nos ayudarán a ampliar la información ya sea de manera Online, a través de Video Conferencias a través de Skipe, video llamadas, videos explicativos, mensajes Wapsab, en fin todos estos medios que nos permitirán tener un contacto directo y cercano para abordar las temáticas que vamos a desarrollar, despejar dudas y lo más importante APRENDER.
Todo este proceso pedagógico o de clases, se desarrollará única y exclusivamente en un horario de LUNES a VIERNES de 7:30 de la mañana a 4:30 de la tarde siguiendo y teniendo en cuenta nuestro horario institucional. La metodología para el desarrollo y la entrega de las actividades será claramente descrito al final de cada uno de los temas que vamos abordando y aprendiendo en cada materias.
Todos los temas siempre estarán acompañados y descritos con una información teórica y tendrán como soporte las ayudas tecnológicas mencionadas anteriormente para ampliar el contenido a tratar.
Las actividades se deben entregar en la siguiente clase (cada 8 días) o de acuerdo como se requiera según la complejidad del tema que se este tratando y el medio tecnológico que se requiera (Word, Fotos, Video, Cmaptools, Power Point... etc) para el desarrollo de la tarea.
Nuevamente, bienvenidos a esta nueva experiencia de aprendizaje.
Atentamente: Lic. Lelio Carantón Castro
Muchos éxitos en su proceso.
ACTIVIDAD N° 3 -
INVESTIGACIÓN
Martes 16 de Junio del 2020
TEMA: Los Factores
Condicionantes.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 8°
Cordial saludo,
En
esta semana es importante analizar los
factores que se emplean para la formulación, ejecución y puesta en
marcha de un proyecto, por eso es muy importante tener claros y muy bien
analizados cada uno de los condicionantes que se deben tener en cuenta para
empezar a llevar a cabo la posible aplicación de un proyecto, a partir de su
propio tipo y condiciones específicas.
ACTIVIDAD:
Consulte en qué consisten cada uno de los factores
condicionantes y cuál es su objetivo.
- Interés Comunitario.
-
Monto de Inversión.
-
Experiencias Anteriores.
-
Cobertura del mercado.
-
Información disponible.
-
Prioridad del Gobierno.
-
Disponibilidad de mano de obra.
-
Disponibilidad en infraestructura básica.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : Los
Factores Condicionantes.
Fecha de entrega : Martes 23 de Junio del 2020
Hora
: 9:00 pm
Medio de entrega : Foto al Wapsab 313 492 52 33
Pauta de entrega
: Realizar en el cuaderno.
Tomar foto al proceso ya
realizado.
ACTIVIDAD DE
CASTELLANO Viernes 12 de Junio del 2020
TEMA: Reglas ortográficas para el Uso de la g , j y ll.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 8°
Reciban un cordial saludo,
En
esta semana de actividades vamos a recordar las reglas ortográficas que se
requieren emplear para el uso de la g, la j y la ll.
Es
importante que en sus cuadernos tengan consignadas estas reglas ortográficas para
realizar la siguiente actividad, basándose en ellas.
ACTIVIDAD EN
EL CUADERNO
1-consulte
5 palabras o verbos que terminen cumpliendo la regla; ger, gésimo, gerar.
2-Consulte
5 palabras que lleven las raíces griegas; legi
o geo.
3-Busque
5 palabras que empleen la norma: adj, eje, jero, jería.
4-Busque
5 verbos que se escriban con j cumpliendo la regla.
5-Consulte
y copie las reglas ortográficas para el uso de la LL y sus excepciones.
6-Escriba
5 ejemplos de palabras que se escriban con ll.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : Reglas ortográficas
para el Uso de la g , j y ll.
Fecha de entrega : Viernes 19 de Junio del 2020
Hora
: 10:00 a.m.
Medio de entrega : Foto al
Wapsab 313 492 52 33
Pauta de entrega :
Realizar en el CUADERNO de Castellano.
Tomar
foto al proceso ya realizado.
ACTIVIDAD N°6 -
LECTURA CRÍTICA Jueves 11 de Junio del 2020
TEMA: EL ESCRITOR DEL
TEXTO.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 8°
Reciban
un cordial saludo,
La
actividad en lectura crítica de esta semana, se encuentra en su libro de apoyo
de castellano 84H, consiste en leer los
textos que allí se encuentran y luego de
este ejercicio descubrir ¿QUIÉN escribió el TEXTO?
En
este ejercicio de LECTURA CRITICA, a cada texto le dan 4 opciones de personajes
que pudieron haber escrito, su tarea es analizar y descubrir quién lo escribió,
de acuerdo a las características que dan de cada escritor.
ACTIVIDAD:
-Realizar el ejercicio de Lectura Crítica, página 26 a la
Página 31 del texto guía.
-Identificar cual de los cuatro personajes escribió cada texto.
-Enviar únicamente la foto de la verificación de
respuestas - Página 31.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : EL ESCRITOR DEL TEXTO.
Fecha de
entrega : Jueves 18 de Junio del 2020
Hora
: Antes de las 4:00 pm
Medio de
entrega : Foto al Wapsab 313 492 52 33
Pauta de
entrega : Enviar solo foto de verificación de
respuestas.
ACTIVIDAD N° 2 -
INVESTIGACIÓN
Martes 09 de Junio del 2020
TEMA: La Oferta y la
demanda de mercado
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 8°
Cordial saludo,
Bienvenidos
a esta semana de Investigación.
Es
importante analizar los conceptos o términos que se emplean dentro de la elaboración,
redacción, aplicación y avances de un proyecto, en donde se debe tener en
cuenta la Oferta y la demanda en el producto o servicio que se dese ofrecer.
El
análisis de estos aspectos es el que nos permite verificar la viabilidad del
proyecto en su ejecución, sin estos datos estaremos poniendo en juego la
inversión que se aporta y el tiempo estimado en su durabilidad.
ACTIVIDAD:
1-
Que es la OFERTA del mercado.
2- Que es la DEMANDA de mercado en un proyecto
3- Como se puede realizar
el estudio de la oferta de mercado
4-
Que aspectos se deben tener en cuenta para saber la
Demanda que exige la sociedad en un producto o servicio.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : La Oferta y la demanda de mercado
Fecha de entrega : Martes 16 de Junio del 2020
Hora
: 9:00 pm
Medio de entrega : Foto al Wapsab 313 492 52 33
Pauta de entrega
: Realizar en el cuaderno.
Tomar foto al proceso ya
realizado.
ACTIVIDAD DE
CASTELLANO Viernes 05 de Junio del 2020
TEMA: Tipos de Oraciones compuestas y sus características.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 8°
Reciban un cordial saludo,
Para
esta semana de actividades vamos a identificar las oraciones compuestas y sus
características, debemos tener presente que las oraciones están determinadas
por dos partes, sujeto y predicado, y que cada una de estas partes contienen
una serie de categorías gramaticales que le dan orden semántico y coherencia
textual.
Es
importante que ustedes consulten cuáles son esas categorías gramaticales y la
función que cumplen dentro de la oración.
ACTIVIDAD EN
EL CUADERNO
1-A
qué se le denomina Oración en el lenguaje humano.
2-Como
se pueden clasificar las oraciones.
3-Como
está compuesto el sujeto y el predicado en una oración.
4-Elabore
una oración compuesta, dando un ejemplo para cada tipo de oración.
5-Subraye
con un color diferente las categorías gramaticales que se encuentran en las
anteriores oraciones.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : Tipos de oraciones
compuestas y sus características.
Fecha de entrega : Lunes 08 de Junio del 2020
Hora
: Antes de las 2:00
pm
Medio de entrega : Foto al
Wapsab 313 492 52 33
Pauta de entrega :
Realizar en el CUADERNO de Castellano.
Tomar
foto al proceso ya realizado.
ACTIVIDAD N°1 -
INVESTIGACIÓN Martes 02 de Junio del 2020
TEMA: Análisis de un
estudio de mercado
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 8°
Cordial saludo,
Bienvenidos
a esta semana de procesos académicos en Investigación, donde vamos a trabajar en
el estudio de mercado.
Para este proceso es importante retomar el
tema sobre, que es un estudio de mercado, las ventajas que tiene su aplicación para
un proyecto y los beneficios que ofrece para dar a conocer de la mejor manera
el producto o servicio que se tiene proyectado.
En
un estudio de mercado se tiene muy en cuenta la localidad, su población y las
fuentes de ingreso con las que cuentan las personas para vivir su día a día, de
aquí depende que el objetivo del proyecto se lleve a cabalidad y se desarrolle.
ACTIVIDAD:
1-
Que es un estudio de mercado.
2- Cuando se realiza un
estudio de mercado en un proyecto
3- Como seleccionar el
lugar donde se va a realizar el estudio de mercado
4-
Que aspectos se deben tener en cuenta en la población
donde se realiza el estudio de mercado
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : Análisis de un
estudio de mercado
Fecha de entrega : Martes 09 de Junio del 2020
Hora
: 8;00 pm
Medio de entrega : Foto al Wapsab 313 492 52 33
Pauta de entrega
: Realizar en el cuaderno.
Tomar foto al proceso ya
realizado.
ACTIVIDAD DE
CASTELLANO Viernes 29 de Mayo del 2020
TEMA: El sintagma
nominal y el sintagma verbal.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 8°
Cordial saludo,
En
esta semana de actividades debemos conocer que es un sintagma y como se ubica
dentro de la oración, ya sea con el sujeto o con el predicado.
Es
importante leer la siguiente información teórica con el fin de mirar los
ejemplos y en nuestro encuentro virtual realizaremos la socialización.
EL SINTAGMA
El sintagma es un grupo de palabras que desempeña una misma
función sintáctica en la oración. La parte más importante de un
sintagma es el núcleo que puede ser un sustantivo, un verbo, un
adjetivo o un adverbio.
Cada sintagma puede contener además otros sintagmas. Cada uno
de estos sintagmas tiene una función distinta que hay que especificar al
realizar el análisis sintáctico de una oración. El sintagma puede
desempeñar numerosas funciones en la oración como: sujeto, complemento directo,
atributo, complemento indirecto, complemento circunstancial, complemento
predicativo, complemento de régimen y complemento agente.
Tipos de
sintagmas
Existen
varios tipos de sintagmas según la categoría gramatical del núcleo:
ACTIVIDAD EN
EL CUADERNO
1-A
qué se le denomina Sintagma.
2-Como
se pueden clasificar los sintagmas.
3-Como
se le denomina a la parte más importante
de un sintagma.
4-Consulte
que es la SINTAXIS y que función cumple en una oración.
5-Elabore
un mapa conceptual donde se identifique cada sintagma y su definición.
6-Redacte
dos oraciones como ejemplo para cada
tipo de sintagma, señalando con rojo el verbo, la preposición, el adjetivo, el
pronombre o el adverbio que emplearon.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : El sintagma nominal y
el sintagma verbal.
Fecha de entrega : Lunes 01 de Junio del 2020
Hora
: Antes de las 3:00
pm
Medio de entrega : Foto al
Wapsab 313 492 52 33
Pauta de entrega :
Realizar en el CUADERNO de Castellano.
Tomar
foto al proceso ya realizado.
ACTIVIDAD N°5- LECTURA CRÍTICA
Jueves 21 de Mayo del 2020
TEMA: CREACIÓN DE TEXTOS.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 8°
Reciban
un cordial saludo,
Es
importante que ustedes empiecen a ser creadores de sus propios textos, en ocasiones
anteriores hemos analizado de manera Textual información puntual y de manera Intertextual o con apoyo de otros
argumentos varios tipos de textos.
A
partir de los temas que se asignan a continuación, deben elaborar un texto
expositivo en donde se identifique en su estructura interna los párrafos
de INTRODUCCIÓN - DESARROLLO
y CONCLUSIÓN.
TEMAS
: AVANCES CIENTIFICOS, EDUCACION
VIRTUAL, ANIMALES EXTRAÑOS, VIDEO JUEGOS, AVANCES TECNOLÓGICOS.
ACTIVIDAD A DESARROLLAR:
1- Elaborar un título
al texto que vas a producir.
2- Elaborar la
introducción al tema que vas a tratar. (mínimo 7 renglones)
3- Redactar 3 párrafos
de desarrollo del tema, cada uno describiendo una idea o temática importante
del tema. (mínimo 7 renglones cada uno)
4- Elaborar la conclusión
del tema tratado. (párrafo de mínimo 5 renglones)
5- Realizar un dibujo
del tema tratado.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : Creación de textos.
Fecha de
entrega : Jueves 28 de Mayo . 2020
Hora
: Antes de las 3:00 pm.
Medio de
entrega : Foto al Wapsab 313 492 52 33
Pauta de
entrega : Realizar en el Cuaderno y enviar fotos.
Tomar foto al proceso ya realizado.
ACTIVIDAD N°3 - CASTELLANO Viernes 15 de Mayo del 2020
TEMA: Act. Libro ¨La Oración desubicada¨
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 8°
Cordial saludo,
en
esta semana de procesos académicos vamos a trabajar en nuestro libro de
actividades, por eso es importante ubicarnos en la página 22.
LA ORACION
DESUBICADA
Tu
desafío es leer cuidadosamente los textos y ubicar la frase extraída en la
posición correcta, descubriendo cual es la información correcta.
Esta
actividad se desarrolla desde la página 22 a la página 25.
ACTIVIDAD:
Empleando el libro de actividades de apoyo, deben desarrollar los
ejercicios denominados: ORACIÓN
DESUBICADA Que inicia en la página 22, en donde tendrán que identificar
la oración correcta y luego ubicarla en la parte que corresponde, teniendo en
cuenta el ejemplo que se da en el libro.
Una vez desarrollado, toman foto del proceso para enviarlo y realizar su
evaluación.
En el encuentro virtual despejamos dudas e inquietudes de este
ejercicio.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : Act. Libro - La Oración desubicada.
Fecha de entrega : Viernes 22 de Mayo del 2020
Hora
: 3;00 pm
Medio de entrega : Foto al Wapsab 313 492 52 33
Pauta de entrega
: Realizar en el libro.
Tomar foto al proceso ya
realizado.
ACTIVIDAD N°4 - LECTURA CRÍTICA Jueves 14 de Mayo del 2020
TEMA: El texto Periodístico.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 8°
Reciban
un cordial saludo,
en
esta semana de actividades en lectura crítica, ustedes deben buscar un texto de tipo periodístico, ( a
través de revistas o periódicos) ya sea
una columna informativa, un reportaje o una noticia.
Luego
de leer muy bien la información que allí se describe, deben desarrollar la siguiente
actividad.
ACTIVIDAD A DESARROLLAR:
1- ¿Qué otro título le
darías al texto seleccionado?
2- ¿Cuál es la
intención comunicativa del texto anterior?
3- ¿Qué tipo de
narrador es el empleado en el texto anterior?
4- Identifique cual es
la idea principal del texto anterior.
5- Elaborar un gráfico
o dibujo donde represente el tema analizado en el texto.
6- Lea esta misma
noticia a dos personas más y escriba el análisis o puntos de vista que hacen con
relación a este tema en su cuaderno, indicando el nombre de la fuente que los
obtuvo.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : El Texto periodístico.
Fecha de
entrega : Jueves 21 - Mayo . 2020
Hora
: Antes de las 3:00 pm.
Medio de
entrega : Foto al Wapsab 313 492 52 33
Pauta de
entrega : Realizar en el Cuaderno y enviar fotos.
Tomar foto al proceso ya realizado.
ACTIVIDAD N°2 - CASTELLANO Viernes 08 de Mayo del 2020
TEMA: Literatura del Romanticismo
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 8°
Cordial saludo, en esta semana de actividades vamos a conocer las características
de la literatura en una época denominada ¨ el romanticismo español¨, como fue
su origen, que aspectos tiene en cuenta en su producción literaria y como se
fue extendiendo por el mundo. Para obtener este conocimiento y entender mejor
este tema, es importante leer la siguiente información y luego desarrollar la
actividad:
La literatura del romanticismo fue una
corriente literaria que se originó en Alemania y luego se extendió al resto de
Europa y América hasta finales del siglo XIX. La literatura del romanticismo se
opuso a los planteamientos racionalistas, así como, al capitalismo y a los
estereotipos del clasismo.
No obstante, el periodo de la literatura
del romanticismo en España fue tardío y breve, tuvo su mayor influencia en el
año 1835. En Latinoamérica, por su parte, el romanticismo se caracterizó por
reseñar su pasado histórico y naturaleza propia de cada país. Por el contrario,
los poetas del romanticismo resaltaron en sus obras literarias las expresiones
de los sentimientos y las emociones, de allí que, esta rama de la literatura
sea propia del género lírico, el género narrativo, el drama y el teatro.
Las obras literarias del romanticismo
se caracterizan por romper con las normas propias de los géneros literarios,
valorar la imaginación, lo original y lo fantasioso sobre la razón; mezclar la
tragedia con la comedia, exponer emociones exaltadas, presentar un espíritu
rebelde, entre otros.
Asimismo, la literatura del
romanticismo cultivó la novela histórica, la novela gótica, la novela de
aventura, la figura del héroe, la belleza de la naturaleza silvestre, de los
castillos en ruinas, del terror, lo inverosímil, las autobiografías y retomó
temas medievales.
La literatura del romanticismo es una rama de la literatura que se
desarrolló a finales del siglo XVIII y formó parte del movimiento estético,
artístico y filosófico del romanticismo.
A continuación se presentan las
principales características del romanticismo.
·
En
las obras se acentúa la importancia de las emociones y de los sentimientos.
·
Exponía
un rechazo de la razón, por lo que imperaba la creatividad, pasión e
imaginación.
·
Se
imponía la originalidad.
·
Se
destacaron los temas históricos preindustriales, nacionalistas y tradicionales.
·
Las
obras exponían un gusto por los temas misteriosos.
·
Los
autores eran idealizados y sus obras nacían de la inspiración propia y sin
necesidad de una solitud anterior, durante el romanticismo hubo oposición a profesionalizar
la creación artística.
·
Cultivó
el género poético y narrativo.
·
Se
presentaba una visión idealista en la cual el ser humano siempre estaba en
busca de la libertad y lo romántico.
·
Los
temas destacados eran el amor, la muerte, la naturaleza, las ruinas, lo
tradicional, la libertad y el desengaño.
ACTIVIDAD
-Defina
como se dio origen a la época denominada Romanticista.
-Sobre
qué temas trataba el romanticismo y que quería destacar.
-Sobre
que otros tipos de novelas se basó el romanticismo.
-Consulte
que autores se destacaron en este periodo y cuáles fueron sus obras.
-Elabore
un esquema conceptual con las características de este periodo.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : Literatura del Romanticismo.
Fecha de entrega :
Viernes 15 de Mayo . 2020
Hora
: Antes de las 3:00 pm
Medio de entrega : Foto al
Wapsab 313 492 52 33
Pauta de entrega :
Realizar en el cuaderno Castellano.
Tomar foto al proceso ya realizado.
ACTIVIDAD N°3 - LECTURA CRÍTICA Jueves 07 de Mayo del
2020
TEMA: Análisis texto Publicitario.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 8°
Reciban
un cordial saludo,
en
esta semana de actividades en lectura crítica, deben buscar un texto
publicitario, recuerden que este tipo de texto tiene como objetivo, convencer
al lector a comprar, adquirir, vender, solicitar, opinar, decidir o seleccionar
algo a partir de los argumentos que emplea para lograr la atención de sus
lectores y que a su vez, accedan a este producto o servicio.
Para
su realización y análisis, deben buscarlo en una revista o periódico, recortarlo
y pegarlo en su cuaderno, luego analizarlo cuidadosamente para identificar su
intención y así poder realizar el ejercicio de tarea para esta clase.
Esta
actividad es para desarrollarse única y exclusivamente en su cuaderno, NO SE
ACEPTA en por ningún otro medio o formato.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
1- Copiar el título en
su cuaderno ANÁLISIS DE TEXTOS PUBLICITARIOS.
2- Pegar
el recorte seleccionado en su cuaderno de Lectura Crítica.
3- Elaborar la ficha
técnica del recorte elegido (Título, autor, tipo de texto, área, fuente o
referencia)
.
4- Realizar de manera
escrita un análisis crítico del texto publicitario ó (recorte), en donde se pueda identificar el tema, el
producto o servicio que ofrece, la intención que pretende lograr en el lector y
el beneficio que obtendrá si se hace efectivo el convencer al lector.
5- Elabore su propio
concepto definiendo si el objetivo que pretende lograr es claro y los
mecanismos que emplea son los adecuados para convencer a las personas, que le
cambiaría o que le agregaría usted para mejorarlo.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : Análisis Texto Publicitario.
Fecha de
entrega : Jueves 14 de Mayo del 2020
Hora
: Antes de las 3;00
pm
Medio de
entrega : Foto al Wapsab 313 492 52 33
Pauta de
entrega : Realizar en el CUADERNO y enviar foto.
Tomar foto al proceso ya realizado.
ACTIVIDAD N°2 - LECTURA CRÍTICA Jueves 30 de Abril del 2020
TEMA: La cultura china.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 8°
Reciban
un cordial saludo, en esta semana de actividades en lectura crítica, deben realizar lectura cuidadosa del siguiente
texto y luego resolver la actividad:
Debido
a la gran extensión y la variedad de colectividades que la componen, en China existen ocho grupos lingüísticos dentro
de los cuales existen además diversos dialectos. El
idioma oficial chino y, por lo tanto, la lengua más
extendida es una forma estandarizada del chino mandarín. Utilizado por más de
800 millones de personas,
es el idioma con
mayor cantidad de hablantes nativos y de hablantes totales en el mundo.
El mandarín es un conjunto de
dialectos de
comenzaron a conformarse en el siglo VI, la versión estandarizada se configuró
a principios del siglo XX,
para facilitar la comunicación de
la población.
Se basa en la forma del mandarín utilizada en la ciudad de Pekín (Beijing). La
religión es uno de
los principales elementos de la cultura, ya que en muchos casos
define no solo una forma de pensamiento sino que también incluye múltiples
expresiones artísticas de fines rituales.
Las
principales religiones de China son:
- Budismo. Aunque
se originó en India,
se extendió rápidamente hacia el este de Asia. Además de ser
una religión, es una doctrina filosófica ya que no sostiene la creencia en
un dios sino en determinadas prácticas que llevan a un estado sublime.
- Confucianismo. Esta
religión fue la oficial en China hasta el siglo VII y consiste en doctrinas
morales y religiosas basadas en las enseñanzas de Confucio.
- Religión
tradicional china. Es la religión politeísta
(varios dioses) influida por el budismo, el confucianismo y la filosofía taoísta.
Se llama taoísmo al
sistema filosófico base de la cultura china. Aunque tiene una rama religiosa,
es principalmente una filosofía que se plantea como un “camino” (traducción de
tao). Se basa en los escritos de los filósofos Lao Tsé y Zhuanzi.
El
camino del taoísmo lleva a la “inmortalidad” que, en esta filosofía, es
entendida como la autosuperación del
propio ser en armonía con su entorno.
El símbolo del taoísmo es el Yin Yang, que representa la dualidad que
se aplica a todo lo existente en el universo. El yin es lo femenino, la tierra,
la oscuridad y la pasividad. El yang es lo masculino, el cielo,
la luz y la actividad.
La gastronomía es una
parte fundamental de la cultura china ya que es una herencia que continúa transmitiéndose desde
hace cientos de años. Además, está íntimamente relacionada con la filosofía y
medicina chinas. Toda comida china debe contener fan (cereales, como el arroz)
y cai (la verdura y
en general todo lo que acompaña a los cereales). Por otro lado,
el plato resultante puede considerarse yin (femenino) si es tierno y rico
en agua,
como las frutas y las verduras; o yang (masculinos) si se trata de platos
fritos, especiados y a base de carne. Las comidas sólidas se comen con un par
de palillos y las sopas se comen con una cuchara de fondo plano,
tradicionalmente de cerámica.
ACTIVIDAD A DESARROLLAR:
1- ¿Qué título le
darías al texto anterior?
2- ¿Cuál es la
intención comunicativa del texto anterior?
3- ¿Qué tipo de
narrador es el empleado en el texto anterior?
4- Identifique cual es
la idea principal del texto anterior.
5- Elaborar un esquema
donde se resuma y organice la información del texto anterior.
6- Consulte otros
aspectos importantes con relación a este tema.
- - Elabore un dibujo que represente el tema principal de esta información.
-
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : La Cultura China.
Fecha de
entrega : Jueves 07 - Mayo . 2020
Hora : 3;00 pm
Medio de
entrega : Foto al Wapsab 313 492 52 33
Pauta de
entrega : Realizar en el Cuaderno y enviar fotos.
Tomar foto al proceso ya realizado.
ACTIVIDAD N°1 - LENGUA CASTELLANA Viernes 24 de Abril del 2020
TEMA: Act. Libro LA PREGUNTA ADECUADA ES?
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 8°
Cordial saludo, hoy iniciamos nuestro proceso del segundo periodo
en el área de Castellano, por lo tanto requiero que en sus CUADERNOS realicemos
como siempre lo hemos hecho el marcar en una hoja, bien grande y con un dibujo
representativo a la materia su SEGUNDO PERIODO, de manera virtual se explica el
proceso metodológico a desarrollarse.
Luego deben copiar los tópicos a trabajar en este periodo y el logro
general, que se los doy a continuación:
Tópicos II Periodo
-Características del Neoclasicismo.
-La literatura en el periodo del
romanticismo.
-El sintagma Nominal y el sintagma
verbal.
-El artículo científico.
-Tipos de oraciones compuestas y sus
características.
Reglas ortográficas con g, j y ll.
Logro
General
Identifica
las características y autores de la literatura del neoclasicismo e identifica
los tipos de sintagmas en varios tipos de oraciones, reconociendo artículos
científicos.
ACTIVIDAD:
Empleando el libro de actividades de apoyo, deben desarrollar los
ejercicios denominados: ¿LA PREGUNTA ADECUADA ES…? Que inicia en la página 18,
en donde tendrán que identificar cuáles son las preguntas correctas,
marcándolas teniendo en cuenta el ejemplo que se da en el texto, una vez
desarrollado, toman foto del proceso para enviarlo y realizar su evaluación. En
el encuentro virtual despejamos dudas e inquietudes de este ejercicio.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : Act. Libro- La pregunta adecuada es?
Fecha de entrega : Jueves 30 de Abril . 2020
Hora
: 3;00 pm
Medio de entrega : Foto al Wapsab 313 492 52 33
Pauta de entrega
: Realizar en el libro.
Marcar Segundo periodo.
Copiar tópicos y logro general en el cuaderno.
Tomar foto al proceso ya realizado.
ACTIVIDAD N° 1- LECTURA CRÍTICA Jueves 23 de Abril del 2020
TEMA : Análisis texto histórico.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes Grado 8°
Cordial saludo, hoy iniciamos nuestro proceso del segundo periodo en Lectura Crítica, por lo tanto requiero que en sus CUADERNOS realicemos como siempre lo hemos hecho el marcar en una hoja bien grande y con un dibujo representativo a la materia su SEGUNDO PERIODO.
Luego deben buscar un texto de tipo Histórico, realizar la lectura de este texto y realizar la siguiente actividad en su cuaderno:
- Organizar la Ficha Técnica del texto. (como se ha trabajado con los anteriores).
-Identificar la Idea Principal del Texto.
-Reconocer fecha o época en que sucedió el hecho que narra.
-Identificar el espacio o lugar en que suceden los acontecimientos.
-Identificar personajes destacados (si los hay) y describir la acción que realizaban.
-Elaborar un resumen del texto donde se identifique claramente su información. (Min 1Pág)
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : Análisis texto histórico.
Fecha de entrega : Jueves 30 - Abril . 2020
Hora : 3;00 pm
Medio de entrega : Foto al Wapsab 313 492 52 33
Pauta de entrega : Realizar en el cuaderno de Lectura Crítica.
Marcar Segundo periodo.
Tomar foto al proceso ya realizado.
ACTIVIDADES VIRTUALES PRIMER PERIODO
ACTIVIDAD de ESPAÑOL Viernes 27 de Marzo del 2020
Profesor Lelio Carantón Castro
TEMA : La Narración y su narrador
Estudiantes Grado 8°
Reciban un cordial saludo, quiero felicitarlos a todos por su respuesta y sentido de responsabilidad, dando cumplimiento efectivo a estas actividades virtuales, que cumplen la finalidad de continuar y culminar nuestro proceso académico correspondiente al 1er PERIODO sin ningún inconveniente.
Les invito a leer la siguiente información y luego desarrollar la actividad indicada al final del texto:
EL NARRADOR
Como un buen escritor que eres o que deseas ser, debes procurar escoger perfectamente todos los detalles de lo que escribes, desde el
título, hasta la editorial que lo vaya a publicar. Uno de los aspectos que es
de gran importancia a la hora de escribir (novelas, cuentos, obras…) es el tipo
de narrativa que se emplea para contar una historia, este hecho (usado
correctamente) garantiza parte del éxito de un libro. Los tipos de narradores
se dividen de acuerdo al punto de vista que desempeñen en la historia, existen
tres grupos: narración en tercera persona, segunda y primera persona.
Narrador protagonista
Aunque se trate de una fantasía del
autor, cuenta una historia autobiográfica, transmite una mayor cercanía entre
el lector y el libro, haciéndole más fácil conectarse con el personaje central
y sentirá más intensamente las emociones. La voz narrativa debe ser única y muy
persuasiva para que funcione, debe resaltar.
El narrador omnisciente:
Es aquel que conoce todos los detalles de la obra, sin embargo,
este no forma parte de los personajes. Tiene la capacidad de estar en todas
partes y saber lo que sucede en cualquier escenario, conoce a los personajes lo
que piensan, sienten y dice cada uno de ellos.
Narrador equisciente:
Se identifica con un personaje determinado de la obra, solo
conoce lo que sabe el protagonista y no controla los sentimientos ni
pensamientos de los demás personajes. La narración es tal cual como se vive sin
necesidad de saber más de forma impersonal. Este tipo de narradores puede ser
más cercano a los lectores porque visualiza la historia a través de recursos
reales para interpretar la realidad.
Narrador testigo
Es el que cuenta lo que ve pero no
participa de la historia, no se refiere a sí mismo, ni deja claro su identidad.
Este es un testigo presencial de la historia y la cuenta tal como la percibe.
Dentro de este tipo de narrador se pueden distinguir dos tipos:
·
Testigo presencial: narra los sucesos
que fueron presenciados por él hace un tiempo atrás. Un ejemplo es el caso de
los libros de Sherlock Holmes, en el que es su amigo el doctor Watson es quien
cuenta las historia, pero solo los hechos en los que estuvo presente o le
contaron directamente, todo esto en tercera persona.
·
Testigo impresional: a diferencia del
testigo, este narra los acontecimientos en tiempo presente, cuenta solamente lo
que ve.
EJEMPLO DE: TEXTO
NARRATIVO
Había una vez dos amigas Ana
y Julia, ellas compartían todos los días ya que estudiaban en el mismo colegio
y vivían cerca. Todos los días se iban y regresaban juntas del colegio, hacían
juntas trabajos y tareas. Las amigas eran muy inseparables, nunca solían estar
solas una a la otra, un día Julia invito a Ana al centro comercial a comer
helados y a comprar unas franelas, Julia se llevo a su hermana mayor. Juntas se
divirtieron, comieron y jugaron. No obstante entraron a la tienda de ropa,
Julia se probo una franela y le pidió opinión a Ana porque Julieta la hermana
de Julia estaba ocupada en otras cosas, Ana con mucho respeto le dijo a su
amiga que se probara otra a que esa no le quedaba bien.
Julia se sintió muy ofendida
ya que su amiga le había dado el punto de vista, rápidamente se quito la
franela y se fue corriendo a su casa. Ana se fue tras ella para hablar y
resolver el problema causado, sin embargo Julia no quiso hablar. Ana le comento
todo lo que sucedió a su mamá y ella le recomendó que hablara con su amiga, que
pidiera disculpa y que resolvieran todo, igualmente la mamá de Julia le dijo
que debía disculpar a Ana porque ella solo le hizo un comentario y fue
constructivo, no fue destructivo. Al pasar de los
días las amigas se contentaron y siguieron felices para siempre.
- Moraleja: debemos aceptar
los consejos de los amigos ya que ellos siempre quieren el bien para nosotros.
ACTIVIDAD EN TU CUADERNO DE CASTELLANO:
1- Enumere 8 aspectos que creas, se deben tener en cuenta para el momento de escribir y publicar socailmente.
2- Que aspecto consideras que es el secreto o el éxito para escribir y vender un libro.
3- Explique los tipos de narrador mencionados en el texto y consulta 2 más.
4- En el ejemplo de texto narrativo, que tipo de NARRADOR se emplea.
5- Elabora un texto narrativo, en donde emplees el narrador equisciente, dejando una moraleja en su enseñanza.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Fecha de entrega : Viernes 27 - Marzo . 2020
Hora Límite : Antes de las 3:45 pm
Medio de entrega : FOTO de la actividad al Wapsab 313 492 52 33
Pauta de entrega : Realizar en el CUADERNO de CASTELLANO.
Escribir sus datos Nombre completo, fecha, grado.
Copiar las preguntas y contestarlas en el cuaderno.
Tomar foto al proceso ya realizado.
(Trabajo sin pautas de entrega no será calificado)
ACTIVIDAD de INVESTIGACIÓN y LECTURA CRÍTICA .
Jueves 26 de Marzo del 2020
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes Investigardners de 8°
Reciban un cordial saludo,
Quiero felicitarlos a todos por su respuesta y sentido de responsabilidad, dando cumplimiento efectivo a estas actividades virtuales, que cumplen la finalidad de continuar y culminar nuestro proceso académico correspondiente al 1er PERIODO, sin ningún inconveniente.
A continuación deben realizar la siguiente lectura y dar respuesta a los interrogantes indicados en su cuaderno de Investigación , a partir de su comprensión:
Se denomina proyecto de investigación el plan que se desarrolla previamente a la realización de un trabajo de investigación. Su objetivo es presentar, de manera metódica y organizada, un conjunto de datos e informaciones en torno a un problema para formular una hipótesis encaminada a su resolución. En este sentido, el proyecto de investigación es una evaluación previa del problema, sus alcances e importancia, así como de los recursos que serán necesarios para el desarrollo del trabajo de investigación.
Los proyectos de investigación son realizados con base en una metodología científica, lo cual los dota de rigor y validez. Pueden desarrollarse no solo en el área de las ciencias, sino también en las humanidades, la tecnología, las artes, las ciencias políticas y jurídicas, las ciencias sociales, etc.
Un proyecto de investigación es un procedimiento científico destinado a
recabar información y formular hipótesis sobre un determinado fenómeno social o
científico. Como primer paso, se debe realizar el planteamiento del problema, con
la formulación del fenómeno que se investigará.
Para comenzar una investigación es necesario, en primer lugar, encontrar algún aspecto de la realidad que se desee investigar y en segundo lugar entender a qué tipo de conocimiento se desea arribar, teniendo en cuenta la investigación pura, para comprender temas teóricos que se encuentran reunidos en algún postulado teórico de una determinada ciencia, o la aplicada, la cual reúne en su haber todos aquellos problemas prácticos de la vida.
Una vez se tiene lo fundamental es necesario diseñar un programa instruccional, es decir establecer los diversos puntos a tener en cuenta en el proyecto de investigación para realizar un estudio minucioso y ordenado. Para dicho diseño es importante tener en cuenta los recursos de los que se dispone para realizar la labor, tanto económicos como sociales como tecnológico. Por último es necesario señalar que, pese a que se trata de un proceso libre y creativo, la investigación científica exige una normalización de los pasos a realizar par a llevar a cabo el estudio de un tema específico, dicha normalización se compone de una serie de pasos sistemáticos y organizados exhaustivamente.
Cabe mencionar que la investigación se resume como una actividad que tiene como objetivo fundamental la solución de los problemas, buscando respuestas mediante el empleo de los procedimientos científicos necesarios para arribar a las mismas.
Cabe destacar que todo proyecto de investigación consta de un plan de trabajo o de actividades, donde se prevé la duración del proceso investigativo. De esta manera, el investigador trabaja de acuerdo a un cronograma que debe respetar y cumplir. El mismo debe componerse de una serie de pasos, los cuales son:
* Selección del tema: escoger detenidamente sobre qué se va a trabajar y de qué forma se encarará la problemática;
* Identificación de un problema: detectar aquellos aspectos que no funcionan dentro del área temática que sea necesario investigar y comprender.
Actividad en su cuaderno:
1- ¿Qué entiendes por proyecto de investigación?
2- ¿Sobre que tema le gustaría realizar un proyecto de Investigación?
3- Consulta en que consiste la metodología científica.
4- ¿Que significa organizar exhaustivamente la información?
5- ¿Cómo se elabora un Plan de trabajo en un proceso investigativo?
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Fecha de entrega : Jueves 26 - Marzo . 2020
Hora Límite : Antes de las 3:45 pm
Medio de entrega : FOTO al Wapsab 313 492 52 33
Pauta de entrega : Realizar en el cuaderno de INVESTIGACIÓN.
Escribir sus datos Nombre completo, fecha, grado.
Copiar las preguntas y contestarlas en el cuaderno.
Tomar foto al proceso ya realizado.
(Trabajo sin pautas de entrega no será calificado)
ACTIVIDAD de INVESTIGACIÓN y LECTURA CRÍTICA . Marzo 19 del 2020
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes Investigardners de 8°
Bienvenidos a este nuevo proceso de aprendizaje en formulación de proyectos, a continuación vas a leer el siguiente documento y a partir de su interpretación podrás dar a conocer tu punto de vista.
UN INVENTOS PARA CADA ÉPOCA
Cuando la mente se involucra en el pensamiento creativo puro, surge nuevos pensamientos e ideas. Cuando se aplica a la sociedad, puede proponer nuevas organizaciones. Cuando se trata del estudio de la naturaleza, descubre las leyes y los mecanismos de la naturaleza. Cuando se aplica a la tecnología, hace nuevos descubrimientos e inventos prácticos que aumentan la productividad. La creatividad técnica ha tenido un curso errático a lo largo de la historia, con algunos períodos intensos de producción creativa seguidos por algunos períodos aburridos e inactivos. Sin embargo, el período desde 1700 ha estado marcado por un estallido intenso de creatividad tecnológica que multiplica las capacidades humanas exponencialmente.
Aunque se pueden citar muchas razones para el ritmo acelerado de los inventos tecnológicos, una de las principales causas es el papel desempeñado por la creatividad mental en una creciente atmósfera de libertad. La libertad política y la liberación del dogma religioso tuvieron un poderoso impacto en el pensamiento creativo durante la Era de la Ilustración. Los dogmas y las supersticiones restringen en gran medida la creatividad mental. Por ejemplo, cuando el astrónomo Copérnico propuso una visión heliocéntrica del mundo, la iglesia la rechazó porque no se ajustaba a la doctrina religiosa establecida. Cuando Galileo usó un telescopio para ver los planetas, la iglesia condenó el dispositivo como un instrumento del demonio, ya que parecía tan inusual. La Ilustración hizo añicos esas cadenas oscurantistas de la libertad de pensamiento. A partir de entonces, el espíritu de experimentación prosperó.
Aunque los inventos tecnológicos han incrementado el ritmo de desarrollo, la tendencia a ver los logros del desarrollo como principalmente impulsados por la tecnología se pierde de vista. La innovación tecnológica fue impulsada por los avances generales en la organización social del conocimiento. En la Edad Media, los esfuerzos para el progreso científico fueron pocos, principalmente porque no existía un sistema eficaz para preservar y diseminar el conocimiento. Dado que no había protección organizada para los derechos de patente, los científicos e inventores eran reservados sobre observaciones y descubrimientos. El establecimiento de asociaciones científicas y revistas científicas estimuló el intercambio de conocimiento y creó un registro escrito para la posteridad.
El desarrollo tecnológico depende de las organizaciones sociales. El economista laureado con el Premio Nobel Arthur Lewis observó que la mecanización de la producción industrial en Inglaterra -la Revolución Industrial- fue el resultado directo de la reorganización de la agricultura inglesa. El cercado de tierras comunes en Inglaterra generó un ingreso excedente para los agricultores. Ese ingreso extra generó materias primas adicionales para el procesamiento industrial y produjo una mayor demanda de productos industriales que los procesos de fabricación tradicionales no pudieron cumplir.
FUENTE: es.m.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_social
1- ¿Que crees que se necesita para crear o formular un nuevo proyecto?
2- ¿Por qué crees que los dogmas y las supersticiones pudieron frenar la creatividad mental, en épocas anteriores?
3- Estas de acuerdo con la expresión que ¨El desarrollo tecnológico, depende de las organizaciones sociales de cada época¨ ?
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Fecha de entrega : 19 - Marzo . 2020
Hora Límite : Antes de las 3:00 pm
Medios de entrega : profe.lelio@gmail.com Wapsab 313 492 52 33
Pauta de entrega : Debidamente marcado con datos básicos del estudiante.
Letra: ARIAL 12 Espacio: Interlineado 1.5
Nombre completo, materia, grado, fecha.
(Trabajo sin pautas de entrega no será calificado)
ACTIVIDAD de ESPAÑOL Marzo 21 del 2020
Profesor Lelio Carantón Castro
TEMA : Las formas no personales del verbo
Estudiantes Grado 8°
Reciban un cordial saludo, les invito a leer esta información y luego desarrollar la siguiente actividad:
Las formas no personales del verbo son el infinitivo, el gerundio, y el participio. Son llamadas formas no personales por carecer de una forma que indique su persona, número, modo o tiempo. Dichas formas no pertenecen a la conjugación verbal. Sin embargo, dichas formas poseen aspecto, como el caso del gerundio, el cual tiene un aspecto imperfecto y el participio, el cual es perfecto. No ocurre lo mismo en el caso del infinitivo, es decir, el cual no posee un aspecto determinado.
El infinitivo
El
infinitivo es una forma no personal del verbo caracterizado por terminar siempre ar-er o ir.
Los infinitivos son muy importantes a la hora de conocer las reglas para conjugar los verbos. Cada modelo de infinitivo, es decir, cada verbo terminado en ar, er o ir se conjuga siguiendo unas reglas comunes para cada caso. Por tanto, aprenderemos cómo se conjugan cada uno de estos tres infinitivos, también aprenderemos cómo conjugar otros verbos, aplicando las reglas de conjugación del tipo de infinitivo de que se trate.
- Infinitivos terminados en ar: cantar, estar, maniobrar, evolucionar
- Infinitivos terminados en er: temer, satisfacer, correr, conocer
- Infinitivos terminados en ir: partir, freír, combatir, emitir, reir
El gerundio
El gerundio es una forma no personal del verbo caracterizado por expresar una acción continua, en desarrollo constante.
- Andrea está corriendo.
- José estaba ensayando para su recital.
- Esther está estudiando.
- Mi amigo se la pasa entrenando para el maratón.
- Juan se la pasa leyendo casi todo el dia.
El gerundio posee un aspecto imperfecto porque está expresando una acción no terminada.
El participio
El participio es otra forma no personal del verbo que indica la acción tras haber finalizado. Los participios se forman añadiendo los sufijos -ado o ido-, dependiendo de la conjugación del verbo.
- Mi hermano ha concluido sus estudios universitarios.
- Mi padre ha participado del concierto.
- He temido por su vida.
ACTIVIDAD:
1- Con tus palabras define que es un verbo y elabora un ejemplo conjugándolo con todos los pronombres (yo, tu, el, nosotros, ustedes, ellos) y los tiempos verbales (presente, pasado, futuro).
2- Explique cada una de las formas NO PERSONALES del verbo y elabore un párrafo de ejemplo para cada clase.
3- Elabore una narración sobre su opinión acerca de las medidas que esta tomando el gobierno Nacional, para minimizar el riesgo de contagio de su población, en donde utilice las diferentes formas no personales del verbo, señalando en color o negrilla los ejemplos empleados.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Fecha de entrega : Plazo al sábado 21 - Marzo . 2020
Hora : Antes de las 6:00 pm
Medios de entrega : profe.lelio@gmail.com Wapsab 313 492 52 33
Pauta de entrega : Debidamente marcado con datos básicos del estudiante.
Letra: ARIAL 12 Espacio: Interlineado 1.5
Nombre completo, materia, grado, fecha.
(Trabajo sin pautas de entrega no será calificado)
Comentarios
Publicar un comentario