Los INVESTIGARDNERs de 9°

CUARTO  PERIODO  ACADÉMICO  2020

Estudiantes de Grado 9°,

reciban un cordial saludo de bienvenida a este nuevo periodo académico de actividades de manera virtual, aquí en su Blog encontrarán como siempre se ha venido desarrollando, toda la información teórica correspondiente a las materias que están bajo mi dirección y orientación, también encontrarán los recursos tecnológicos que nos ayudarán a ampliar la información ya sea de manera Online, a través de Video Conferencias a través de Zoom, video llamadas, videos explicativos, mensajes Wapsab, en fin todos estos medios que nos permitirán tener un contacto directo y cercano para abordar las temáticas que vamos a desarrollar, despejar dudas y lo más importante APRENDER.

Todas estas actividades se deben entregar en la siguiente clase, o de acuerdo como se requiera según la complejidad del tema que se este tratando y el medio tecnológico que se requiera (Word, Fotos, Video, Cmaptools, Power Point... etc) para el desarrollo de la tarea, cumpliendo la fecha indicada o establecida para su entrega. De presentarse retardo o incumplimiento en dos actividades consecutivas, se informará al director de curso para dar a conocer la situación al respectivo acudiente y así evitar inconvenientes mayores en el avance de los logros por cumplir.

Bienvenidos a este nuevo  periodo de aprendizajes.

Atentamente:  Lic. Lelio Carantón Castro
                     
Éxitos en sus procesos.

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ACTIVIDAD N°4  - LENGUA CASTELLANA                  Viernes 30 de Octubre 2020

Tema  : La Reseña Literaria y empleo de tildes. 
Profesor Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  9°

Reciban un cordial  saludo, en esta semana de actividades  debemos identificar que es una reseña literaria y cuáles son sus características, teniendo en cuenta que es un texto muy importante y empleado en los procesos académicos para describir la lectura de una obra literaria, una novela, una película, etc.

 

También es importante recordar el buen uso y empleo de las tildes, manejando adecuadamente las reglas ortográficas para su correcta ubicación, en los casos donde aplica marcarla.

 

ACTIVIDAD N°4 :

1-    ¿Qué es una reseña literaria?

2-    ¿Cuáles son las características de una reseña literaria?

3-    ¿En qué  se diferencia el  acento prosódico del  acento ortográfico?

4-    ¿Cuáles son las palabras agudas y cuando se les marca tilde?  5 ejemplos

5-    ¿Cuáles son las palabras graves? Da 5 ejemplos

6-    ¿Cuáles son las palabras esdrújulas? Da 5 ejemplos

 

 PROCESO DE  ELABORACIÓN:

 

 Tema                         : La Reseña Literaria y empleo de tildes. 

 Fecha de entrega     : Viernes  06 – Noviembre de 2.020

 Hora                        :   4:00  pm  

 Medio de entrega    :  Foto al Wapsab  313 492 52 33

 Pauta de entrega      :  Realizar en el cuaderno.

                                     Tomar foto al proceso ya realizado.

 

 




ACTIVIDAD N°3  - LENGUA CASTELLANA                  Viernes 23 de Octubre 2020

Tema  : La  Semiótica y el Signo Lingüístico. 
Profesor Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  9°

Reciban un cordial  saludo, en esta semana de actividades  vamos a conocer cuál es el objetivo de la Semiótica, porque es tan importante en la parte lingüística para comprender el significado de las palabras y su intención, muchos signos y símbolos por si solos representan algo y este es el objeto de estudio de la semiótica.

 

La semiótica, también conocida como semiología o teoría de los signos, es el estudio de cómo utilizamos los signos para crear y transmitir sentidos y significados mientras nos comunicamos.

La semiótica es la disciplina científica que se encarga de estudiar los signos y las formas en que se construye y se transmite el sentido durante la comunicación. Forma parte de las teorías de lenguaje, donde el signo se define como la unidad mínima de una oración; un elemento (objeto, fenómeno, señal) que se utiliza para representar o sustituir a otro que no está presente; con lo cual, el signo es un elemento cargado de significados.

Para estudiar esto, la semiótica se divide en tres ramas principales: la semántica, la pragmática y la sintáctica. Entre sus antecedentes se encuentra la teoría de los signos de Saussure, que también es conocida como semiología.

De hecho, el término semiología viene del griego “semeion” que significa signo. Sus antecedentes pueden encontrarse en el campo de la filosofía atomista, y también en el siglo XVII, cuando John Locke habló de la semiotiké como una ciencia o un conjunto de principios para explicar los signos.

En el mismo siglo, el filósofo alemán Johann Lambert escribió un tratado donde abordaba el mismo tema, ya bajo el concepto de semiótica. No obstante, el antecedente más reconocido de esta disciplina viene del siglo XX y de los estudios de Ferdinand de Saussure y Charles Sanders Peirce.

 

EL SIGNO LINGÜÍSTICO

 

El signo lingüístico es la combinación del concepto y de la imagen acústica, una entidad psíquica de dos caras. El signo designa el conjunto y reemplaza el concepto e imagen acústica respectivamente con significado y significante.

Signo es una especie de entidad psíquica que consta de dos términos ligados y unidos en nuestro cerebro. En primer lugar el signo tiene un concepto y en segundo lugar una imagen acústica. El concepto enfoca lo abstracto del signo y la imagen acústica es un recuerdo de un sonido. Y entre estos dos términos se encuentran una relación recíproca. Es decir como lo mencionamos anteriormente el concepto es conocido como significado y la imagen acústica es el significante.


ACTIVIDAD N° 3:

 

1-Consulta que es la lingüística y cuales son sus ramas de estudio.

2- ¿Qué es la semiótica y en qué se diferencia de la semiología?

3- Escribe y consulta la Biografía de Ferdinand de Saussure y Charles Sanders Peirce.

4-¿Consulta en que consiste la teoría del signo lingüístico propuesta por Saussure?

5- Elabora un ejemplo grafico de lo que es SIGNO, SIGNIFICADO, e IMAGEN ACUSTICA de un enunciado según la teoría de la semiología.

 PROCESO DE  ELABORACIÓN:

 

 Tema                       : La Semiótica y el Signo Lingüístico. 

 Fecha de entrega     :  Lunes 26  de Octubre 2.020

 Hora                        :  4:00  pm  

 Medio de entrega    :  Foto al Wapsab  313 492 52 33

 Pauta de entrega      :  Realizar en el cuaderno Castellano.

                                     Tomar foto al proceso ya realizado.



ACTIVIDAD N°2  - LENGUA CASTELLANA                  Viernes 16 de Octubre 2020

Tema  : Estrategias para organizar la información, mapas. 
Profesor Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  9°

Reciban un cordial  saludo, en esta semana de actividades indagaremos las diferentes formas que existen para organizar la información, por ello es importante definir claramente cuáles son los diferentes tipos de mapas que nos pueden ayudar a clasificar y organizar la información.   


ACTIVIDAD N° 1:

 

1-¿A qué se le denominan mapas mentales?

2- ¿Qué es un mapa conceptual y cómo se elabora?

3- Para que se emplean los cuadros sinópticos.

4-¿Qué es un cuadro comparativo y en qué casos se utiliza?

5- ¿Qué otras formas escritas existen para clasificar y organizar la información?.

 PROCESO DE  ELABORACIÓN:

 

 Tema                       : Estrategias para organizar la información, mapas. 

 Fecha de entrega     :  Lunes 19 de Octubre 2.020

 Hora                        :  4:00  pm  

 Medio de entrega    :  Foto al Wapsab  313 492 52 33

 Pauta de entrega      :  Realizar en el cuaderno Castellano.

                                     Tomar foto al proceso ya realizado.

 




ACTIVIDAD N°1  - LENGUA CASTELLANA               Lunes 28 de Septiembre 2020

Tema  : La Literatura Contemporanea. 
Profesor Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  9°

Cordial  saludo,  hoy iniciamos nuestros procesos del Cuarto Periodo en el área de Lengua Castellana, por lo tanto es importante que en sus cuadernos ya este realizado  como siempre lo hemos hecho,  el marcar en una hoja, bien grande y con un dibujo representativo a la materia su CUARTO  PERIODO,  ya de manera virtual se explica el proceso metodológico a desarrollarse.


Luego deben copiar los tópicos a trabajar en este periodo que  les doy a continuación:


Tópicos IV  Periodo


-La Literatura Contemporánea.

-Estrategias para escribir con mapas.

-Las Funciones de los párrafos.

-La Semiótica y el Signo Lingüístico.

-La  reseña  Literaria.

-Manejo de reglas ortográficas con tilde.


TEMA  1:

 

La  Literatura  Contemporánea.

 

La literatura contemporánea refiere a los estilos literarios surgidos a partir de 1940 hasta la actualidad, período que se caracteriza por los avances tecnológicos y los constantes cambios a nivel social, cultural, político.
La literatura contemporánea se origina con la Segunda Guerra Mundial, hecho que le da impulso a un cambio de mentalidad social. Los autores reflejan su pensamiento rompiendo con los modelos y parámetros estéticos de las épocas anteriores (como la renacentistabarroca o ilustrada).

Se origina una literatura que recrea un carácter de ficción, fantasía y misterio, basado en los hechos de la vida real. Además, las innovaciones tecnológicas e industriales permiten aumentar la cantidad de publicaciones de las obras (impresión de ejemplares a gran escala).

Surge una nueva cultura de masas atraída por los nuevos géneros de la literatura contemporánea, como la historieta (o comic) o el cyberpunk (un subgénero de la ciencia ficción).

La literatura contemporánea se caracteriza por reflejar una nueva visión del mundo, reflejando un quiebre de las costumbres y creencias tradicionales.

Surgen nuevos géneros literarios que se mezclan con diferentes técnicas de escritura y juegan con los límites entre la realidad y la ficción. Las obras contemporáneas, además, representan el mundo interior de los personajes, su inconsciente y subconsciente.

 

ACTIVIDAD N° 1:

 

1-¿Cómo empieza a surgir la literatura contemporánea y en qué fecha?

2- ¿Cómo influye la segunda Guerra Mundial en el origen de la literatura Contemporánea?

3- Sobre que temas se empieza a tratar o escribir en la Novela Contemporánea.

4-¿Qué autores y con qué escritos se destaca en literatura Contemporánea?

5-Consulte las características más destacadas en la novela contemporánea.

 PROCESO DE  ELABORACIÓN:

 

 Tema                       : La Literatura Contemporánea.

 Fecha de entrega     :  Viernes 02 de Octubre 2.020

 Hora                        :  3:00  pm  

 Medio de entrega    :  Foto al Wapsab  313 492 52 33

 Pauta de entrega      :  Realizar en el cuaderno Castellano.

                                     Marcar Cuarto Periodo.

                                     Tomar foto al proceso ya realizado.






TERCER  PERIODO  ACADÉMICO  2020

Estudiantes de Grado 9°,

reciban un cordial saludo de bienvenida a este nuevo periodo académico de actividades de manera virtual, aquí en su Blog encontrarán como siempre se ha venido desarrollando, toda la información teórica correspondiente a las materias que están bajo mi dirección y orientación, también encontrarán los recursos tecnológicos que nos ayudarán a ampliar la información ya sea de manera Online, a través de Video Conferencias a través de Zoom, video llamadas, videos explicativos, mensajes Wapsab, en fin todos estos medios que nos permitirán tener un contacto directo y cercano para abordar las temáticas que vamos a desarrollar, despejar dudas y lo más importante APRENDER.

Todas estas actividades se deben entregar en la siguiente clase, o de acuerdo como se requiera según la complejidad del tema que se este tratando y el medio tecnológico que se requiera (Word, Fotos, Video, Cmaptools, Power Point... etc) para el desarrollo de la tarea, cumpliendo la fecha indicada o establecida para su entrega. De presentarse retardo o incumplimiento en dos actividades consecutivas, se informará al director de curso para dar a conocer la situación al respectivo acudiente y así evitar inconvenientes mayores en el avance de los logros por cumplir.

Bienvenidos a este nuevo  periodo de aprendizajes.

Atentamente:  Lic. Lelio Carantón Castro
                     

Éxitos en sus procesos.
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ACTIVIDAD N°6 -  CASTELLANO                              Lunes 07 de Septiembre del  2020

 

Tema:  Reglas ortográficas – Diptongo e hiato.
Profesor Lelio  Carantón  Castro

 

Estudiantes   Grado  9°

Reciban un cordial  saludo,

en esta semana  aprenderemos a identificar  cuando se presenta diptongo e hiato en algunas palabras y como diferencias estas normas de regla ortográfica para cada caso.

Cada uno de estos accidentes ortográficos nos permiten escribir correctamente las palabras, pronunciarlas adecuadamente y a la vez poderlas clasificar de acuerdo al número de silabas en cada una de ellas.

EL DIPTONGO:

es la combinación de dos vocales en una sílaba dentro de una palabra. Puede haber un diptongo conformado por dos vocales cerradas o débiles, recordemos que las vocales cerradas son la i y la u, una cerrada y una abierta, en este caso, las abiertas son a, e y o, o al revés, una abierta y una cerrada.

Es preciso mencionar que dos vocales abiertas no conforman diptongo, sino que deben ser separadas en sílabas y forman otro fenómeno llamado hiato, que es la separación de dos vocales dentro de una palabra.

La letra h en medio de las vocales, no evita que se produzca el diptongo. También es posible formar diptongo con la letra y por su sonido vocálico.

EL  HIATO:

es el encuentro de 2 vocales que se pronuncian en sílabas distintas. El término hiato es de origen latín hiatus que significa “abertura” o “separación”.

En la gramática, es importante resaltar que las vocales fuertes o abiertas son A, E, O y, las vocales débiles o cerradas son I y U.

 

En virtud de lo anterior, el hiato puede ser:

·         Hiato simple se presenta con la unión de 2 vocales fuertes o 2 vocales débiles, por ejemplo: mu-se-o, po-e-ma, entre otros.

·         Hiato acentual se observa con la unión de una vocal débil tónica con una vocal fuerte átona o viceversa, siempre y cuando la vocal débil lleve el acento tónico como: son-rí-e, ca-í-da, fi-lo-so-fí-a, etcétera.

Cabe resaltar, que la letra “H” entre 2 vocales no impide que se forme el hiato, por ejemplo: bú-ho.

 

 

 

 

ACTIVIDAD N°6 :

1-    ¿Qué entiendes por diptongo?

2-    Busca 10 ejemplos de palabras con diptongo.

3-    ¿Cómo podemos descubrir cuando se presenta Hiato?

4-     Busca 10 ejemplos de palabras con Hiato.

5-     Consulta las reglas ortográficas para escribir palabras con c, s y z, cuando pasan del singular al plural.

 

 PROCESO DE  ELABORACIÓN:

 Tema                         : Reglas ortográficas – Diptongo e hiato.

 Fecha de entrega     :  Viernes 11 de septiembre . 2020

 Hora                          :   4:00  pm  

 Medio de entrega    :  Foto al Wapsab  313 492 52 33

 Pauta de entrega     :  Realizar en el cuaderno.

                                      Tomar foto al proceso ya realizado.

 

 




ACTIVIDAD N° 5 -   CASTELLANO                        Viernes 28  de  Agosto del  2020

 

TEMA:  Raíces  Griegas y Latinas.
Profesor Lelio  Carantón  Castro

 

Estudiantes   Grado  9°

Reciban un cordial  saludo, 

En nuestro idioma castellano empleamos muchas ´palabras o términos que tienen origen y estructura Griega, esta característica es la que permite que nuestro idioma sea amplio y extenso en la conformación de nuevos vocablos o palabras, que en la mayoría de los casos, desconocemos su origen, pero los empleamos constantemente en nuestro idioma.

 

El español tiene una gran influencia del latín y del griego. Podría decirse que es un latín transformado influencia de muchas palabras de origen griego.

Las raíces griegas y latinas nos permite conocer el significado de dichas palabras además enriquece nuestro léxico. ... El latín y el griego son lenguas que nos legaron su riqueza y su valor, porque nos han permitido ampliar nuestras posibilidades expresivas, para llamar las cosas por su nombre.

 

Las raíces griegas y latinas son la base de nuestro lenguaje, contienen el significado etimológico de las palabras, por lo cual, es fundamental conocer el mayor número de raíces griegas y latinas.

 


RAICES GRIEGAS

 

 

RAICES

SIGNIFICADOS

EJEMPLOS

a- an-

no, sin

abúlico, anormal, amoral, anarquía, ateo

anthropo

hombre

antropología, filantropo, antropomorfo, antropofagia

anti- (anti, ant)

opuesto

antibiótico, antítesis, antipático, antidemocrático

auto-

por sí mismo

auténtico, autóctono, autodidácta, automóvil, autonomía, autócrata

dia-

a través de

diálisis, diámetro, dialogo, diatérmico, diáfano

hyper-

exceso, sobre

hiperinflamación, hipersecreción, hipermercado, hipérmetrope

hypo-

debajo

hipótesis, hipecondría, hipotérmico, hipogástrico, hipogeo

meta-

más allá

 metacarpo, metáfora, metástasis

mono-

uno, único

 monopoliio, monólogo, monótono, monotísmo

neo-

nuevo

 neófito, neoclásico, neofobia, neolítico

 

 

RAÍCES LATINAS 

 

PRIMER GRUPO

 

RAICES

SIGNIFICADO

EJEMPLOS

ambi--

dos, ambos

ambiodextro, ambiente, ambiguo, ambivalente, ambo

ante-

antes, antes de

antebrazo, antecámara, antelación, anteponer, antepasado

bene-

bien

benefactor, benplácito, benévolo, bendecir, bendito

circum-

alrededor

circundar, circunferencia, circunvalar

com-

con

conciencia, compañero, común, cónclave, concomitancia

contra-

oposición, choque

contradecir, contrataque, contrario, contraponer

inter-

entre

interferir, interponer, interpretar, intermedio

male-

malo

maledicencia, maleficio, malévolo, malhechor

per-

a través

pernoctar, perdonar, pernicioso, peregrinar, perfidia

post-

después

póstumo, posterior, postrimería, posponer, post data

 

 

 

ACTIVIDAD N° 4:

 

1-Explique a que se le denominan raíces Griegas.

2-Cuales son las raíces latinas más empleadas en nuestro idioma.

3-¿De que otros idiomas surge nuestro idioma Castellano?.

4-Consulta a que se le denominan Neologismos.

5-¿Qué es la etimología y a que se le denomina Léxico?.

 

 

 PROCESO DE  ELABORACIÓN:

Tema                        : Raíces  Griegas  y  Latinas.

Fecha de entrega     : Lunes 31  de Agosto del 2020

Hora                        :  04:00  p.m. 

Medio de entrega    :  Foto al Wapsab  313 492 52 33

Pauta de entrega     :  Realizar en su cuaderno.

                                   Tomar foto al proceso ya realizado.




ACTIVIDAD N° 4 -   CASTELLANO                        Viernes 14  de  Agosto del  2020

 

TEMA:  Las palabras homófonas  y  homónimas..
Profesor Lelio  Carantón  Castro

 

Estudiantes   Grado  9°

Reciban un cordial  saludo, 

En esta semana vamos a  identificar  que son los Homónimos y la importancia que tiene el emplearlos adecuadamente, ya que aunque se escriben igual, pueden poseer diferente significado de  acuerdo al contexto donde se empleen.

 

LAS  HOMÓFONAS

Las homófonas son palabras que suenan igual pero que se escriben diferente y que tienen significado diferente. Por ejemplo: ola y holacaza y casacien y sien.

Los homónimos tampoco equivalen a los parónimos, que son palabras que suenan y se escriben parecidas, pero que tienen significado diferente. Por ejemplo: afecto y efectoabsolver y absorber.

 

LOS  HOMÓNIMOS

Los homónimos son aquellos términos que se escriben y se pronuncian igual, pero que tienen diferente significado. También se las llama palabras polisémicas, puesto que tienen más de un significado. Por ejemplo: lengua (idioma) o lengua (órgano de la boca).

Para identificar a cuál de todas las acepciones hace referencia la palabra, es preciso ubicarla en un contexto. Por ejemplo, si se escucha la palabra “banco”, se puede pensar indistintamente en un asiento para sentarse en la plaza o en una entidad financiera.

  • Fui a cobrar el cheque al banco. Por el contexto sabremos que alude a la entidad financiera.
  • Te espero sentada en aquel banco. Por el contexto sabremos que se refiere al asiento.

 

 ACTIVIDAD N° 4:

 

1-Explique cuales son las palabras homófonas.

2-Busque  10  ejemplos de palabras homófonas y su significado.

3-Defina cuales son las palabras homónimas.

4-Elabore  10 oraciones empleando palabras homónimas en cada una de ellas .

5-¿Cuáles son las palabras Parónimas, identifíquelas dando ejemplos.

 

 

 PROCESO DE  ELABORACIÓN:

Tema                        : Las palabras Homófonas y homónimas.

Fecha de entrega     : Viernes  21  de Agosto del 2020

Hora                        :  04:00  p.m. 

Medio de entrega    :  Foto al Wapsab  313 492 52 33

Pauta de entrega     :  Realizar en su cuaderno.

                                   Tomar foto al proceso ya realizado.





ACTIVIDAD N° 3 -   CASTELLANO                        Lunes 03  de  Agosto del  2020

 

TEMA: Intención del texto.
Profesor Lelio  Carantón  Castro

 

Estudiantes   Grado  9°

Reciban un cordial  saludo, 

En esta semana vamos a  identificar y clasificar ideas, de acuerdo a la información que nos suministra cada lectura en nuestro texto de apoyo 84H, para realizar esta actividad es importante entender cuál es el asunto principal que aborda el texto, o sea su INTENCIÓN y cuáles son las ideas complementarias.

 

Esta actividad es para lograr una excelente comprensión de lectura, dentro de los procesos de análisis que realizamos en el área de castellano y para aprender a identificar y clasificar las ideas, de todos los textos que manejamos y leemos.

 

ACTIVIDAD N° 2 :

 

Realice en su libro de Apoyo o (cuaderno) la siguiente Actividad:

 

1-Leer los textos de las páginas 52, 53, 54 y 55.

2-Identificar la INTENCIÓN o  idea central del texto.

3-Clasificar y subrayar la intención del texto leido.

4-Completar la secuencia del juego de fósforos para hallar el resultado.

 

 

 PROCESO DE  ELABORACIÓN:

Tema                        : La Intención del texto.

Fecha de entrega     : Lunes  10  de Agosto del 2020

Hora                        :  04:00  p.m. 

Medio de entrega    :  Foto al Wapsab  313 492 52 33

Pauta de entrega     :  Realizar en su Libro de apoyo  o en el cuaderno.

                                   Tomar foto al proceso ya realizado.

 

 

 

 






ACTIVIDAD N° 2 -   CASTELLANO                        Viernes 24  de Julio del  2020

TEMA: El Boom Latinoamericano.
Profesor Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  9°

Reciban un cordial  saludo, 
En esta nueva semana de actividades debemos indagar y consultar sobre  el Boom Latinoamericano, una  etapa en el contexto literario donde surgieron grandes cambios con relación al modo de observar la realidad de las cosas,  una nueva época donde surgen cambios e ideas frente a una realidad a partir de un  estilo nuevo en la escritura y las formas de narrar y describir la realidad.
Es importante analizar cuál fue el objetivo al crear estos grupos o movimientos, cual era el estilo de análisis y escritura literaria en cada uno de ellos y bajo que fundamentos se empezaron a formar, que autores lo lideraron y quienes siguieron apoyándolo hasta convertirlo en una época destacada y un movimiento literario que dejo huella en América Latina por su estilo de escritura.

ACTIVIDAD N° 2 :

Realice en su cuaderno el siguiente proceso de consulta:

1-Definir a que o quienes se les denominó el Boom Latinoamericano. (Lunes)
2-Consultar que autores Colombianos se destacaron en este grupo de escritores. (Lunes)

3-Explicar cómo empezó a destacarse en América Latina y porque lograron tal éxito.
4-Definir cuáles fueron los precursores del Boom Latinoamericano.
5-Indagar que influencias literarias tomaron como base y que grupos del boom se destacaron en otros países.


PROCESO DE  ELABORACIÓN:
Tema                        : El Boom Latinoamricano.
Fecha de entrega     : Viernes  31  de Julio del 2020.
Hora                        :  04:00  p.m. 
Medio de entrega    :  Foto al Wapsab  313 492 52 33
Pauta de entrega      :  Realizar en el CUADERNO de Castellano.

                                   Tomar foto al proceso ya realizado.







ACTIVIDAD N°1  -  LENGUA  CASTELLANA             Viernes 17 de Julio del  2020
Tema  : Las Vanguardias  literarias.
Profesor Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  9°

Cordial  saludo,  hoy iniciamos nuestros procesos del tercer periodo en el área de Español, por lo tanto requiero que en sus CUADERNOS realicemos como siempre lo hemos hecho el marcar en una hoja, bien grande y con un dibujo representativo a la materia su TERCER PERIODO, de manera virtual se explica el proceso metodológico a desarrollarse.


Luego deben copiar los tópicos a trabajar en este periodo  y el logro general, que se los doy a continuación:


Tópicos III Periodo


-Las  Vanguardias Literarias.
-El Boom  Latinoamericano.
-La  escritura  formal  e  informal.
-Los Homónimos.
-Estructura de raíces griegas y latinas.
-Manejo de reglas ortográficas.

Logro  General
Identifica las características de las vanguardias literarias, su estructura literaria a partir del boom Latinoamericano y la  manera formal e informal de la escritura a partir del empleo de homónimo y raíces griegas y latinas.

Las vanguardias literarias 
comprenden todos aquellos movimientos literarios que surgieron en Europa a principios del siglo XX, y que representaron novedosas formas de concebir no solamente la literatura, sino el arte en general. En los primeros años del siglo XX el ambiente en el continente europeo era turbulento.  
Arieldentismo: El arieldestismo fue un movimiento emergente en la literatura y la filosofía de comienzos del siglo XX. Este planteaba que no existía ninguna fuerza divina rigiendo las vidas de los seres humanos.
Creacionismo:
Fue un movimiento de vanguardia literaria que se dio en Francia en 1916. El principal exponente y creador de la tendencia fue el escritor chileno Vicente Huidobro (1893-1948).
Dadaísmo:
Iniciado en 1916 en Zurich, Suiza, el dadaísmo es una de las vanguardias literarias más conocidas. Fue propulsado por los artistas que escaparon de la Primera Guerra Mundial.
Expresionismo
El expresionismo fue un movimiento vanguardista que se dio inicialmente en poesía y pintura, y se originó en Alemania a principios del siglo XX.
Futurismo
El futurismo inició en Italia a principios del siglo XX. Este movimiento artístico fue muy significativo en las artes visuales y en la poesía.
Imaginismo
Esta fue una forma de creatividad literaria que se generó a partir del año 1928. Los impulsores de este estilo fueron escritores chilenos, entre quienes destacan Ángel Cruchaga

Surrealismo  

El surrealismo fue un movimiento que abarcó las artes visuales y la literatura que floreció en Europa entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Su principal exponente, André Breton, publicó su Manifiesto surrealista en 1924.

ACTIVIDAD N° 1:

1-¿Cómo surgen las vanguardias literarias y cuál era su objetivo?
2- ¿Qué otros grupos de Vanguardias literarias se formaron?
3- Consulte que otros artistas se destacaron en cada grupo de vanguardias literarias.
4-¿Qué características presentaban los escritos de estas vanguardias literarias?
5-Elabore un esquema conceptual definiendo grupo y autores de cada vanguardia.


PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Tema                       : Las Vanguardias Literarias.
 Fecha de entrega     :  Viernes 24 de  Julio . 2020
 Hora                        :  3;00  pm  
 Medio de entrega    :  Foto al Wapsab  313 492 52 33
 Pauta de entrega      :  Realizar en el cuaderno Castellano.
                                     Marcar Tercer periodo.
                                     Copiar tópicos y logro general en el cuaderno.
                                     Tomar foto al proceso ya realizado.






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BIENVENIDOS  A  SU  SEGUNDO  PERIODO 2020

Apreciados estudiantes de Grado 9°,

reciban un cordial saludo de bienvenida a este nuevo periodo académico de actividades de manera virtual, aquí en su Blog encontrarán como siempre se ha venido desarrollando, toda la información teórica correspondiente a las materias que están bajo mi dirección y orientación, también encontrarán los recursos tecnológicos que nos ayudarán a ampliar la información ya sea de manera Online, a través de Video Conferencias a través de Skipe, video llamadas, videos explicativos, mensajes Wapsab, en fin todos estos medios que nos permitirán tener un contacto directo y cercano para abordar las temáticas que vamos a desarrollar, despejar dudas y lo más importante APRENDER.

Todo este proceso pedagógico o de clases, se desarrollará única y exclusivamente en un horario de LUNES a VIERNES de 7:30 de la mañana a 4:30 de la tarde siguiendo y teniendo en cuenta nuestro horario institucional. La metodología para el desarrollo y la entrega de las actividades será claramente descrito al final de cada uno de los temas que vamos abordando y aprendiendo en cada materia.
Todos los temas siempre estarán acompañados y descritos con una información  teórica y tendrán como soporte las ayudas tecnológicas mencionadas anteriormente para ampliar el contenido a tratar.

Las actividades se deben entregar en la siguiente clase (cada 8 días) o de acuerdo como se requiera según la complejidad del tema que se este tratando y el medio tecnológico que se requiera (Word, Fotos, Video, Cmaptools, Power Point... etc) para el desarrollo de la tarea.

Nuevamente, bienvenidos a esta nueva experiencia de aprendizaje.
Atentamente:  Lic. Lelio Carantón Castro
                     
Muchos éxitos en su proceso.

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ACTIVIDAD N° 6 -   CASTELLANO                        Viernes 12  de Junio del  2020

TEMA: Reglas ortográficas para el Uso de la g , j , ll y Y.
Profesor Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  9°

Reciban un cordial  saludo, 
En esta semana de actividades vamos a recordar las reglas ortográficas que se requieren emplear para el uso de la g y la j , la ll  y la  Y.

Es importante que en sus cuadernos tengan consignadas estas reglas ortográficas para realizar la siguiente actividad, basándose en ellas.

ACTIVIDAD   EN  EL  CUADERNO

1-consulte 5 palabras o verbos que terminen cumpliendo la regla; ger,  gésimo, gerar.
2-Consulte 5 palabras que lleven las raíces griegas; legi  o  geo.
3-Busque 5 palabras que empleen la norma: adj, eje, jero, jería.
4-Busque 5 verbos que se escriban con j cumpliendo la regla.
5-Consulte y copie las reglas ortográficas para el uso de la LL y sus excepciones.
6-Escriba 5 ejemplos de palabras que se escriban con ll.



PROCESO DE  ELABORACIÓN:
Tema                        : Reglas ortográficas para el Uso de la g , j , ll y Y.
Fecha de entrega     : Miércoles  17  de Junio del 2020
Hora                        :  09:00  a.m. 
Medio de entrega    :  Foto al Wapsab  313 492 52 33
Pauta de entrega      :  Realizar en el CUADERNO de Castellano.

                                   Tomar foto al proceso ya realizado.







ACTIVIDAD N°5 - CASTELLANO                              Viernes  05 de Junio del 2020

TEMA:  El  Texto  Expositivo.
Profesor Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  9°

Cordial  saludo, 

En esta nueva semana de actividades debemos indagar sobre los textos EXPOSITIVOS, en especial aquellos que cumplen la estructura de un reportaje, para ello  es indispensable conocer cuál es su estructura interna y en qué casos se emplean para cumplir un objetivo comunicativo o específico en la sociedad. 

Todo texto también emplea una serie de conectores, que le dan orden, estructura y coherencia a los escritos, es importante conocerlos, identificarlos y saber cómo se clasifican.


Un texto expositivo es aquel que ofrece al lector información detallada respecto a un tema específico con el objetivo de informar sobre hechos, datos o conceptos particulares.
La intención de los textos expositivos es informar y, por lo tanto, se caracterizan por su objetividad, su circunscripción al tema que abordan y su cuota puntual de información, sin involucrar ninguna opinión del autor y sin necesidad de ampararse en argumentaciones para convencer al lector. 
El texto expositivo es un tipo de texto explicativo, ya que para informar debe explicar y desarrollar la información al respecto.
Los textos expositivos pueden utilizarse en el ámbito científico, educativo, jurídico, social o periodístico.


ACTIVIDAD N°5 en su CUADERNO:

1-Definir que es un texto Expositivo y como se reconoce.
2-Consultar que es un Reportaje y cual es su objetivo.
3-Explicar cómo es la estructura interna de un texto expositivo.
4-Definir que son los conectores y como se clasifican.
5-Buscar un ejemplo o recorte de texto expositivo, pegarlo en el cuaderno e identificar en el su estructura interna y señalar los conectores empleados.


PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Tema                      :   El Texto Expositivo.
 Fecha de entrega     :  Miercoles 10 de  Junio . 2020
 Hora                        :  5:00  pm  
 Medio de entrega    :  Foto al Wapsab  313 492 52 33
 Pauta de entrega      :  Realizar en su cuaderno.
                                    Tomar foto al proceso ya realizado.














ACTIVIDAD N°4 - CASTELLANO                             Viernes 29 de Mayo del  2020

TEMA:  El modernismo y el simbolismo
Profesor Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes de Grado  9°

Bienvenidos a esta nueva semana de actividades en donde vamos a identificar las características de la literatura  en los periodos del  MODERNISMO y el SIMBOLISMO, como se originaron y sobre qué temas trataban en su producción literaria.
Es importante que ustedes amplíen y consulten la información sobre cada uno d estos periodos, que autores se destacaron en cada una de ellas y que origino que se originara esta forma de literatura.


EL MODERNISMO, en lengua española se le denominó a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1.880 a 1.917, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo literario y un profundo análisis universal de las letras y del espíritu, que se manifestó en el arte, la ciencia, la religión y la política, también fue heredando aspectos del posromanticismo en su nivel artístico.


EL SIMBOLISMO fue uno de los movimientos literarios más importantes de finales del siglo XIX, tuvo su origen en Francia y en Bélgica, algunos de los primeros escritos de este movimiento fueron ¨Las flores del Mal¨ del autor Charles Baudelaire y un soneto (poema) denominado ¨VOCALES¨  del simbolista Rimbaud, donde hace un análisis de correspondencia entre los colores y las vocales. El escritor Edgar Allan Poe también influyo en este movimiento agregándole Figuras literarias a los escritos, pues buscaban descifrar misterios de los objetos. 

Nota: Los conceptos anteriores en negrilla deben estar escritos en sus cuadernos.

ACTIVIDAD 4:

1-Consulte como se dio el origen a la denominada Literatura Modernista.
2-Qué características se destacaron en  la literatura del modernismo.
3-Que autores de destacaron en la literatura modernista y con qué obras.
4-Como se inicia el movimiento del simbolismo y que temas trataba.
5-Consulte los autores que se destacaron en el simbolismo y cuáles fueron sus obras.
6-Enuncie las características que presento el movimiento del simbolismo.


 PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Fecha de entrega     :  Miércoles 03 de Junio del 2020
 Hora                        :   9:00  a.m.  
 Medio de entrega    :  Foto al Wapsab  313 492 52 33
 Pauta de entrega      :  Realizar en el cuaderno Castellano.

                                    Tomar foto al proceso ya realizado.














ACTIVIDAD N°3 -  CASTELLANO                             Viernes 15 de Mayo del  2020

TEMA:   EL  SINTAGMA  Y SUS CLASES Profesor Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  9°

Cordial  saludo, 
En esta semana de actividades debemos conocer que es un sintagma y como se puede identificar dentro de una oración. Para ello es importante leer la siguiente información teórica con el fin de mirar los ejemplos y en nuestro encuentro virtual se dará una explicación y despejaremos dudas:

EL SINTAGMA Y SUS CLASES

Un sintagma es un grupo de palabras que desempeña una misma función sintáctica en la oración. La parte más importante de un sintagma es el núcleo que puede ser un sustantivo, un verbo, un adjetivo o un adverbio.
Cada sintagma puede contener además otros sintagmas. Cada uno de estos sintagmas tiene una función distinta que hay que especificar al realizar el análisis sintáctico de una oración. El sintagma puede desempeñar numerosas funciones en la oración como: sujeto, complemento directo, atributo, complemento indirecto, complemento circunstancial, complemento predicativo, complemento de régimen y complemento agente.
El sintagma ADJETIVAL, es el que usa adjetivos tanto en el sujeto como en el predicado de una oración, recuerda que SN= Sintagma Nominal y SV= Sintagma Verbal, son las partes o componentes dentro de una oración.
El  sintagma ADVERBIAL, se emplea en muchas oraciones y nos indica el tiempo en que se realiza la acción, por lo general van acompañados de preposiciones para darle lógica y coherencia a la oración. 
Tipos de sintagmas
Existen varios tipos de sintagmas según la categoría gramatical del núcleo:

Estos tipos de SINTAGMAS, permiten darle un orden lógico a la oración pues le dan sentido teniendo en cuenta su ubicación dentro de ella, de allí es que se deriva su nombre.

   ACTIVIDAD 3 EN  EL  CUADERNO:

1-Escriba en su cuaderno el título y la información teórica que aparece en negrilla.
2-Como se pueden clasificar los sintagmas.
3-De que manera podemos encontrar el NUCLEO de un sintagma.
4-Defina o explique cada una de las funciones en las que un sintagma se puede desempeñar dentro de una oración.
5-Elabore un mapa conceptual donde se identifique cada sintagma y su definición.
6-Redacte dos  oraciones como ejemplo para cada tipo de sintagma, señalando con rojo el verbo, la preposición, el adjetivo, el pronombre o el adverbio que emplearon.


PROCESO DE  ELABORACIÓN:
Tema                        :  El  Sintagma  y sus Clases.
Fecha de entrega     :  Viernes 21 de Mayo 2020
Hora                        :  Antes de las 3:00  pm  
Medio de entrega    :  Foto al Wapsab  313 492 52 33
Pauta de entrega      :  Realizar en el CUADERNO de Castellano.
                                   Tomar foto al proceso ya realizado.















ACTIVIDAD N°2 -  CASTELLANO                             Viernes 08 de Mayo del  2020


TEMA:  El Romanticismo Literario.
Profesor Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  9°

Cordial  saludo, en esta semana de actividades vamos a identificar las características de la literatura  denominada  ¨ el romanticismo literario¨, que aspectos tiene en cuenta en su producción literaria, como se originó  y como se fue extendiendo y empleando por varios autores.
Para desarrollar la actividad de esta semana es importante leer la siguiente información y luego contestar el siguiente cuestionario de preguntas:

EL  ROMANTICISMO LITERARIO

La literatura del romanticismo es una rama de la literatura que se desarrolló a finales del siglo XVIII y formó parte del movimiento estético, artístico y filosófico del romanticismo.
El Romanticismo literario es la época de producción literaria llevada a cabo entre finales del siglo XVIII y mediados del siglo XIX en diversas partes de Europa. Esta manifestación literaria estaba sujeta a esteticismos que se oponían plenamente a los planteamientos cosmopolitas y extremistas de la Ilustración francesa.
Esta expresión literaria es la rama más importante del amplísimo movimiento holístico (Romanticismo) de donde deriva su nombre. Los autores que se plegaron a sus formas buscaban contrarrestar al capitalismo generado por la Revolución Industrial, que en aquella época se desarrollaba por los galos y se propagaba por Europa.
La literatura del Romanticismo planteaba rescatar la esencia de las cosas. La labor del escritor era la de acercar a la gente a la trascendencia por medio de las letras. El formalismo y el intelectualismo eran vistos como trabas en el proceso creativo.
Contrario a lo que se suele pensar, el término “romanticismo” no alude al “amor”, como en la actualidad es percibido. En el siglo XVII lo “romántico” era todo aquello que describía la melancolía que despierta la naturaleza, lo agreste y todo lo que fuese afín a esto.
En aquel entonces el vocablo “romántico”, por sinonimia se asociaba a lo inverosímil, increíble y fantástico. En contraposición este adjetivo, por antonimia, era un antagonismo de lo grecolatino y lo clásico, como por ejemplo la literatura del Medievo.
A continuación se presentan las principales características del romanticismo.
·         En las obras se acentúa la importancia de las emociones y de los sentimientos.
·         Exponía un rechazo de la razón, por lo que imperaba la creatividad, pasión e imaginación.
·         Se imponía la originalidad.
·         Se destacaron los temas históricos preindustriales, nacionalistas y tradicionales.
·         Las obras exponían un gusto por los temas misteriosos.
·         Los autores eran idealizados y sus obras nacían de la inspiración propia y sin necesidad de una solitud anterior, durante el romanticismo hubo oposición a profesionalizar la creación artística.
·         Cultivó el género poético y narrativo.
·         Se presentaba una visión idealista en la cual el ser humano siempre estaba en busca de la libertad y lo romántico.
·         Los temas destacados eran el amor, la muerte, la naturaleza, las ruinas, lo tradicional, la libertad y el desengaño.

ACTIVIDAD N°2 EN SU CUADERNO:

-Defina como se dio el origen a la denominada Literatura Romanticista.
-Qué temas trataba o destacaba la literatura Romanticista.
-Sobre que otros tipos de novelas se basó el romanticismo.
-Porque el romanticismo buscaba contrarrestar o luchar en contra del capitalismo de la época.
-Consulte los autores que se destacaron en este tipo de literatura  y cuáles fueron sus obras.
-Elabore un esquema conceptual identificando las características de este periodo.
-Represente con un dibujo o gráfico este movimiento literario, señalando su fecha de origen.


 PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Tema                        :  El  Romanticismo  literario.
 Fecha de entrega     :  Viernes  15 de Mayo . 2020
 Hora                        :  Antes de las 3:00  pm  
 Medio de entrega    :  Foto al Wapsab  313 492 52 33
 Pauta de entrega      :  Realizar en el cuaderno Castellano.

                                    Tomar foto al proceso ya realizado.











ACTIVIDAD N°1 - LENGUA  CASTELLANA     Viernes 24 de Abril del  2020

TEMA:  EL  NEOCLASICISMO.
Profesor Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  9°

Cordial  saludo,  hoy iniciamos nuestro proceso del segundo periodo en el área de Español, por lo tanto requiero que en sus CUADERNOS realicemos como siempre lo hemos hecho el marcar en una hoja, bien grande y con un dibujo representativo a la materia su SEGUNDO PERIODO, de manera virtual se explica el proceso metodológico a desarrollarse.


Luego deben copiar los tópicos a trabajar en este periodo  y el logro general, que se los doy a continuación:


Tópicos II Periodo


-El neoclasicismo y el romanticismo.
-El modernismo y el simbolismo.
-Oraciones subordinadas adjetivas.
-Oraciones subordinadas adverbiales.
-El texto expositivo.
-Manejo de reglas ortográficas con g y j.

Logro  General

Reconoce las características de la literatura en los periodos del neoclasicismo, romanticismo, modernismo y simbolismo, e identifica tipos de oraciones y la estructura de textos expositivos.    


ACTIVIDAD 1: 
-Consulte a que periodo se le denomino Neoclasicismo y porque se le dio ese nombre.
-Que temas se trabajaban o abordaban en el periodo Neoclasicista.
-Cuales autores se destacaron en el periodo Neoclasicista.
-Que obras artísticas se destacaron en este periodo y de que autores.
-Elabore un esquema conceptual con las características de este periodo.

 PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Tema                         :  El  Neoclasicismo. 
 Fecha de entrega     :  Jueves 30 de  Abril . 2020
 Hora                         :  3;00  pm  
 Medio de entrega    :  Foto al Wapsab  313 492 52 33
 Pauta de entrega     :  Realizar en el cuaderno Castellano.
                                     Marcar Segundo periodo.
                                     Copiar tópicos y logro general en el cuaderno.
                                     Tomar foto al proceso ya realizado.
                                     










ACTIVIDADES  VIRTUALES  PRIMER  PERIODO


ACTIVIDAD  de   ESPAÑOL                         Viernes  27  de Marzo   del  2020
Profesor Lelio  Carantón  Castro

TEMA :  Los Textos periodísticos - LA  CRÓNICA.

Estudiantes   Grado  9°
Reciban un cordial saludo, les invito a leer esta información y luego desarrollar la siguiente actividad:


La crónica periodística es un género del periodismo que consiste en la narración de una serie de acontecimientos de manera ordenada y desde que inician hasta que finalizan. De allí que su nombre esté relacionado con el término griego cronos, que se traduce como “tiempo”. Es decir que los sucesos se exponen tal como van ocurriendo.
Una crónica periodística puede tener un carácter informativo y a su vez interpretativo. Lo anterior se debe a que el cronista, periodista o autor se convierte en testigo de los hechos para darlos a conocer. Al mismo tiempo este puede dotar al texto de algunas apreciaciones personales por estar presente en lo que ocurre. Por lo general las crónicas periodísticas están basadas en temas que son de corte noticioso y por tanto de interés para un público amplio. Este tipo de relatos puede ser de contenido político, económico, social, cultural, artístico, religioso, deportivo, entre otros asuntos. Su desarrollo implica el uso de un lenguaje sencillo, preciso y directo.Por otro lado, la crónica periodística cobra espacio en los medios de comunicación masivos, en especial la televisión, radio y los periódicos. Este tipo de género se reconoce por la manera detallada, específica y cronológica en que detalla cada aspecto de un evento en particular en un tiempo determinado.

Características de las crónicas periodísticas

Una crónica periodística presenta las siguientes características:

Autoría presencial

El desarrollo de una crónica periodística se lleva a cabo por medio de la presencia y el trabajo investigativo del periodista o cronista en el hecho que se expone. El autor de la crónica debe indagar, explorar, verificar y preguntar constantemente para informar acontecimientos precisos.

Estilo

Si bien, toda crónica periodística se caracteriza por ser sencilla y clara, también es cierto que su estilo narrativo y estético va a depender en cierta medida del autor; es él quien le imprime particularidad, originalidad y creatividad. La libertad expresiva del cronista debe estar siempre orientada a informar.

Género mixto

La crónica periodística se distingue por ser un género mixto dentro del periodismo. Esto significa que por un lado informa y por otro expone los juicios interpretativos del autor. Ahora bien, la opinión del cronista es secundaria, la mayor importancia recae en la calidad de la información y en cómo despierta interés en el público.

Narración sucesiva de los hechos

Una de las características principales de la crónica es la manera secuencial o sucesiva en que cuenta los acontecimientos, todo ello dentro de un tiempo con un orden cronológico. Sin el rasgo de temporalidad la crónica no existiría.

Estructura

La crónica periodística goza de libertad expresiva y estilística, lo cual se debe a que el estilo está marcado por el autor. Este tipo de textos se compone de un título que puede o no estar acompañado por un subtítulo y por el cuerpo o desarrollo.
El autor argumenta lo observado en el cuerpo del trabajo, mientras que su opinión puede estar al principio o al final.

Exactitud en la narración de los hechos

Si bien en la crónica periodística el autor puede expresar su punto de vista u opinión, también debe mantener la objetividad de tal manera que la información se dé a conocer tal como fue observada.
De lo anterior se deriva que la narración de los hechos debe hacerse con exactitud y precisión, es decir, que no se pueden agregar elementos de ficción.

Exposición

La exposición de la crónica periodística puede darse de manera oral o escrita. En ambos casos debe informarse el qué, cómo, cuándo, dónde y quiénes participaron en los acontecimientos que se narran. Además debe contar con testimonios verídicos de personas que hayan presenciado la situación que se manifiesta.

Entrada

La entrada de una crónica periodística por lo general está compuesta por una frase corta o un título que puede estar acompañado por un antetítulo y un subtítulo. Lo ideal es que la apertura de esta variedad de textos sea precisa y atractiva de tal manera que despierte el interés de la audiencia.
Por otro lado, la entrada de la crónica está conformada por un párrafo breve y conciso que en términos periodísticos se denomina lead. En el lead se ubica al público en el qué, cómo, cuándo, dónde sucedieron los acontecimientos y quiénes los protagonizaron.

Cuerpo

El cuerpo es la parte de la crónica periodística en la que se informa detallada y secuencialmente lo acontecido. En este apartado el autor expone todo lo que ha investigado y lo argumenta con los testimonios de quienes formaron parte de los sucesos.
El cuerpo de la crónica debe narrar todos los hechos desde la verdad, sin incorporar ningún elemento de la ficción y sin inventar datos. El autor o periodista debe utilizar un lenguaje culto, sencillo y de fácil comprensión.En esta parte de la estructura, el cronista puede manifestar sus opiniones, pero teniendo siempre en cuenta la importancia de la objetividad.

Conclusión

La conclusión de la crónica periodística está basada en la subjetividad del autor con respecto a los hechos narrados. Por lo general se trata de un comentario que invita a la audiencia a reflexionar y a conectarse con la realidad de los acontecimientos.
ACTIVIDAD  A  DESARROLLAR EN SU CUADERNO:
1- ¿Cuál es el objetivo que se pretende desarrollar, al escribir o elaborar una crónica periodística?
2- Explique cada uno de los pasos que se requieren en su estructura, al elaborar una crónica periodística.

3- Elabore una crónica periodística informando sobre las distintas maneras y opciones que están implementando los colegios, para dar continuidad a los procesos educativos del primer periodo, informando como influyen; la conectividad, las redes sociales, el apoyo de los acudientes, el trabajo autónomo del estudiante. Recuerde que es en el cuaderno de castellano y debe cumplir los pasos en la estructura de su crónica.  


PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Fecha de entrega     : Viernes 27 de  Marzo . 2020
 Hora  límite               :  Antes  de  las  3:45  p.m.
 Medios de entrega   :  Wapsab  313 492 52 33  (enviar foto del proceso en el cuaderno).
 Pauta de entrega      :  En su cuaderno de español con datos básicos del estudiante.
                                     Nombre completo, materia, grado, fecha.
                                     Letra clara y legible, excelente ortografía.
                                     (Trabajo sin pautas de entrega no será calificado).


















ACTIVIDAD  de   ESPAÑOL    Marzo  21  del  2020
Profesor Lelio  Carantón  Castro
TEMA :  Estructura de Textos periodísticos

Estudiantes   Grado  9°
Reciban un cordial saludo, les invito a leer esta información y luego desarrollar la siguiente actividad:

Los comunicados de Prensa.

Una columna periodística es un informe que se presenta en medios impresos, su nombre corresponde a la columna clásica y se presenta en las páginas mediáticas centrales como periódicos impresos y, actualmente, en periódicos en líneaLa noción de una columna periodística se utiliza para referirse a un artículo de opinión. El periodista que es responsable de hacer la columna se conoce como columnista. Por ejemplo: «Igor Roskztkov es el autor de la columna de periódico más leído en Rusia», «Juan trabajó como editor en la sección de Deportes, pero ahora es columnista y sus artículos aparecen en la página principal del periódico».
La columna es un género de periodismo que se usa cuando alguien quiere expresar su punto de vista sobre un tema en particular. Lo habitual es que los medios gráficos tengan columnistas que se dediquen a escribir sobre ciertos temas y asuntos de interés general.
Antes el género no tenía mucho prestigio; Sin embargo, la proliferación de escritores que se han dedicado en los últimos años a publicar artículos de esta naturaleza ha cambiado la visión de las columnas periodísticas. Tal es el caso de que muchos escritores e intelectuales trabajan como columnistas, tanto en periódicos como en revistas de interés general.
Entre los medios, la prensa escrita es una de las más conocidas. En la prensa diaria hay varias secciones fijas: noticias locales, nacionales e internacionales, informes … Una de las secciones más literarias es la columna periodística. Normalmente, cada periódico tiene en su plantilla a algunos colaboradores que escriben periódicamente su opinión sobre algunos temas actuales.  La idea principal de la columna periodística es la reflexión sobre algún aspecto del presente. Como género literario, la columna permite la plena libertad del escritor, ya que no está sujeta a las condiciones de las noticias. Normalmente, se usa un título muy conciso y llamativo para despertar el interés del lector. Los enfoques temáticos de la columna pueden ser múltiples, aunque hay dos tendencias generales: tratar temas generales o más especializados. En este último caso, estaríamos mencionando a los autores que escriben sobre un tema o aspecto específico: deportes, corridas de toros, moda.
La sección tradicional de la columna periodística actualmente tiene una variante dentro de las nuevas tecnologías. Esto es lo que sucede con los blogs, en los que un autor (con mayor o menor fama) escribe con un formato muy similar a la columna tradicional.  
Las columnas de noticias se pueden clasificar en:
Columnas de autor: se identifican con el nombre del periodista que las escribe y sus fotos y denotan su opinión sobre un tema en particular.
Columnas de tema: generalmente se encuentran en aquellos medios periodísticos en los que varios autores escriben sobre el mismo tema. La opinión presentada puede ser diversa para ofrecer cierta variedad al lector.

1- ¿Qué otros tipos de comunicados de prensa podemos encontrar?
2- Consulta cómo es la estructura que se maneja en una columna periodística.
3- Elabora una columna periodística de análisis personal, con relación a las estrategias implementadas por el gobierno Nacional, para minimizar el riesgo de contagio de sus habitantes frente a la situación actual. (En computador 1Pág)


PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Fecha de entrega     : Plazo al Sábado 21 de  Marzo . 2020
 Hora                         :  Antes  de  las  6:00 pm
 Medios de entrega   :  profe.lelio@gmail.com       Wapsab  313 492 52 33
 Pauta de entrega      :  Debidamente marcado con datos básicos del estudiante.
                                     Letra:   ARIAL 12    Espacio:  Interlineado  1.5  (1 Pág)
                                     Nombre completo, materia, grado, fecha.
                                     (Trabajo sin pautas de entrega no será calificado)


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