PRESENTACIÓN DEL DOCENTE
Apreciados InvestiGardners,
reciban un cordial saludo, a continuación quiero extenderles mi invitación a participar de las actividades de este BLOG,s que nos permitirán interactuar de una manera virtual, con muchas temáticas relacionas al proceso de investigación, siguiendo una ruta metodológica que aprenderemos y seguiremos paso a paso desde nuestro salón de clase.
Para iniciar este proceso, quiero partir de mi presentación personal, contándoles a todos ustedes como fue mi proceso para lograr ser un investigador, aquí les cuento mi historia:
NOMBRE: Lelio Carantón Castro.
Educación Primaria: Concentración Educativa Patio Bonito, Anapoima Cundinamarca.
Educación Secundaria: Colegio Deptal Nacionalizado El Triunfo. Mesitas del Colegio Cundi.
Educación Superior: Universidad Santo Tomás de Aquino. Sede Principal Bogotá.
Profundización : Especialización en Gerencia de Proyectos Sociales y Pedagógicos.
Universidad del Tolima.
Diplomados : Emprendedor Social y Nuevo Lider. Corporación Univ. UNICIENCIA.
Comercio Exterior Corporación Univ. UNICIENCIA.
Docencia Universitaria Universidad Minuto de Dios.
Investigación y sus tipologías. Universidad Minuto de Dios.
reciban un cordial saludo, a continuación quiero extenderles mi invitación a participar de las actividades de este BLOG,s que nos permitirán interactuar de una manera virtual, con muchas temáticas relacionas al proceso de investigación, siguiendo una ruta metodológica que aprenderemos y seguiremos paso a paso desde nuestro salón de clase.
Para iniciar este proceso, quiero partir de mi presentación personal, contándoles a todos ustedes como fue mi proceso para lograr ser un investigador, aquí les cuento mi historia:
NOMBRE: Lelio Carantón Castro.
Educación Primaria: Concentración Educativa Patio Bonito, Anapoima Cundinamarca.
Educación Secundaria: Colegio Deptal Nacionalizado El Triunfo. Mesitas del Colegio Cundi.
Educación Superior: Universidad Santo Tomás de Aquino. Sede Principal Bogotá.
Profundización : Especialización en Gerencia de Proyectos Sociales y Pedagógicos.
Universidad del Tolima.
Diplomados : Emprendedor Social y Nuevo Lider. Corporación Univ. UNICIENCIA.
Comercio Exterior Corporación Univ. UNICIENCIA.
Docencia Universitaria Universidad Minuto de Dios.
Investigación y sus tipologías. Universidad Minuto de Dios.
Diplomado en Metodología de Inv. Asociación Colombiana de la Ciencia - ACAC
En mi colegio de educación secundaria, siempre me cuestionó el saber la verdad de las cosas el descubrir porque se producen, el crear nuevos productos, nuevas ideas, me gustaba mucho preguntar para saber muchas cosas y entenderlas... en muchas ocasiones mis profesores no tenían una respuesta clara a mis preguntas o simplemente, no quedaba satisfecho con sus respuestas... esto me permitió buscar mis propias respuestas por medio de programas de televisión, películas o preguntándoles a mis padres, familiares u otras personas que viajaban o por ser mayores en edad, tenían más conocimiento que yo.
En el colegio cuando llegue a grado 10°, mi profesora de Filosofía hablaba y hablaba de muchos temas que nos llamaban la atención pos sus grandes interrogantes, en clase no la interrumpíamos tanto porque no era adecuado o bien visto hacerlo, (ahora si es permitido intercambiar dudas y conocimientos entre profesores y estudiantes en el salón de clase), entonces yo esperaba los descansos para hablar mucho con ella, realizarle preguntas difíciles y esperar que me contestaba... era una charla amena en donde aprendía mucho más que en el propio salón de clase.
Este ejercicio de poder intercambiar dudas y espectativas con mi profesora de filosofía, me sirvió mucho para saber que había mucho tema por investigar, muchas cosas por crear, muchas ideas por aplicar y muchas cosas por innovar, por ejemplo (Siempre me pregunte porque al esfero no se le podía adaptar o crear un borrador... y poco tiempo después salió al mercado un producto como yo me lo imaginaba). Cuando mis padres me preguntaron ¿qué quieres ser, que quieres estudiar? no tenía clara esa respuesta, me gustaba hacer muchas preguntas de diversos temas, pero yo, ¨ya grande, ante la sociedad¨ con 18 años... no sabía.
Algunos de mis amigos me decían que yo servía de profesor, porque preguntaba mucho y aunque no fui un estudiante sobresaliente (en notas o promedio), me gustaba organizar eventos, participar en actividades culturales, apoyar a mis compañeros... razón por la cual en grado 11°... fui postulado como candidato a personero y obtuve una votación muy alta, actividad que me permitió descubrir otras habilidades y tomar la decisión de estudiar para ser profesor.
Tome la decisión de estudiar para ser profesor o Licenciado, entonces en la universidad empecé a participar en seminarios y eventos que trataban temas muy variados, mediante semilleros de investigación, esto me permitió llegar a tomar una ruta investigativa entendiendo los pasos necesarios para formular proyectos en educación y otras áreas, pero lo más importante motivando y orientando a otras personas a que organicen sus ideas, mediante la formulación de un proyecto.
Ahora tengo la oportunidad de orientarles y enseñarles como organizar sus ideas en una propuesta de proyecto, que debe surgir de sus propios gustos o intereses, pero lo más importante es que genere un cambio o bienestar a nuestras familias, nuestros compañeros y nuestra institución.
En mi colegio de educación secundaria, siempre me cuestionó el saber la verdad de las cosas el descubrir porque se producen, el crear nuevos productos, nuevas ideas, me gustaba mucho preguntar para saber muchas cosas y entenderlas... en muchas ocasiones mis profesores no tenían una respuesta clara a mis preguntas o simplemente, no quedaba satisfecho con sus respuestas... esto me permitió buscar mis propias respuestas por medio de programas de televisión, películas o preguntándoles a mis padres, familiares u otras personas que viajaban o por ser mayores en edad, tenían más conocimiento que yo.
En el colegio cuando llegue a grado 10°, mi profesora de Filosofía hablaba y hablaba de muchos temas que nos llamaban la atención pos sus grandes interrogantes, en clase no la interrumpíamos tanto porque no era adecuado o bien visto hacerlo, (ahora si es permitido intercambiar dudas y conocimientos entre profesores y estudiantes en el salón de clase), entonces yo esperaba los descansos para hablar mucho con ella, realizarle preguntas difíciles y esperar que me contestaba... era una charla amena en donde aprendía mucho más que en el propio salón de clase.
Este ejercicio de poder intercambiar dudas y espectativas con mi profesora de filosofía, me sirvió mucho para saber que había mucho tema por investigar, muchas cosas por crear, muchas ideas por aplicar y muchas cosas por innovar, por ejemplo (Siempre me pregunte porque al esfero no se le podía adaptar o crear un borrador... y poco tiempo después salió al mercado un producto como yo me lo imaginaba). Cuando mis padres me preguntaron ¿qué quieres ser, que quieres estudiar? no tenía clara esa respuesta, me gustaba hacer muchas preguntas de diversos temas, pero yo, ¨ya grande, ante la sociedad¨ con 18 años... no sabía.
Algunos de mis amigos me decían que yo servía de profesor, porque preguntaba mucho y aunque no fui un estudiante sobresaliente (en notas o promedio), me gustaba organizar eventos, participar en actividades culturales, apoyar a mis compañeros... razón por la cual en grado 11°... fui postulado como candidato a personero y obtuve una votación muy alta, actividad que me permitió descubrir otras habilidades y tomar la decisión de estudiar para ser profesor.
Tome la decisión de estudiar para ser profesor o Licenciado, entonces en la universidad empecé a participar en seminarios y eventos que trataban temas muy variados, mediante semilleros de investigación, esto me permitió llegar a tomar una ruta investigativa entendiendo los pasos necesarios para formular proyectos en educación y otras áreas, pero lo más importante motivando y orientando a otras personas a que organicen sus ideas, mediante la formulación de un proyecto.
Ahora tengo la oportunidad de orientarles y enseñarles como organizar sus ideas en una propuesta de proyecto, que debe surgir de sus propios gustos o intereses, pero lo más importante es que genere un cambio o bienestar a nuestras familias, nuestros compañeros y nuestra institución.
GRACIAS POR COMPARTIR SU EXPERIENCIA, QUEDAMOS MUY MOTIVADOS PARA APOYAR SU INICIATIVA QUE DESDE LA REUNION NOS LLAMO MUCHO LA ATENCION, EN NUESTRO CASO TAMBIEN SOMOS EMPRENDEDORES Y ES LA OPORTUNIDAD PARA QUE NUESTROS HIJOS VEAN UN PANORAMA MAS AMPLIO PARA DESEMPEÑARSE EN LA VIDA.
ResponderEliminarGracias por sus palabras y apreciación, quedo atento a sus inquietudes.
ResponderEliminar