CUARTO PERIODO ACADÉMICO 2020
Estudiantes de Grado 11°,
reciban un cordial saludo de bienvenida a este último periodo académico de actividades de manera virtual, aquí en su Blog encontrarán como siempre se ha venido desarrollando, toda la información teórica correspondiente a las materias que están bajo mi dirección y orientación, también encontrarán los recursos tecnológicos que nos ayudarán a ampliar la información ya sea de manera Online, a través de Video Conferencias a través de Zoom, video llamadas, videos explicativos, mensajes Wapsab, en fin todos estos medios que nos permitirán tener un contacto directo y cercano para abordar las temáticas que vamos a desarrollar, despejar dudas y lo más importante APRENDER.
Todas estas actividades se deben entregar en la siguiente clase, o de acuerdo como se requiera según la complejidad del tema que se este tratando y el medio tecnológico que se requiera (Word, Fotos, Video, Cmaptools, Power Point... etc) para el desarrollo de la tarea, cumpliendo la fecha indicada o establecida para su entrega. De presentarse retardo o incumplimiento en dos actividades consecutivas, se informará al director de curso para dar a conocer la situación al respectivo acudiente y así evitar inconvenientes mayores en el avance de los logros por cumplir.
Bienvenidos a este último periodo de aprendizajes.
Atentamente: Lic. Lelio Carantón Castro
Éxitos en sus procesos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD
N° 2 - FILOSOFÍA
Viernes 30 de Octubre 2020
TEMA: Marx Sheler, los Juicios de
Valor.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 11°
Cordial saludo,
En
esta semana de actividades, vamos a
estudiar la biografía y postulados teóricos del filósofo Marx Sheler, en
relación a la Axiología, también es importante indagar como se clasifican los
valores y tener claro que es un juicio de valor.
ACTIVIDAD N° 2:
1-
Consultar e identificar los principales aspectos de la biografía de Marx
Sheler.
2- ¿En qué consiste la teoría filosófica
propuesta por Marx Sheler?
3- Consulte definiciones sobre ¿qué es
un valor?
4- Indague como se clasifican los
valores y su definición
5-
¿A qué se le denominan Juicios de Valor?
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : Marx Sheler, clasificación de los Juicios de Valor.
Fecha de entrega : Viernes 06 de
noviembre del 2020
Hora
:
11:00 a.m.
Medios de entrega : Wapsab 313 492 52
33 (enviar FOTO)
Pautas de entrega : Desarrollar la actividad de consulta en el
cuaderno.
TOMAR FOTO
a la actividad y enviarla al Wapsab.
ACTIVIDAD N°3 - CASTELLANO Viernes 30 de
Octubre del 2020
TEMA: Los discursos y la homonimia.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 11°
Cordial saludo,
En esta semana de actividades debemos analizar que
es un discurso y cuales son sus características teniendo en cuenta en su
desarrollo la objetividad, precisión y claridad en su contenido.
También es importante identificar y analizar cuando
se puede presentar la homonimia en el momento de expresarnos para transmitir un
mensaje, el cual no es del todo claro y requiere de un contexto argumentativo.
ACTIVIDAD
N° 3:
Realice
en su cuaderno la siguiente actividad:
1-¿Qué
es un discurso?
2-
Explique las características que debe tener un discurso.
3-
Consulte algunos tipos de discursos y su objetivo.
4-
¿Qué entendemos por Homonimia?
5-
Enuncie ejemplos donde se pueda presentar la homonimia en nuestro idioma.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : Los discursos y la homonimia.
Fecha de entrega
: Miércoles 04 de Noviembre . 2020
Hora
: 4:00
pm
Medio de entrega
: Foto al Wapsab 313 492 52 33
Pauta de entrega
: Realizar en su cuaderno.
Tomar foto al proceso ya realizado.
ACTIVIDAD N°2 - CASTELLANO Viernes 23 de
Octubre del 2020
TEMA: Las Modalizaciones discursivas y contextos Argumentativos.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 11°
Cordial saludo,
En esta nueva semana de actividades debemos
consultar a que se le denominan modalizaciones discursivas teniendo en claro
que son expresiones subjetivas que el hablante emite con cierta actitud frente
a lo que está diciendo, a través de sentimientos y opiniones.
Cuando alguien desarrolla una argumentación para
convencer a otro de que acepte su tesis, lo hace en un determinado contexto, a
esto se le denominan CONTEXTOS ARGUMENTATIVOS ya que abarcan las creencias, las
costumbres y las ideas de la comunidad a la cual emisor y receptor pertenecen.
Las modalizaciones discursivas sirven para
diferenciar los hechos de las opiniones y las usamos cotidianamente, mas no
siempre estamos conscientes de su utilización, ya que nacen de forma espontánea
en nuestras expresiones lingüísticas, dándole subjetividad al discurso que
planteemos.
Constantemente estamos emitiendo opiniones y/o
juicios de valor acerca del entorno o de las personas que nos rodean, así como
tenemos una postura determinada frente a los diversos tipos de hechos que
acontecen día a día.
HECHOS
Situaciones lógicas; informamos
acerca de sucesos de la realidad y, por ende, al referirnos a éstos lo haremos
de un modo afirmativo o asertivo, dando cuenta de lo que estamos observando,
viviendo o leyendo, tal cual es.
“Tengo hambre”
OPINIONES
Poseen calidad apreciativa,
pues se da a conocer un “algo” pero con grados de subjetividad por parte del
hablante, que hacen que la información tenga carácter más expresivo. Acá
importa lo que el emisor piensa del hecho, independiente si está equivocado o
si no es fiel a la realidad completamente.
Contexto
Argumentativo.
Cuando alguien
desarrolla una argumentación para convencer a otro de que acepte su tesis, lo
hace en un determinado contexto. Éste abarca las creencias, las costumbres, las ideas de
la comunidad a la cual ambos pertenecen. Además, el contexto determina las
convenciones lingüísticas que ambos usan, es decir, el valor semántico de las
palabras empleadas. Cuando el contexto en el que se desarrolla la
argumentación, no es común a sus participantes, alguien puede fácilmente
utilizar palabras que resulten molestas o agravantes para los demás.
ACTIVIDAD
N° 2:
Realice
en su cuaderno el siguiente proceso de consulta:
1-¿Qué
entendemos por modalizaciones discursivas?
2-Enuncie
ejemplos donde en nuestra cotidianidad empleamos modalizaciones discursivas.
3-Que
características se deben tener en cuenta al crear o estructurar una
modalización discursiva.
4-¿Por
qué las modalizaciones discursivas parten de hechos u opiniones?
5-Porque
al definir y manejar un tema se debe tener en cuenta su contexto argumentativo.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : Las Modalizaciones discursivas y contextos
Argumentativos.
Fecha de entrega
: Miércoles 28 de Octubre . 2020
Hora
: 4:00
pm
Medio de entrega
: Foto al Wapsab 313 492 52 33
Pauta de entrega
: Realizar en su cuaderno.
Tomar foto al proceso ya realizado.
ACTIVIDAD
N° 1 - FILOSOFÍA
Viernes 23 de Octubre 2020
TEMA: La
Axiología, el mundo de los valores.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 11°
Cordial saludo,
En
esta semana de actividades, vamos a
definir teóricamente y
desde la filosofía
que es la Axiología, cuál es su objetivo y porque es tan importante para
comprender y descubrir el actuar del ser humano, desde el ámbito ontológico.
La axiología es una rama de la filosofía, que tiene por objeto de estudio la naturaleza o esencia de los
valores y de los juicios de valor que puede realizar un individuo. Por
eso, es muy común y frecuente que a la axiología se la denomine “filosofía de valores”.
La axiología, junto con la deontología, se constituyen como las ramas más
importantes de la filosofía que contribuyen con otra rama más general: la
ética.
Quien por primera vez utilizó “axiología” como
término fue Paul
Lapie, en los primeros años del siglo XX, y luego Von Hartman unos
años después tomó el concepto de Lapie para fundamentar sus estudios, y así
consolidar a la axiología no ya como termino si no más bien como una disciplina
independiente y autónoma de la filosofía y en particular, de la ética.
Pero, no es con Lapie y con Von Hartman que se inicia la reflexión sobre valores y
juicios de valor. Esta reflexión es anterior a la definición del
concepto/noción de axiología. Quienes primeros se encargaron de reflexionar
sobre los valores en términos filosóficos fueron Hume, encargado de la reflexión sobre valores morales,
elaborando varias teorías al respecto; y Nietzsche, quien define que los valores no son solo
juicios morales o estéticos, si no que también engloban aquellas formas de
observar cotidianas, las cuales encierran determinada forma de valorar,
poniendo en juego determinados
valores por parte del individuo. Pero también Karl Marx tomó algunos conceptos económicos
relacionados a los valores como fundamento de las críticas y análisis que
realiza en sus obras.
Tanto los valores
positivos como los negativos son abordados de manera
igual por la axiología, mediante el análisis que considera a algo como valioso
o no. Por esto, la axiología ha planteado importantes conceptos para los
principios de la ética y de la estética, ambas disciplinas donde la
noción de “valor” tiene una importancia clave para el desarrollo de las mismas.
ACTIVIDAD N° 1:
1-
¿Por qué es importante la Axiología para el conocimiento del hombre?
2- ¿Crees que la Axiología permite
entender y conocer los comportamientos del hombre?
3- Que es la deontología, en que se
centra su estudio y cuál es su objetivo?
4- Si la Axiología estudia los valores,
¿en qué se centra el estudio de la ética?
5- Consulte y escriba las biografías de
Paul Lapie, Von Hartman.
6-
Que afirma David Hume en su teoría con relación a los valores Morales.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : La
Axiología, el mundo de los valores.
Fecha de entrega : Viernes 30 de
Octubre del 2020
Hora
:
11:00 a.m.
Medios de entrega : Wapsab 313 492 52
33 (enviar FOTO)
Pautas de entrega : Desarrollar la actividad de consulta en el
cuaderno.
TOMAR FOTO
a la actividad y enviarla al Wapsab.
ACTIVIDAD N° 1 -
LECTURA CRÍTICA
Jueves 01 de Octubre
del 2020
Tema : Escuelas
Literarias y sus periodos.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 11°
Reciban
un cordial saludo.
Iniciamos
esta semana de actividades del cuarto Periodo,
realizando la lectura en CLASE de cada uno de los periodos de la
literatura, analizando sus características y obras destacadas en cada época.
Luego encontramos un resumen de los GÉNEROS
LITERÁRIOS y la definición de cada uno.
En el LIBRO PRE ICFES (6) – SABER 11 DE
INSTRUIMOS en la Página 12, encontramos la Primera actividad evaluativa, la
cual debemos desarrollar partiendo del análisis de los textos 1, 2 , 3 y 4 que
la complementan.
ACTIVIDAD:
-Realizar lectura de los textos
de la actividad Evaluativa 1 del Libro (6) y
contestar las primeras 12 preguntas.
Actividad Páginas 12 a la 17.
-En el próximo encuentro socializamos
y analizamos las preguntas y sus respuestas.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : Escuelas literarias y sus periodos.
Fecha de
entrega : Jueves 15 de
Octubre 2020
Hora
: 2:00 pm
Medio de
entrega : Foto al
Wattsap 313 492 52 33
Pauta de
entrega : Realizar en el cuaderno y enviar foto.
ACTIVIDAD
N°1 - LENGUA CASTELLANA
Jueves 01 de Octubre del 2020
TEMA
: Los
escritos de Globalización.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes Grado 11°
Cordial saludo, en esta semana de actividades vamos a conocer las
características de los escritos de GLOBALIZACIÓN, para ampliar conocimiento y
descubrir los temas y aspectos que se manejan en esa época, en este ejercicio
es importante tomar apuntes de la siguiente información en sus cuadernos:
Los
escritos de Globalización.
Una de las características de la sociedad de
nuestros días, sería -en palabras del sociólogo Daniel Bell (Internet
y la nueva tednología)-, la difuminación de las barreras de tiempos y espacios
consecuencia de la globalización. Pero la citada globalización no es proceso
surgido en los albores del siglo XXI. En literatura, las barreras de tiempos y
espacios siempre han estado difuminados, tanto para el autor -que puede
ambientar su obra en otros espacios y tiempos- como para el lector, que -muchos
años o siglos después de escrita la obra- se traslada a la época en la que está
escrita, pues como hemos afirmado al comienzo, la literatura es siempre
testimonio de su época; pero también a las coordenadas espacio-temporales
propuestas en la obra. La mil veces repetida globalización, es un proceso
consustancial al literatura y comienza con la aparición de la misma.
Desde estas páginas
hemos defendido que la globalización comenzó en el siglo XVI. No es casualidad que el propio término
"novela", favorecido por el desarrollo de la imprenta, quedara definidamente
establecido en el Renacimiento. Si en ese período, además del invento de Gutenberg,
se hubiera desarrollado Twitter, estamos
convencidos que la persona con más seguidores hasta hoy se llamaría
"Cervantes" y el trading topic, correspondería
al hashtag "Quijote".
Y es que la
literatura es capaz de transformar nuestras estanterías en "ventanas
abiertas al mundo" y nuestro espacio íntimo de lectura en una "Aldea
Global". De esta manera, -continuamos parafraseando a Celaya- la literatura es
lo más necesario, lo que no tiene nombre, son gritos en el cielo y en la tierra
son actos.
Frente a la
Globalización Económica, responsable de
la difusión del llamado "pensamiento único" -una manera de
pensar homogénea acorde con los intereses del mercado-, la literatura se alza
como herramienta para una Globalización Crítica, que une
conciencias diversas con objeto de que todos resultemos enriquecidos en el
intercambio; que favorece el desarrollo del "pensamiento divergente", frente
al citado pensamiento único. En definitiva, que favorece la difusión de
los valores sociales y culturales, frente al aislamiento y la expansión de los
citados valores del mercado, guiados exclusivamente por intereses económicos.
ACTIVIDAD EN EL CUADERNO
1-A que hace referencia la literatura de
globalización.
2-Qué
relación existe entre la Literatura y la Globalización.
3-Qué
se quiere dar a entender en el texto con la expresión ¨Ventanas abiertas al
mundo y Aldea Global¨.
4-
Porque se afirma en el texto que ¨la literatura se alza como herramienta para
una globalización crítica¨.
5-Busca ejemplos de tipos de literatura que tengan
relación con temas de Globalización.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : Los
escritos de Globalización.
Fecha de entrega
: Jueves 15 de Octubre
del 2020
Hora
: 2:00
p.m.
Medios de
entrega : Wapsab 313 492 52 33
Pauta de
entrega : Desarrollar en el cuaderno.
TOMAR FOTO a la actividad y
enviarla.
TERCER PERIODO ACADÉMICO 2020
Estudiantes de Grado 11°,
reciban un cordial saludo de bienvenida a este nuevo periodo académico de actividades de manera virtual, aquí en su Blog encontrarán como siempre se ha venido desarrollando, toda la información teórica correspondiente a las materias que están bajo mi dirección y orientación, también encontrarán los recursos tecnológicos que nos ayudarán a ampliar la información ya sea de manera Online, a través de Video Conferencias a través de Zoom, video llamadas, videos explicativos, mensajes Wapsab, en fin todos estos medios que nos permitirán tener un contacto directo y cercano para abordar las temáticas que vamos a desarrollar, despejar dudas y lo más importante APRENDER.
Todas estas actividades se deben entregar en la siguiente clase, o de acuerdo como se requiera según la complejidad del tema que se este tratando y el medio tecnológico que se requiera (Word, Fotos, Video, Cmaptools, Power Point... etc) para el desarrollo de la tarea, cumpliendo la fecha indicada o establecida para su entrega. De presentarse retardo o incumplimiento en dos actividades consecutivas, se informará al director de curso para dar a conocer la situación al respectivo acudiente y así evitar inconvenientes mayores en el avance de los logros por cumplir.
Bienvenidos a este nuevo periodo de aprendizajes.
Atentamente: Lic. Lelio Carantón Castro
Éxitos en sus procesos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD N°5 - CASTELLANO Viernes 28 de
Agosto del 2020
TEMA: La Reseña Crítica su tesis o idea principal.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 11°
Cordial saludo,
En esta nueva semana de actividades debemos
consultar que es una RESEÑA CRITICA,
cual es su objetivo en la transmisión de información y la estructura que maneja
en su estilo y redacción.
Dentro de toda reseña crítica existe una tesis o
idea principal, la cual es el tópico fundamental a desarrollarse en toda su
argumentación, de ahí surge la
importancia al definir el tema del texto, el área y el
tipo de público al cual va dirigido.
ACTIVIDAD
N° 4:
Realice
en su cuaderno el siguiente proceso de consulta:
1-¿Qué
es una reseña Crítica?
2-Consultar
cual es la estructura al elaborar una reseña critica.
3-En
que ciencias o áreas del conocimiento se emplean más las reseñas.
4-Consulte
que es una Tesis dentro de la estructura de un texto.
5-A
que otros textos se les denominan tesis y cuáles son sus características.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema :
La Reseña Crítica, su tesis o idea principal.
Fecha de entrega
: Miércoles 02 de Septiembre
. 2020
Hora
: 2:00
pm
Medio de entrega
: Foto al Wapsab 313 492 52 33
Pauta de entrega
: Realizar en su cuaderno.
Tomar foto al proceso ya realizado.
ACTIVIDAD
N° 4 - FILOSOFÍA
Viernes 28 de Agosto 2020
TEMA: El
Placer y la Felicidad.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 11°
Cordial saludo,
En
esta semana de actividades, vamos a definir teóricamente
y desde la
filosofía los conceptos
de Placer y
Felicidad, para ello es
importante apoyarnos en una teoría
específica y su autor, con el fin de escachar los argumentos que amplían la
información sobre estos conceptos.
El hombre
feliz, es profundamente racional, prudente, reflexivo; alguien capaz de tomarse
el tiempo necesario para medir las consecuencias de su acción. Antes de actuar
debe aprender para decidir, para optar, para elegir lo bueno, lo correcto; sus
armas son el logos (raciocinio) el ethos (conciencia moral) y el habitus (lo
que se adquiere). Para Aristóteles sólo se alcanza la felicidad en la polis, en
ese espacio “entre” los ciudadanos, esa comunidad o koinônia de amigos. Los
amigos (ciudadanos libres) se encuentran en un plano de igualdad, hablan la
misma lengua, los dirige un logos común. Como su maestro Platón, él concibe al
lenguaje como aquello que posibilita desviar la violencia, neutralizar las
agresiones. En el discurso se genera la convivencia pacífica, la armonía; es el
lenguaje lo que hace posible la política y evita la guerra.
Para alcanzar la felicidad hay que practicar
hábitos buenos, justos, equitativos; esos hábitos están sostenidos por actos
voluntarios. Los hombres desean voluntariamente el bien común y por ende,
persiguen la felicidad a sabiendas que ésta sólo se logra con esfuerzo, con el
ánimo templado, con valor. En ese camino hacia la virtud, los seres humanos se
dirigen hacia la felicidad. Nadie en su “sano juicio” puede actuar mal, ni prefiere
la injusticia, el descontrol, la violencia.
“Los daños que nosotros podemos causar en la
vida de sociedad son de tres clases; los que van acompañados de ignorancia son
faltas involuntarias... Cuando el daño se causa de una manera imprevista, se
habla de descuido; cuando se ha causado, no de manera imprevista, pero sí sin
intención de dañar, hay falta, pues hay falta cuando el principio de nuestra
ignorancia reside en nosotros, y descuido, cuando está fuera de nosotros este
principio.
ACTIVIDAD N° 4:
1-
¿Qué es el placer y como se puede clasificar filosóficamente?
2- Consulte los diferentes conceptos de
Felicidad.
3- Que ámbito de la filosofía analiza y
cuestiona el placer y la felicidad.
4- ¿En que consiste el Edonismo?
5-
¿Qué análisis o enseñanza nos deja Aristóteles en el texto anterior?
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : El placer y la Felicidad.
Fecha de entrega : Viernes 04 de
Septiembre del 2020
Hora
:
11:00 a.m.
Medios de entrega : Wapsab 313 492 52
33 (enviar FOTO)
Pautas de entrega : Desarrollar la actividad de consulta en el
cuaderno.
TOMAR FOTO
a la actividad y enviarla al Wapsab.
ACTIVIDAD N°4 - CASTELLANO Viernes 21 de Agosto del 2020
TEMA: Los Tipos
de Argumentos.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 11°
Cordial saludo,
En esta nueva semana de actividades debemos consultar
sobre que es un argumento y los diferentes tipos de
ARGUMENTOS que se pueden emplear para ampliar y transmitir una información.
Para ello es indispensable tener claros los tipos
de argumentos que podemos encontrar y la manera como los podemos emplearlos en
nuestros escritos, su forma de uso y el grado de importancia en la redacción de
las ideas.
ACTIVIDAD
N° 4:
Realice
en su cuaderno el siguiente proceso de consulta:
1-Definir
que es un argumento.
2-Consultar
cuales son los argumentos de verdad y cuales son de validez.
3-Explicar
cómo se pueden clasificar los argumentos.
4-Definir
que es una acotación y que es refutar.
5-Nombre
los tipos de argumentos que existen.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema :
LOS TIPOS DE ARGUMENTOS.
Fecha de entrega
: Miércoles 26 de Agosto .
2020
Hora
: 4:00
pm
Medio de entrega
: Foto al Wapsab 313 492 52 33
Pauta de entrega
: Realizar en su cuaderno.
Tomar foto al proceso ya realizado.
ACTIVIDAD
N° 3 - FILOSOFÍA Viernes 21
de Agosto 2020
TEMA: PRINCIPIOS
DEL EPICUREÍSMO.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 11°
Cordial saludo,
Bienvenidos
a esta nueva semana de actividades, en donde conoceremos más a fondo que es el
EPICUREISMO y cuáles son sus postulados dentro de su planteamiento teórico.
Es
importante también conocer cómo fue su origen y los principales exponentes que
aportan sus pensamientos filosóficos a través de sus teorías, pues en ella se
formularon unos principios, los cuales se toman como referentes para
comportamientos de vida.
En
clase realizaremos un conversatorio con el fin de escuchar los puntos de vista
sobre los principios del epicureísmo.
ACTIVIDAD N° 3:
1-
¿Qué es el Epicureísmo?
2- ¿Cómo se dío el origen al
Epicureísmo?
3- Consulta la biografía del padre del Epicureísmo.
4- ¿Cuáles son los principios del
epicureísmo?
5-
¿Qué otros autores apoyan la teoría Epicureísta?
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : Principios del
Epicureísmo.
Fecha de entrega : Viernes 28 de
Agosto del 2020
Hora
: 11:00
a.m.
Medios de entrega : Wapsab 313 492 52
33 (enviar FOTO)
Pautas de entrega : Desarrollar la actividad de consulta en el
cuaderno.
TOMAR FOTO
a la actividad y enviarla al Wapsab.
ACTIVIDAD N°3 - CASTELLANO Viernes 14 de
Agosto del 2020
TEMA: El realismo y el
naturalismo.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 11°
Cordial saludo,
En esta semana de actividades vamos a empezar a identificar las características
de dos épocas de estilo literario, que marcaron un importante proceso en su escritura
literaria, los autores se esmeraron por dejar una huella en sus escritos y
quisieron transformar la manera de plasmar la realidad, dejando de lado los
sentimientos y la cursilería de la emotividad personal.
El Realismo
es
una corriente estética de las artes que se da en toda Europa en la 2ª mitad del
siglo XIX y que tiende a la representación de lo real y lo concreto, evitando
cualquier tratamiento idealizador o subjetivo. Si el Romanticismo buscaba la
fuente de inspiración en el mundo interior (intimismo, subjetividad,
sentimentalismo, evasión...), el Realismo intenta reflejar la realidad externa
de forma objetiva y despersonalizada por medio de la observación y la
documentación. Para ello utiliza como género principal la novela.
El naturalismo
es un movimiento artístico y
principalmente literario, que surgió en el siglo XIX como una
suerte de continuación y profundización del realismo, opuesto por lo tanto
al idealismo romántico. Este movimiento se caracterizó por una visión
artística más apegada a la realidad, objetiva y sobre todo
comprometida con el retrato de las clases
sociales más desfavorecidas, cuyos problemas pretendía explicar
mediante una visión racional, cientificista y desprovista de moral. El
naturalismo surgió
principalmente en Francia y de la pluma del escritor y
periodista Émile Zola (1840-1902), considerado su padre y máximo exponente.
ACTIVIDAD
N° 3 :
Realice
en su cuaderno el siguiente proceso de consulta:
1-Definir
cuál era el objetivo a seguir del realismo.
2-Que
características se destacan en el movimiento del realismo .
3-Que
autores y obras son las más destacadas en el Realismo.
4-En
que se diferencia el Realismo del Naturalismo.
5-Que
autores y obras se estacan en el
movimiento del naturalismo
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema :
El Realismo y el Naturalismo.
Fecha de entrega
: Miercoles 19 de Agosto .
2020
Hora
: 4:00
pm
Medio de entrega
: Foto al Wapsab 313 492 52 33
Pauta de entrega
: Realizar en su cuaderno.
Tomar foto al proceso ya realizado.
ACTIVIDAD
N° 2
- FILOSOFÍA
Viernes 14 de Agosto 2020
TEMA: La Libertad y el determinismo.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 11°
Reciban un cordial saludo,
En esta
semana de actividades, vamos a indagar sobre el concepto de LIBERTAD, no desde
una postura social, sino desde una postura filosófica y conceptual, ya que este término es subjetivo y cada
persona le da un grado de importancia, de acuerdo a su propio entendimiento.
El determinismo parte del análisis que diferentes
corrientes filosóficas le dan, a partir de sus propios postulados, por ello es
importante tener claros estos conceptos:
El término y concepto de libertad pueden referirse a cosas distintas:
ausencia de coacción o capacidad psíquica de elegir. La libertad mental parece
incompatible con el determinismo causal, pero en realidad no lo es si se
entienden ambos de forma adecuada.
§ Libertad de acción. Es la libertad de
actuar, de hacer algo para lograr nuestra meta. Tener libertad de acción no
conlleva necesariamente lograr nuestra meta, podemos fracasar en el intento.
§ Libertad de elección. Es la libertad de
elegir, de seleccionar de entre varios objetivos nuestra meta. Tener libertad
de elección no conlleva necesariamente actuar para lograr nuestra meta, podemos
posponer o renunciar a actuar para lograr lo que preferimos.
Se denomina determinismo
a toda tesis o afirmación que niega la existencia de acciones libres.
Existen dos versiones o variantes de la idea general del determinismo:
§ Determinismo metafísico:
es una tesis acerca del mundo y de los sucesos que acontecen en él. No existen sucesos
libres, todos los sucesos tienen causas que los determinan plenamente. Para una
situación dada, hay una única situación siguiente, una única
continuación, un único futuro. El determinismo metafísico no admite
grados: un objeto o está determinado o no lo está.
§ Determinismo epistemológico:
es una tesis acerca de nuestro conocimiento del mundo, de cuándo y cómo
sucederán las cosas en él. Determinismo significa capacidad de predecir
con total exactitud los sucesos futuros a partir de los datos del pasado y del
presente. El determinismo epistemológico admite grados: podemos predecir con
cierta precisión, durante cierto tiempo, la evolución futura de un objeto.
ACTIVIDAD en el CUADERNO:
1-Consultar diferentes conceptos de libertad.
2-Identificar la diferencia entre liberalismo, libre albedrio y
determinismo.
3-Definir que se entiende por libertad metafísica u ontológica.
4-Identificar teorías y autores que analicen el concepto de libertad.
5-Dar respuesta a las siguientes preguntas filosóficas:
¿Somos libres?
¿Elegimos nuestra vida o vivimos
una existencia organizada por otros?
¿Podemos realmente cambiar nuestras elecciones?
¿Qué me
hace libre?
¿Cuándo puedo decir que soy libre?
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema :
La libertad y el determinismo
Fecha de entrega : Viernes 21 de Agosto de 2020
Hora
: 11:00 a.m.
Medios de entrega : Wapsab 313 492 52
33
Pautas de entrega :
Desarrollar en su cuaderno.
TOMAR FOTO a la actividad y enviarla al Wapsab.
ACTIVIDAD N°2 - CASTELLANO Viernes 24 de Julio del 2020
TEMA: El Simbolismo.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 11°
Cordial saludo,
En esta nueva semana de actividades debemos indagar
y consultar sobre el movimiento del Simbolismo, esta etapa en el
contexto literario donde surgieron grandes cambios con relación al modo de
observar la realidad de las cosas, y la manera como se podían expresar e
interpretar desde una perspectiva viva y real.
Es importante analizar cuál fue el objetivo al
crear este movimiento o tipo de análisis literario y bajo que fundamentos se
empezó a formar, que autores lo lideraron y quienes siguieron apoyándolo hasta
convertirlo en un género o estilo destacado y un movimiento literario y
artístico.
ACTIVIDAD
2 :
Realice
en su cuaderno el siguiente proceso de consulta:
1-Definir
cuál fue el objetivo del Simbolismo como recurso literario.
2-Consultar
como se dio su origen y en qué lugar.
3-Explicar
cómo empezó a darse a conocer en Europa y que autores lo crearon.
4-Definir
que obras literarias o artísticas se destacaron con este estilo.
5-Elaborar
un esquema conceptual que sintetice el objetivo del Simbolismo, fecha, autores
y obras destacadas.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema :
El Simbolismo
Fecha de entrega
: Miercoles 29 de Julio .
2020
Hora
: 4:00
pm
Medio de entrega
: Foto al Wapsab 313 492 52 33
Pauta de entrega
: Realizar en su cuaderno.
Tomar foto al proceso ya realizado.
ACTIVIDAD
N° 1 - FILOSOFÍA
Viernes 24 de Julio 2020
TEMA: La
Ética y la Moral.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 11°
Cordial saludo,
En esta
semana de actividades, debemos iniciar conociendo y comprendiendo el concepto
de ética, desde el ámbito filosófico, y desde el significado que se le da en
distintas áreas o ciencias del conocimiento, por eso es indispensable conocer
las definiciones de los tipos de ética según su finalidad.
Luego de tener claro este concepto, pasamos a
entender y descubrir que es la Moral, que tipos de moral existen, quienes
juzgan o definen la Moral y porque se considera un aspecto a cumplirse sin
excepciones desde el ámbito social, que sucede con la doble moral y que es lo
Inmoral o Amoral, desde una mirada filosófica y sociológica.
ACTIVIDAD en el CUADERNO:
1-Consultar en que se fundamenta el planteamiento moral.
2-Identificar el fundamento y la definición del término inmoral y
amoral.
3-Definir que es la ética y como se puede clasificar, o que tipos de
ética existen.
4-Identificar las principales teorías y autores que hablan sobre la
ética profesional, religiosa y social.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : La Ética y la Moral.
Fecha de entrega : Viernes 31 de Julio 2020
Hora
: 11:00 a.m.
Medios de entrega : Wapsab 313 492 52
33
Pautas de entrega :
Desarrollar en su cuaderno.
TOMAR FOTO a la actividad y enviarla al Wapsab.
ACTIVIDAD N°2 -
LECTURA CRÍTICA
Jueves 23 de Julio del
2020
Tema : Los textos
Expositivos.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 11°
Reciban
un cordial saludo.
Ahora
es necesario en esta semana de actividades, realizar la lectura
de los textos V, VI y VII,
que se encuentra en la Página 15
a la 18 del Libro Cinco (5) del PRE-ICFES 11.
Luego
de realizar lectura de estos textos de tipo expositivo, debemos contestar las
preguntas que acompañan su análisis desde la número 21 a la 33.
ACTIVIDAD:
-Realizar lectura de los textos
V, VI y VII, de la actividad
Evaluativa 1 del Libro cinco y
contestar las 13 preguntas.
-En el próximo encuentro socializamos
y analizamos las preguntas y sus respuestas.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : Los textos expositivos.
Fecha de
entrega : Jueves 30 de
Julio 2020
Hora
: 2:00 pm
Medio de
entrega : Foto al
Wattsap 313 492 52 33
Pauta de
entrega : Realizar en el cuaderno y enviar foto.
ACTIVIDAD N° 1 -
LECTURA CRÍTICA
Jueves 16 de Julio del
2020
Tema : Tipos de
textos Expositivos.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 11°
Reciban
un cordial saludo.
En
esta semana de actividades debemos realizar la
lectura de los textos que se
encuentra en la Página 10 a la 14 del Libro Cinco (5) del PRE-ICFES 11.
Este
texto corresponde a una actividad del libro Instruimos, en donde se requiere
realizar un análisis crítico y cuidadoso del mismo, para luego poder pasar a
contestar las preguntas tipo Icfes, cada texto cuenta con 5 preguntas de
análisis.
ACTIVIDAD:
-Realizar lectura de los textos
de la actividad Evaluativa 1 del Libro
y contestar las primeras 20
preguntas.
-En el próximo encuentro socializamos
y analizamos las preguntas y sus respuestas.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : Tipos de textos expositivos
Fecha de
entrega : Jueves 23 de
Julio 2020
Hora
: 2:00 pm
Medio de
entrega : Foto al
Wattsap 313 492 52 33
Pauta de
entrega : Realizar en el cuaderno y enviar foto.
ACTIVIDAD
N°1 - LENGUA CASTELLANA
Miércoles 15 de Julio del 2020
TEMA
: El
Romanticismo Literario
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes Grado 11°
Cordial saludo, en esta semana de actividades vamos a conocer las características
de la literatura del ROMANTICISMO, para
ampliar conocimiento y descubrir los temas y aspectos que se trataban en esa
época, para este ejercicio es importante tomar apuntes de la siguiente
información en sus cuadernos:
La literatura del Romanticismo.
Se le denomino así, a un movimiento literario
que se inició en el siglo XVIII (ca. 1770). en Alemania, que se dispersó y
cultivó por toda Europa hasta mediados del siglo XIX y que continúa
ejerciendo su influencia hasta la actualidad. Entre sus características
principales se encuentran la constante presencia de temas preindustriales como
la naturaleza, los mitos grecolatinos y medievales. También se caracterizaba
por la búsqueda constante de la originalidad como una forma de contraponerse a
la profesionalización del artista y de la conversión de la obra de arte en una
mercancía, dado que los escritores profesionales se servían de técnicas de
escrituras genéricas, efectivas en el mercado. También se caracterizaba por
concebir al artista como un intermediario entre lo trascendental y lo
inmanente; el artista sólo escribía por la inspiración, también como una forma
de oponerse al profesionalismo en la escritura.
ACTIVIDAD EN EL CUADERNO
1-Identifique del texto las fechas más destacadas
del origen de la literatura del romanticismo.
2-Porque
se pasa a darle más importancia a los temas de mitos y la naturaleza.
3-Consulte
que exponentes se destacaron en la literatura renacentista Española.
4-
Como se empieza a expandir el Romanticismo literario por Alemania, Inglaterra,
Francia y en que fechas.
5-Elabore un mapa conceptual donde se sintetice y
organice toda la información anterior sobre el origen y expansión del
romanticismo Literario.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : El
Romanticismo Literario.
Fecha de entrega
: Viernes 17 de Julio
del 2020
Hora
: 2:00 p.m.
Medios de
entrega : Wapsab 313 492 52 33 (enviar FOTO de
actividad resuelta)
Pauta de
entrega : Desarrollar en el cuaderno.
TOMAR FOTO a la actividad y
enviarla.
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
BIENVENIDOS A SU SEGUNDO PERIODO 2020
Apreciados estudiantes de Grado 11°,
reciban un cordial saludo de bienvenida a este nuevo periodo académico de actividades de manera virtual, aquí en su Blog encontrarán como siempre se ha venido desarrollando, toda la información teórica correspondiente a las materias que están bajo mi dirección y orientación, también encontrarán los recursos tecnológicos que nos ayudarán a ampliar la información ya sea de manera Online, a través de Video Conferencias a través de Skipe, video llamadas, videos explicativos, mensajes Wapsab, en fin todos estos medios que nos permitirán tener un contacto directo y cercano para abordar las temáticas que vamos a desarrollar, despejar dudas y lo más importante APRENDER.
Todo este proceso pedagógico o de clases, se desarrollará única y exclusivamente en un horario de LUNES a VIERNES de 7:30 de la mañana a 4:30 de la tarde siguiendo y teniendo en cuenta nuestro horario institucional. La metodología para el desarrollo y la entrega de las actividades será claramente descrito al final de cada uno de los temas que vamos abordando y aprendiendo en cada materias.
Todos los temas siempre estarán acompañados y descritos con una información teórica y tendrán como soporte las ayudas tecnológicas mencionadas anteriormente para ampliar el contenido a tratar.
Las actividades se deben entregar en la siguiente clase (cada 8 días) o de acuerdo como se requiera según la complejidad del tema que se este tratando y el medio tecnológico que se requiera (Word, Fotos, Video, Cmaptools, Power Point... etc) para el desarrollo de la tarea.
Nuevamente, bienvenidos a esta nueva experiencia de aprendizaje.
Atentamente: Lic. Lelio Carantón Castro
Muchos éxitos en su proceso.
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD
N° 6 - FILOSOFÍA Viernes 12
de Junio 2020
TEMA: Filósofos Contemporaneos.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 11°
Cordial saludo,
Bienvenidos
a esta nueva semana de actividades, en donde conoceremos más a fondo el pensamiento
filosófico de varios autores contemporáneos y su teoría en relación al aspecto
antropológico y epistemológico del ser.
Es
importante conocer o partir de su biografía, para luego llegar a conocer y
entender los argumentos que emite en cuanto a cómo se origina el conocimiento y
como se reconoce la existencia vital del ser.
Algunos
autores destacados en filosofía Contemporanea son Auguste Comte, Schopenhauer,
quienes con su teoría dieron un importante cambio a los procesos de análisis
con relación al ser y al existir.
ACTIVIDAD N°4 :
-Consultar la Biografía de Auguste Comte. (su imagen)
-Consultar la Biografía de Schopenhauer.
(su imagen)
-Identificar que afirma la teoría de cada autor con relación a la
conducta y a la voluntad
-Consultar otro autor que se destaque en filosofía contemporánea y su
teoría.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema :
Filósofos Contemporaneos. .
Fecha de entrega : 19 de Junio del 2020
Hora
: 11:00
a.m.
Medios de entrega : Wapsab 313 492 52
33 (enviar FOTO)
Pautas de entrega : Desarrollar la actividad de consulta en el
cuaderno.
TOMAR FOTO
a la actividad y enviarla al Wapsab.
ACTIVIDAD N°5
- LENGUA CASTELLANA
Jueves
11 de Junio del 2020
TEMA: La Ponencia.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 11°
Reciban
un cordial saludo,
En esta semana de actividades debemos tener
claro el ejercicio de LA PONENCIA, una actividad que se desarrolla
consecutivamente en el ámbito educativo, ya que le permite a los estudiantes,
investigadores y comunicadores sociales, transmitir una información de carácter
general y particular, sobre un tema específico y del cual, quieren dar su punto
de vista de manera crítico con relación al tema tratado y basándose en otros
autores o investigaciones realizadas con anterioridad.
Una ponencia es una
propuesta o comunicación sobre un tema específico, que es analizada y
examinada en una asamblea. La ponencia puede generar una resolución por parte
de la asamblea en cuestión.
En el lenguaje cotidiano, se suele utilizar el concepto de ponencia para
hacer referencia a cualquier discurso o presentación que
una persona realiza
frente a un auditorio. El lanzamiento de productos en el marco de un evento,
las exposiciones científicas y la argumentación académica son, en este sentido,
distintos tipos de ponencias.
Por lo general, una ponencia consiste en la presentación
de un proyecto o una propuesta de trabajo. Como su
intención es didáctica o persuasiva, resulta indispensable que el ponente
conozca en profundidad los temas tratados. La ponencia debe tener una introducción (para
llamar la atención de la audiencia), un cuerpo central (donde
se desarrolle el mensaje que se quiere transmitir) y una conclusión (que
suele resumir lo expresado en el cuerpo central).
Es importante que la
ponencia cuente con un adecuado soporte audiovisual que refuerce los conceptos o que ayude a la
comprensión de los términos. Por ejemplo: el ponente puede apoyarse en
diapositivas mientras habla, hacer pausas para mostrar pequeños vídeos, etc.
Sobre el final de la
ponencia, resulta necesario dejar espacio para las preguntas o el diálogo. El ponente debe invitar al auditorio a realizar consultas,
procurando responder con la mayor claridad posible. Es siempre importante no
entablar diálogos personales con los participantes, en pos de una comunicación
dirigida a todos los presentes, con el objetivo de aclarar o ampliar los temas
expuestos.
ACTIVIDAD N°5:
1-Defina en su cuaderno
cual es el objetivo de una ponencia.
2-Cuáles son las partes o
características de una ponencia.
3-Defina los aspectos que se deben tener en cuenta
para realizar una ponencia.
4- Indique 3 temas en los cuales le gustaría realizar
una ponencia.
5-Consulte un ejemplo de una ponencia ya realizada,
indicando tema, fecha, lugar y ponente.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Fecha de entrega
: Miércoles 17 de Junio del 2020
Hora
: Antes de las 4:00
p.m.
Medios de entrega
: Wapsab 313 492 52 33
Pauta de
entrega : Desarrollar en el cuaderno y enviar foto.
ACTIVIDAD de
LECTURA CRÍTICA
Jueves 11 de Junio del
2020
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 11°
Reciban
un cordial saludo.
En
esta semana de actividades debemos realizar la
lectura del texto ¨LA MUERTE DE IVAN ILICH¨ que se encuentra en la Página 23 del Libro
Cuatro (4) del PRE-ICFES 11.
Este
texto corresponde a una actividad del libro Instruimos, en donde se requiere
realizar un análisis crítico y cuidadoso del mismo, para luego poder pasar a
contestar las preguntas tipo Icfes, en esta ocasión solo se debe leer y luego
deben desarrollar la siguiente actividad en su cuaderno.
ACTIVIDAD:
-Realizar lectura del texto ¨LA MUERTE
DE IVAN ILICH¨, que se encuentran en las páginas 23 a 31 del libro número 4.
-Elaborar una reseña sobre este texto,
destacando el inicio, el nudo y la parte final de este fragmento.
-Realizar en el cuaderno de lectura
crítica y enviar foto.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Fecha de
entrega : Miércoles 18 de Junio 2020
Hora
: 2:00 pm
Medio de
entrega : Foto al
Wattsap 313 492 52 33
Pauta de
entrega : Realizar en el cuaderno y enviar foto.
ACTIVIDAD
N° 5 - FILOSOFÍA Viernes 05
de Junio 2020
TEMA: Libro N° 4- INSTRUIMOS Pre-Icfes.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 11°
Cordial saludo,
Bienvenidos
a esta nueva semana de actividades,
dentro de nuestro proceso de preparación para el examen de estado ICFES, es
importante el leer, comprender y analizar diferentes tipos de textos, su
intención comunicativa y la información intertextual que maneja.
En
el ejercicio de esta semana deben realizar lectura de los textos que allí aparecen
consignados y contestar las preguntas de análisis con el fin de ampliar vocabulario
y comprensión textual.
ACTIVIDAD N°5
-Realizar análisis de las lecturas, texto I ¨NO HACE MUCHO TIEMPO¨ y Texto
II, que se encuentran en el LIBRO N°4 de
nuestro ejercicio de preparación para PRE-ICFES Página 18 a la 22.
-Contestar las 20 preguntas que
abordan los dos textos antes mencionados.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema :
Libro N° 4 - INSTRUIMOS Pre-Icfes.
Fecha de entrega : 12 de Junio del
2020
Hora
: Antes
de las 02:00 p.m.
Medios de entrega : Wapsab 313 492 52
33 (enviar FOTO)
Pautas de entrega : Desarrollar la actividad en el libro.
TOMAR FOTO
a la actividad y enviarla al Wapsab.
ACTIVIDAD
N° 4 - FILOSOFÍA
Viernes 29 de Mayo 2020
TEMA: Nietzche
y su pensamiento filosófico.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 11°
Cordial saludo,
Bienvenidos
a esta nueva semana de actividades, en donde debemos conocer a fondo el
pensamiento filosófico de Nietzche, su teoría en relación al origen del
conocimiento y sus postulados en relación a la existencia de un ser superior.
Para
analizar de fondo su postura filosófica es importante, partir de su biografía y
luego llegar a los argumentos que emite en cuanto a como se llega a obtener
conocimiento a partir del razonar del hombre, según sus propios intereses.
Este
destacado autor de la filosofía Moderna, revoluciono con su forma de pensar y
en muchas ocasiones tuvo bastantes inconvenientes literarios, filosóficos y
sociales, por dar a conocer su pensamiento y exponerlo con argumentos un tanto
validos frente a la sociedad y sus prejuicios morales.
ACTIVIDAD N°4 :
-Consultar la Biografía de Friederich Nietzche.
-Identificar que afirma en su teoría epistemológica con relación al
conocimiento.
-Indagar sobre la frase donde afirma ¨ Y el hombre mato a Dios¨.
-Consultar frases destacadas de este autor.
-Consultar 4 obras literarias o tesis escritas, describiendo el tema
central en cada una.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema :
Nietzche
y su pensamiento filosófico .
Fecha de entrega : 05 de Junio del
2020
Hora
: Antes
de las 3:00 p.m.
Medios de entrega : Wapsab 313 492 52
33 (enviar FOTO)
Pautas de entrega : Desarrollar la actividad de consulta en el
cuaderno.
TOMAR FOTO
a la actividad y enviarla al Wapsab.
ACTIVIDAD N°4
- LENGUA CASTELLANA
Viernes
29 de Mayo del 2020
TEMA: Los textos discursivos.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 11°
Reciban un cordial saludo, en esta semana de actividades vamos a
conocer e indagar sobre los Textos Discursivos y sus características, estos
tipos de textos son sumamente empleados en la actualidad, para defender,
convencer o generar expectativa en los receptores, de ahí su gran importancia y
usos.
Los textos discursivos, permiten que quien los use y
crea, deje un legado por el estilo en su redacción y los términos o expresiones
que usa o emplea para lograr destacarse frente a otros y convencer a otras
personas, ya sea defendiendo una idea o convenciendo sobre una acción o proceso
a seguir.
ACTIVIDAD N°4 (Cuaderno) :
1-Defina en su cuaderno que son los textos
discursivos.
2-Consulte que es un discurso y cuales son sus
características.
3-Defina
cual es la estructura interna de un texto discursivo
4-
Indague que es la Oratoria y cual es su importancia.
5-Consulte
ejemplos de personajes que se destacan por ser grandes oradores.
ACTIVIDAD
en el Libro:
Desarrollar
en el texto N°4 de preparación para el Icfes INSTRUIMOS, la primera actividad
de análisis, resolviendo las preguntas tipo Icfes que allí se encuentran,
partiendo del apoyo de las lecturas.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Fecha de entrega
: Viernes 05 de Junio del 2020
Hora
: Antes de las 3:00
p.m.
Medios de entrega
: Wapsab 313 492 52 33 (enviar FOTO)
Pauta de
entrega : Desarrollar en el cuaderno y en el Libro.
TOMAR FOTO a la actividad y
enviarla.
ACTIVIDAD
N° 3 - FILOSOFÍA
Viernes 22 de
Mayo 2020
TEMA: El
Ateísmo
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 11°
Cordial saludo,
En esta semana de actividades, debemos iniciar
conociendo y comprendiendo el concepto de ateísmo, desde el ámbito
epistemológico del conocimiento, por eso es indispensable definir qué significa
la corriente ateísta, cuáles son sus argumentos para definirse así, y bajo que
parámetros u objetivos se orientan.
Es
importante conocer los planteamientos de diferentes autores que se consideran
ateístas, y así poder definir el objetivo que pretender defender y conseguir,
ACTIVIDAD 3 en el CUADERNO:
-Consultar en que se fundamenta el planteamiento ateísta.
-Identificar el objetivo y las características que definen la corriente
ateísta.
-Definir que autores se destacan por seguir la corriente ateísta y de
que periodos,
-Identificar las principales teorías sobre el pensamiento ateísta.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : El
ateísmo.
Fecha de entrega : Viernes 29 de Mayo 2020
Hora
: Antes de las 3:00 p.m.
Medios de entrega : Wapsab 313 492 52
33 (enviar FOTO)
Pautas de entrega :
Desarrollar en su cuaderno.
TOMAR FOTO a la actividad y
enviarla al Wapsab.
ACTIVIDAD de
LECTURA CRÍTICA
Jueves 21 de Mayo del 2020
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 11°
Reciban
un cordial saludo.
En
esta semana de actividades debemos realizar la
lectura de los textos ¨ MI RAZA¨ y ¨LA
MUERTE DE SAMARA¨ que se encuentra en la
Página 21 del Libro 3 del PRE-ICFES 11.
Este
texto corresponde a la Actividad Evaluativa 2 del libro 3 Instruimos, en donde
luego de realizar un análisis crítico del mismo, debemos contestar las
preguntas tipo Icfes que continúan en el ejercicio del libro.
Para
el análisis de este texto, ustedes deben desarrollar la siguiente actividad en
su cuaderno.
ACTIVIDAD:
Desarrollar las preguntas tipo Icfes,
que se encuentran en las páginas 21 a 25 y permiten realizar un análisis crítico,
del texto 1 Preguntas 1 a 10, del texto II Preguntas 11 a 15 y del diálogo III
Preguntas 16 a la 20.
Esta actividad con el fin de analizar las
respuestas en el ejercicio de encuentro virtual.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Fecha de
entrega : Jueves 28 de Mayo . 2020
Hora
: Antes de las 3:00 pm
Medio de
entrega : Foto al
Wapsab 313 492 52 33
Pauta de
entrega : Realizar en el LIBRO y enviar fotos.
Tomar foto al proceso ya realizado.
ACTIVIDAD
de LENGUA CASTELLANA
Viernes
15 de Mayo del 2020
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 11°
Cordial saludo, en esta semana de actividades vamos a conocer cuáles
son los ACTOS DEL HABLA y sus características, para comprender y realizar esta
actividad es importante leer la siguiente información:
Los actos del
habla
Son enunciados,
proposiciones o declaraciones que sirven para que el hablante, más allá de
declarar algo, realice una acción. Suelen ser oraciones en primera persona y en
presente, como «¡a que no lo haces!», «si lo cuentas, no te
hablo» y «lamento su pérdida», que pueden representar un reto, una
amenaza y un pésame, respectivamente.
Las teoría de los actos
del habla fue desarrollada por J. L. Austin en 1975. En su teoría, Austin no se
centra en la función del lenguaje de describir la realidad, representar estados
de cosas o hacer afirmaciones sobre el mundo; en cambio, Austin analiza la
variedad de usos de la lengua. Esta fue su gran contribución a la filosofía contemporánea.
Esta teoría está relacionada con el concepto de
actos ilocutivos o ilocutorios, introducido por Austin. Se refiere a la actitud
o intención del hablante al pronunciar un enunciado: cuando alguien dice: «lo
voy a hacer», su intención (o acto ilocutivo) puede ser proferir una amenaza,
una advertencia o una promesa; la interpretación depende del contexto.
Según su función general
El
filósofo americano John Searle analizó los actos ilocucionarios y descubrió que
hay al menos una docena de dimensiones lingüísticamente significativas que los
diferencian. Basado en esto, realizó una taxonomía.
Asertivos o representativos
Este
tipo de actos comprometen al orador con la verdad de una proposición
expresada. Algunos de los actos ilocutivos son: afirmar, sugerir,
declarar, presentar, jurar, describir, jactarse t concluir.
Ejemplo
“No
hay mejor cocinero que yo”.
Directivos
Los
actos de habla directivos buscan que el destinatario realice una acción. Entre
otros, los actos ilocutivos son: ordenar, solicitar, desafiar, invitar,
aconsejar, mendigar y suplicar.
Ejemplo
“¿Serías
tan amable de pasarme la sal?”.
Commisivos
Estos
actos comprometen al orador a hacer algo en el futuro. Los diferentes tipos
son: promesas, amenazas, votos, ofrendas, planes y apuestas.
Ejemplo
“No
te dejaré hacer eso”.
Expresivos
Este
tipo de actos expresan cómo se siente el orador sobre la situación o manifiestan
un estado psicológico. Dentro de estos se encuentran: agradecimientos,
disculpas, bienvenidas, quejas y felicitaciones.
Ejemplo
“Realmente,
lamento haber dicho eso”.
Declaraciones
Los
actos del habla clasificados como declaraciones cambian o afectan una situación
o estado de forma inmediata.
Ejemplo
“Los
declaro marido y mujer».
Según su estructura
Además
de distinguir los actos del habla de acuerdo con su función general (dar una
orden, pedir permiso, invitar), estos también se pueden distinguir con respecto
a su estructura.
En
este sentido, Austin argumentaba que lo que se dice (acto locucionario) no
determina el acto ilocucionario que se realiza. Por lo tanto, los actos del
habla pueden ser directos o indirectos.
Actos de habla directos
Generalmente,
los actos de habla directos se realizan empleando verbos performativos. Esta
clase de verbos transmiten explícitamente la intención del enunciado. Entre
otros, incluyen: prometer, invitar, disculpar y predecir.
En
ocasiones, no se utiliza un verbo performativo; sin embargo, la fuerza
ilocutoria es perfectamente clara. Así, la expresión “¡cállate!” en un contexto
determinado puede ser claramente una orden, ejemplo:
–
Te suplico que no le cuentes nada a ella aún. (Súplica, directo).
Actos de habla indirectos
Por
su parte, en los actos de habla indirectos la fuerza ilocucionaria no se
manifiesta directamente. Así pues, se debe recurrir a la inferencia para
comprender la intención del hablante.
Por
ejemplo, en un contexto laboral, si un jefe le dice a su secretaria: “¿No te
parece que esa falda no es apropiada para la oficina?”, no está realmente
consultando su opinión, sino ordenándole no usar más esa prenda, ejemplo:
– Bueno, sabes
cómo es… yo podría contarle todo a ella si no vienes. (Amenaza, indirecto).
ACTIVIDAD EN EL CUADERNO
1-Copie en su cuaderno la información teórica que
aparece en negrilla con su respectivo título.
2-Defina a que se le denominan los actos del habla.
3-Consulte
que son actos ilocutivos o ilocutorios según la teoría de Austin .
4-Elabore
un mapa conceptual donde se organice la información del texto anterior con
relación a los actos del habla, según su función general y según su estructura.
5-
De un ejemplo para cada tipo de actos del habla.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Fecha de entrega
: Viernes 22 de Mayo del 2020
Hora
: Antes de las 3:00
p.m.
Medios de
entrega : Wapsab 313 492 52 33 (enviar FOTO)
Pauta de
entrega : Desarrollar en el cuaderno.
TOMAR FOTO a la actividad y
enviarla.
ACTIVIDAD de
LECTURA CRÍTICA
Jueves 14 de Mayo del 2020
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 11°
Reciban
un cordial saludo.
En
esta semana de actividades en lectura crítica, deben realizar lectura cuidadosa del texto ¨ MI
RAZA¨ que se encuentra en la Página 21
del Libro 3 del PRE-ICFES 11.
Este
texto corresponde a la Actividad Evaluativa 2 del libro 3 Instruimos, donde
solo se realizara un análisis crítico de este texto, las preguntas tipo Icfes
no las tendremos en cuenta, pues se desarrollaran en otro ejercicio más
adelante.
Para
el análisis de este texto, ustedes deben desarrollar la siguiente actividad en
su cuaderno.
ACTIVIDAD:
1- ¿Qué otro título le
darías al texto anterior?
2- ¿Qué diferencia
existe entre raza y racismo?
3- ¿Cuál es la información
Inferencial que nos deja el texto?
4- ¿Qué información
textual se evidencia en el texto anterior?
5- ¿En qué parte del
texto podemos identificar información Intertextual?
6- ¿Qué análisis se puede
deducir que deja el escritor del texto anterior?
7- ¿A que hace alusión
la frase ¨se vendieron como siervos¨ empleada en el texto anterior?
8- ¿Qué tipo de
variación diatópica, diafásica o diastrática se emplea en el texto?
9- ¿Qué otros términos
emplearías para cambiar los que aparecen en negrilla en el texto?
10- Consulte otras obras
destacadas del autor José Marti.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Fecha de
entrega : Jueves 21 - Mayo . 2020
Hora
: 3;00 pm
Medio de
entrega : Foto al
Wapsab 313 492 52 33
Pauta de
entrega : Realizar en el Cuaderno y enviar fotos.
Tomar foto al proceso ya realizado.
ACTIVIDAD
de LENGUA CASTELLANA
Viernes
08 de Mayo del 2020
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes Grado 11°
Cordial saludo, en esta semana de actividades vamos a conocer las
características de la literatura en la época renacentista española, para
ampliar conocimiento y descubrir los temas y aspectos que se trataban en esa
época, para este ejercicio es importante leer la siguiente información:
La literatura
renacentista es el tipo de literatura que responde al periodo renacentista. Tuvo lugar entre los siglos XIV y XV. En la literatura renacentista se intenta
hacer foco en la naturaleza como símbolo de perfección y fuente de placer. Sin
embargo es
descrita como una naturaleza domesticada e idealizada. Este
será el lugar para que los pastores expresen sus penas de amor. A continuación, y a modo de resumen, exponemos
las principales características y géneros de la literatura renacentista.
En pleno apogeo de esta corriente literaria ocurre el descubrimiento de América (1492). Esto
condujo al hombre de aquel momento a sobrevalorar a la ciencia y a la razón por encima de la fe. De
esta forma el
hombre pasó a darle a la razón humana un valor supremo. En este contexto surge en Italia (Florencia) un tipo de forma literaria
que siglos más
tarde desembocaría en lo que hoy conocemos como las novelas: la literatura
renacentista. Existieron dos tendencias o
enfoques que se hacen evidentes en la literatura renacentista española. Por un
lado dicha literatura intenta
expresar la idealización de la realidad y por otro se plasma de realismo crítico.
Visión Universal: Durante este periodo, y
como resultado de los descubrimientos y avances científicos que
acontecen, el
hombre tendrá una visión antropocéntrica. También es durante
este periodo que se comienza a cuestionar el poder de la figura del papa y de
la iglesia en general.
El rol de la naturaleza: Se intenta hacer foco en la
naturaleza como símbolo de perfección y fuente de placer.
Sin embargo es descrita como una naturaleza domesticada e idealizada. Este será
el lugar para que los pastores expresen sus penas de amor.
El papel del amor: El amor juega un papel primordial entre
los principales temas de la literatura renacentista. Pero éste se posee un
tinte melancólico. Trata temas sobre un poeta amante que llora (cantando) por
la imposibilidad de estar con la mujer que ama.
La
Poesía Lírica: Es la forma privilegiada de este tipo de literatura. Con esto se
expresa una nueva sensibilidad y manifiesta
un sentimiento netamente amoroso. Tiene como forma de expresión
al soneto. Los estilos que se mantienen
son los de la época medieval. Sin embargo surgen estilos nuevos que
se suman al resurgimiento antes mencionado. Algunos de los nuevos estilos
son:
- El verso en decasílabos y
sonetos
- Surgen temas extranjeros y hacen
referencia a la universalidad.
ACTIVIDAD EN EL CUADERNO
-Identifique del texto los aspectos más importantes
de la literatura renacentista española.
-Porque
se pasa a darle más importancia al valor de la Razón.
-Consulte
que exponentes se destacaron en la literatura renacentista.
-Porque
se tiene en cuenta el descubrimiento de América en este tipo de literatura.
-Elabore un mapa conceptual donde se sintetice y
organice la información del texto anterior..
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Fecha de entrega
: Jueves 14 de Mayo del 2020
Hora
: Antes de las 3:00 p.m.
Medios de
entrega : Wapsab 313 492 52 33 (enviar FOTO de
actividad resuelta)
Pauta de
entrega : Desarrollar en el cuaderno.
TOMAR FOTO a la actividad y
enviarla.
ACTIVIDAD de FILOSOFÍA Viernes 08 de Mayo 2020
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes Grado 11°
Cordial saludo,
En esta semana de actividades vamos a conocer e identificar muchos exponentes filósofos que se destacaron en la época moderna, por sus teorías y sus postulados en donde defienden el uso de la razón y el origen del conocimiento con sus argumentos en relación a si este es innato, empírico o adquirido a través del tiempo.
A partir de lo anterior deben consultar los siguientes filósofos y sus teorías, con relación al origen del conocimiento y la razón, ellos son:
- David Hume y su teoria.
- George Berkeley y su teoría.
- Rene Descartes.
- Friedrich Hegel.
ACTIVIDAD en el CUADERNO:
-Consultar las biografías de los autores antes mencionados.
-Dibujar o imprimir su imagen y pegar en el cuaderno.
-Definir en qué consisten sus teorías o postulados con relación al conocimiento o la razón.
-Identificar que otros autores se destacaron en este periodo y sus teorías.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Fecha de entrega : Viernes 15 de Mayo 2020
Hora : Antes de las 3:00 p.m.
Medios de entrega : Wapsab 313 492 52 33 (enviar FOTO de la actividad)
Pautas de entrega : Desarrollar la actividad en su cuaderno.
TOMAR FOTO a la actividad y enviarla al Wapsab.
ACTIVIDAD de
LECTURA CRÍTICA
Jueves 07 de Mayo del
2020
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 11°
Reciban
un cordial saludo,
Luego
de haber realizado lectura a el texto ¨LA POLUCIÓN¨ la semana anterior, del Libro 3 PRE-ICFES 11,
en donde logramos identificar su información inferencial e intertextual,
podemos continuar con el desarrollo de las preguntas tipo Icfes.
En
esta semana de actividades vamos a continuar, desarrollando el ejercicio de
preguntas tipo ICFES, correspondientes al texto en donde se requiere de un
análisis cuidadoso para su desarrollo.
Está
claro que estos tipos de textos manejan una información Inferencial,
razón por la cual ustedes deben contestar las preguntas a partir de este
concepto.
ACTIVIDAD:
Desarrollar
las 20 preguntas tipo ICFES que se
encuentran en la Página 26 a 31 de su Libro 3 del PRE-ICFES 11, a partir de la
información que nos ofrece el texto de análisis.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Fecha de entrega
: Jueves 14 - Mayo del 2020
Hora
: Antes de las 3:00 pm
Medio de
entrega : Foto al
Wapsab 313 492 52 33
Pauta de
entrega : Realizar en su LIBRO y enviar fotos.
Tomar foto al proceso ya realizado.
ACTIVIDAD de
LECTURA CRÍTICA
Jueves 30 de Abril del 2020
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 11°
Reciban
un cordial saludo.
En
esta semana de actividades en lectura crítica, deben realizar lectura cuidadosa del texto ¨LA
POLUCIÓN¨ que se encuentra en la Página
26 del Libro 3 del PRE-ICFES 11.
Este
texto corresponde a la Actividad Evaluativa 3 del libro, donde en el ejercicio
de esta semana, solo se realizara un análisis crítico e intertextual del mismo,
dejando de lado las preguntas que le siguen.
Las
preguntas tipo Icfes en esta ocasión no las tendremos en cuenta, pues se
desarrollaran en otro ejercicio más adelante.
Este
texto maneja una información Inferencial, razón por la cual ustedes lo deben
analizar para desarrollar la siguiente actividad en su cuaderno.
ACTIVIDAD:
1- ¿Qué es información
Textual?
2- ¿Qué diferencia existe
entre la información textual y la intertextual?
3- ¿Qué es información
Inferencial y cuál es su objetivo?
4- ¿Cuál es la
información textual que se evidencia en el texto?
5- ¿En qué parte del
texto podemos identificar información Intertextual?
6- ¿Cuál es la información
Inferencial que puedes deducir del texto anterior?
7- ¿Qué personajes del
texto distorsionan la información y cual crees que fue el motivo?
8- ¿Qué tipo de
variación (Diatópica, diafásica o diastrática) del lenguaje se ve representada
en el texto?
9- ¿Qué términos son
los que presentan ambigüedad en el texto?
1- Consulte otras obras
destacadas de su autor Mario Benedetti y su año de publicación.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Fecha de
entrega : Jueves 07 - Mayo . 2020
Hora
: 3;00 pm
Medio de
entrega : Foto al
Wapsab 313 492 52 33
Pauta de
entrega : Realizar en el Cuaderno y enviar fotos.
Tomar foto al proceso ya realizado.
ACTIVIDAD
de LENGUA CASTELLANA
Viernes 24 de
Abril 2020
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes
Grado 11°
Cordial saludo, hoy iniciamos nuestro proceso del segundo periodo
en el área de Español, por lo tanto requiero que en sus CUADERNOS realicemos
como siempre lo hemos hecho el marcar en una hoja, bien grande su SEGUNDO
PERIODO, y de manera virtual se explicará el proceso metodológico a
desarrollarse.
Luego deben copiar los tópicos a trabajar en este periodo y el logro
general, que se los doy a continuación:
Tópicos II Periodo
-La literatura Medieval.
-Literatura del renacimiento.
-Los actos del Habla.
-Análisis crítico del discurso.
-La ponencia.
Logro
General
Identifica
las características de la literatura en la época medieval y del renacimiento,
reconociendo además la importancia de
los actos del habla en discursos y ponencias.
ACTIVIDAD EN EL CUADERNO
-Consulte los aspectos más destacados de la
LITERATURA Medieval.
-Que
temas se trataban o permitían en la época medieval y que aspectos eran
prohibidos en esta época.
-Que
exponentes se destacaron en la literatura medieval y en qué áreas o ciencias.
-Que
obras artísticas se destacaron en este periodo y de que autores.
-Elabore un mapa conceptual con fechas, temas,
obras y autores destacados en la época medieval.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Fecha de entrega : Jueves 30 de
Abril del 2020
Hora
: 3:00 p.m.
Medios de entrega : Wapsab 313 492 52
33 (enviar FOTO de actividad resuelta)
Pauta de entrega : Desarrollar en el cuaderno.
TOMAR FOTO
a la actividad y enviarla.
ACTIVIDAD
de FILOSOFÍA
Viernes 24 de Abril 2020
Profesor Lelio Carantón Castro
Tema : FILOSOFÍA DE LA
ILUSTRACIÓN
Libro :Instruimos Saber 11. ( Libro 3 de 6) Página
32.
Estudiantes
Grado 11°
Cordial saludo,
iniciamos
un nuevo proceso de manera virtual en este segundo periodo en el área de
Filosofía, por lo tanto requiero que en sus CUADERNOS realicemos como siempre
lo hemos hecho el marcar en una hoja, bien grande su SEGUNDO PERIODO, y de
manera virtual se explicará el proceso metodológico a desarrollarse.
Luego deben copiar los tópicos a trabajar en este periodo y el logro
general, que se los doy a continuación:
Tópicos II Periodo
-Filosofía de la religión.
-Autores filósofos destacados.
-El ateísmo.
-Nietzche y sus teorías.
-Filosofías y fundamentos en la
religión.
Logro
General
Identifica
las herramientas que aporta la filosofía con relación a la dimensión individual
y social del ser humano en sus diferentes pensamientos y posturas religiosas a
través de autores y sus teorías.
ACTIVIDAD del LIBRO:
En esta semana luego de realizar la lectura juiciosa y detallada de
los ejemplos que nos proponen sobre ¨La Filosofía en la época de la Ilustración¨
bajo los planteamientos de Immanuel
Kant, que se amplían en su libro Pre-ICFES Saber
11, deben desarrollar:
LA ACTIVIDAD EVALUATIVA N° 4
ACTIVIDAD en el CUADERNO:
-Consultar a que se le denomina filosofía de la religión.
-Identificar y escribir diferentes tipos de religiones y su fundamento
espiritual.
-Definir que es el ateísmo y bajo que parámetros se fundamenta.
-Consultar que es el Agnósticismo, deísmo, fetichismo, madeizmo.
-Identificar autores en cada una de estas teorías.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Fecha de entrega : Jueves 30 de Abril 2020
Hora : 3:00
p.m.
Medios de entrega : Wapsab 313 492 52
33 (enviar FOTO de actividades resueltas)
Pautas de entrega : Desarrollar en el libro y escribir el nombre
del estudiante en la
margen del libro.
Desarrollar actividad de consulta en el cuaderno.
TOMAR FOTO
a la actividad y enviarla al Wapsab.
ACTIVIDAD N° 1 - LECTURA CRÍTICA Jueves 23 de Abril del 2020
TEMA: Los textos discontinuos.
Profesor Lelio Carantón Castro
Estudiantes Grado 11°
Cordial saludo, hoy iniciamos nuestro proceso del segundo periodo en Lectura Crítica apoyados en el Texto N° 3, de Preparación para el ICFES SABER 11, por lo tanto deben realizar lectura a través de los ejemplos que encontramos de textos discontinuos en su libro.
ACTIVIDAD A REALIZAR:
En el cuaderno de Comprensión de Lectura:
deben marcar su segundo periodo y dar respuesta de manera argumentada (mínimo 5 renglones) a la pregunta:
-¿Qué son textos discontinuos?
-Describir o enumerar sus características.
En el Libro:
- Deben desarrollar solo la Primera actividad que aparece luego de la información teórica sobre los ejemplos de Textos Discontinuos.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Tema : Los textos discontinuos.
Fecha de entrega : Jueves 30 - Abril . 2020
Hora : 3;00 pm
Medio de entrega : Foto al Wapsab 313 492 52 33
Pauta de entrega : Realizar en el cuaderno de Lectura Crítica y en su libro.
Marcar Segundo periodo.
Tomar foto al proceso ya realizado.
ACTIVIDADES VIRTUALES PRIMER PERIODO
ACTIVIDAD de LECTURA CRÍTICA Jueves 26 de Marzo 2020
Profesor Lelio Carantón Castro
Título del texto : PLAN LECTOR (Comprensión de lectura)
Libro : Pre-ICFES Saber 11. ( Libro 2 de 6) Pág 28.
Estudiantes Grado 11°
Reciban un cordial saludo, quiero primero que todo felicitarlos por los procesos que se han desarrollado de manera virtual, destacando el cumplimiento en las actividades de manera autónoma y siguiendo cada una de las pautas indicadas a través de nuestro Blog. Los invito a que continuemos y culminemos estas actividades como lo hemos venido haciendo y cualquier inquietud, con gusto estaremos atentos por los medios indicados para resolverla.
ACTIVIDADES :
En esta semana luego de realizar las lecturas de manera juiciosa y detallada sobre ¨ El PLAN LECTOR ¨ que se propone en su libro Pre-ICFES Saber 11, deben desarrollar:
LA ACTIVIDAD EVALUATIVA 4 - Página 28 (Plan Lector libro Saber 11).
Fecha de entrega : Jueves 26 de Marzo . 2020
Hora : Antes de las 3:45 p.m.
Medios de entrega : Wapsab 313 492 52 33 (enviar FOTO de actividad resuelta)
Pauta de entrega : Desarrollar en el libro y escribir el nombre del estudiante en la margen del libro.
TOMAR FOTO a la actividad y enviarla al Wapsab.
ACTIVIDAD de LENGUA CASTELLANA Viernes 27 de Marzo 2020
Profesor Lelio Carantón Castro
Título del texto : LA POESÍA Y SUS CARACTERÍSTICAS
Libro : Pre-ICFES Saber 11. ( Libro 2 de 6) Pág 11 a 19.
Estudiantes Grado 11°
Cordial saludo, quiero primero que todo felicitarlos por los procesos que se han desarrollado de manera virtual, destacando el cumplimiento en las actividades de manera autónoma y siguiendo cada una de las pautas indicadas a través de nuestro Blog.
Los invito a que continuemos y culminemos estas actividades como lo hemos venido haciendo y cualquier inquietud, con gusto estaremos atentos por los medios indicados para resolverla.
ACTIVIDADES :
En esta semana luego de realizar la lectura juiciosa y detallada sobre ¨La Poesía y sus características¨ de su libro Pre-ICFES Saber 11, deben desarrollar:
LA ACTIVIDAD EVALUATIVA 1 Página 11 (La Poesía)
LA ACTIVIDAD EVALUATIVA 2 Página 19 (Comprensión de lectura)
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Fecha de entrega : Viernes 27 de Marzo . 2020
Hora : Antes de las 3:45 p.m.
Medios de entrega : Wapsab 313 492 52 33 (enviar FOTO de actividad resuelta)
Pauta de entrega : Desarrollar en el libro y escribir el nombre del estudiante en la margen del libro.
TOMAR FOTO a la actividad y enviarla al Wapsab.
ACTIVIDAD de FILOSOFÍA Viernes 27 de Marzo 2020
Profesor Lelio Carantón Castro
Título del texto : EL TEXTO FILOSÓFICO
Libro : Pre-ICFES Saber 11. ( Libro 2 de 6) Página 23.
Estudiantes Grado 11°
Reciban un cordial saludo, quiero primero que todo felicitarlos por los procesos que se han desarrollado de manera virtual, destacando el cumplimiento en las actividades de manera autónoma y siguiendo cada una de las pautas indicadas a través de nuestro Blog.
Los invito a que continuemos y culminemos estas actividades como lo hemos venido haciendo, dándole utilidad a nuestro libro Pre ICFES, en donde se ejercita la comprensión de lectura, el análisis crítico y la habilidad para manejar y entender las preguntas tipo Icfes.
Cualquier inquietud, con gusto estaremos atentos por los medios indicados para resolverla.
ACTIVIDAD:
En esta semana luego de realizar la lectura juiciosa y detallada de los ejemplos que nos proponen sobre ¨Los Textos Filosóficos¨ en su libro Pre-ICFES Saber 11, deben desarrollar:
LA ACTIVIDAD EVALUATIVA N° 3 - Página 23
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Fecha de entrega : Viernes 27 de Marzo . 2020
Hora : Antes de las 3:45 p.m.
Medios de entrega : Wapsab 313 492 52 33 (enviar FOTO de actividad resuelta)
Pauta de entrega : Desarrollar en el libro y escribir el nombre del estudiante en la margen del libro.
TOMAR FOTO a la actividad y enviarla al Wapsab.
ACTIVIDAD de ESPAÑOL Marzo 21 del 2020
Profesor Lelio Carantón Castro
TEMA : El signo lingüístico y la polisemia.
Estudiantes Grado 11°
Reciban un cordial saludo, les invito a leer esta información y luego desarrollar la siguiente actividad:
El signo lingüístico es una unidad lingüística que puede ser percibida por el ser humano mediante los sentidos y que permite representar completamente un evento comunicativo en sus propios términos. Es una construcción social que funciona dentro de un sistema lingüístico y que pone un "elemento" en lugar de otro. Como sistema, tiene la capacidad de aplicarse a sí mismo y de explicar los demás sistemas de signos; pero es importante advertir que en la lingüística y en la semiótica la teoría define al objeto, y por lo tanto el signo es consecuencia de una perspectiva teórica. El signo se puede definir como la representación de la realidad. Saussure lo demuestra con su teoría, debido a que todo lo que es interpretado como significado (concepto) se debe a algo de la realidad, por eso se dice que el significante es la huella psíquica que deja en la mente. Esto hace posible que los habitantes que hablan una sola lengua, puedan tener una comunicación efectiva al momento de expresar cualquier tema que tenga relación con el contexto en el que se vive, el receptor pueda entender de qué se está hablando. “La lengua es un sistema en donde todos los términos son solidarios y donde el valor de cada uno no resulta más que de la presencia simultánea de los otros.” Ferdinand de Saussure plantea el signo lingüístico como un proceso mental en el cual el significante y significado son biunívocos, es decir, el signo es indivisible y tanto el significante y significado no pueden ser separados; a partir de esto, se dice que el signo es como una moneda de dos caras. El significado es un concepto, mientras que el significante es una imagen acústica. El concepto se encuentra en nuestra mente, dependiendo del contexto y de los referentes adquiridos. En cambio, la imagen acústica no se limita al sonido de la palabra, sino es la huella psíquica que deja en nuestra mente. "El significante lingüístico; en su esencia, de ningún modo es fónico, es incorpóreo, constituido, no por su sustancia material, sino únicamente por las diferencias que separan su imagen acústica de todas las demás. Este principio es tan esencial, que se aplica a todos los elementos materiales de la lengua, incluidos los fonemas". La teoría propuesta por Saussure ha servido como base para la creación de los modelos de comunicación.
ACTIVIDAD: (en su cuaderno)
1- ¿Qué importancia tiene el signo lingüístico para el entendimiento de nuestro idioma?
2- ¿Qué es Significado y que es significante?
3- Definir que son los fonemas, que son los grafemas y que rama de la lingüística da respuesta a su conformación.
4- En que consiste la teoría propuesta por Ferdinand de Saussure.
5- Consulte que es la POLISEMIA y que palabras presentan polisemia en nuestro idioma castellano.
Fecha de entrega : Plazo al Sábado 21 - Marzo . 2020
Hora : Antes de las 6:00 pm
Medios de entrega : profe.lelio@gmail.com Wapsab 313 492 52 33
Pauta de entrega : Elaborar en su cuaderno con datos básicos del estudiante.
Nombre completo, materia, grado, fecha.
Tomar foto de la actividad ya realizada.
(Trabajo sin pautas de entrega no será calificado)
ACTIVIDAD de FILOSOFÍA Marzo 21 del 2020
Profesor Lelio Carantón Castro
TEMA : Historia de la Metafísica.
Estudiantes Grado 11°
Reciban un cordial saludo, les invito a leer esta información y luego desarrollar la siguiente actividad:
Metafísica es y quiere decir "más allá de lo físico", la ciencia que estudia todo aquello que existe, pero que no se ve ni se toca,y que trata todo lo que está invisible a los sentidos físicos. El amor, la fe, la belleza son asuntos que existen pero que nadie los puede ver en sí mismos, sólo pueden ser observables sus manifestaciones.
La palabra Metafísica fue un término creado por Andrónico de Rodas en el Siglo I, quien clasificó las enseñanzas de Aristóteles en cuatro secciones, capítulos o libros, dándole a cada parte un nombre.
Aristóteles compendio de sus obras, ya que estimo a la metafísica como la "La Ciencia Primera"
Presocráticos: ya los presocráticos intentaban entender el universo a partir de un principio único.
* Parménides de Elea Fundador de la ontología. Primero en utilizar el término ser/ente como concepto abstracto
*Meliso de Samos “El ser es infinito y eterno”
*Sócrates: Se centra en la moral. Cree que si se logra extraer el concepto “bien” se puede enseñar a la gente a ser buena.
*Platón: Su filosofía se constituye por la teoría de las Ideas, la cual afirma que las ideas son el paradigma de las cosas y que, están entre el ser y el no ser. Las ideas son anteriores a las cosas. Y lo que vemos son copias de las ideas.
*Aristóteles: En su obra “Metafísica” Aristóteles va más allá de la materia. Estudia las cualidades de lo existente para acabar hablando del Ser primero, más tarde identificado con Dios. Es una forma de pensamiento que nace en Grecia Antigua ( siglo VI a.c ) Y que llega a nuestra actualidad
Es un pensamiento transcendente porque busca la maxima generalidad. No interesan las perspectivas muy particulares o sesgadas, por ende aspira a ser una sabiduria universal y racional.
EDAD CONTEMPORANEA
Islam: La metafísica islámica surgió al empezar a traducirse textos griegos. Está muy influenciada por la obra “Metafísica” de Aristóteles Destacó el filósofo Averroes
Cristianismo: Destaca Tomas de Aquino. La metafísica medieval se propone reconocer el “verdadero ser” y a Dios a partir de la razón pura.
Kant: Rompe con la metafísica tradicional afirmando que esta no es posible. La metafísica, como la ciencia, se debe basar en la experiencia. Para Kant, las cuestiones ultimas y las estructuras generales de la realidad están ligadas a la pregunta por el sujeto. Se caracteriza por su criticismo.
Frente al criticismo de Kant, filósofos como Fichte, Schelling o Hegel consideran la realidad como un acontecimiento espiritual en el que el ser es superado, siendo integrado en el ser ideal.
Friedrich Nietzsche: Sitúa el mundo verdadero más allá de los sentidos. Se apoya en Platón y su Teoría de las Ideas.
Martin Heidegger: describe la metafísica como el “olvido del ser”, y afirma que la conciencia de este olvido debe abrir una época nueva, enfrentada a la posibilidad de expresar lo dejadoal margen del pensamiento.
Filosofía analítica: Reduce la metafísica a una cuestión lingüística y le atribuye una total falta de sentido.
Postestructuralismo: Argumenta que lo no pensable en la metafísica es precisamente la “diferencia” en tanto tal.
ACTIVIDAD:
1- Consultar y escribir los datos mas destacados de las biografías de los autores mencionados en el texto anterior. (en su cuaderno)
2- Elaborar un mapa conceptual donde se resuma la información del texto anterior sobre la historia de la metafísica. (en su cuaderrno)
3- Elabora tu propio concepto sobre como la metafísica ayuda a dar respuesta a el origen y las características del ser. (en su cuaderno)
PROCESO DE ELABORACIÓN:
Fecha de entrega : Plazo al Sábado 21 - Marzo . 2020
Hora : Antes de las 6:00 pm
Medios de entrega : profe.lelio@gmail.com Wapsab 313 492 52 33
Pauta de entrega : Elaborar en su cuaderno con datos básicos del estudiante.
Nombre completo, materia, grado, fecha.
Tomar foto de la actividad ya realizada.
(Trabajo sin pautas de entrega no será calificado)
ACTIVIDAD de LECTURA CRÍTICA Marzo 19 del 2020
Profesor Lelio Carantón Castro
Título del texto : Elegir una manera de vivir.
Libro : Pre-ICFES Saber 11. ( Libro 1 de 6) Pág 34 a 36.
Estudiantes Grado 11°
Reciban un cordial saludo, les invito a leer y luego desarrollar las preguntas propuestas en el libro 1 de nuestro proceso Pre-ICFES a partir de los textos de los autores Pierre Hadot y Rene descartes.
Fecha de entrega : 19 - Marzo . 2020
Hora Límite : Antes de las 3:00 p.m.
Medios de entrega : Wapsab 313 492 52 33
Pauta de entrega : Desarrollar en el libro y escribir el nombre del estudiante en la margen del libro.
Tomar foto de la actividad y enviarla al Wapsab.
Comentarios
Publicar un comentario