Los INVESTIGARDNERs de 9°
Estudiantes de Grado 9°,
reciban un cordial saludo de bienvenida a este nuevo periodo académico de actividades de manera virtual, aquí en su Blog encontrarán como siempre se ha venido desarrollando, toda la información teórica correspondiente a las materias que están bajo mi dirección y orientación, también encontrarán los recursos tecnológicos que nos ayudarán a ampliar la información ya sea de manera Online, a través de Video Conferencias a través de Zoom, video llamadas, videos explicativos, mensajes Wapsab, en fin todos estos medios que nos permitirán tener un contacto directo y cercano para abordar las temáticas que vamos a desarrollar, despejar dudas y lo más importante APRENDER.
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ACTIVIDAD N°4 - LENGUA CASTELLANA Viernes 30 de Octubre 2020
Tema : La Reseña Literaria y empleo de
tildes.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 9°
Reciban un cordial saludo, en esta semana de actividades debemos identificar que es una reseña
literaria y cuáles son sus características, teniendo en cuenta que es un texto
muy importante y empleado en los procesos académicos para describir la lectura
de una obra literaria, una novela, una película, etc.
También
es importante recordar el buen uso y empleo de las tildes, manejando
adecuadamente las reglas ortográficas para su correcta ubicación, en los casos
donde aplica marcarla.
ACTIVIDAD N°4 :
1- ¿Qué es una reseña
literaria?
2- ¿Cuáles son las
características de una reseña literaria?
3- ¿En qué se diferencia el acento prosódico del acento ortográfico?
4- ¿Cuáles son las
palabras agudas y cuando se les marca tilde?
5 ejemplos
5- ¿Cuáles son las
palabras graves? Da 5 ejemplos
6- ¿Cuáles son las
palabras esdrújulas? Da 5 ejemplos
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : La Reseña Literaria
y empleo de tildes.
Fecha de
entrega : Viernes
06 – Noviembre de 2.020
Hora
: 4:00 pm
Medio de entrega
: Foto al Wapsab 313 492 52 33
Pauta de
entrega : Realizar en el cuaderno.
Tomar foto al proceso ya realizado.
ACTIVIDAD N°3 - LENGUA CASTELLANA Viernes 23 de Octubre 2020
Tema : La
Semiótica y el Signo Lingüístico.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 9°
Reciban un cordial saludo, en esta semana de actividades vamos a conocer cuál es el objetivo de la
Semiótica, porque es tan importante en la parte lingüística para comprender el
significado de las palabras y su intención, muchos signos y símbolos por si
solos representan algo y este es el objeto de estudio de la semiótica.
La semiótica, también
conocida como semiología o teoría de los signos, es el estudio de cómo utilizamos los signos para crear y
transmitir sentidos y significados mientras nos comunicamos.
La semiótica es la
disciplina científica que se encarga de estudiar los signos y las
formas en que se construye y se transmite el sentido durante la comunicación.
Forma parte de las teorías de lenguaje, donde el signo se define como la unidad
mínima de una oración; un elemento (objeto, fenómeno, señal) que se utiliza para
representar o sustituir a otro que no está presente; con lo cual, el signo es
un elemento cargado de significados.
Para estudiar esto,
la semiótica se divide en tres ramas principales: la semántica, la pragmática y
la sintáctica. Entre sus antecedentes se encuentra la teoría de los signos de
Saussure, que también es conocida como semiología.
De hecho, el
término semiología viene del griego “semeion” que significa signo. Sus
antecedentes pueden encontrarse en el campo de la filosofía atomista, y
también en el siglo XVII, cuando John Locke habló de la semiotiké como una
ciencia o un conjunto de principios para explicar los signos.
En el mismo siglo,
el filósofo alemán Johann Lambert escribió un tratado donde abordaba el mismo
tema, ya bajo el concepto de semiótica. No obstante, el antecedente más
reconocido de esta disciplina viene del siglo XX y de los estudios de Ferdinand
de Saussure y Charles Sanders Peirce.
EL
SIGNO LINGÜÍSTICO
El signo lingüístico es la combinación del
concepto y de la imagen acústica, una entidad psíquica de dos caras. El signo
designa el conjunto y reemplaza el concepto e imagen
acústica respectivamente con significado y
significante.
Signo es una especie
de entidad psíquica que consta de dos términos ligados y unidos en nuestro
cerebro. En primer lugar el signo tiene un concepto y en segundo lugar una
imagen acústica. El concepto enfoca lo abstracto del signo y la
imagen acústica es un recuerdo de un sonido. Y entre estos dos términos se
encuentran una relación recíproca. Es decir como lo mencionamos anteriormente
el concepto es conocido como significado y la imagen acústica es el
significante.
ACTIVIDAD N° 3:
1-Consulta
que es la lingüística y cuales son sus ramas de estudio.
2-
¿Qué es la semiótica y en qué se diferencia de la semiología?
3-
Escribe y consulta la Biografía de Ferdinand de Saussure y Charles
Sanders Peirce.
4-¿Consulta
en que consiste la teoría del signo lingüístico propuesta por Saussure?
5-
Elabora un ejemplo grafico de lo que es SIGNO, SIGNIFICADO, e IMAGEN ACUSTICA
de un enunciado según la teoría de la semiología.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : La Semiótica y el
Signo Lingüístico.
Fecha de entrega
: Lunes 26 de Octubre 2.020
Hora
: 4:00
pm
Medio de entrega
: Foto al Wapsab 313 492 52 33
Pauta de entrega
: Realizar en el cuaderno Castellano.
Tomar foto al proceso ya realizado.
ACTIVIDAD N°2 - LENGUA CASTELLANA Viernes 16 de Octubre 2020
Tema : Estrategias para organizar la información,
mapas.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 9°
Reciban un cordial saludo, en esta semana de actividades indagaremos las
diferentes formas que existen para organizar la información, por ello es
importante definir claramente cuáles son los diferentes tipos de mapas que nos
pueden ayudar a clasificar y organizar la información.
ACTIVIDAD N° 1:
1-¿A
qué se le denominan mapas mentales?
2-
¿Qué es un mapa conceptual y cómo se elabora?
3-
Para que se emplean los cuadros sinópticos.
4-¿Qué
es un cuadro comparativo y en qué casos se utiliza?
5-
¿Qué otras formas escritas existen para clasificar y organizar la información?.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : Estrategias para
organizar la información, mapas.
Fecha de entrega
: Lunes 19 de Octubre 2.020
Hora
: 4:00
pm
Medio de entrega
: Foto al Wapsab 313 492 52 33
Pauta de entrega
: Realizar en el cuaderno Castellano.
Tomar foto al proceso ya realizado.
ACTIVIDAD N°1 - LENGUA CASTELLANA Lunes 28 de Septiembre 2020
Tema : La Literatura Contemporanea.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 9°
Cordial saludo, hoy iniciamos nuestros procesos del Cuarto Periodo
en el área de Lengua Castellana, por lo tanto es importante que en sus
cuadernos ya este realizado como siempre
lo hemos hecho, el marcar en una hoja,
bien grande y con un dibujo representativo a la materia su CUARTO PERIODO, ya de manera virtual se explica el proceso
metodológico a desarrollarse.
Luego deben copiar los tópicos a trabajar en este periodo que les doy a continuación:
Tópicos IV Periodo
-La Literatura Contemporánea.
-Estrategias para escribir con mapas.
-Las Funciones de los párrafos.
-La Semiótica y el Signo Lingüístico.
-La
reseña Literaria.
-Manejo de reglas ortográficas con
tilde.
TEMA
1:
La Literatura
Contemporánea.
La literatura contemporánea refiere a los estilos
literarios surgidos a partir de 1940 hasta la actualidad, período que se
caracteriza por los avances tecnológicos y los constantes cambios a nivel
social, cultural, político.
La literatura contemporánea se
origina con la Segunda Guerra Mundial, hecho que le da impulso
a un cambio de mentalidad social. Los autores reflejan su pensamiento rompiendo con los modelos y
parámetros estéticos de las épocas anteriores (como
la renacentista, barroca o ilustrada).
Se
origina una literatura que recrea un carácter de ficción,
fantasía y misterio, basado en los hechos de la vida real.
Además, las innovaciones tecnológicas e industriales
permiten aumentar la cantidad de publicaciones de las obras (impresión de
ejemplares a gran escala).
Surge una nueva cultura de masas atraída
por los nuevos géneros de la literatura contemporánea, como la historieta (o
comic) o el cyberpunk (un subgénero de la ciencia ficción).
La literatura contemporánea se caracteriza por
reflejar una nueva visión del mundo, reflejando un quiebre
de las costumbres y creencias tradicionales.
Surgen nuevos géneros literarios que
se mezclan con diferentes técnicas de escritura y juegan
con los límites entre la realidad y la ficción. Las obras contemporáneas,
además, representan
el mundo interior de los personajes, su inconsciente y
subconsciente.
ACTIVIDAD
N° 1:
1-¿Cómo
empieza a surgir la literatura contemporánea y en qué fecha?
2-
¿Cómo influye la segunda Guerra Mundial en el origen de la literatura Contemporánea?
3-
Sobre que temas se empieza a tratar o escribir en la Novela Contemporánea.
4-¿Qué
autores y con qué escritos se destaca en literatura Contemporánea?
5-Consulte
las características más destacadas en la novela contemporánea.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : La Literatura Contemporánea.
Fecha de entrega
: Viernes 02 de Octubre 2.020
Hora
: 3:00
pm
Medio de entrega
: Foto al Wapsab 313 492 52 33
Pauta de entrega
: Realizar en el cuaderno Castellano.
Marcar Cuarto Periodo.
Tomar foto al proceso ya realizado.
Estudiantes de Grado 9°,
reciban un cordial saludo de bienvenida a este nuevo periodo académico de actividades de manera virtual, aquí en su Blog encontrarán como siempre se ha venido desarrollando, toda la información teórica correspondiente a las materias que están bajo mi dirección y orientación, también encontrarán los recursos tecnológicos que nos ayudarán a ampliar la información ya sea de manera Online, a través de Video Conferencias a través de Zoom, video llamadas, videos explicativos, mensajes Wapsab, en fin todos estos medios que nos permitirán tener un contacto directo y cercano para abordar las temáticas que vamos a desarrollar, despejar dudas y lo más importante APRENDER.
ACTIVIDAD N°6 -
CASTELLANO Lunes 07 de
Septiembre del 2020
Tema: Reglas
ortográficas – Diptongo e hiato.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 9°
Reciban un cordial saludo,
en
esta semana aprenderemos a
identificar cuando se presenta diptongo
e hiato en algunas palabras y como diferencias estas normas de regla
ortográfica para cada caso.
Cada
uno de estos accidentes ortográficos nos permiten escribir correctamente las
palabras, pronunciarlas adecuadamente y a la vez poderlas clasificar de acuerdo
al número de silabas en cada una de ellas.
EL DIPTONGO:
es la combinación
de dos vocales en una sílaba dentro de una
palabra. Puede haber un diptongo conformado por dos vocales cerradas
o débiles, recordemos que las vocales cerradas son la i y la u, una cerrada y
una abierta, en este caso, las abiertas son a, e y o, o al revés, una abierta y
una cerrada.
Es preciso mencionar que dos vocales abiertas no conforman
diptongo, sino que deben ser separadas en sílabas y forman otro fenómeno
llamado hiato, que es la separación de dos vocales dentro de una palabra.
La letra h en medio de las vocales, no evita que
se produzca el diptongo. También es posible formar diptongo con la letra y por
su sonido vocálico.
EL HIATO:
es el encuentro
de 2 vocales que se pronuncian en sílabas distintas. El término
hiato es de origen latín hiatus que significa “abertura” o
“separación”.
En la gramática, es importante
resaltar que las vocales fuertes o abiertas son A,
E, O y, las vocales débiles o cerradas son I
y U.
En virtud de lo anterior, el hiato puede ser:
·
Hiato simple se presenta con la unión de 2
vocales fuertes o 2 vocales débiles, por ejemplo: mu-se-o, po-e-ma, entre
otros.
·
Hiato acentual se observa con la unión de una
vocal débil tónica con una vocal fuerte átona o viceversa, siempre y cuando la
vocal débil lleve el acento tónico como: son-rí-e, ca-í-da, fi-lo-so-fí-a,
etcétera.
Cabe resaltar, que la letra “H” entre 2 vocales no impide que se forme
el hiato, por ejemplo: bú-ho.
ACTIVIDAD N°6 :
1- ¿Qué entiendes por
diptongo?
2- Busca 10 ejemplos de
palabras con diptongo.
3- ¿Cómo podemos
descubrir cuando se presenta Hiato?
4- Busca 10 ejemplos de palabras con Hiato.
5- Consulta las reglas ortográficas para escribir
palabras con c, s y z, cuando pasan del singular al plural.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : Reglas
ortográficas – Diptongo e hiato.
Fecha de entrega
: Viernes 11 de septiembre . 2020
Hora
: 4:00 pm
Medio de
entrega : Foto al Wapsab 313 492 52 33
Pauta de
entrega : Realizar en
el cuaderno.
Tomar
foto al proceso ya realizado.
ACTIVIDAD N° 5 -
CASTELLANO Viernes 28 de
Agosto del 2020
TEMA: Raíces Griegas y Latinas.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 9°
Reciban un cordial saludo,
En nuestro idioma castellano empleamos muchas ´palabras
o términos que tienen origen y estructura Griega, esta característica es la que
permite que nuestro idioma sea amplio y extenso en la conformación de nuevos
vocablos o palabras, que en la mayoría de los casos, desconocemos su origen,
pero los empleamos constantemente en nuestro idioma.
El español tiene una gran influencia del latín
y del griego. Podría decirse que es un latín transformado influencia de muchas
palabras de origen griego.
Las raíces griegas y latinas nos
permite conocer el significado de dichas palabras además enriquece nuestro
léxico. ... El latín y el griego son lenguas que nos legaron su riqueza y su
valor, porque nos han permitido ampliar nuestras posibilidades expresivas, para
llamar las cosas por su nombre.
Las raíces griegas y latinas son la base de
nuestro lenguaje, contienen el significado etimológico de las palabras, por lo
cual, es fundamental conocer el mayor número de raíces griegas y latinas.
|
|
|
RAICES |
SIGNIFICADOS |
EJEMPLOS |
a-
an- |
no, sin |
abúlico, anormal, amoral, anarquía, ateo |
anthropo |
hombre |
antropología, filantropo, antropomorfo,
antropofagia |
anti- (anti, ant) |
opuesto |
antibiótico, antítesis, antipático,
antidemocrático |
auto- |
por sí
mismo |
auténtico, autóctono, autodidácta,
automóvil, autonomía, autócrata |
dia- |
a través
de |
diálisis, diámetro, dialogo, diatérmico,
diáfano |
hyper- |
exceso,
sobre |
hiperinflamación, hipersecreción,
hipermercado, hipérmetrope |
hypo- |
debajo |
hipótesis, hipecondría, hipotérmico,
hipogástrico, hipogeo |
meta- |
más allá |
metacarpo, metáfora, metástasis |
mono- |
uno, único |
monopoliio, monólogo, monótono,
monotísmo |
neo- |
nuevo |
neófito, neoclásico, neofobia,
neolítico |
|
PRIMER GRUPO
|
|
RAICES |
SIGNIFICADO |
EJEMPLOS |
ambi-- |
dos, ambos |
ambiodextro, ambiente, ambiguo,
ambivalente, ambo |
ante- |
antes, antes de |
antebrazo, antecámara, antelación,
anteponer, antepasado |
bene- |
bien |
benefactor, benplácito, benévolo, bendecir,
bendito |
circum- |
alrededor |
circundar, circunferencia, circunvalar |
com- |
con |
conciencia, compañero, común, cónclave,
concomitancia |
contra- |
oposición, choque |
contradecir, contrataque, contrario,
contraponer |
inter- |
entre |
interferir, interponer, interpretar,
intermedio |
male- |
malo |
maledicencia, maleficio, malévolo,
malhechor |
per- |
a través |
pernoctar, perdonar, pernicioso,
peregrinar, perfidia |
post- |
después |
póstumo, posterior, postrimería, posponer,
post data |
ACTIVIDAD
N° 4:
1-Explique
a que se le denominan raíces Griegas.
2-Cuales
son las raíces latinas más empleadas en nuestro idioma.
3-¿De
que otros idiomas surge nuestro idioma Castellano?.
4-Consulta
a que se le denominan Neologismos.
5-¿Qué
es la etimología y a que se le denomina Léxico?.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : Raíces Griegas
y Latinas.
Fecha de entrega : Lunes
31 de Agosto del 2020
Hora
: 04:00 p.m.
Medio de entrega : Foto al
Wapsab 313 492 52 33
Pauta de entrega : Realizar
en su cuaderno.
Tomar
foto al proceso ya realizado.
ACTIVIDAD N° 4 -
CASTELLANO Viernes 14 de
Agosto del 2020
TEMA: Las palabras
homófonas y homónimas..
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 9°
Reciban un cordial saludo,
En esta semana vamos a identificar que son los Homónimos y la importancia que
tiene el emplearlos adecuadamente, ya que aunque se escriben igual, pueden
poseer diferente significado de acuerdo
al contexto donde se empleen.
LAS
HOMÓFONAS
Las homófonas son palabras
que suenan igual pero que se escriben diferente y que tienen significado
diferente. Por ejemplo: ola y hola; caza y casa, cien y sien.
Los
homónimos tampoco equivalen a los parónimos, que son palabras que suenan y
se escriben parecidas, pero que tienen significado diferente. Por
ejemplo: afecto y efecto, absolver y absorber.
LOS
HOMÓNIMOS
Los homónimos son aquellos
términos que se escriben y se pronuncian igual, pero que tienen diferente
significado. También se las llama palabras polisémicas,
puesto que tienen más de un significado. Por ejemplo: lengua (idioma)
o lengua (órgano de la boca).
Para identificar a cuál de todas las acepciones hace referencia la palabra, es
preciso ubicarla en un contexto. Por ejemplo, si se escucha la palabra “banco”,
se puede pensar indistintamente en un asiento para sentarse en la plaza o en
una entidad financiera.
1-Explique
cuales son las palabras homófonas.
2-Busque 10
ejemplos de palabras homófonas y su significado.
3-Defina
cuales son las palabras homónimas.
4-Elabore 10 oraciones empleando palabras homónimas en
cada una de ellas .
5-¿Cuáles
son las palabras Parónimas, identifíquelas dando ejemplos.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : Las
palabras Homófonas y homónimas.
Fecha de entrega
: Viernes 21 de Agosto del 2020
Hora
: 04:00 p.m.
Medio de entrega : Foto al
Wapsab 313 492 52 33
Pauta de entrega : Realizar
en su cuaderno.
Tomar
foto al proceso ya realizado.
ACTIVIDAD N° 3 -
CASTELLANO Lunes 03 de Agosto
del 2020
TEMA: Intención del texto.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 9°
Reciban un cordial saludo,
En esta semana vamos a identificar y clasificar ideas, de acuerdo a
la información que nos suministra cada lectura en nuestro texto de apoyo 84H,
para realizar esta actividad es importante entender cuál es el asunto principal
que aborda el texto, o sea su INTENCIÓN y cuáles son las ideas complementarias.
Esta actividad es para lograr una excelente
comprensión de lectura, dentro de los procesos de análisis que realizamos en el
área de castellano y para aprender a identificar y clasificar las ideas, de
todos los textos que manejamos y leemos.
ACTIVIDAD
N° 2 :
Realice
en su libro de Apoyo o (cuaderno) la siguiente Actividad:
1-Leer
los textos de las páginas 52, 53, 54 y 55.
2-Identificar
la INTENCIÓN o idea central del texto.
3-Clasificar
y subrayar la intención del texto leido.
4-Completar
la secuencia del juego de fósforos para hallar el resultado.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : La Intención
del texto.
Fecha de entrega : Lunes 10 de
Agosto del 2020
Hora
: 04:00 p.m.
Medio de entrega : Foto al
Wapsab 313 492 52 33
Pauta de entrega : Realizar
en su Libro de apoyo o en el cuaderno.
Tomar
foto al proceso ya realizado.
Profesor Lelio Carantón Castro
Reciban un cordial saludo,
ACTIVIDAD N°1 - LENGUA CASTELLANA Viernes 17 de Julio del 2020
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes Grado 9°
Cordial saludo, hoy iniciamos nuestros procesos del tercer periodo en el área de Español, por lo tanto requiero que en sus CUADERNOS realicemos como siempre lo hemos hecho el marcar en una hoja, bien grande y con un dibujo representativo a la materia su TERCER PERIODO, de manera virtual se explica el proceso metodológico a desarrollarse.
Luego deben copiar los tópicos a trabajar en este periodo y el logro general, que se los doy a continuación:
Tópicos III Periodo
-Las Vanguardias Literarias.
Logro General
Identifica las características de las vanguardias literarias, su estructura literaria a partir del boom Latinoamericano y la manera formal e informal de la escritura a partir del empleo de homónimo y raíces griegas y latinas.
Surrealismo
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Apreciados estudiantes de Grado 9°,
reciban un cordial saludo de bienvenida a este nuevo periodo académico de actividades de manera virtual, aquí en su Blog encontrarán como siempre se ha venido desarrollando, toda la información teórica correspondiente a las materias que están bajo mi dirección y orientación, también encontrarán los recursos tecnológicos que nos ayudarán a ampliar la información ya sea de manera Online, a través de Video Conferencias a través de Skipe, video llamadas, videos explicativos, mensajes Wapsab, en fin todos estos medios que nos permitirán tener un contacto directo y cercano para abordar las temáticas que vamos a desarrollar, despejar dudas y lo más importante APRENDER.
Profesor Lelio Carantón Castro
Reciban un cordial saludo,
ACTIVIDAD N°5 - CASTELLANO Viernes 05 de Junio del 2020
Profesor Lelio Carantón Castro
Cordial saludo,
ACTIVIDAD N°4 - CASTELLANO Viernes 29 de Mayo del 2020
Profesor Lelio Carantón Castro
Bienvenidos a esta nueva semana de actividades en donde vamos a identificar las características de la literatura en los periodos del MODERNISMO y el SIMBOLISMO, como se originaron y sobre qué temas trataban en su producción literaria.
ACTIVIDAD N°3 - CASTELLANO Viernes 15 de Mayo del 2020
TEMA: EL SINTAGMA Y SUS CLASES Profesor Lelio Carantón Castro
Tema : El Sintagma y sus Clases.
ACTIVIDAD N°2 - CASTELLANO Viernes 08 de Mayo del 2020
TEMA: El Romanticismo Literario.
Profesor Lelio Carantón Castro
Cordial saludo, en esta semana de actividades vamos a identificar las características de la literatura denominada ¨ el romanticismo literario¨, que aspectos tiene en cuenta en su producción literaria, como se originó y como se fue extendiendo y empleando por varios autores.
Tema : El Romanticismo literario.
ACTIVIDAD N°1 - LENGUA CASTELLANA Viernes 24 de Abril del 2020
TEMA: EL NEOCLASICISMO.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes Grado 9°
Cordial saludo, hoy iniciamos nuestro proceso del segundo periodo en el área de Español, por lo tanto requiero que en sus CUADERNOS realicemos como siempre lo hemos hecho el marcar en una hoja, bien grande y con un dibujo representativo a la materia su SEGUNDO PERIODO, de manera virtual se explica el proceso metodológico a desarrollarse.
Luego deben copiar los tópicos a trabajar en este periodo y el logro general, que se los doy a continuación:
Tópicos II Periodo
-El neoclasicismo y el romanticismo.
Logro General
Reconoce las características de la literatura en los periodos del neoclasicismo, romanticismo, modernismo y simbolismo, e identifica tipos de oraciones y la estructura de textos expositivos.
ACTIVIDAD 1:
Tema : El Neoclasicismo.
ACTIVIDADES VIRTUALES PRIMER PERIODO
ACTIVIDAD de ESPAÑOL Viernes 27 de Marzo del 2020
TEMA : Los Textos periodísticos - LA CRÓNICA.
La crónica periodística es un género del periodismo que consiste en la narración de una serie de acontecimientos de manera ordenada y desde que inician hasta que finalizan. De allí que su nombre esté relacionado con el término griego cronos, que se traduce como “tiempo”. Es decir que los sucesos se exponen tal como van ocurriendo.
Una crónica periodística puede tener un carácter informativo y a su vez interpretativo. Lo anterior se debe a que el cronista, periodista o autor se convierte en testigo de los hechos para darlos a conocer. Al mismo tiempo este puede dotar al texto de algunas apreciaciones personales por estar presente en lo que ocurre. Por lo general las crónicas periodísticas están basadas en temas que son de corte noticioso y por tanto de interés para un público amplio. Este tipo de relatos puede ser de contenido político, económico, social, cultural, artístico, religioso, deportivo, entre otros asuntos. Su desarrollo implica el uso de un lenguaje sencillo, preciso y directo.Por otro lado, la crónica periodística cobra espacio en los medios de comunicación masivos, en especial la televisión, radio y los periódicos. Este tipo de género se reconoce por la manera detallada, específica y cronológica en que detalla cada aspecto de un evento en particular en un tiempo determinado.
Características de las crónicas periodísticas
Autoría presencial
Estilo
Género mixto
Narración sucesiva de los hechos
Estructura
Exactitud en la narración de los hechos
Exposición
Entrada
Cuerpo
Conclusión
3- Elabore una crónica periodística informando sobre las distintas maneras y opciones que están implementando los colegios, para dar continuidad a los procesos educativos del primer periodo, informando como influyen; la conectividad, las redes sociales, el apoyo de los acudientes, el trabajo autónomo del estudiante. Recuerde que es en el cuaderno de castellano y debe cumplir los pasos en la estructura de su crónica.
Letra clara y legible, excelente ortografía.
ACTIVIDAD de ESPAÑOL Marzo 21 del 2020
Los comunicados de Prensa.
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