Los INVESTIGARDNERs de 8°


CUARTO  PERIODO  ACADÉMICO  2020

Estudiantes de Grado 8°,

reciban un cordial saludo de bienvenida a este nuevo periodo académico de actividades de manera virtual, aquí en su Blog encontrarán como siempre se ha venido desarrollando, toda la información teórica correspondiente a las materias que están bajo mi dirección y orientación, también encontrarán los recursos tecnológicos que nos ayudarán a ampliar la información ya sea de manera Online, a través de Video Conferencias a través de Zoom, video llamadas, videos explicativos, mensajes Wapsab, en fin todos estos medios que nos permitirán tener un contacto directo y cercano para abordar las temáticas que vamos a desarrollar, despejar dudas y lo más importante APRENDER.

Todas estas actividades se deben entregar en la siguiente clase, o de acuerdo como se requiera según la complejidad del tema que se este tratando y el medio tecnológico que se requiera (Word, Fotos, Video, Cmaptools, Power Point... etc) para el desarrollo de la tarea, cumpliendo la fecha indicada o establecida para su entrega. De presentarse retardo o incumplimiento en dos actividades consecutivas, se informará al director de curso para dar a conocer la situación al respectivo acudiente y así evitar inconvenientes mayores en el avance de los logros por cumplir.

Bienvenidos a este nuevo  periodo de aprendizajes.

Atentamente:  Lic. Lelio Carantón Castro
                     
Éxitos en sus procesos.

_________________________________________________________________________________

ACTIVIDAD N° 2  - INVESTIGACIÓN                        Martes 13 de Octubre del  2020

TEMA: Análisis de los  Proveedores.

Profesor Lelio  Carantón  Castro

 

Estudiantes   Grado  8°

Cordial  saludo, 

 

En esta semana de trabajo es importante analizar las características o aspectos internos que son importantes en una idea de proyecto, la cual le permiten llevarse a cabo, en este caso análisis de nuestros proveedores, quienes son fundamentales para obtener un producto o servicio respondiendo a las expectativas de cada uno de ellos.

 

 

ACTIVIDAD N°2 :

 

1-    ¿Cuál es la idea de proyecto, que quiere ofrecer?

2-    ¿Cómo influyen los aspectos culturales (costumbres de las personas) para la puesta en marcha de su proyecto?

3-    ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta en la formulación para el área de su proyecto?. (normas por cumplir)

 PROCESO DE  ELABORACIÓN:

 

 Tema                          : Análisis de los proveedores.

 Fecha de entrega      : Martes 20 de Octubre del  2020

 Hora                           :  9:00  pm  

 Medio de entrega     :  Foto al Wapsab  313 492 52 33

 Pauta de entrega      :  Realizar en el cuaderno.

                                       Tomar foto al proceso ya realizado.

 

 

 

ACTIVIDAD N° 3  - INVESTIGACIÓN                        Martes 20 de Octubre del  2020

TEMA: Análisis de la competencia en el Mercado.

Profesor Lelio  Carantón  Castro

 

Estudiantes   Grado  8°

Cordial  saludo, 

 

En esta semana de trabajo es importante analizar las características o aspectos internos que son importantes en una idea de proyecto, la cual le permiten llevarse a cabo, en este caso analizar y conocer muy bien nuestra competencia en el mercado,   para proponer un producto o servicio diferente y de excelente calidad,  respondiendo a las necesidades de nuestros clientes.

 

 

ACTIVIDAD N°3 :

 

1-    ¿Quiénes son la competencia de su proyecto?

2-    ¿Qué productos o servicios ofrece la competencia y de que manera o calidad ?

3-    ¿Qué ventajas ofrecen los productos de la competencia en el mercado?

4-    ¿En que lugar o dirección se encuentra ubicado la competencia de mi producto?

5-    ¿Cuáles son sus estrategias de venta?

 PROCESO DE  ELABORACIÓN:

 

 Tema                          : Análisis de la Competencia en el Mercado.

 Fecha de entrega      : Martes 27 de Octubre del  2020

 Hora                           :  9:00  pm  

 Medio de entrega     :  Foto al Wapsab  313 492 52 33

 Pauta de entrega      :  Realizar en el cuaderno.

                                       Tomar foto al proceso ya realizado.





ACTIVIDAD No 3 -  LENGUA CASTELLANA             Viernes 30 de Octubre del 2020

Tema :   El Artículo Científico, la entonación y la exclamación.

Profesor Lelio  Carantón  Castro

 

Estudiantes   Grado  8°

Reciban un cordial  saludo,   en esta semana de actividades vamos a analizar que es un artículo científico, cuál es su estructura interna y porque se consideran tan importantes dentro del ámbito académico e investigativo.

También es importante recordar cuales son los signos de entonación y exclamación, para emplearlos adecuadamente y describir correctamente expresiones o emociones dentro de un texto escrito.

ACTIVIDAD N° 3:

1-    ¿Qué es un Artículo Científico?

2-    ¿Cuál es la estructura o partes que se deben manejar al elaborar un artículo Científico?

3-    ¿Qué autores o personajes se destacan en escribir artículos científicos?

4-    ¿Qué entendemos por entonación y cómo la identificamos en las palabras dentro de nuestro idioma?

5-    Explique porque son importantes los signos de exclamación en un escrito y luego elabore 5 ejemplos.

 PROCESO DE  ELABORACIÓN:

 

Tema                           : El Artículo Científico, la entonación y la exclamación.

 Fecha de entrega      :  Viernes 06  de Noviembre  2.020

 Hora                           :  10:00  a.m. 

 Medio de entrega     :  Foto al Wapsab  313 492 52 33

 Pauta de entrega      :  Realizar en el cuaderno.

                                     Tomar foto al proceso ya realizado.

 

 





ACTIVIDAD No 2 -  LENGUA CASTELLANA             Lunes 19 de Octubre del  2020

Tema :   Red Asociativa de Ideas.

Profesor Lelio  Carantón  Castro

 

Estudiantes   Grado  8°

Reciban un cordial  saludo,   en esta semana de procesos vamos a conocer que es una Red Asociativa de Ideas o también denominadas redes Semánticas, ellas  ayudan a definir un  tema a través de varias palabras claves que lo amplifican y se relacionan entre sí, por eso es importante leer la siguiente  información y su ejemplo de apoyo.

 LAS    REDES SEMANTICAS 

Una red semántica o esquema de representación en Red es una forma de representación de conocimiento lingüístico en la que los conceptos y sus interrelaciones se representan mediante un grafo. En caso de que no existan ciclos, estas redes pueden ser visualizadas como árboles. Las redes semánticas son usadas, entre otras cosas, para representar mapas conceptuales y mentales.

 


 

ACTIVIDAD N° 1:

1-    ¿A qué se le denomina una Red Semántica?

2-    ¿Qué aspectos se tienen en cuenta al realizar redes semánticas de Ideas?

3-    ¿Qué tipos de redes semánticas o de ideas podemos encontrar o crear?

4-    ¿Qué es una red asociativa de ideas?

5-    Busca un tema o concepto y elabora un ejemplo de una red asociativa de ideas.

 PROCESO DE  ELABORACIÓN:

 

Tema                           : Red Asociativa de Ideas.

 Fecha de entrega      :  Viernes 23  de Octubre  2.020

 Hora                           :  10:00  a.m. 

 Medio de entrega     :  Foto al Wapsab  313 492 52 33

 Pauta de entrega      :  Realizar en el cuaderno.

                                     Tomar foto al proceso ya realizado.




ACTIVIDAD N°1 -  LECTURA CRÍTICA                      Jueves 01 de Octubre del  2020

TEMA :   Los textos Históricos

Profesor Lelio  Carantón  Castro

 

Estudiantes   Grado  8°

Reciban un cordial saludo, en esta semana de actividades en lectura crítica, deben buscar un texto Histórico para realizar su lectura e identificar la intención o información que quiere dar a conocer al lector.

Es importante comprenderlos muy bien, para poder realizar un resumen cuidadoso de su contenido, respetando todos los momentos importantes en su descripción y el orden cronológico que manejan en su información.

 

ACTIVIDAD N° 1:

1-    Elaborar la ficha Técnica del texto elegido.

2-    Elaborar un resumen indicando el Inicio, los argumentos de apoyo y su final.

3-    Identificar cuál es su tema principal y que mensaje quiere dejar al lector.

4-    Realizar un dibujo del tema principal que maneja el texto.

 PROCESO DE  ELABORACIÓN:

 Tema                         :  Los textos históricos.

 Fecha de entrega     :  Jueves 15 de Octubre . 2020

 Hora                          :  4:00  pm  

 Medio de entrega     : Foto al Wapsab  313 492 52 33

 Pauta de entrega      : Realizar en el CUADERNO  y enviar fotos.

                                      Tomar foto al proceso ya realizado.







ACTIVIDAD N° 1  - INVESTIGACIÓN                        Martes 29 de Septiembre del  2020

TEMA: Análisis del usuario o cliente.

Profesor Lelio  Carantón  Castro

 

Estudiantes   Grado  8°

Cordial  saludo, 

 

En esta semana de trabajo es importante analizar las características o aspectos internos que son importantes en una idea de proyecto, la cual le permiten llevarse a cabo, en este caso o primer análisis, los clientes son el aspecto fundamental para tener en cuenta y así brindar un producto o servicio respondiendo a las expectativas de cada uno de ellos.

 

 

ACTIVIDAD N°1 :

1-    ¿Quiénes son los usuarios o clientes de su idea de proyecto?

2-    ¿Qué factores influyen en la demanda del producto o servicio que quiere ofrecer usted?

3-    ¿Cuál es el grado de satisfacción actual de ese producto o servicio? Lo hay en el mercado.

4-    ¿Qué riesgos puede tener el cliente al comprar el producto o servicio que usted ofrece?

5-    ¿Con que frecuencia cree usted que comprarán el producto o servicio que usted ofrece?

 PROCESO DE  ELABORACIÓN:

 

 Tema                          : Análisis del Usuario o cliente.

 Fecha de entrega      : Martes 13 de Octubre del  2020

 Hora                           :  9:00  pm  

 Medio de entrega     :  Foto al Wapsab  313 492 52 33

 Pauta de entrega      :  Realizar en el cuaderno.

                                       Tomar foto al proceso ya realizado.

 





ACTIVIDAD No 1 -  LENGUA CASTELLANA             Lunes 28 de Septiembre del  2020

Tema :   La  Novela Contemporánea.

Profesor Lelio  Carantón  Castro

 

Estudiantes   Grado  8°

Cordial  saludo,  hoy iniciamos nuestros procesos del Cuarto Periodo en el área de Lengua Castellana, por lo tanto es importante que en sus CUADERNOS este marcado en una hoja, bien grande y con un dibujo representativo a la materia su CUARTO PERIODO, de manera virtual se explica el proceso metodológico a desarrollarse.


Luego deben copiar los tópicos a trabajar en este periodo.

Tópicos IV Periodo

-Contexto Histórico de la Novela Contemporánea.

-Redes asociativas de Ideas y párrafos funcionales.

-Los Parónimos y sus campos semánticos.

-El artículo científico.

-Reglas ortográficas de entonación y exclamación.

 

TEMA 1:  LA  NOVELA  CONTEMPORÁNEA

 

 Una novela contemporánea es una obra literaria escrita en prosa. Tiene como finalidad relatar una acción a los lectores con el objetivo de provocar una reacción (placer, displacer) en estos. Es un subgénero narrativo más extenso y complejo que el cuento. Presenta una trama complicada o enredada en el cual se crean los personajes, y en un determinado contexto, una realidad o mundo autónomo.

Una de las características principales de la novela contemporánea es que permite figuras nuevas que antes no eran permitidas en la novela. Se dice que el inicio de la novela contemporánea fue hacia fines de 1800, más específicamente en el año 1890.

Este tipo de novela estará atravesada por 3 grandes acontecimientos que distinguirán todo este período:

 

Es una época donde a nivel filosófico el hombre se pregunta si la razón y la ciencia pueden dar respuestas a todo y si éstas servirán o no para conocer el mundo. Surgen teorías individualistas e irracionales que intentarán explicar la vida cotidiana desde aspectos subjetivos.

La novela contemporánea se enfrentó a varias crisis y cambios a nivel mundial por los que tuvo que atravesar el hombre. Por estas razones la literatura se propuso como una vía de escape cuya finalidad fue la de la liberación, el autoconocimiento y la búsqueda de la felicidad.


ACTIVIDAD N° 1:

1-    ¿Cómo se da inicio a la Novela Contemporánea?

2-    ¿Qué autores y con que obras se destacan en la Novela Contemporánea?

3-    ¿Qué entendemos por subjetividad al escribir textos?

4-    ¿Por qué la Novela Contemporánea tuvo en cuenta las crisis y cambios sociales?

5-    Consulte las características de la Novela Contemporánea.

 PROCESO DE  ELABORACIÓN:

 

Tema                           : La Novela Contemporánea.

 Fecha de entrega      :  Viernes 02  de Octubre  2.020

 Hora                           :  30:00  p.m. 

 Medio de entrega     :  Foto al Wapsab  313 492 52 33

 Pauta de entrega      :  Realizar en el cuaderno

                                     Marcar Cuarto Periodo.

                                     Tomar foto al proceso ya realizado.

 










TERCER  PERIODO  ACADÉMICO  2020

Estudiantes de Grado 8°,

reciban un cordial saludo de bienvenida a este nuevo periodo académico de actividades de manera virtual, aquí en su Blog encontrarán como siempre se ha venido desarrollando, toda la información teórica correspondiente a las materias que están bajo mi dirección y orientación, también encontrarán los recursos tecnológicos que nos ayudarán a ampliar la información ya sea de manera Online, a través de Video Conferencias a través de Zoom, video llamadas, videos explicativos, mensajes Wapsab, en fin todos estos medios que nos permitirán tener un contacto directo y cercano para abordar las temáticas que vamos a desarrollar, despejar dudas y lo más importante APRENDER.

Todas estas actividades se deben entregar en la siguiente clase, o de acuerdo como se requiera según la complejidad del tema que se este tratando y el medio tecnológico que se requiera (Word, Fotos, Video, Cmaptools, Power Point... etc) para el desarrollo de la tarea, cumpliendo la fecha indicada o establecida para su entrega. De presentarse retardo o incumplimiento en dos actividades consecutivas, se informará al director de curso para dar a conocer la situación al respectivo acudiente y así evitar inconvenientes mayores en el avance de los logros por cumplir.

Bienvenidos a este nuevo  periodo de aprendizajes.

Atentamente:  Lic. Lelio Carantón Castro
                     
Éxitos en sus procesos.

_________________________________________________________________________________

ACTIVIDAD No 6 -  LENGUA CASTELLANA              Lunes  07 de Septiembre del  2020

Tema :   Los prefijos y el diptongo e hiato.

Profesor Lelio  Carantón  Castro

 

Estudiantes   Grado  8°

Cordial  saludo, en esta semana de actividades  vamos a consultar que son los prefijos y como se clasifican,  ellos son muy importantes ya que complementan la información a través de su uso en palabras nuevas o que cambian y transforman la información.

Además es importante saber cuándo se presenta diptongo he hiato en una palabra, por esto es importante conocer y estudiar la regla ortográfica que nos indica cómo identificar este proceso ortográfico.

 

ACTIVIDAD N° 6:

1-    ¿A que se le denominan pre-fijos?

2-    Explique cómo se clasifican los prefijos y su forma de uso y ubicación en la palabra.

3-    Elabore una lista de 10 palabras con prefijo y 10 palabras con sufijo.

4-    ¿Qué es el diptongo y cuando se presenta en una palabra? De 5 ejemplos

5-     ¿Qué es Hiato y porque se presenta?

6-    ¿Cuál es la norma ortográafica para separar silábicamente palabras con hiato?

 PROCESO DE  ELABORACIÓN:

 

Tema                           : Los prefijos y el diptongo e hiato.

 Fecha de entrega      :  Viernes 11 de Septiembre . 2020

 Hora                           :  10:00  a.m. 

 Medio de entrega     :  Foto al Wapsab  313 492 52 33

 Pauta de entrega      :  Realizar en el cuaderno

                                     Tomar foto al proceso ya realizado.

 

 

 

 




ACTIVIDAD No 5 -  LENGUA CASTELLANA              Lunes  24  de Agosto del  2020

Tema :  Los conectores y su forma de uso.

Profesor Lelio  Carantón  Castro

 

Estudiantes   Grado  8°

Reciban un cordial  saludo, en esta semana vamos a conocer y recordar cuales son los conectores y la importancia que estas palabras tienen en la elaboración de escritos con calidad y coherencia textual.

Los conectores son palabras y locuciones que enlazan las frases, oraciones y párrafos de un texto. De esta manera, ayudan al emisor a organizar el discurso y orientan la interpretación de su receptor

Tanto en la escritura como en el habla oral, el empleo apropiado de conectores y marcadores contribuye a la secuencia lógica o coherencia de las ideas y la cohesión entre las partes que componen el texto.

Conectores de adición

Los conectores aditivos o de adición son aquellos que se emplean para agregar elementos:

·         y

·         además

·         también

·         ni

·         tampoco

·         incluso

·         asimismo

·         aparte

·         es más

·         y encima

·         para remate

·         para colmo

·         por si esto fuera poco

·         a propósito

·         igualmente

·         cabe agregar

·         por añadidura

·         de igual modo

·         de igual manera

·         del mismo modo

·         de la misma manera

·         por su parte

·         por otra parte

 

ACTIVIDAD N° 5 :

1-    ¿Por qué son importantes los conectores en un texto?.

2-    ¿Cómo se pueden clasificar los conectores según su función?

3-    ¿Cuáles son los conectores concesivos? De ejemplos.

4-    ¿Elabore la lista de los conectores de causa?

5-     Recorte o imprima una noticia o texto y seleccione los conectores señalándolos por color según su clase.

 PROCESO DE  ELABORACIÓN:

 

Tema                           : Los conectores y su forma de uso.

 Fecha de entrega      : Viernes  28 de Agosto . 2020

 Hora                           :  03:00 p.m. 

 Medio de entrega     :  Foto al Wapsab  313 492 52 33

 Pauta de entrega      :  Realizar en el cuaderno

                                     Tomar foto al proceso ya realizado.

 





ACTIVIDAD N°3   - LECTURA CRÍTICA                       Jueves  20 de Agosto del  2020

TEMA:  RELACIÓN  PROVERBIO  Y  REFRAN.

Profesor Lelio  Carantón  Castro

                  

Estudiantes   Grado  8°

Reciban un cordial saludo,

La actividad en lectura crítica de esta semana, se encuentra en su libro de apoyo de castellano 84H,  consiste en leer  los dichos  populares  o  REFRANES que allí se encuentran para identificar  su similitud o diferencia, la idea es analizarlos muy bien  y entender que nos quieren decir o enseñar.

 

ACTIVIDAD:

 

-Realizar el ejercicio de Lectura Crítica, página 32 a la  Página 34 del texto guía y mandar fotos de la actividad resuelta.

1- Unir cada proverbio con el refrán que corresponde, indicando el número al que pertenece.

2-  Llenar la casilla en blanco, explicando la similitud o diferencia que se encuentra en cada uno de ellos o también, lo que quiere dar al entender en su mensaje.

 

PROCESO DE  ELABORACIÓN:

 Tema                         :  RELACIÓN  PROVERBIO  Y  REFRAN.

 Fecha de entrega     :  Jueves 27 de Agosto del 2020

 Hora                          :   3:00  pm  

 Medio de entrega    :  Foto al Wapsab  313 492 52 33

 Pauta de entrega      : Enviar foto de la actividad resuelta.

                                     

 

 

 

 




ACTIVIDAD No 4 -  LENGUA CASTELLANA              Viernes  14  de Agosto del  2020

Tema :  La  Sintaxis y el Estilo.

Profesor Lelio  Carantón  Castro

 

Estudiantes   Grado  8°

Cordial  saludo, en esta semana debemos consultar e indagar sobre que es la SINTAXIS, cuál es su finalidad dentro del proceso lingüístico y cómo influye en el estilo al escribir, por eso es importante tomar apuntes de la siguiente información:

FUNCIÓN DE LA SINTAXIS EN LA ORACION.

La sintaxis hace referencia a la estructura de la oración. Básicamente, se trata de la forma en la que las palabras se concatenan dentro de la oración y la forma en la que el escritor crea un patrón con esas palabras. A través de la sintaxis, el escritor puede mostrar su estilo mediante la creación con palabras, de distintos patrones.

Su uso también demuestra la habilidad del escritor debido a que a veces debe modificar las estructuras oracionales y patrones de palabras para coincidir con diferentes estilos. Muchas veces los escritores experimentan con la sintaxis para crear énfasis o un significado más profundo con los patrones de palabras.


 

ACTIVIDAD N° 4:

1-    Defina que es sintaxis y que es estilo en la oración.

2-    ¿Qué tipos de sintaxis podemos encontrar?

3-    ¿Qué características se deben seguir al aplicar la sintaxis?

4-    ¿Cómo funcionan los fonemas dentro de la sintaxis?

5-     Busque un fragmento de un texto que emplee sintaxis y estilo en su escritura.

 PROCESO DE  ELABORACIÓN:

 

Tema                           : La  Sintaxis y el estilo.

 Fecha de entrega      : Viernes  21 de Agosto . 2020

 Hora                           :  10:00  a.m. 

 Medio de entrega     :  Foto al Wapsab  313 492 52 33

 Pauta de entrega      :  Realizar en el cuaderno

                                     Tomar foto al proceso ya realizado.




ACTIVIDAD No 3 -  LENGUA CASTELLANA              Lunes 03  de Agosto del  2020


Tema :   El Vanguardismo.

Profesor Lelio  Carantón  Castro

 

Estudiantes   Grado  8°

Reciban un cordial  saludo, en esta semana debemos consultar e indagar sobre El  Vanguardísmo, un movimiento literario que propuso una
tendencia artística marcada por la innovación, el rupturismo, la experimentación y en general la ampliación de los límites de lo aceptado por el statu quo. Es un término de uso mayoritario en el arte, pero aplicable con el mismo sentido también a la política, la sociedad, la filosofía y otros ámbitos.

El vanguardismo o “Avant-garde” (en francés y otros idiomas).

El término “vanguardismo” proviene del vocablo militar “vanguardia”, que designa a los soldados que llevan la delantera en la formación. Dicho término es originario del francés (avant-garde) y podría traducirse como “guardia delantera”. Su utilización en el ámbito artístico proviene de los primeros textos del socialismo utópico, y eventualmente se popularizó bajo la lógica de que las nuevas formas de arte debían combatir los modelos tradicionales decimonónicos y academicistas.

El vanguardismo es una tendencia general, presente en todas las épocas y en todas las artes, aunque en algunas épocas con un carácter mucho más claro y definido. Específicamente, constituyó a principios del siglo XX un conjunto de movimientos estéticos, filosóficos y políticos conocidos como las vanguardias, los cuales procuraban llevar el lenguaje artístico a límites desconocidos, con ideas revolucionarias y procedimientos novedosos. En dicho contexto, hablar de las vanguardias o del movimiento vanguardista es lo mismo.

 
ACTIVIDAD N° 3:

1-    ¿En qué lugar se da origen al Vanguardismo Literario y de qué manera?

2-    ¿Qué grupos literarios se destacan en este movimiento?

3-    ¿Qué autores se consideran  originarios del Vanguardismo?

4-    ¿En qué consistió el cubismo, el expresionismo y el futurismo?

5-    Consulte que obras artísticas o literarias se destacaron en este movimiento  y sus autores.

 PROCESO DE  ELABORACIÓN:

 

Tema                           : El Vanguardismo.

 Fecha de entrega      : Lunes 10 de Agosto . 2020

 Hora                           :  20:00  p.m. 

 Medio de entrega     :  Foto al Wapsab  313 492 52 33

 Pauta de entrega      :  Realizar en el cuaderno

                                     Tomar foto al proceso ya realizado.

 




ACTIVIDAD N° 2  - INVESTIGACIÓN                        Martes 28 de Julio del  2020

TEMA: Aspectos técnicos, legales y financieros de un proyecto.

Profesor Lelio  Carantón  Castro

 

Estudiantes   Grado  8°

Reciban un cordial  saludo, 

 

Para esta semana de actividades en Investigación es importante analizar los aspectos técnicos, legales y financieros que se encuentran inmersos dentro de  los    componentes básicos de un proyecto, por eso es muy importante tener claros cada uno de los componentes que se deben tener en cuenta para  llevar a cabo la ejecución de un proyecto.

 

Se hace necesario entonces definir cada uno de los aspectos que intervienen en los componentes y definir su importancia en la ejecución, seguimos en este proceso de análisis en el ejercicio de formular una idea o propuesta de proyecto.

 

 

ACTIVIDAD N°1 :

1-    ¿Cuáles son los componentes en la formulación de un proyecto?

2-    ¿Qué aspectos se deben tener en el componente legal o administrativo?

3-    ¿Cuál es el aspecto más importante que se debe tener en el componente de Inversión?

4-    Defina 2 aspectos básicos por aplicar en el componente técnico.

 PROCESO DE  ELABORACIÓN:

 

 Tema                          : Aspectos técnicos, legales y financieros de un proyecto.

 Fecha de entrega      : Martes 04 de Agosto del  2020

 Hora                           :  9:00  pm  

 Medio de entrega     :  Foto al Wapsab  313 492 52 33

 Pauta de entrega      :  Realizar en el cuaderno.

                                       Tomar foto al proceso ya realizado.

 

 






ACTIVIDAD No 2 -  LENGUA CASTELLANA              Viernes 24 de Julio del  2020

Tema :   El movimiento del Realismo literario.
Profesor Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  8°

Cordial  saludo, en esta semana de actividades debemos consultar e indagar sobre la época del Realismo, un movimiento literario que propuso una ruptura o cambio en relación al romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad del siglo XIX. Este movimiento se extendió también a las artes plásticas en Latinoamérica donde el arte estaba en auge, por eso se le conoce no solo como una corriente literaria sino estética.


 

ACTIVIDAD N° 2:
1-    ¿En qué lugar se da origen al movimiento del Realismo Literario y de qué manera?
2-    ¿Qué obras y autores se destacan en este movimiento?
3-    ¿Por qué este movimiento se opone al romanticismo, que lo hacía diferente?
4-    ¿Cómo se representó el Realismo en otras artes o ciencias?
5-    Consulte el objetivo y las características del Realismo mediante un esquema conceptual.

 PROCESO DE  ELABORACIÓN:

Tema                           : El movimiento del realismo literario.
 Fecha de entrega      :  Viernes 31 de Julio . 2020
 Hora                           :  10:00  a.m. 
 Medio de entrega     :  Foto al Wapsab  313 492 52 33
 Pauta de entrega      :  Realizar en el cuaderno
                                     Tomar foto al proceso ya realizado.








ACTIVIDAD N°2 -  LECTURA CRÍTICA                      Jueves 23 de Julio del  2020

TEMA :   El  texto Narrativo.
Profesor Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  8°
Reciban un cordial saludo, en esta semana de actividades en lectura crítica, deben buscar un texto narrativo (Mito, leyenda o cuento) realizar su lectura, e identificar el inicio, el nudo o la trama y el desenlace o final.
Es importante comprenderlos muy bien, para poder realizar un resumen cuidadoso de su contenido, respetando todos los momentos importantes en su descripción.

ACTIVIDAD N° 2:
1-    Elaborar la ficha Técnica del texto elegido.
2-    Elaborar un resumen indicando el Inicio, nudo y desenlace.
3-    Identificar cuál es su tema principal y que mensaje quiere dejar al lector.
4-    Realizar un dibujo de todos los personajes del texto, identificando su nombre y describiendo en un párrafo el papel o acción que desempeñaba en la narración.
5-    Cambie el final de esta historia o narración, a partir del empleo de su imaginación, redactándola en un párrafo de mínimo 10 renglones.


 PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Tema                         :  El texto narrativo.
 Fecha de entrega     :  Jueves 30 de Julio . 2020
 Hora                          :  Antes de las 3:00  pm  
 Medio de entrega     : Foto al Wapsab  313 492 52 33
 Pauta de entrega      : Realizar en el CUADERNO  y enviar fotos.
                                      Tomar foto al proceso ya realizado.










ACTIVIDAD No 1 -  LENGUA CASTELLANA              Viernes 17 de Julio del  2020

Tema :   Contexto Histórico del Modernismo
Profesor Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  8°

Cordial  saludo,  hoy iniciamos nuestros procesos del tercer periodo en el área de Castellano, por lo tanto requiero que en sus CUADERNOS realicemos como siempre lo hemos hecho el marcar en una hoja, bien grande y con un dibujo representativo a la materia su TERCER PERIODO, de manera virtual se explica el proceso metodológico a desarrollarse.


Luego deben copiar los tópicos a trabajar en este periodo  y el logro general, que se los doy a continuación:


Tópicos III Periodo


-Contexto Histórico del Modernismo.
-Época del realismo y vanguardísmo.
-La Sintaxis y el Estilo.
-Los prefijos y los sufijos.
-Los conectores y su forma de uso.
Reglas ortográficas.
Logro  General
Identifica las características del modernismo, realismo y vanguardismo e identifica la sintaxis y el estilo en escritos, señalando prefijos, sufijos y empleando conectores adecuadamente.

EL  MODERNISMO

En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1917, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo literario y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica. Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu, que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa. En ciertos sentidos, se trata de una corriente heredera del Posromanticismo decimonónico, al que da una especie de salida, y en las demás artes esta estética se plasma en las nuevas formas del arte en diferentes países.


ACTIVIDAD N° 1:
1-    ¿Cómo se da origen al movimiento del Modernismo?
2-    ¿Qué autores y con que obras se destacaron en este movimiento?
3-    ¿En qué consistió el Posromanticismo decimonónico?
4-    ¿Cómo se represento el modernismo en otras artes o ciencias?
5-    Consulte las características del Modernismo.

 PROCESO DE  ELABORACIÓN:

Tema                           : Contexto Histórico del Modernismo.
 Fecha de entrega      :  Viernes 24 de Julio . 2020
 Hora                           :  10:00  a.m. 
 Medio de entrega     :  Foto al Wapsab  313 492 52 33
 Pauta de entrega      :  Realizar en el cuaderno
                                     Marcar Tercer periodo.
                                     Copiar tópicos y logro general en el cuaderno.

                                     Tomar foto al proceso ya realizado.






ACTIVIDAD N°1    -    LECTURA CRÍTICA                       Jueves  16 de Julio del  2020

TEMA:  El  Tema  en  Común.
Profesor Lelio  Carantón  Castro
                  
Estudiantes   Grado  8°
Reciban un cordial saludo,
La actividad en lectura crítica de esta semana, se encuentra en su libro de apoyo de castellano 84H,  consiste en leer los textos que allí se encuentran en la página 35 y luego  armar la PALABRA o FRASE que se encuentra en los cuadritos, al final de cada texto.

En este ejercicio de LECTURA CRITICA,  la idea es encontrar o descubrir el TEMA EN COMÚN que tienen los textos.

Deben completar la frase o palabra clave, ubicándola siguiendo el mismo orden de los cuadros, no les pueden sobrar espacios.

ACTIVIDAD:

-Realizar el ejercicio de Lectura Crítica, página 35 a la Página 38  del texto guía y mandar  foto de la actividad de las 3 páginas.


PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Tema                         :  El  Tema  en  Común.
 Fecha de entrega     :  Jueves 23 de Julio del 2020
 Hora                          :   Antes de las 4:00  pm  
 Medio de entrega    :  Foto al Wapsab  313 492 52 33
 Pauta de entrega      : Enviar foto de las 3 páginas.

                                     






ACTIVIDAD N° 1  - INVESTIGACIÓN                        Martes 14 de Julio del  2020

TEMA: Componentes básicos de un proyecto.
Profesor Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  8°

Cordial  saludo, 

En esta semana es importante analizar los   componentes básicos de un proyecto, por eso es muy importante tener claros y muy bien analizados cada uno de los componentes que se deben tener en cuenta para empezar a llevar a cabo la aplicación del proyecto, a partir de su propio tipo y condiciones específicas.


ACTIVIDAD N°1 :
1-    ¿Qué se entiende por pre-factibilidad en la formulación de un proyecto?
2-    ¿Qué es la factibilidad?
3-    ¿Qué otros aspectos se deben relacionar y analizar con la oferta y la demanda?


 PROCESO DE  ELABORACIÓN:

 Tema                          : Componentes básicos de un proyecto.
 Fecha de entrega      : Martes 14 de Julio del  2020
 Hora                           :  9:00  pm  
 Medio de entrega     :  Foto al Wapsab  313 492 52 33
 Pauta de entrega      :  Realizar en el cuaderno.

                                       Tomar foto al proceso ya realizado.




_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________


BIENVENIDOS  A  SU  SEGUNDO  PERIODO 2020

Apreciados estudiantes de Grado 7°,

reciban un cordial saludo de bienvenida a este nuevo periodo académico de actividades de manera virtual, aquí en su Blog encontrarán como siempre se ha venido desarrollando, toda la información teórica correspondiente a las materias que están bajo mi dirección y orientación, también encontrarán los recursos tecnológicos que nos ayudarán a ampliar la información ya sea de manera Online, a través de Video Conferencias a través de Skipe, video llamadas, videos explicativos, mensajes Wapsab, en fin todos estos medios que nos permitirán tener un contacto directo y cercano para abordar las temáticas que vamos a desarrollar, despejar dudas y lo más importante APRENDER.

Todo este proceso pedagógico o de clases, se desarrollará única y exclusivamente en un horario de LUNES a VIERNES de 7:30 de la mañana a 4:30 de la tarde siguiendo y teniendo en cuenta nuestro horario institucional. La metodología para el desarrollo y la entrega de las actividades será claramente descrito al final de cada uno de los temas que vamos abordando y aprendiendo en cada materias.
Todos los temas siempre estarán acompañados y descritos con una información  teórica y tendrán como soporte las ayudas tecnológicas mencionadas anteriormente para ampliar el contenido a tratar.

Las actividades se deben entregar en la siguiente clase (cada 8 días) o de acuerdo como se requiera según la complejidad del tema que se este tratando y el medio tecnológico que se requiera (Word, Fotos, Video, Cmaptools, Power Point... etc) para el desarrollo de la tarea.

Nuevamente, bienvenidos a esta nueva experiencia de aprendizaje.
Atentamente:  Lic. Lelio Carantón Castro
                     
Muchos éxitos en su proceso.



ACTIVIDAD N° 3  - INVESTIGACIÓN                        Martes 16 de Junio del  2020

TEMA:  Los Factores Condicionantes.
Profesor Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  8°

Cordial  saludo, 

En esta semana es importante analizar los  factores que se emplean para la formulación, ejecución y puesta en marcha de un proyecto, por eso es muy importante tener claros y muy bien analizados cada uno de los condicionantes que se deben tener en cuenta para empezar a llevar a cabo la posible aplicación de un proyecto, a partir de su propio tipo y condiciones específicas.


ACTIVIDAD:
Consulte  en qué consisten cada uno de los factores condicionantes y cuál es su objetivo.

-       Interés Comunitario.
-       Monto de Inversión.
-       Experiencias Anteriores.
-       Cobertura del mercado.
-       Información disponible.
-       Prioridad del Gobierno.
-       Disponibilidad de mano de obra.
-       Disponibilidad en infraestructura básica.

 PROCESO DE  ELABORACIÓN:

 Tema                          : Los Factores Condicionantes.
 Fecha de entrega      : Martes 23 de Junio del  2020
 Hora                           :  9:00  pm  
 Medio de entrega     :  Foto al Wapsab  313 492 52 33
 Pauta de entrega      :  Realizar en el cuaderno.
                                       Tomar foto al proceso ya realizado.













ACTIVIDAD  DE  CASTELLANO                        Viernes 12  de Junio del  2020

TEMA: Reglas ortográficas para el Uso de la g , j y ll.
Profesor Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  8°

Reciban un cordial  saludo, 
En esta semana de actividades vamos a recordar las reglas ortográficas que se requieren emplear para el uso de la g, la j y la ll.

Es importante que en sus cuadernos tengan consignadas estas reglas ortográficas para realizar la siguiente actividad, basándose en ellas.

ACTIVIDAD   EN  EL  CUADERNO

1-consulte 5 palabras o verbos que terminen cumpliendo la regla; ger,  gésimo, gerar.
2-Consulte 5 palabras que lleven las raíces griegas; legi  o  geo.
3-Busque 5 palabras que empleen la norma: adj, eje, jero, jería.
4-Busque 5 verbos que se escriban con j cumpliendo la regla.
5-Consulte y copie las reglas ortográficas para el uso de la LL y sus excepciones.
6-Escriba 5 ejemplos de palabras que se escriban con ll.



PROCESO DE  ELABORACIÓN:
Tema                        : Reglas ortográficas para el Uso de la g , j y ll.
Fecha de entrega     : Viernes  19 de Junio del 2020
Hora                        :  10:00  a.m. 
Medio de entrega    :  Foto al Wapsab  313 492 52 33
Pauta de entrega      :  Realizar en el CUADERNO de Castellano.

                                   Tomar foto al proceso ya realizado.









ACTIVIDAD N°6   - LECTURA CRÍTICA                       Jueves  11 de Junio del  2020

TEMA:  EL ESCRITOR DEL TEXTO.
Profesor Lelio  Carantón  Castro
                  
Estudiantes   Grado  8°
Reciban un cordial saludo,
La actividad en lectura crítica de esta semana, se encuentra en su libro de apoyo de castellano 84H,  consiste en leer los textos que allí se encuentran y luego  de este ejercicio descubrir ¿QUIÉN escribió el TEXTO?

En este ejercicio de LECTURA CRITICA, a cada texto le dan 4 opciones de personajes que pudieron haber escrito, su tarea es analizar y descubrir quién lo escribió, de acuerdo a las características que dan de cada escritor.

ACTIVIDAD:

-Realizar el ejercicio de Lectura Crítica, página 26 a la Página 31 del texto guía. 
-Identificar cual de los cuatro personajes escribió cada texto.
-Enviar únicamente la foto de la verificación de respuestas - Página 31.


PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Tema                         :  EL ESCRITOR DEL TEXTO.
 Fecha de entrega     :  Jueves 18 de Junio del 2020
 Hora                          :   Antes de las 4:00  pm  
 Medio de entrega    :  Foto al Wapsab  313 492 52 33
 Pauta de entrega      : Enviar solo foto de verificación de respuestas.

                                     










ACTIVIDAD N° 2  - INVESTIGACIÓN                        Martes 09 de Junio del  2020

TEMA:  La Oferta y la demanda de mercado
Profesor Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  8°

Cordial  saludo, 
Bienvenidos a esta semana de Investigación.

Es importante analizar los conceptos o términos que se emplean dentro de la elaboración, redacción, aplicación y avances de un proyecto, en donde se debe tener en cuenta la Oferta y la demanda en el producto o servicio que se dese ofrecer.

El análisis de estos aspectos es el que nos permite verificar la viabilidad del proyecto en su ejecución, sin estos datos estaremos poniendo en juego la inversión que se aporta y el tiempo estimado en su durabilidad.


ACTIVIDAD:
1-    Que es la OFERTA del mercado.
2-    Que es la  DEMANDA de mercado en un proyecto
3-    Como se puede realizar el estudio de la oferta de mercado
4-    Que aspectos se deben tener en cuenta para saber la Demanda que exige la sociedad en un producto o servicio.

 PROCESO DE  ELABORACIÓN:

 Tema                          : La Oferta y la demanda de mercado
 Fecha de entrega      : Martes 16 de Junio del  2020
 Hora                           :  9:00  pm  
 Medio de entrega     :  Foto al Wapsab  313 492 52 33
 Pauta de entrega      :  Realizar en el cuaderno.
                                       Tomar foto al proceso ya realizado.










ACTIVIDAD  DE  CASTELLANO                        Viernes 05  de Junio del  2020

TEMA: Tipos de Oraciones compuestas y sus características.
Profesor Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  8°

Reciban un cordial  saludo, 
Para esta semana de actividades vamos a identificar las oraciones compuestas y sus características, debemos tener presente que las oraciones están determinadas por dos partes, sujeto y predicado, y que cada una de estas partes contienen una serie de categorías gramaticales que le dan orden semántico y coherencia textual.

Es importante que ustedes consulten cuáles son esas categorías gramaticales y la función que cumplen dentro de la oración.

   ACTIVIDAD   EN  EL  CUADERNO
1-A qué se le denomina Oración en el lenguaje humano.
2-Como se pueden clasificar las oraciones.
3-Como está compuesto el sujeto y el predicado en una oración.
4-Elabore una oración compuesta, dando un ejemplo para cada tipo de oración.
5-Subraye con un color diferente las categorías gramaticales que se encuentran en las anteriores oraciones.



PROCESO DE  ELABORACIÓN:
Tema                        : Tipos de oraciones compuestas y sus características.
Fecha de entrega     : Lunes  08 de Junio del 2020
Hora                        :  Antes de las 2:00  pm  
Medio de entrega    :  Foto al Wapsab  313 492 52 33
Pauta de entrega      :  Realizar en el CUADERNO de Castellano.
                                   Tomar foto al proceso ya realizado.

















ACTIVIDAD N°1  - INVESTIGACIÓN                        Martes 02 de Junio del  2020

TEMA:  Análisis de un estudio de mercado
Profesor Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  8°

Cordial  saludo, 
Bienvenidos a esta semana de procesos académicos en Investigación, donde vamos a trabajar en el estudio de mercado.

 Para este proceso es importante retomar el tema sobre, que es un estudio de mercado, las ventajas que tiene su aplicación para un proyecto y los beneficios que ofrece para dar a conocer de la mejor manera el producto o servicio que se tiene proyectado.

En un estudio de mercado se tiene muy en cuenta la localidad, su población y las fuentes de ingreso con las que cuentan las personas para vivir su día a día, de aquí depende que el objetivo del proyecto se lleve a cabalidad y se desarrolle.


ACTIVIDAD:
1-    Que es un estudio de mercado.
2-    Cuando se realiza un estudio de mercado en un proyecto
3-    Como seleccionar el lugar donde se va a realizar el estudio de mercado
4-    Que aspectos se deben tener en cuenta en la población donde se realiza el estudio de mercado

 PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Tema                          : Análisis de un estudio de mercado
 Fecha de entrega      : Martes 09 de Junio del  2020
 Hora                           :  8;00  pm  
 Medio de entrega     :  Foto al Wapsab  313 492 52 33
 Pauta de entrega      :  Realizar en el cuaderno.

                                       Tomar foto al proceso ya realizado.












ACTIVIDAD  DE  CASTELLANO                        Viernes 29  de Mayo del  2020

TEMA:  El sintagma nominal y el sintagma verbal.
Profesor Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  8°

Cordial  saludo, 
En esta semana de actividades debemos conocer que es un sintagma y como se ubica dentro de la oración, ya sea con el sujeto o con el predicado.
Es importante leer la siguiente información teórica con el fin de mirar los ejemplos y en nuestro encuentro virtual realizaremos la socialización.

EL SINTAGMA
El sintagma es un grupo de palabras que desempeña una misma función sintáctica en la oración. La parte más importante de un sintagma es el núcleo que puede ser un sustantivo, un verbo, un adjetivo o un adverbio.
Cada sintagma puede contener además otros sintagmas. Cada uno de estos sintagmas tiene una función distinta que hay que especificar al realizar el análisis sintáctico de una oración. El sintagma puede desempeñar numerosas funciones en la oración como: sujeto, complemento directo, atributo, complemento indirecto, complemento circunstancial, complemento predicativo, complemento de régimen y complemento agente.
Tipos de sintagmas
Existen varios tipos de sintagmas según la categoría gramatical del núcleo:


   ACTIVIDAD   EN  EL  CUADERNO
1-A qué se le denomina Sintagma.
2-Como se pueden clasificar los sintagmas.
3-Como se le denomina a la parte más importante  de un sintagma.
4-Consulte que es la SINTAXIS y que función cumple en una oración.
5-Elabore un mapa conceptual donde se identifique cada sintagma y su definición.
6-Redacte dos  oraciones como ejemplo para cada tipo de sintagma, señalando con rojo el verbo, la preposición, el adjetivo, el pronombre o el adverbio que emplearon.


PROCESO DE  ELABORACIÓN:
Tema                        : El sintagma nominal y el sintagma verbal.
Fecha de entrega     : Lunes  01 de Junio del 2020
Hora                        :  Antes de las 3:00  pm  
Medio de entrega    :  Foto al Wapsab  313 492 52 33
Pauta de entrega      :  Realizar en el CUADERNO de Castellano.
                                   Tomar foto al proceso ya realizado.
















ACTIVIDAD N°5-  LECTURA CRÍTICA           Jueves 21 de Mayo del  2020

TEMA:   CREACIÓN DE TEXTOS.
Profesor Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  8°
Reciban un cordial saludo,

Es importante que ustedes empiecen a ser creadores de sus propios textos, en ocasiones anteriores hemos analizado de manera Textual información puntual  y de manera Intertextual o con apoyo de otros argumentos varios tipos de textos.

A partir de los temas que se asignan a continuación, deben elaborar un texto expositivo en donde se identifique en su estructura interna los párrafos de  INTRODUCCIÓN -  DESARROLLO  y  CONCLUSIÓN.

TEMAS :  AVANCES CIENTIFICOS, EDUCACION VIRTUAL, ANIMALES EXTRAÑOS, VIDEO JUEGOS, AVANCES TECNOLÓGICOS.      


ACTIVIDAD A DESARROLLAR:

1-    Elaborar un título al texto que vas a producir.
2-    Elaborar la introducción al tema que vas a tratar. (mínimo 7 renglones)
3-    Redactar 3 párrafos de desarrollo del tema, cada uno describiendo una idea o temática importante del tema. (mínimo 7 renglones cada uno)
4-    Elaborar la conclusión del tema tratado. (párrafo de mínimo 5 renglones)
5-    Realizar un dibujo del tema tratado.


 PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Tema                         :  Creación de textos.
 Fecha de entrega     :  Jueves 28 de Mayo . 2020
 Hora                          :  Antes de las  3:00  pm.  
 Medio de entrega    :  Foto al Wapsab  313 492 52 33
 Pauta de entrega      :  Realizar en el Cuaderno  y enviar fotos.
                                      Tomar foto al proceso ya realizado.















ACTIVIDAD N°3 -  CASTELLANO                        Viernes  15 de Mayo del  2020

TEMA:  Act. Libro ¨La Oración desubicada¨ Profesor Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  8°

Cordial  saludo, 
en esta semana de procesos académicos vamos a trabajar en nuestro libro de actividades, por eso es importante ubicarnos en la página 22.

LA  ORACION  DESUBICADA
Tu desafío es leer cuidadosamente los textos y ubicar la frase extraída en la posición correcta, descubriendo cual es la información correcta.

Esta actividad se desarrolla desde la página 22 a la página 25.


ACTIVIDAD:
Empleando el libro de actividades de apoyo, deben desarrollar los ejercicios denominados: ORACIÓN  DESUBICADA Que inicia en la página 22, en donde tendrán que identificar la oración correcta y luego ubicarla en la parte que corresponde, teniendo en cuenta el ejemplo que se da en el libro.
Una vez desarrollado, toman foto del proceso para enviarlo y realizar su evaluación.

En el encuentro virtual despejamos dudas e inquietudes de este ejercicio.

 PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Tema                          :  Act. Libro - La Oración desubicada.
 Fecha de entrega      : Viernes 22 de Mayo del  2020
 Hora                           :  3;00  pm  
 Medio de entrega     :  Foto al Wapsab  313 492 52 33
 Pauta de entrega      :  Realizar en el libro.
                                       Tomar foto al proceso ya realizado.













ACTIVIDAD N°4 -   LECTURA CRÍTICA                    Jueves 14 de Mayo del  2020

TEMA:   El texto Periodístico.
Profesor Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  8°
Reciban un cordial saludo,
en esta semana de actividades en lectura crítica, ustedes deben  buscar un texto de tipo periodístico, ( a través de revistas o periódicos)  ya sea una columna informativa, un reportaje o una noticia.
Luego de leer muy bien la información que allí se describe, deben desarrollar la siguiente actividad.


ACTIVIDAD A DESARROLLAR:
1-    ¿Qué otro título le darías al texto seleccionado?
2-    ¿Cuál es la intención comunicativa del texto anterior?
3-    ¿Qué tipo de narrador es el empleado en el texto anterior?
4-    Identifique cual es la idea principal del texto anterior.
5-    Elaborar un gráfico o dibujo donde represente el tema analizado en el texto.
6-    Lea esta misma noticia a dos personas más y escriba el análisis o puntos de vista que hacen con relación a este tema en su cuaderno, indicando el nombre de la fuente que los obtuvo.


PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Tema                         :   El  Texto  periodístico.
 Fecha de entrega     :  Jueves 21 - Mayo . 2020
 Hora                          :  Antes de las  3:00  pm.  
 Medio de entrega    :  Foto al Wapsab  313 492 52 33
 Pauta de entrega      :  Realizar en el Cuaderno  y enviar fotos.

                                      Tomar foto al proceso ya realizado.










ACTIVIDAD N°2 -  CASTELLANO                        Viernes  08 de Mayo del  2020

TEMA:  Literatura del Romanticismo Profesor Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  8°

Cordial  saludo, en esta semana de actividades vamos a conocer las características de la literatura en una época denominada ¨ el romanticismo español¨, como fue su origen, que aspectos tiene en cuenta en su producción literaria y como se fue extendiendo por el mundo. Para obtener este conocimiento y entender mejor este tema, es importante leer la siguiente información y luego desarrollar la actividad:


La literatura del romanticismo fue una corriente literaria que se originó en Alemania y luego se extendió al resto de Europa y América hasta finales del siglo XIX. La literatura del romanticismo se opuso a los planteamientos racionalistas, así como, al capitalismo y a los estereotipos del clasismo.

No obstante, el periodo de la literatura del romanticismo en España fue tardío y breve, tuvo su mayor influencia en el año 1835. En Latinoamérica, por su parte, el romanticismo se caracterizó por reseñar su pasado histórico y naturaleza propia de cada país. Por el contrario, los poetas del romanticismo resaltaron en sus obras literarias las expresiones de los sentimientos y las emociones, de allí que, esta rama de la literatura sea propia del género lírico, el género narrativo, el drama y el teatro.

Las obras literarias del romanticismo se caracterizan por romper con las normas propias de los géneros literarios, valorar la imaginación, lo original y lo fantasioso sobre la razón; mezclar la tragedia con la comedia, exponer emociones exaltadas, presentar un espíritu rebelde, entre otros.
Asimismo, la literatura del romanticismo cultivó la novela histórica, la novela gótica, la novela de aventura, la figura del héroe, la belleza de la naturaleza silvestre, de los castillos en ruinas, del terror, lo inverosímil, las autobiografías y retomó temas medievales.

La literatura del romanticismo es una rama de la literatura que se desarrolló a finales del siglo XVIII y formó parte del movimiento estético, artístico y filosófico del romanticismo.

A continuación se presentan las principales características del romanticismo.
·         En las obras se acentúa la importancia de las emociones y de los sentimientos.
·         Exponía un rechazo de la razón, por lo que imperaba la creatividad, pasión e imaginación.
·         Se imponía la originalidad.
·         Se destacaron los temas históricos preindustriales, nacionalistas y tradicionales.
·         Las obras exponían un gusto por los temas misteriosos.
·         Los autores eran idealizados y sus obras nacían de la inspiración propia y sin necesidad de una solitud anterior, durante el romanticismo hubo oposición a profesionalizar la creación artística.
·         Cultivó el género poético y narrativo.
·         Se presentaba una visión idealista en la cual el ser humano siempre estaba en busca de la libertad y lo romántico.
·         Los temas destacados eran el amor, la muerte, la naturaleza, las ruinas, lo tradicional, la libertad y el desengaño.

ACTIVIDAD
-Defina como se dio origen a la época denominada Romanticista.
-Sobre qué temas trataba el romanticismo y que quería destacar.
-Sobre que otros tipos de novelas se basó el romanticismo.
-Consulte que autores se destacaron en este periodo y cuáles fueron sus obras.
-Elabore un esquema conceptual con las características de este periodo.

 PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Tema                        :  Literatura del Romanticismo.
 Fecha de entrega     :  Viernes  15 de  Mayo . 2020
 Hora                        :   Antes de las 3:00  pm  
 Medio de entrega    :  Foto al Wapsab  313 492 52 33
 Pauta de entrega      :  Realizar en el cuaderno Castellano.

                                    Tomar foto al proceso ya realizado.









ACTIVIDAD N°3 -  LECTURA CRÍTICA                       Jueves 07 de Mayo del  2020

TEMA:   Análisis texto Publicitario.
Profesor Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  8°

Reciban un cordial saludo,

en esta semana de actividades en lectura crítica, deben buscar un texto publicitario, recuerden que este tipo de texto tiene como objetivo, convencer al lector a comprar, adquirir, vender, solicitar, opinar, decidir o seleccionar algo a partir de los argumentos que emplea para lograr la atención de sus lectores y que a su vez, accedan a este producto o servicio.

Para su realización y análisis, deben buscarlo en una revista o periódico, recortarlo y pegarlo en su cuaderno, luego analizarlo cuidadosamente para identificar su intención y así poder realizar el ejercicio de tarea para esta clase.
Esta actividad es para desarrollarse única y exclusivamente en su cuaderno, NO SE ACEPTA en por ningún otro medio o formato.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

1-    Copiar el título en su cuaderno ANÁLISIS DE TEXTOS PUBLICITARIOS.

2-    Pegar el recorte seleccionado en su cuaderno de Lectura Crítica.

3-    Elaborar la ficha técnica del recorte elegido (Título, autor, tipo de texto, área, fuente o referencia)
.
4-    Realizar de manera escrita un análisis crítico del texto publicitario ó (recorte),  en donde se pueda identificar el tema, el producto o servicio que ofrece, la intención que pretende lograr en el lector y el beneficio que obtendrá si se hace efectivo el convencer al lector.

5-    Elabore su propio concepto definiendo si el objetivo que pretende lograr es claro y los mecanismos que emplea son los adecuados para convencer a las personas, que le cambiaría o que le agregaría usted para mejorarlo. 


 PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Tema                         :  Análisis Texto Publicitario.
 Fecha de entrega     :  Jueves 14 de Mayo del 2020
 Hora                          :  Antes de las 3;00  pm  
 Medio de entrega    :  Foto al Wapsab  313 492 52 33
 Pauta de entrega      :  Realizar en el CUADERNO  y enviar foto.
                                      Tomar foto al proceso ya realizado.











ACTIVIDAD N°2 - LECTURA CRÍTICA                     Jueves 30 de Abril del  2020

TEMA:   La cultura  china.

Profesor Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  8°

Reciban un cordial saludo, en esta semana de actividades en lectura crítica, deben  realizar lectura cuidadosa del siguiente texto y luego resolver la actividad:

Debido a la gran extensión y la variedad de colectividades que la componen, en China existen ocho grupos lingüísticos dentro de los cuales existen además diversos dialectos.  El idioma oficial chino y, por lo tanto, la lengua más extendida es una forma estandarizada del chino mandarín. Utilizado por más de 800 millones de personas, es el idioma con mayor cantidad de hablantes nativos y de hablantes totales en el mundo.

El mandarín es un conjunto de dialectos de comenzaron a conformarse en el siglo VI, la versión estandarizada se configuró a principios del siglo XX, para facilitar la comunicación de la población. Se basa en la forma del mandarín utilizada en la ciudad de Pekín (Beijing). La religión es uno de los principales elementos de la cultura, ya que en muchos casos define no solo una forma de pensamiento sino que también incluye múltiples expresiones artísticas de fines rituales.
Las principales religiones de China son:
  • Budismo. Aunque se originó en India, se extendió rápidamente hacia el este de Asia. Además de ser una religión, es una doctrina filosófica ya que no sostiene la creencia en un dios sino en determinadas prácticas que llevan a un estado sublime.
  • Confucianismo. Esta religión fue la oficial en China hasta el siglo VII y consiste en doctrinas morales y religiosas basadas en las enseñanzas de Confucio.
  • Religión tradicional china. Es la religión politeísta (varios dioses) influida por el budismo, el confucianismo y la filosofía taoísta.
Se llama taoísmo al sistema filosófico base de la cultura china. Aunque tiene una rama religiosa, es principalmente una filosofía que se plantea como un “camino” (traducción de tao). Se basa en los escritos de los filósofos Lao Tsé y Zhuanzi.
El camino del taoísmo lleva a la “inmortalidad” que, en esta filosofía, es entendida como la autosuperación del propio ser en armonía con su entorno.
El símbolo del taoísmo es el Yin Yang, que representa la dualidad que se aplica a todo lo existente en el universo. El yin es lo femenino, la tierra, la oscuridad y la pasividad. El yang es lo masculino, el cielo, la luz y la actividad.


La gastronomía es una parte fundamental de la cultura china ya que es una herencia que continúa transmitiéndose desde hace cientos de años. Además, está íntimamente relacionada con la filosofía y medicina chinas. Toda comida china debe contener fan (cereales, como el arroz) y cai (la verdura y en general todo lo que acompaña a los cereales). Por otro lado, el plato resultante puede considerarse yin (femenino) si es tierno y rico en agua, como las frutas y las verduras; o yang (masculinos) si se trata de platos fritos, especiados y a base de carne. Las comidas sólidas se comen con un par de palillos y las sopas se comen con una cuchara de fondo plano, tradicionalmente de cerámica.


 ACTIVIDAD A DESARROLLAR:

1-    ¿Qué título le darías al texto anterior?
2-    ¿Cuál es la intención comunicativa del texto anterior?
3-    ¿Qué tipo de narrador es el empleado en el texto anterior?
4-    Identifique cual es la idea principal del texto anterior.
5-    Elaborar un esquema donde se resuma y organice la información del texto anterior.
6-    Consulte otros aspectos importantes con relación a este tema.
- -  Elabore un dibujo que represente el tema principal de esta información.
-

 PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Tema                         :   La Cultura China.
 Fecha de entrega     :  Jueves 07 - Mayo . 2020
 Hora                          :  3;00  pm  
 Medio de entrega     :  Foto al Wapsab  313 492 52 33
 Pauta de entrega      :  Realizar en el Cuaderno  y enviar fotos.

                                      Tomar foto al proceso ya realizado.








ACTIVIDAD N°1 - LENGUA CASTELLANA                    Viernes 24 de Abril del  2020

TEMA:  Act. Libro LA PREGUNTA ADECUADA ES? Profesor Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  8°

Cordial  saludo,  hoy iniciamos nuestro proceso del segundo periodo en el área de Castellano, por lo tanto requiero que en sus CUADERNOS realicemos como siempre lo hemos hecho el marcar en una hoja, bien grande y con un dibujo representativo a la materia su SEGUNDO PERIODO, de manera virtual se explica el proceso metodológico a desarrollarse.


Luego deben copiar los tópicos a trabajar en este periodo  y el logro general, que se los doy a continuación:


Tópicos II Periodo


-Características del Neoclasicismo.
-La literatura en el periodo del romanticismo.
-El sintagma Nominal y el sintagma verbal.
-El artículo científico.
-Tipos de oraciones compuestas y sus características.
Reglas ortográficas con g, j y ll.

Logro  General

Identifica las características y autores de la literatura del neoclasicismo e identifica los tipos de sintagmas en varios tipos de oraciones, reconociendo artículos científicos.

ACTIVIDAD:
Empleando el libro de actividades de apoyo, deben desarrollar los ejercicios denominados: ¿LA PREGUNTA ADECUADA ES…? Que inicia en la página 18, en donde tendrán que identificar cuáles son las preguntas correctas, marcándolas teniendo en cuenta el ejemplo que se da en el texto, una vez desarrollado, toman foto del proceso para enviarlo y realizar su evaluación. En el encuentro virtual despejamos dudas e inquietudes de este ejercicio.

 PROCESO DE  ELABORACIÓN:
Tema                           :  Act. Libro- La pregunta adecuada es?
 Fecha de entrega      :  Jueves 30 de Abril . 2020
 Hora                           :  3;00  pm  
 Medio de entrega     :  Foto al Wapsab  313 492 52 33
 Pauta de entrega      :  Realizar en el libro.
                                     Marcar Segundo periodo.
                                     Copiar tópicos y logro general en el cuaderno.
                                     Tomar foto al proceso ya realizado.








ACTIVIDAD N° 1-  LECTURA  CRÍTICA              Jueves 23 de Abril del  2020

TEMA :   Análisis texto histórico.
Profesor Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  8°

Cordial  saludo,  hoy iniciamos nuestro proceso del segundo periodo en Lectura Crítica, por lo tanto requiero que en sus CUADERNOS realicemos como siempre lo hemos hecho el marcar en una hoja bien grande y con un dibujo representativo a la materia su SEGUNDO PERIODO.

Luego deben buscar un texto de tipo Histórico, realizar la lectura de este texto y realizar la siguiente actividad en su cuaderno:

- Organizar la Ficha Técnica del texto. (como se ha trabajado con los anteriores).
-Identificar la Idea Principal del Texto.
-Reconocer fecha o época en que sucedió el hecho que narra.
-Identificar el espacio o lugar en que suceden los acontecimientos.
-Identificar personajes destacados (si los hay) y describir la acción que realizaban.
-Elaborar un resumen del texto donde se identifique claramente su información. (Min 1Pág)



 PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Tema                       :  Análisis texto histórico.
 Fecha de entrega     :   Jueves 30 - Abril . 2020
 Hora                        :  3;00  pm
 Medio de entrega    :  Foto al Wapsab  313 492 52 33
 Pauta de entrega      :  Realizar en el cuaderno de Lectura Crítica.
                                     Marcar Segundo periodo.
                                     Tomar foto al proceso ya realizado.






ACTIVIDADES VIRTUALES PRIMER PERIODO 

ACTIVIDAD  de   ESPAÑOL    Viernes  27 de Marzo  del  2020
Profesor Lelio  Carantón  Castro
TEMA :  La Narración y su narrador

Estudiantes   Grado  8°
Reciban un cordial saludo, quiero felicitarlos a todos por su respuesta y sentido de responsabilidad, dando cumplimiento efectivo a estas actividades virtuales, que cumplen la finalidad de continuar y culminar nuestro proceso académico correspondiente al 1er PERIODO sin ningún inconveniente.
Les invito a leer la siguiente información y luego desarrollar la actividad indicada al final del texto:


EL   NARRADOR
Como un buen escritor que eres o que deseas ser, debes procurar escoger perfectamente todos los detalles de lo que escribes, desde el título, hasta la editorial que lo vaya a publicar. Uno de los aspectos que es de gran importancia a la hora de escribir (novelas, cuentos, obras…) es el tipo de narrativa que se emplea para contar una historia, este hecho (usado correctamente) garantiza parte del éxito de un libro. Los tipos de narradores se dividen de acuerdo al punto de vista que desempeñen en la historia, existen tres grupos: narración en tercera persona, segunda y primera persona.
Narrador protagonista
Aunque se trate de una fantasía del autor, cuenta una historia autobiográfica, transmite una mayor cercanía entre el lector y el libro, haciéndole más fácil conectarse con el personaje central y sentirá más intensamente las emociones. La voz narrativa debe ser única y muy persuasiva para que funcione, debe resaltar.
El narrador omnisciente:
Es aquel que conoce todos los detalles de la obra, sin embargo, este no forma parte de los personajes. Tiene la capacidad de estar en todas partes y saber lo que sucede en cualquier escenario, conoce a los personajes lo que piensan, sienten y dice cada uno de ellos.
Narrador equisciente:
Se identifica con un personaje determinado de la obra, solo conoce lo que sabe el protagonista y no controla los sentimientos ni pensamientos de los demás personajes. La narración es tal cual como se vive sin necesidad de saber más de forma impersonal. Este tipo de narradores puede ser más cercano a los lectores porque visualiza la historia a través de recursos reales para interpretar la realidad.
Narrador testigo
Es el que cuenta lo que ve pero no participa de la historia, no se refiere a sí mismo, ni deja claro su identidad. Este es un testigo presencial de la historia y la cuenta tal como la percibe. Dentro de este tipo de narrador se pueden distinguir dos tipos:
·         Testigo presencial: narra los sucesos que fueron presenciados por él hace un tiempo atrás. Un ejemplo es el caso de los libros de Sherlock Holmes, en el que es su amigo el doctor Watson es quien cuenta las historia, pero solo los hechos en los que estuvo presente o le contaron directamente, todo esto en tercera persona.
·         Testigo impresional: a diferencia del testigo, este narra los acontecimientos en tiempo presente, cuenta solamente lo que ve.

EJEMPLO DE:  TEXTO  NARRATIVO
Había una vez dos amigas Ana y Julia, ellas compartían todos los días ya que estudiaban en el mismo colegio y vivían cerca. Todos los días se iban y regresaban juntas del colegio, hacían juntas trabajos y tareas. Las amigas eran muy inseparables, nunca solían estar solas una a la otra, un día Julia invito a Ana al centro comercial a comer helados y a comprar unas franelas, Julia se llevo a su hermana mayor. Juntas se divirtieron, comieron y jugaron. No obstante entraron a la tienda de ropa, Julia se probo una franela y le pidió opinión a Ana porque Julieta la hermana de Julia estaba ocupada en otras cosas, Ana con mucho respeto le dijo a su amiga que se probara otra a que esa no le quedaba bien.
Julia se sintió muy ofendida ya que su amiga le había dado el punto de vista, rápidamente se quito la franela y se fue corriendo a su casa. Ana se fue tras ella para hablar y resolver el problema causado, sin embargo Julia no quiso hablar. Ana le comento todo lo que sucedió a su mamá y ella le recomendó que hablara con su amiga, que pidiera disculpa y que resolvieran todo, igualmente la mamá de Julia le dijo que debía disculpar a Ana porque ella solo le hizo un comentario y fue constructivo, no fue destructivo. Al pasar de los días las amigas se contentaron y siguieron felices para siempre.

- Moraleja: debemos aceptar los consejos de los amigos ya que ellos siempre quieren el bien para nosotros.

ACTIVIDAD EN TU CUADERNO DE CASTELLANO:
1- Enumere 8 aspectos que creas, se deben tener en cuenta para el momento de escribir y publicar socailmente.
2- Que aspecto consideras que es el secreto o el éxito para escribir y vender un libro.
3-  Explique los tipos de narrador mencionados en el texto y consulta 2 más.
4-  En el ejemplo de texto narrativo, que tipo de NARRADOR se emplea.
5- Elabora un texto narrativo, en donde emplees el narrador equisciente, dejando una moraleja en su enseñanza.

PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Fecha de entrega     :   Viernes 27 - Marzo . 2020
 Hora Límite             :  Antes  de  las  3:45 pm

 Medio de entrega   :    FOTO de la actividad al Wapsab  313 492 52 33

 Pauta de entrega      :  Realizar en el CUADERNO  de CASTELLANO.
                                     Escribir sus datos Nombre completo, fecha, grado.
                                     Copiar las preguntas y contestarlas en el cuaderno.
                                     Tomar foto al proceso ya realizado.
                                      (Trabajo sin pautas de entrega no será calificado)








ACTIVIDAD de INVESTIGACIÓN  y LECTURA CRÍTICA .        

Jueves 26 de  Marzo  del  2020
Profesor Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes Investigardners de 8°

Reciban un cordial saludo,
Quiero felicitarlos a todos por su respuesta y sentido de responsabilidad, dando cumplimiento efectivo a estas actividades virtuales, que cumplen la finalidad de continuar y culminar nuestro proceso académico correspondiente al 1er PERIODO, sin ningún inconveniente.

A continuación deben realizar la siguiente lectura y dar respuesta a los interrogantes indicados en su cuaderno de Investigación , a partir de su comprensión:

Se denomina proyecto de investigación el plan que se desarrolla previamente a la realización de un trabajo de investigación. Su objetivo es presentar, de manera metódica y organizada, un conjunto de datos e informaciones en torno a un problema para formular una hipótesis encaminada a su resolución. En este sentido, el proyecto de investigación es una evaluación previa del problema, sus alcances e importancia, así como de los recursos que serán necesarios para el desarrollo del trabajo de investigación.
Los proyectos de investigación son realizados con base en una metodología científica, lo cual los dota de rigor y validez. Pueden desarrollarse no solo en el área de las ciencias, sino también en las humanidades, la tecnología, las artes, las ciencias políticas y jurídicas, las ciencias sociales, etc.

Un proyecto de investigación es un procedimiento científico destinado a 

recabar información y formular hipótesis sobre un determinado fenómeno social o 

científico. Como primer paso, se debe realizar el planteamiento del problema, con 

la formulación del fenómeno que se investigará.
Para comenzar una investigación es necesario, en primer lugar, encontrar algún aspecto de la realidad que se desee investigar y en segundo lugar entender a qué tipo de conocimiento se desea arribar, teniendo en cuenta la investigación pura, para comprender temas teóricos que se encuentran reunidos en algún postulado teórico de una determinada ciencia, o la aplicada, la cual reúne en su haber todos aquellos problemas prácticos de la vida.
Una vez se tiene lo fundamental es necesario diseñar un programa instruccional, es decir establecer los diversos puntos a tener en cuenta en el proyecto de investigación para realizar un estudio minucioso y ordenado. Para dicho diseño es importante tener en cuenta los recursos de los que se dispone para realizar la labor, tanto económicos como sociales como tecnológico.  Por último es necesario señalar que, pese a que se trata de un proceso libre y creativo, la investigación científica exige una normalización de los pasos a realizar par a llevar a cabo el estudio de un tema específico, dicha normalización se compone de una serie de pasos sistemáticos y organizados exhaustivamente.
Cabe mencionar que la investigación se resume como una actividad que tiene como objetivo fundamental la solución de los problemas, buscando respuestas mediante el empleo de los procedimientos científicos necesarios para arribar a las mismas.   
Cabe destacar que todo proyecto de investigación consta de un plan de trabajo o de actividades, donde se prevé la duración del proceso investigativo. De esta manera, el investigador trabaja de acuerdo a un cronograma que debe respetar y cumplir. El mismo debe componerse de una serie de pasos, los cuales son:
* Selección del tema: escoger detenidamente sobre qué se va a trabajar y de qué forma se encarará la problemática;
* Identificación de un problema: detectar aquellos aspectos que no funcionan dentro del área temática que sea necesario investigar y comprender.

Actividad en su cuaderno:
1- ¿Qué entiendes por proyecto de investigación?
2- ¿Sobre que tema le gustaría realizar un proyecto de Investigación?
3- Consulta en que consiste la metodología científica.
4- ¿Que significa organizar exhaustivamente la información?
5- ¿Cómo se elabora un Plan de trabajo en un proceso investigativo?


PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Fecha de entrega     :   Jueves 26 - Marzo . 2020
 Hora Límite             :  Antes  de  las  3:45 pm
 Medio de entrega   :    FOTO al Wapsab  313 492 52 33
 Pauta de entrega      :  Realizar en el cuaderno de INVESTIGACIÓN.
                                     Escribir sus datos Nombre completo, fecha, grado.
                                     Copiar las preguntas y contestarlas en el cuaderno.
                                     Tomar foto al proceso ya realizado.
                                      (Trabajo sin pautas de entrega no será calificado)





ACTIVIDAD de INVESTIGACIÓN  y LECTURA CRÍTICA .           Marzo 19  del  2020
Profesor Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes Investigardners de 8°

Bienvenidos a este nuevo proceso de aprendizaje en formulación de proyectos, a continuación vas a leer  el  siguiente documento y a partir de su interpretación podrás dar a conocer tu punto de vista.

UN INVENTOS PARA CADA ÉPOCA
Cuando la mente se involucra en el pensamiento creativo puro, surge nuevos pensamientos e ideas. Cuando se aplica a la sociedad, puede proponer nuevas organizaciones. Cuando se trata del estudio de la naturaleza, descubre las leyes y los mecanismos de la naturaleza. Cuando se aplica a la tecnología, hace nuevos descubrimientos e inventos prácticos que aumentan la productividad. La creatividad técnica ha tenido un curso errático a lo largo de la historia, con algunos períodos intensos de producción creativa seguidos por algunos períodos aburridos e inactivos. Sin embargo, el período desde 1700 ha estado marcado por un estallido intenso de creatividad tecnológica que multiplica las capacidades humanas exponencialmente.
Aunque se pueden citar muchas razones para el ritmo acelerado de los inventos tecnológicos, una de las principales causas es el papel desempeñado por la creatividad mental en una creciente atmósfera de libertad. La libertad política y la liberación del dogma religioso tuvieron un poderoso impacto en el pensamiento creativo durante la Era de la Ilustración. Los dogmas y las supersticiones restringen en gran medida la creatividad mental. Por ejemplo, cuando el astrónomo Copérnico propuso una visión heliocéntrica del mundo, la iglesia la rechazó porque no se ajustaba a la doctrina religiosa establecida. Cuando Galileo usó un telescopio para ver los planetas, la iglesia condenó el dispositivo como un instrumento del demonio, ya que parecía tan inusual. La Ilustración hizo añicos esas cadenas oscurantistas de la libertad de pensamiento. A partir de entonces, el espíritu de experimentación prosperó.
Aunque los inventos tecnológicos han incrementado el ritmo de desarrollo, la tendencia a ver los logros del desarrollo como principalmente impulsados ​​por la tecnología se pierde de vista. La innovación tecnológica fue impulsada por los avances generales en la organización social del conocimiento. En la Edad Media, los esfuerzos para el progreso científico fueron pocos, principalmente porque no existía un sistema eficaz para preservar y diseminar el conocimiento. Dado que no había protección organizada para los derechos de patente, los científicos e inventores eran reservados sobre observaciones y descubrimientos. El establecimiento de asociaciones científicas y revistas científicas estimuló el intercambio de conocimiento y creó un registro escrito para la posteridad.
El desarrollo tecnológico depende de las organizaciones sociales. El economista laureado con el Premio Nobel Arthur Lewis observó que la mecanización de la producción industrial en Inglaterra -la Revolución Industrial- fue el resultado directo de la reorganización de la agricultura inglesa. El cercado de tierras comunes en Inglaterra generó un ingreso excedente para los agricultores. Ese ingreso extra generó materias primas adicionales para el procesamiento industrial y produjo una mayor demanda de productos industriales que los procesos de fabricación tradicionales no pudieron cumplir.
FUENTE:  es.m.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_social
1- ¿Que crees que se necesita para crear o formular un nuevo proyecto?
2- ¿Por qué crees que los dogmas y las supersticiones pudieron frenar la creatividad mental, en épocas anteriores?
3- Estas de acuerdo con la expresión que ¨El desarrollo tecnológico, depende de las organizaciones sociales de cada época¨ ?


PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Fecha de entrega     :    19 - Marzo . 2020
 Hora Límite             :  Antes  de  las  3:00 pm
 Medios de entrega   :  profe.lelio@gmail.com       Wapsab  313 492 52 33
 Pauta de entrega      :  Debidamente marcado con datos básicos del estudiante.
                                     Letra:   ARIAL 12    Espacio:  Interlineado  1.5 
                                     Nombre completo, materia, grado, fecha.
                                     (Trabajo sin pautas de entrega no será calificado)






ACTIVIDAD  de   ESPAÑOL    Marzo  21  del  2020
Profesor Lelio  Carantón  Castro
TEMA :  Las formas no personales del verbo

Estudiantes   Grado  8°
Reciban un cordial saludo, les invito a leer esta información y luego desarrollar la siguiente actividad:

Las formas no personales del verbo son el infinitivo, el gerundio, y el participio. Son llamadas formas no personales por carecer de una forma que indique su persona, número, modo o tiempo. Dichas formas no pertenecen a la conjugación verbalSin embargo, dichas formas poseen aspecto, como el caso del gerundio, el cual tiene un aspecto imperfecto y el participio, el cual es perfecto. No ocurre lo mismo en el caso del infinitivo, es decir, el cual no posee un aspecto determinado. 

El infinitivo

El infinitivo es una forma no personal del verbo caracterizado por terminar siempre ar-er o ir. Los infinitivos son muy importantes a la hora de conocer las reglas para conjugar los verbos. Cada modelo de infinitivo, es decir, cada verbo terminado en ar, er o ir se conjuga siguiendo unas reglas comunes para cada caso. Por tanto, aprenderemos cómo se conjugan cada uno de estos tres infinitivos, también aprenderemos cómo conjugar otros verbos, aplicando las reglas de conjugación del tipo de infinitivo de que se trate.
Ejemplos
  • Infinitivos terminados en ar: cantar, estar, maniobrar, evolucionar
  • Infinitivos terminados en er: temer, satisfacer, correr, conocer
  • Infinitivos terminados en ir: partir, freír, combatir, emitir, reir

El gerundio

El gerundio es una forma no personal del verbo caracterizado por expresar una acción continua, en desarrollo constante.
Ejemplos
  • Andrea está corriendo.
  • José estaba ensayando para su recital.
  • Esther está estudiando.
  • Mi amigo se la pasa entrenando para el maratón.
  • Juan se la pasa leyendo casi todo el dia.
El gerundio posee un aspecto imperfecto porque está expresando una acción no terminada.

El participio

El participio es otra forma no personal del verbo que indica la acción tras haber finalizado. Los participios se forman añadiendo los sufijos -ado o ido-, dependiendo de la conjugación del verbo.
Ejemplos
  • Mi hermano ha concluido sus estudios universitarios.
  • Mi padre ha participado del concierto.
  • He temido por su vida.
ACTIVIDAD:
1- Con tus palabras define que es un verbo y elabora un ejemplo conjugándolo con todos los pronombres  (yo, tu, el, nosotros, ustedes, ellos)  y los tiempos verbales (presente, pasado, futuro). 

2- Explique cada una de las formas NO PERSONALES del verbo y elabore un párrafo de ejemplo para cada clase.

3- Elabore una narración sobre su opinión acerca de las medidas que esta tomando el gobierno Nacional, para minimizar el riesgo de contagio de su población, en donde utilice las diferentes formas no personales del verbo, señalando  en color o negrilla los ejemplos empleados.

PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Fecha de entrega     :  Plazo al sábado 21 - Marzo . 2020
 Hora                        :  Antes  de  las  6:00 pm
 Medios de entrega   :  profe.lelio@gmail.com       Wapsab  313 492 52 33
 Pauta de entrega      :  Debidamente marcado con datos básicos del estudiante.
                                     Letra:   ARIAL 12    Espacio:  Interlineado  1.5 
                                     Nombre completo, materia, grado, fecha.
                                     (Trabajo sin pautas de entrega no será calificado)

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESENTACIÓN DEL DOCENTE