Los INVESTIGARDNERs de 11°

CUARTO  PERIODO  ACADÉMICO  2020

Estudiantes de Grado 11°,

reciban un cordial saludo de bienvenida a este último periodo académico de actividades de manera virtual, aquí en su Blog encontrarán como siempre se ha venido desarrollando, toda la información teórica correspondiente a las materias que están bajo mi dirección y orientación, también encontrarán los recursos tecnológicos que nos ayudarán a ampliar la información ya sea de manera Online, a través de Video Conferencias a través de Zoom, video llamadas, videos explicativos, mensajes Wapsab, en fin todos estos medios que nos permitirán tener un contacto directo y cercano para abordar las temáticas que vamos a desarrollar, despejar dudas y lo más importante APRENDER.

Todas estas actividades se deben entregar en la siguiente clase, o de acuerdo como se requiera según la complejidad del tema que se este tratando y el medio tecnológico que se requiera (Word, Fotos, Video, Cmaptools, Power Point... etc) para el desarrollo de la tarea, cumpliendo la fecha indicada o establecida para su entrega. De presentarse retardo o incumplimiento en dos actividades consecutivas, se informará al director de curso para dar a conocer la situación al respectivo acudiente y así evitar inconvenientes mayores en el avance de los logros por cumplir.

Bienvenidos a este último  periodo de aprendizajes.

Atentamente:  Lic. Lelio Carantón Castro
                     


Éxitos en sus procesos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDAD N° 2 -  FILOSOFÍA                                    Viernes  30  de  Octubre  2020

 

TEMA:  Marx Sheler,  los Juicios de Valor.

Profesor  Lelio  Carantón  Castro

 

Estudiantes   Grado  11°

Cordial  saludo, 

En esta semana de actividades,  vamos a estudiar la biografía y postulados teóricos del filósofo Marx Sheler, en relación a la Axiología, también es importante indagar como se clasifican los valores y tener claro que es un juicio de valor.

 

ACTIVIDAD N° 2:

 

1-      Consultar e identificar los principales aspectos de la biografía de Marx Sheler.

2-      ¿En qué consiste la teoría filosófica propuesta por Marx Sheler?

3-      Consulte definiciones sobre ¿qué es un valor?

4-      Indague como se clasifican los valores y su definición

5-      ¿A qué se le denominan Juicios de Valor?

 

 

PROCESO DE  ELABORACIÓN:

 

 Tema                       :  Marx Sheler, clasificación de los Juicios de Valor.

 Fecha de entrega     :  Viernes 06  de  noviembre del 2020

 Hora                         :   11:00  a.m.

 Medios de entrega   :  Wapsab  313 492 52 33  (enviar FOTO)

Pautas de entrega     :  Desarrollar la actividad de consulta en el cuaderno.

                                     TOMAR  FOTO a la actividad y enviarla al Wapsab.

 




ACTIVIDAD N°3 - CASTELLANO                              Viernes  30  de Octubre del 2020

 

TEMA: Los discursos y la homonimia.
Profesor Lelio  Carantón  Castro

 

Estudiantes   Grado  11°

Cordial  saludo, 

 

En esta semana de actividades debemos analizar que es un discurso y cuales son sus características teniendo en cuenta en su desarrollo la objetividad, precisión y claridad en su contenido.

También es importante identificar y analizar cuando se puede presentar la homonimia en el momento de expresarnos para transmitir un mensaje, el cual no es del todo claro y requiere de un contexto argumentativo.

 

ACTIVIDAD N° 3:

 

Realice en su cuaderno la siguiente actividad:

 

1-¿Qué es un discurso?

2- Explique las características que debe tener un discurso.

3- Consulte algunos tipos de discursos y su objetivo.

4- ¿Qué  entendemos por Homonimia?

5- Enuncie ejemplos donde se pueda presentar la homonimia en nuestro idioma.

 

 

 PROCESO DE  ELABORACIÓN:

 

 Tema                      :   Los discursos y la homonimia.

 Fecha de entrega     :  Miércoles 04 de Noviembre . 2020

 Hora                        :  4:00  pm  

 Medio de entrega    :  Foto al Wapsab  313 492 52 33

 Pauta de entrega      :  Realizar en su cuaderno.

                                    Tomar foto al proceso ya realizado.

 




ACTIVIDAD N°2 - CASTELLANO                              Viernes  23  de Octubre del 2020

 

TEMA: Las Modalizaciones discursivas y contextos Argumentativos.
Profesor Lelio  Carantón  Castro

 

Estudiantes   Grado  11°

Cordial  saludo, 

 

En esta nueva semana de actividades debemos consultar a que se le denominan modalizaciones discursivas teniendo en claro que son expresiones subjetivas que el hablante emite con cierta actitud frente a lo que está diciendo, a través de sentimientos y opiniones.

 

Cuando alguien desarrolla una argumentación para convencer a otro de que acepte su tesis, lo hace en un determinado contexto, a esto se le denominan CONTEXTOS ARGUMENTATIVOS ya que abarcan las creencias, las costumbres y las ideas de la comunidad a la cual emisor y receptor pertenecen.

 

Las modalizaciones discursivas sirven para diferenciar los hechos de las opiniones y las usamos cotidianamente, mas no siempre estamos conscientes de su utilización, ya que nacen de forma espontánea en nuestras expresiones lingüísticas, dándole subjetividad al discurso que planteemos.

Constantemente estamos emitiendo opiniones y/o juicios de valor acerca del entorno o de las personas que nos rodean, así como tenemos una postura determinada frente a los diversos tipos de hechos que acontecen día a día.

HECHOS

Situaciones lógicas; informamos acerca de sucesos de la realidad y, por ende, al referirnos a éstos lo haremos de un modo afirmativo o asertivo, dando cuenta de lo que estamos observando, viviendo o leyendo, tal cual es.

“Tengo hambre”

OPINIONES

Poseen calidad apreciativa, pues se da a conocer un “algo” pero con grados de subjetividad por parte del hablante, que hacen que la información tenga carácter más expresivo. Acá importa lo que el emisor piensa del hecho, independiente si está equivocado o si no es fiel a la realidad completamente.

Contexto Argumentativo.

Cuando alguien desarrolla una argumentación para convencer a otro de que acepte su tesis, lo hace en un determinado contexto. Éste abarca las creencias, las costumbres, las ideas de la comunidad a la cual ambos pertenecen. Además, el contexto determina las convenciones lingüísticas que ambos usan, es decir, el valor semántico de las palabras empleadas. Cuando el contexto en el que se desarrolla la argumentación, no es común a sus participantes, alguien puede fácilmente utilizar palabras que resulten molestas o agravantes para los demás.

 

 

ACTIVIDAD N° 2:

 

Realice en su cuaderno el siguiente proceso de consulta:

 

1-¿Qué entendemos por modalizaciones discursivas?

2-Enuncie ejemplos donde en nuestra cotidianidad empleamos modalizaciones discursivas.

3-Que características se deben tener en cuenta al crear o estructurar una modalización discursiva.

4-¿Por qué las modalizaciones discursivas parten de hechos u opiniones?

5-Porque al definir y manejar un tema se debe tener en cuenta su contexto argumentativo.

 

 

 PROCESO DE  ELABORACIÓN:

 

 Tema                      :   Las Modalizaciones discursivas y contextos Argumentativos.

 Fecha de entrega     :  Miércoles 28 de Octubre . 2020

 Hora                        :  4:00  pm  

 Medio de entrega    :  Foto al Wapsab  313 492 52 33

 Pauta de entrega      :  Realizar en su cuaderno.

                                    Tomar foto al proceso ya realizado.

 





ACTIVIDAD N° 1 -  FILOSOFÍA                                    Viernes  23   de  Octubre  2020

 

TEMA:  La  Axiología,  el  mundo de los valores.

Profesor  Lelio  Carantón  Castro

 

Estudiantes   Grado  11°

Cordial  saludo, 

En esta semana de actividades,  vamos  a  definir  teóricamente  y  desde  la  filosofía  que es la Axiología, cuál es su objetivo y porque es tan importante para comprender y descubrir el actuar del ser humano, desde el ámbito ontológico.

La axiología es una rama de la filosofía, que tiene por objeto de estudio la naturaleza o esencia de los valores y de los juicios de valor que puede realizar un individuo. Por eso, es muy común y frecuente que a la axiología se la denomine “filosofía de valores”. La axiología, junto con la deontología, se constituyen como las ramas más importantes de la filosofía que contribuyen con otra rama más general: la ética.

Quien por primera vez utilizó “axiología” como término fue Paul Lapie, en los primeros años del siglo XX, y luego Von Hartman unos años después tomó el concepto de Lapie para fundamentar sus estudios, y así consolidar a la axiología no ya como termino si no más bien como una disciplina independiente y autónoma de la filosofía y en particular, de la ética.

 

Pero, no es con Lapie y con Von Hartman que se inicia la reflexión sobre valores y juicios de valor. Esta reflexión es anterior a la definición del concepto/noción de axiología. Quienes primeros se encargaron de reflexionar sobre los valores en términos filosóficos fueron Hume, encargado de la reflexión sobre valores morales, elaborando varias teorías al respecto; y Nietzsche, quien define que los valores no son solo juicios morales o estéticos, si no que también engloban aquellas formas de observar cotidianas, las cuales encierran determinada forma de valorar, poniendo en juego determinados valores por parte del individuo. Pero también Karl Marx tomó algunos conceptos económicos relacionados a los valores como fundamento de las críticas y análisis que realiza en sus obras.

 

Tanto los valores positivos como los negativos son abordados de manera igual por la axiología, mediante el análisis que considera a algo como valioso o no. Por esto, la axiología ha planteado importantes conceptos para los principios de la ética y de la estética, ambas disciplinas donde la noción de “valor” tiene una importancia clave para el desarrollo de las mismas.

 

 

ACTIVIDAD N° 1:

 

1-      ¿Por qué es importante la Axiología para el conocimiento del hombre?

2-      ¿Crees que la Axiología permite entender y conocer los comportamientos del hombre?

3-      Que es la deontología, en que se centra su estudio y cuál es su objetivo?

4-      Si la Axiología estudia los valores, ¿en qué se centra el estudio de la ética?

5-      Consulte y escriba las biografías de Paul Lapie, Von Hartman.

6-      Que afirma David Hume en su teoría con relación a los valores Morales.



 

PROCESO DE  ELABORACIÓN:

 Tema                       :  La  Axiología,  el  mundo de los valores.

 Fecha de entrega     :  Viernes 30  de  Octubre del 2020

 Hora                         :   11:00  a.m.

 Medios de entrega   :  Wapsab  313 492 52 33  (enviar FOTO)

Pautas de entrega     :  Desarrollar la actividad de consulta en el cuaderno.

                                     TOMAR  FOTO a la actividad y enviarla al Wapsab.

 




ACTIVIDAD  N° 1 -  LECTURA CRÍTICA                 Jueves 01 de Octubre del  2020

Tema :   Escuelas Literarias y sus periodos.

Profesor Lelio  Carantón  Castro

 

Estudiantes   Grado  11°                                

Reciban un cordial saludo.

Iniciamos esta semana de actividades del cuarto Periodo,  realizando la  lectura  en CLASE de cada uno de los periodos de la literatura, analizando sus características y obras destacadas en cada época.

 Luego encontramos un resumen de los GÉNEROS LITERÁRIOS y la definición de cada uno.

 En el LIBRO PRE ICFES (6) – SABER 11 DE INSTRUIMOS en la Página 12, encontramos la Primera actividad evaluativa, la cual debemos desarrollar partiendo del análisis de los textos 1, 2 , 3 y 4 que la complementan.


ACTIVIDAD:

-Realizar lectura de los  textos  de la actividad Evaluativa 1 del Libro (6)  y  contestar las  primeras 12  preguntas.  Actividad Páginas 12 a la 17.

-En el próximo encuentro socializamos y analizamos las preguntas y sus respuestas.

 

 PROCESO DE  ELABORACIÓN:

 Tema                         : Escuelas literarias y sus periodos.

 Fecha de entrega     : Jueves 15 de  Octubre  2020

 Hora                          :  2:00  pm  

 Medio de entrega     :  Foto al Wattsap  313 492 52 33

 Pauta de entrega      :  Realizar en el cuaderno  y enviar foto.



ACTIVIDAD  N°1 -   LENGUA  CASTELLANA                  Jueves 01 de Octubre  del  2020

 

TEMA :    Los  escritos de Globalización.

Profesor  Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  11°

Cordial  saludo, en esta semana de actividades vamos a conocer las características de los escritos de GLOBALIZACIÓN, para ampliar conocimiento y descubrir los temas y aspectos que se manejan en esa época, en este ejercicio es importante tomar apuntes de la siguiente información en sus cuadernos:

 

Los  escritos de Globalización.

Una de las características de la sociedad de nuestros días, sería -en palabras del sociólogo Daniel Bell (Internet y la nueva tednología)-, la difuminación de las barreras de tiempos y espacios consecuencia de la globalización. Pero la citada globalización no es proceso surgido en los albores del siglo XXI. En literatura, las barreras de tiempos y espacios siempre han estado difuminados, tanto para el autor -que puede ambientar su obra en otros espacios y tiempos- como para el lector, que -muchos años o siglos después de escrita la obra- se traslada a la época en la que está escrita, pues como hemos afirmado al comienzo, la literatura es siempre testimonio de su época; pero también a las coordenadas espacio-temporales propuestas en la obra. La mil veces repetida globalización, es un proceso consustancial al literatura y comienza con la aparición de la misma.

Desde estas páginas hemos defendido que la globalización comenzó en el siglo XVI. No es casualidad que el propio término "novela", favorecido por el desarrollo de la imprenta, quedara definidamente establecido en el Renacimiento. Si en ese período, además del invento de Gutenberg, se hubiera desarrollado Twitter, estamos convencidos que la persona con más seguidores hasta hoy se llamaría "Cervantes" y el trading topic, correspondería al hashtag "Quijote".

Y es que la literatura es capaz de transformar nuestras estanterías en "ventanas abiertas al mundo" y nuestro espacio íntimo de lectura en una "Aldea Global". De esta manera, -continuamos parafraseando a Celaya- la literatura es lo más necesario, lo que no tiene nombre, son gritos en el cielo y en la tierra son actos.

Frente a la Globalización Económicaresponsable de la difusión del llamado "pensamiento único" -una manera de pensar homogénea acorde con los intereses del mercado-, la literatura se alza como herramienta para una Globalización Críticaque une conciencias diversas con objeto de que todos resultemos enriquecidos en el intercambio; que favorece el desarrollo del "pensamiento divergente", frente al citado pensamiento único. En definitiva, que favorece la difusión de los valores sociales y culturales, frente al aislamiento y la expansión de los citados valores del mercado, guiados exclusivamente por intereses económicos.

ACTIVIDAD EN EL CUADERNO

1-A que hace referencia la literatura de globalización.

2-Qué relación existe entre la Literatura y la Globalización.

3-Qué se quiere dar a entender en el texto con la expresión ¨Ventanas abiertas al mundo y Aldea Global¨.

4- Porque se afirma en el texto que ¨la literatura se alza como herramienta para una globalización crítica¨.

5-Busca ejemplos de tipos de literatura que tengan relación con temas de Globalización.

PROCESO DE  ELABORACIÓN:

Tema                         :  Los  escritos  de  Globalización.

Fecha de entrega     :  Jueves  15  de Octubre del  2020

 Hora                         :   2:00  p.m.

 Medios de entrega   :  Wapsab  313 492 52 33 

 

 Pauta de entrega      : Desarrollar en el cuaderno.

                                     TOMAR  FOTO a la actividad y enviarla.








TERCER  PERIODO  ACADÉMICO  2020

Estudiantes de Grado 11°,

reciban un cordial saludo de bienvenida a este nuevo periodo académico de actividades de manera virtual, aquí en su Blog encontrarán como siempre se ha venido desarrollando, toda la información teórica correspondiente a las materias que están bajo mi dirección y orientación, también encontrarán los recursos tecnológicos que nos ayudarán a ampliar la información ya sea de manera Online, a través de Video Conferencias a través de Zoom, video llamadas, videos explicativos, mensajes Wapsab, en fin todos estos medios que nos permitirán tener un contacto directo y cercano para abordar las temáticas que vamos a desarrollar, despejar dudas y lo más importante APRENDER.

Todas estas actividades se deben entregar en la siguiente clase, o de acuerdo como se requiera según la complejidad del tema que se este tratando y el medio tecnológico que se requiera (Word, Fotos, Video, Cmaptools, Power Point... etc) para el desarrollo de la tarea, cumpliendo la fecha indicada o establecida para su entrega. De presentarse retardo o incumplimiento en dos actividades consecutivas, se informará al director de curso para dar a conocer la situación al respectivo acudiente y así evitar inconvenientes mayores en el avance de los logros por cumplir.

Bienvenidos a este nuevo  periodo de aprendizajes.

Atentamente:  Lic. Lelio Carantón Castro
                     

Éxitos en sus procesos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDAD N°5 - CASTELLANO                              Viernes  28  de Agosto del 2020

 

TEMA:  La  Reseña Crítica su tesis o idea principal.
Profesor Lelio  Carantón  Castro

 

Estudiantes   Grado  11°

Cordial  saludo, 

 

En esta nueva semana de actividades debemos consultar  que es una RESEÑA CRITICA, cual es su objetivo en la transmisión de información y la estructura que maneja en su estilo y redacción.

 

Dentro de toda reseña crítica existe una tesis o idea principal, la cual es el tópico fundamental a desarrollarse en toda su argumentación, de ahí surge la  importancia al definir el tema del texto, el área  y  el tipo de público al cual va dirigido.

 

ACTIVIDAD N° 4:

 

Realice en su cuaderno el siguiente proceso de consulta:

 

1-¿Qué es una reseña Crítica?

2-Consultar cual es la estructura al elaborar una reseña critica.

3-En que ciencias o áreas del conocimiento se emplean más las reseñas.

4-Consulte que es una Tesis dentro de la estructura de un texto.

5-A que otros textos se les denominan tesis y cuáles son sus características.

 

 

 PROCESO DE  ELABORACIÓN:

 

 Tema                      :   La Reseña Crítica, su tesis o idea principal.

 Fecha de entrega     :  Miércoles 02 de  Septiembre . 2020

 Hora                        :  2:00  pm  

 Medio de entrega    :  Foto al Wapsab  313 492 52 33

 Pauta de entrega      :  Realizar en su cuaderno.

                                    Tomar foto al proceso ya realizado.



ACTIVIDAD N° 4 -  FILOSOFÍA                                    Viernes  28   de  Agosto   2020

 

TEMA:  El  Placer y la Felicidad.

Profesor  Lelio  Carantón  Castro

 

Estudiantes   Grado  11°

Cordial  saludo, 

En esta semana de actividades,  vamos  a  definir  teóricamente  y  desde  la  filosofía  los  conceptos  de  Placer  y   Felicidad,  para ello es importante  apoyarnos en una teoría específica y su autor, con el fin de escachar los argumentos que amplían la información sobre estos conceptos.

El hombre feliz, es profundamente racional, prudente, reflexivo; alguien capaz de tomarse el tiempo necesario para medir las consecuencias de su acción. Antes de actuar debe aprender para decidir, para optar, para elegir lo bueno, lo correcto; sus armas son el logos (raciocinio) el ethos (conciencia moral) y el habitus (lo que se adquiere). Para Aristóteles sólo se alcanza la felicidad en la polis, en ese espacio “entre” los ciudadanos, esa comunidad o koinônia de amigos. Los amigos (ciudadanos libres) se encuentran en un plano de igualdad, hablan la misma lengua, los dirige un logos común. Como su maestro Platón, él concibe al lenguaje como aquello que posibilita desviar la violencia, neutralizar las agresiones. En el discurso se genera la convivencia pacífica, la armonía; es el lenguaje lo que hace posible la política y evita la guerra.
Para alcanzar la felicidad hay que practicar hábitos buenos, justos, equitativos; esos hábitos están sostenidos por actos voluntarios. Los hombres desean voluntariamente el bien común y por ende, persiguen la felicidad a sabiendas que ésta sólo se logra con esfuerzo, con el ánimo templado, con valor. En ese camino hacia la virtud, los seres humanos se dirigen hacia la felicidad. Nadie en su “sano juicio” puede actuar mal, ni prefiere la injusticia, el descontrol, la violencia.
“Los daños que nosotros podemos causar en la vida de sociedad son de tres clases; los que van acompañados de ignorancia son faltas involuntarias... Cuando el daño se causa de una manera imprevista, se habla de descuido; cuando se ha causado, no de manera imprevista, pero sí sin intención de dañar, hay falta, pues hay falta cuando el principio de nuestra ignorancia reside en nosotros, y descuido, cuando está fuera de nosotros este principio.

 

ACTIVIDAD N° 4:

 

1-      ¿Qué es el placer y como se puede clasificar filosóficamente?

2-      Consulte los diferentes conceptos de Felicidad.

3-      Que ámbito de la filosofía analiza y cuestiona el placer y la felicidad.

4-      ¿En que consiste el Edonismo?

5-      ¿Qué análisis o enseñanza nos deja Aristóteles en el texto anterior?



 

PROCESO DE  ELABORACIÓN:

 Tema                       :  El placer y la Felicidad.

 Fecha de entrega     :  Viernes 04  de  Septiembre del 2020

 Hora                         :   11:00  a.m.

 Medios de entrega   :  Wapsab  313 492 52 33  (enviar FOTO)

Pautas de entrega     :  Desarrollar la actividad de consulta en el cuaderno.

                                     TOMAR  FOTO a la actividad y enviarla al Wapsab.

 

 



ACTIVIDAD N°4 - CASTELLANO                              Viernes  21 de Agosto del 2020

 

TEMA:  Los  Tipos  de  Argumentos.
Profesor Lelio  Carantón  Castro

 

Estudiantes   Grado  11°

Cordial  saludo, 

 

En esta nueva semana de actividades debemos consultar sobre que es  un  argumento y los diferentes tipos de ARGUMENTOS que se pueden emplear para ampliar y transmitir una información.

Para ello es indispensable tener claros los tipos de argumentos que podemos encontrar y la manera como los podemos emplearlos en nuestros escritos, su forma de uso y el grado de importancia en la redacción de las ideas. 

 

ACTIVIDAD N° 4:

 

Realice en su cuaderno el siguiente proceso de consulta:

 

1-Definir que es un argumento.

2-Consultar cuales son los argumentos de verdad y cuales son de validez.

3-Explicar cómo se pueden clasificar los argumentos.

4-Definir que es una acotación y que es refutar.

5-Nombre los tipos de argumentos que existen.

 

 

 PROCESO DE  ELABORACIÓN:

 

 Tema                      :   LOS TIPOS DE ARGUMENTOS.

 Fecha de entrega     :  Miércoles 26 de  Agosto . 2020

 Hora                        :  4:00  pm  

 Medio de entrega    :  Foto al Wapsab  313 492 52 33

 Pauta de entrega      :  Realizar en su cuaderno.

                                    Tomar foto al proceso ya realizado.

 




ACTIVIDAD N° 3 -  FILOSOFÍA                                    Viernes  21   de  Agosto   2020

 

TEMA:  PRINCIPIOS  DEL EPICUREÍSMO.

Profesor  Lelio  Carantón  Castro

 

Estudiantes   Grado  11°

Cordial  saludo, 

Bienvenidos a  esta nueva semana de actividades,  en donde conoceremos más a fondo que es el EPICUREISMO y cuáles son sus postulados dentro de su planteamiento teórico.

Es importante también conocer cómo fue su origen y los principales exponentes que aportan sus pensamientos filosóficos a través de sus teorías, pues en ella se formularon unos principios, los cuales se toman como referentes para comportamientos de vida.

En clase realizaremos un conversatorio con el fin de escuchar los puntos de vista sobre los principios del epicureísmo.

 

ACTIVIDAD N° 3:

 

1-      ¿Qué es el Epicureísmo?

2-      ¿Cómo se dío el origen al Epicureísmo?

3-      Consulta la biografía del  padre del Epicureísmo.

4-      ¿Cuáles son los principios del epicureísmo?

5-      ¿Qué otros autores apoyan la teoría Epicureísta?



 

PROCESO DE  ELABORACIÓN:

 Tema                       :  Principios del Epicureísmo.

 Fecha de entrega     :  Viernes 28  de  Agosto del 2020

 Hora                         :   11:00  a.m.

 Medios de entrega   :  Wapsab  313 492 52 33  (enviar FOTO)

Pautas de entrega     :  Desarrollar la actividad de consulta en el cuaderno.

                                     TOMAR  FOTO a la actividad y enviarla al Wapsab.

 

 

 




ACTIVIDAD N°3 - CASTELLANO                              Viernes  14 de  Agosto del 2020

 

TEMA:  El realismo y el naturalismo.
Profesor Lelio  Carantón  Castro

 

Estudiantes   Grado  11°

Cordial  saludo, 

 

En esta semana de actividades  vamos a empezar a identificar las características de dos épocas de estilo literario, que marcaron un importante proceso en su escritura literaria, los autores se esmeraron por dejar una huella en sus escritos y quisieron transformar la manera de plasmar la realidad, dejando de lado los sentimientos y la cursilería de la emotividad personal.

 

El Realismo

es una corriente estética de las artes que se da en toda Europa en la 2ª mitad del siglo XIX y que tiende a la representación de lo real y lo concreto, evitando cualquier tratamiento idealizador o subjetivo. Si el Romanticismo buscaba la fuente de inspiración en el mundo interior (intimismo, subjetividad, sentimentalismo, evasión...), el Realismo intenta reflejar la realidad externa de forma objetiva y despersonalizada por medio de la observación y la documentación. Para ello utiliza como género principal la novela.

 

El naturalismo 

es un movimiento artístico y principalmente literario, que surgió en el siglo XIX como una suerte de continuación y profundización del realismo, opuesto por lo tanto al idealismo romántico. Este movimiento se caracterizó por una visión artística más apegada a la realidad, objetiva y sobre todo comprometida con el retrato de las clases sociales más desfavorecidas, cuyos problemas pretendía explicar mediante una visión racional, cientificista y desprovista de moral. El naturalismo surgió principalmente en Francia y de la pluma del escritor y periodista Émile Zola (1840-1902), considerado su padre y máximo exponente.

 

ACTIVIDAD N° 3 :

 Realice en su cuaderno el siguiente proceso de consulta:

1-Definir cuál era el objetivo a seguir del realismo.

2-Que características se destacan en el movimiento del realismo .

3-Que autores y obras son las más destacadas en el Realismo.

4-En que se diferencia el Realismo del Naturalismo.

5-Que autores y obras  se estacan en el movimiento del naturalismo

 

 PROCESO DE  ELABORACIÓN:

 

 Tema                      :   El  Realismo y el Naturalismo.

 Fecha de entrega     :  Miercoles 19 de  Agosto . 2020

 Hora                        :  4:00  pm  

 Medio de entrega    :  Foto al Wapsab  313 492 52 33

 Pauta de entrega      :  Realizar en su cuaderno.

                                    Tomar foto al proceso ya realizado.





ACTIVIDAD  N° 2  -   FILOSOFÍA                                  Viernes  14 de  Agosto  2020

 

TEMA:  La Libertad y  el determinismo.

Profesor  Lelio  Carantón  Castro  

 

Estudiantes   Grado  11°

Reciban un cordial  saludo, 

 En esta semana de actividades, vamos a indagar sobre el concepto de LIBERTAD, no desde una postura social, sino desde una postura filosófica y conceptual,  ya que este término es subjetivo y cada persona le da un grado de importancia, de acuerdo a su propio entendimiento.

El determinismo parte del análisis que diferentes corrientes filosóficas le dan, a partir de sus propios postulados, por ello es importante tener claros estos conceptos:

El término y concepto de libertad pueden referirse a cosas distintas: ausencia de coacción o capacidad psíquica de elegir. La libertad mental parece incompatible con el determinismo causal, pero en realidad no lo es si se entienden ambos de forma adecuada.

§  Libertad de acción. Es la libertad de actuar, de hacer algo para lograr nuestra meta. Tener libertad de acción no conlleva necesariamente lograr nuestra meta, podemos fracasar en el intento.

§  Libertad de elección. Es la libertad de elegir, de seleccionar de entre varios objetivos nuestra meta. Tener libertad de elección no conlleva necesariamente actuar para lograr nuestra meta, podemos posponer o renunciar a actuar para lograr lo que preferimos.

 

Se denomina determinismo a toda tesis o afirmación que niega la existencia de acciones libres. Existen dos versiones o variantes de la idea general del determinismo:

§  Determinismo metafísico: es una tesis acerca del mundo y de los sucesos que acontecen en él. No existen sucesos libres, todos los sucesos tienen causas que los determinan plenamente. Para una situación dada, hay una única situación siguiente, una única continuación, un único futuro. El determinismo metafísico no admite grados: un objeto o está determinado o no lo está.

§  Determinismo epistemológico: es una tesis acerca de nuestro conocimiento del mundo, de cuándo y cómo sucederán las cosas en él. Determinismo significa capacidad de predecir con total exactitud los sucesos futuros a partir de los datos del pasado y del presente. El determinismo epistemológico admite grados: podemos predecir con cierta precisión, durante cierto tiempo, la evolución futura de un objeto.

 

 

ACTIVIDAD en el  CUADERNO:

1-Consultar diferentes conceptos de libertad.

2-Identificar la diferencia entre liberalismo, libre albedrio y determinismo.

3-Definir que se entiende por libertad metafísica u ontológica.

4-Identificar teorías y autores que analicen el concepto de libertad.

5-Dar respuesta a las siguientes preguntas filosóficas:

 ¿Somos libres?

¿Elegimos nuestra vida o vivimos una existencia organizada por otros?

¿Podemos realmente cambiar nuestras elecciones?

¿Qué me hace libre?

 ¿Cuándo puedo decir que soy libre?  

 

PROCESO DE  ELABORACIÓN:

 

 Tema                       :   La libertad y el determinismo

 Fecha de entrega     :  Viernes 21 de Agosto   de 2020

 Hora                         :  11:00  a.m.

 Medios de entrega   :  Wapsab  313 492 52 33 

Pautas de entrega     : Desarrollar en su cuaderno.

                                    TOMAR  FOTO a la actividad y enviarla al Wapsab.






ACTIVIDAD N°2 - CASTELLANO                              Viernes  24 de Julio del 2020

TEMA:  El  Simbolismo.
Profesor Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  11°

Cordial  saludo, 

En esta nueva semana de actividades debemos indagar y consultar sobre  el  movimiento del Simbolismo, esta etapa en el contexto literario donde surgieron grandes cambios con relación al modo de observar la realidad de las cosas, y la manera como se podían expresar e interpretar desde una perspectiva viva y real.

Es importante analizar cuál fue el objetivo al crear este movimiento o tipo de análisis literario y bajo que fundamentos se empezó a formar, que autores lo lideraron y quienes siguieron apoyándolo hasta convertirlo en un género o estilo destacado y un movimiento literario y artístico.

ACTIVIDAD 2 :

Realice en su cuaderno el siguiente proceso de consulta:

1-Definir cuál fue el objetivo del Simbolismo como recurso literario.
2-Consultar como se dio su origen y en qué lugar.
3-Explicar cómo empezó a darse a conocer en Europa y que autores lo crearon.
4-Definir que obras literarias o artísticas se destacaron con este estilo.
5-Elaborar un esquema conceptual que sintetice el objetivo del Simbolismo, fecha, autores y obras destacadas.


 PROCESO DE  ELABORACIÓN:

 Tema                      :   El  Simbolismo
 Fecha de entrega     :  Miercoles 29 de  Julio . 2020
 Hora                        :  4:00  pm  
 Medio de entrega    :  Foto al Wapsab  313 492 52 33
 Pauta de entrega      :  Realizar en su cuaderno.
                                    Tomar foto al proceso ya realizado.








ACTIVIDAD N° 1  -   FILOSOFÍA                                  Viernes  24 de  Julio  2020

TEMA:  La  Ética y la Moral.
Profesor  Lelio  Carantón  Castro  

Estudiantes   Grado  11°

Cordial  saludo, 
 En esta semana de actividades, debemos iniciar conociendo y comprendiendo el concepto de ética, desde el ámbito filosófico, y desde el significado que se le da en distintas áreas o ciencias del conocimiento, por eso es indispensable conocer las definiciones de los tipos de ética según su finalidad.  
Luego de tener claro este concepto, pasamos a entender y descubrir que es la Moral, que tipos de moral existen, quienes juzgan o definen la Moral y porque se considera un aspecto a cumplirse sin excepciones desde el ámbito social, que sucede con la doble moral y que es lo Inmoral o Amoral, desde una mirada filosófica y sociológica.

 
ACTIVIDAD en el  CUADERNO:
1-Consultar en que se fundamenta el planteamiento moral.
2-Identificar el fundamento y la definición del término inmoral y amoral.
3-Definir que es la ética y como se puede clasificar, o que tipos de ética existen.
4-Identificar las principales teorías y autores que hablan sobre la ética profesional, religiosa y social.


PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Tema                       :   La Ética y la Moral.
 Fecha de entrega     :  Viernes 31 de Julio  2020
 Hora                         :  11:00  a.m.
 Medios de entrega   :  Wapsab  313 492 52 33 
Pautas de entrega     : Desarrollar en su cuaderno.
                                    TOMAR  FOTO a la actividad y enviarla al Wapsab.






ACTIVIDAD  N°2 -  LECTURA CRÍTICA                 Jueves 23 de Julio del  2020

Tema :   Los textos Expositivos.
Profesor Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  11°                                
Reciban un cordial saludo.
Ahora es necesario en esta semana de actividades, realizar la  lectura  de los textos  V, VI y  VII,  que se encuentra en la Página 15  a la  18 del Libro Cinco  (5) del PRE-ICFES 11.
Luego de realizar lectura de estos textos de tipo expositivo, debemos contestar las preguntas que acompañan su análisis desde la número 21 a la 33.

ACTIVIDAD:
-Realizar lectura de los  textos  V, VI y VII,  de la actividad Evaluativa 1 del Libro  cinco  y  contestar las 13  preguntas.
-En el próximo encuentro socializamos y analizamos las preguntas y sus respuestas.
 

 PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Tema                         : Los textos expositivos.
 Fecha de entrega     : Jueves 30 de  Julio 2020
 Hora                          :  2:00  pm  
 Medio de entrega     :  Foto al Wattsap  313 492 52 33
 Pauta de entrega      :  Realizar en el cuaderno  y enviar foto.

                                    




ACTIVIDAD  N° 1 -  LECTURA CRÍTICA                 Jueves 16 de Julio del  2020

Tema :   Tipos de textos Expositivos.
Profesor Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  11°                                
Reciban un cordial saludo.
En esta semana de actividades  debemos  realizar la  lectura  de los textos que se encuentra en la Página 10  a la  14 del Libro Cinco  (5) del PRE-ICFES 11.
Este texto corresponde a una actividad del libro Instruimos, en donde se requiere realizar un análisis crítico y cuidadoso del mismo, para luego poder pasar a contestar las preguntas tipo Icfes, cada texto cuenta con 5 preguntas de análisis.

ACTIVIDAD:
-Realizar lectura de los  textos  de la actividad Evaluativa 1 del Libro  y  contestar las  primeras 20  preguntas.
-En el próximo encuentro socializamos y analizamos las preguntas y sus respuestas.
 

 PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Tema                         : Tipos de textos expositivos
 Fecha de entrega     : Jueves 23 de  Julio 2020
 Hora                          :  2:00  pm  
 Medio de entrega     :  Foto al Wattsap  313 492 52 33

 Pauta de entrega      :  Realizar en el cuaderno  y enviar foto.




ACTIVIDAD  N°1 -   LENGUA  CASTELLANA                  Miércoles  15 de Julio  del  2020

TEMA :    El   Romanticismo  Literario
Profesor  Lelio  Carantón  Castro
Estudiantes   Grado  11°

Cordial  saludo, en esta semana de actividades vamos a conocer las características de la literatura del  ROMANTICISMO, para ampliar conocimiento y descubrir los temas y aspectos que se trataban en esa época, para este ejercicio es importante tomar apuntes de la siguiente información en sus cuadernos:

La literatura del Romanticismo.

Se le denomino así, a un movimiento literario que se inició en el siglo XVIII (ca. 1770). en Alemania, que se dispersó y cultivó por toda Europa hasta mediados del siglo XIX y que continúa ejerciendo su influencia hasta la actualidad. Entre sus características principales se encuentran la constante presencia de temas preindustriales como la naturaleza, los mitos grecolatinos y medievales. También se caracterizaba por la búsqueda constante de la originalidad como una forma de contraponerse a la profesionalización del artista y de la conversión de la obra de arte en una mercancía, dado que los escritores profesionales se servían de técnicas de escrituras genéricas, efectivas en el mercado. También se caracterizaba por concebir al artista como un intermediario entre lo trascendental y lo inmanente; el artista sólo escribía por la inspiración, también como una forma de oponerse al profesionalismo en la escritura.



ACTIVIDAD EN EL CUADERNO

1-Identifique del texto las fechas más destacadas del origen de la literatura del romanticismo.
2-Porque se pasa a darle más importancia a los temas de mitos y la naturaleza.
3-Consulte que exponentes se destacaron en la literatura renacentista Española.
4- Como se empieza a expandir el Romanticismo literario por Alemania, Inglaterra, Francia y en que fechas.
5-Elabore un mapa conceptual donde se sintetice y organice toda la información anterior sobre el origen y expansión del romanticismo Literario.

PROCESO DE  ELABORACIÓN:
Tema                         :  El  Romanticismo  Literario.
Fecha de entrega     :  Viernes  17  de Julio del  2020
 Hora                         :   2:00  p.m.
 Medios de entrega   :  Wapsab  313 492 52 33  (enviar FOTO de actividad resuelta)
 Pauta de entrega      : Desarrollar en el cuaderno.
                                     TOMAR  FOTO a la actividad y enviarla.





_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________


BIENVENIDOS  A  SU  SEGUNDO  PERIODO 2020

Apreciados estudiantes de Grado 11°,

reciban un cordial saludo de bienvenida a este nuevo periodo académico de actividades de manera virtual, aquí en su Blog encontrarán como siempre se ha venido desarrollando, toda la información teórica correspondiente a las materias que están bajo mi dirección y orientación, también encontrarán los recursos tecnológicos que nos ayudarán a ampliar la información ya sea de manera Online, a través de Video Conferencias a través de Skipe, video llamadas, videos explicativos, mensajes Wapsab, en fin todos estos medios que nos permitirán tener un contacto directo y cercano para abordar las temáticas que vamos a desarrollar, despejar dudas y lo más importante APRENDER.

Todo este proceso pedagógico o de clases, se desarrollará única y exclusivamente en un horario de LUNES a VIERNES de 7:30 de la mañana a 4:30 de la tarde siguiendo y teniendo en cuenta nuestro horario institucional. La metodología para el desarrollo y la entrega de las actividades será claramente descrito al final de cada uno de los temas que vamos abordando y aprendiendo en cada materias.
Todos los temas siempre estarán acompañados y descritos con una información  teórica y tendrán como soporte las ayudas tecnológicas mencionadas anteriormente para ampliar el contenido a tratar.

Las actividades se deben entregar en la siguiente clase (cada 8 días) o de acuerdo como se requiera según la complejidad del tema que se este tratando y el medio tecnológico que se requiera (Word, Fotos, Video, Cmaptools, Power Point... etc) para el desarrollo de la tarea.

Nuevamente, bienvenidos a esta nueva experiencia de aprendizaje.
Atentamente:  Lic. Lelio Carantón Castro
                     
Muchos éxitos en su proceso.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________


ACTIVIDAD N° 6 -  FILOSOFÍA                                    Viernes  12   de  Junio   2020

TEMA:  Filósofos Contemporaneos.
Profesor  Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  11°

Cordial  saludo, 
Bienvenidos a  esta nueva semana de actividades,  en donde conoceremos más a fondo el pensamiento filosófico de varios autores contemporáneos y su teoría en relación al aspecto antropológico y epistemológico del ser.
Es importante conocer o partir de su biografía, para luego llegar a conocer y entender los argumentos que emite en cuanto a cómo se origina el conocimiento y como se reconoce la existencia vital del ser.
Algunos autores destacados en filosofía Contemporanea son Auguste Comte, Schopenhauer, quienes con su teoría dieron un importante cambio a los procesos de análisis con relación al ser y al existir.

ACTIVIDAD N°4 :

-Consultar la Biografía de Auguste Comte. (su imagen)
-Consultar la Biografía de Schopenhauer.  (su imagen)
-Identificar que afirma la teoría de cada autor con relación a la conducta y a la voluntad
-Consultar otro autor que se destaque en filosofía contemporánea y su teoría.



PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Tema                       :  Filósofos Contemporaneos. .
 Fecha de entrega     :  19 de Junio del   2020
 Hora                         :   11:00  a.m.
 Medios de entrega   :  Wapsab  313 492 52 33  (enviar FOTO)
Pautas de entrega     :  Desarrollar la actividad de consulta en el cuaderno.

                                     TOMAR  FOTO a la actividad y enviarla al Wapsab.










ACTIVIDAD N°5 - LENGUA  CASTELLANA                  Jueves  11 de Junio  del  2020

TEMA: La Ponencia.
Profesor  Lelio  Carantón  Castro
Estudiantes   Grado  11°

Reciban un cordial  saludo,

En esta semana de actividades debemos tener claro el ejercicio de LA PONENCIA, una actividad que se desarrolla consecutivamente en el ámbito educativo, ya que le permite a los estudiantes, investigadores y comunicadores sociales, transmitir una información de carácter general y particular, sobre un tema específico y del cual, quieren dar su punto de vista de manera crítico con relación al tema tratado y basándose en otros autores o investigaciones realizadas con anterioridad.

Una ponencia es una propuesta o comunicación sobre un tema específico, que es analizada y examinada en una asamblea. La ponencia puede generar una resolución por parte de la asamblea en cuestión.
En el lenguaje cotidiano, se suele utilizar el concepto de ponencia para hacer referencia a cualquier discurso o presentación que una persona realiza frente a un auditorio. El lanzamiento de productos en el marco de un evento, las exposiciones científicas y la argumentación académica son, en este sentido, distintos tipos de ponencias.
Por lo general, una ponencia consiste en la presentación de un proyecto o una propuesta de trabajo. Como su intención es didáctica o persuasiva, resulta indispensable que el ponente conozca en profundidad los temas tratados. La ponencia debe tener una introducción (para llamar la atención de la audiencia), un cuerpo central (donde se desarrolle el mensaje que se quiere transmitir) y una conclusión (que suele resumir lo expresado en el cuerpo central).
Es importante que la ponencia cuente con un adecuado soporte audiovisual que refuerce los conceptos o que ayude a la comprensión de los términos. Por ejemplo: el ponente puede apoyarse en diapositivas mientras habla, hacer pausas para mostrar pequeños vídeos, etc.

Sobre el final de la ponencia, resulta necesario dejar espacio para las preguntas o el diálogo. El ponente debe invitar al auditorio a realizar consultas, procurando responder con la mayor claridad posible. Es siempre importante no entablar diálogos personales con los participantes, en pos de una comunicación dirigida a todos los presentes, con el objetivo de aclarar o ampliar los temas expuestos.

 ACTIVIDAD  N°5:

1-Defina en su cuaderno cual es el objetivo de una ponencia.
2-Cuáles son las partes o características de una ponencia.
3-Defina los aspectos que se deben tener en cuenta para realizar una ponencia.
4- Indique 3 temas en los cuales le gustaría realizar una ponencia.
5-Consulte un ejemplo de una ponencia ya realizada, indicando tema, fecha, lugar y ponente.

PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Fecha de entrega     :  Miércoles  17 de Junio del  2020
 Hora                         :   Antes de las  4:00  p.m.
 Medios de entrega   :  Wapsab  313 492 52 33 

 Pauta de entrega      : Desarrollar en el cuaderno y enviar foto.






ACTIVIDAD  de  LECTURA CRÍTICA                 Jueves 11 de Junio del  2020

Profesor Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  11°                                
Reciban un cordial saludo.
En esta semana de actividades  debemos  realizar la  lectura  del  texto ¨LA MUERTE DE IVAN ILICH¨  que se encuentra en la Página 23 del Libro Cuatro  (4) del PRE-ICFES 11.
Este texto corresponde a una actividad del libro Instruimos, en donde se requiere realizar un análisis crítico y cuidadoso del mismo, para luego poder pasar a contestar las preguntas tipo Icfes, en esta ocasión solo se debe leer y luego deben desarrollar la siguiente actividad en su cuaderno.

ACTIVIDAD:
-Realizar lectura del texto ¨LA MUERTE DE IVAN ILICH¨, que se encuentran en las páginas 23 a 31 del libro número 4.
-Elaborar una reseña sobre este texto, destacando el inicio, el nudo y la parte final de este fragmento.
-Realizar en el cuaderno de lectura crítica y enviar foto.

 PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Fecha de entrega     : Miércoles 18 de  Junio 2020
 Hora                          :  2:00  pm  
 Medio de entrega     :  Foto al Wattsap  313 492 52 33
 Pauta de entrega      :  Realizar en el cuaderno  y enviar foto.
                                   







ACTIVIDAD N° 5 -  FILOSOFÍA                                        Viernes  05  de  Junio   2020

TEMA:  Libro N° 4- INSTRUIMOS Pre-Icfes.
Profesor  Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  11°

Cordial  saludo, 
Bienvenidos a  esta nueva semana de actividades, dentro de nuestro proceso de preparación para el examen de estado ICFES, es importante el leer, comprender y analizar diferentes tipos de textos, su intención comunicativa y la información intertextual que maneja.

En el ejercicio de esta semana deben realizar lectura de los textos que allí aparecen consignados y contestar las preguntas de análisis con el fin de ampliar vocabulario y comprensión  textual.


ACTIVIDAD N°5

-Realizar análisis de las lecturas,  texto I ¨NO HACE MUCHO TIEMPO¨  y  Texto II, que se encuentran en el LIBRO N°4  de nuestro ejercicio de preparación para PRE-ICFES Página 18 a  la  22.
-Contestar las 20 preguntas  que abordan los dos textos antes mencionados.


PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Tema                       :  Libro N° 4 - INSTRUIMOS Pre-Icfes.
 Fecha de entrega     :  12  de Junio del   2020
 Hora                         :   Antes de las 02:00  p.m.
 Medios de entrega   :  Wapsab  313 492 52 33  (enviar FOTO)
Pautas de entrega     :  Desarrollar la actividad en el libro.
                                     TOMAR  FOTO a la actividad y enviarla al Wapsab.
















ACTIVIDAD N° 4 -  FILOSOFÍA                                    Viernes  29   de  Mayo   2020

TEMA:  Nietzche  y  su  pensamiento filosófico.
Profesor  Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  11°

Cordial  saludo, 
Bienvenidos a  esta nueva semana de actividades,  en donde debemos conocer a fondo el pensamiento filosófico de Nietzche, su teoría en relación al origen del conocimiento y sus postulados en relación a la existencia de un ser superior.
Para analizar de fondo su postura filosófica es importante, partir de su biografía y luego llegar a los argumentos que emite en cuanto a como se llega a obtener conocimiento a partir del razonar del hombre, según sus propios intereses.
Este destacado autor de la filosofía Moderna, revoluciono con su forma de pensar y en muchas ocasiones tuvo bastantes inconvenientes literarios, filosóficos y sociales, por dar a conocer su pensamiento y exponerlo con argumentos un tanto validos frente a la sociedad y sus prejuicios morales.

ACTIVIDAD N°4 :

-Consultar la Biografía de Friederich Nietzche.
-Identificar que afirma en su teoría epistemológica con relación al conocimiento.
-Indagar sobre la frase donde afirma ¨ Y el hombre mato a Dios¨.
-Consultar frases destacadas de este autor.
-Consultar 4 obras literarias o tesis escritas, describiendo el tema central en cada una.



PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Tema                       :  Nietzche  y  su  pensamiento filosófico .
 Fecha de entrega     :  05  de Junio del   2020
 Hora                         :   Antes de las 3:00  p.m.
 Medios de entrega   :  Wapsab  313 492 52 33  (enviar FOTO)
Pautas de entrega     :  Desarrollar la actividad de consulta en el cuaderno.
                                     TOMAR  FOTO a la actividad y enviarla al Wapsab.











ACTIVIDAD N°4 - LENGUA  CASTELLANA                  Viernes  29 de Mayo  del  2020
TEMA:  Los textos discursivos.
Profesor  Lelio  Carantón  Castro
Estudiantes   Grado  11°

Reciban un cordial  saludo, en esta semana de actividades vamos a conocer e indagar sobre los Textos Discursivos y sus características, estos tipos de textos son sumamente empleados en la actualidad, para defender, convencer o generar expectativa en los receptores, de ahí su gran importancia y usos.

Los textos discursivos, permiten que quien los use y crea, deje un legado por el estilo en su redacción y los términos o expresiones que usa o emplea para lograr destacarse frente a otros y convencer a otras personas, ya sea defendiendo una idea o convenciendo sobre una acción o proceso a seguir.

ACTIVIDAD N°4 (Cuaderno) :

1-Defina en su cuaderno que son los textos discursivos.
2-Consulte que es un discurso y cuales son sus características.
3-Defina cual es la estructura interna de un texto discursivo
4- Indague que es la Oratoria y cual es su importancia.
5-Consulte ejemplos de personajes que se destacan por ser grandes oradores.

ACTIVIDAD en el Libro:

Desarrollar en el texto N°4 de preparación para el Icfes INSTRUIMOS, la primera actividad de análisis, resolviendo las preguntas tipo Icfes que allí se encuentran, partiendo del apoyo de las lecturas.

PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Fecha de entrega     :  Viernes   05 de Junio del  2020
 Hora                         :   Antes de las  3:00  p.m.
 Medios de entrega   :  Wapsab  313 492 52 33  (enviar FOTO)
 Pauta de entrega      : Desarrollar en el cuaderno y en el Libro.
                                     TOMAR  FOTO a la actividad y enviarla.















ACTIVIDAD N° 3  -   FILOSOFÍA                                  Viernes  22  de  Mayo  2020

TEMA:  El  Ateísmo
Profesor  Lelio  Carantón  Castro  

Estudiantes   Grado  11°

Cordial  saludo, 
 En esta semana de actividades, debemos iniciar conociendo y comprendiendo el concepto de ateísmo, desde el ámbito epistemológico del conocimiento, por eso es indispensable definir qué significa la corriente ateísta, cuáles son sus argumentos para definirse así, y bajo que parámetros u objetivos se orientan.  
Es importante conocer los planteamientos de diferentes autores que se consideran ateístas, y así poder definir el objetivo que pretender defender y conseguir,

 
ACTIVIDAD 3  en el  CUADERNO:
-Consultar en que se fundamenta el planteamiento ateísta.
-Identificar el objetivo y las características que definen la corriente ateísta.
-Definir que autores se destacan por seguir la corriente ateísta y de que periodos,
-Identificar las principales teorías sobre el pensamiento ateísta.


PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Tema                       :   El  ateísmo.
 Fecha de entrega     :  Viernes 29 de Mayo  2020
 Hora                         :  Antes de las 3:00  p.m.
 Medios de entrega   :  Wapsab  313 492 52 33  (enviar FOTO)
Pautas de entrega     : Desarrollar en su cuaderno.

                                    TOMAR  FOTO a la actividad y enviarla al Wapsab.










ACTIVIDAD  de  LECTURA CRÍTICA                 Jueves 21  de Mayo del  2020

Profesor Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  11°                                
Reciban un cordial saludo.
En esta semana de actividades  debemos  realizar la  lectura  de los textos ¨ MI RAZA¨  y  ¨LA MUERTE DE SAMARA¨  que se encuentra en la Página 21 del Libro 3 del PRE-ICFES 11.

Este texto corresponde a la Actividad Evaluativa 2 del libro 3 Instruimos, en donde luego de realizar un análisis crítico del mismo, debemos contestar las preguntas tipo Icfes que continúan en el ejercicio del libro.
Para el análisis de este texto, ustedes deben desarrollar la siguiente actividad en su cuaderno.

ACTIVIDAD:
Desarrollar las preguntas tipo Icfes, que se encuentran en las páginas 21 a 25 y permiten realizar un análisis crítico, del texto 1 Preguntas 1 a 10, del texto II Preguntas 11 a 15 y del diálogo III Preguntas 16 a la 20.
 Esta actividad con el fin de analizar las respuestas en el ejercicio de encuentro virtual.


 PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Fecha de entrega     :  Jueves 28 de  Mayo . 2020
 Hora                          :  Antes de las 3:00  pm  
 Medio de entrega     :  Foto al Wapsab  313 492 52 33
 Pauta de entrega      :  Realizar en el LIBRO  y enviar fotos.
                                      Tomar foto al proceso ya realizado.
















ACTIVIDAD  de   LENGUA  CASTELLANA                  Viernes  15 de Mayo  del  2020
Profesor  Lelio  Carantón  Castro
Estudiantes   Grado  11°

Cordial  saludo, en esta semana de actividades vamos a conocer cuáles son los ACTOS DEL HABLA y sus características, para comprender y realizar esta actividad es importante leer la siguiente información:

Los actos del habla 

Son enunciados, proposiciones o declaraciones que sirven para que el hablante, más allá de declarar algo, realice una acción. Suelen ser oraciones en primera persona y en presente, como «¡a que no lo haces!», «si lo cuentas, no te hablo» y «lamento su pérdida», que pueden representar un reto, una amenaza y un pésame, respectivamente.

Las teoría de los actos del habla fue desarrollada por J. L. Austin en 1975. En su teoría, Austin no se centra en la función del lenguaje de describir la realidad, representar estados de cosas o hacer afirmaciones sobre el mundo; en cambio, Austin analiza la variedad de usos de la lengua. Esta fue su gran contribución a la filosofía contemporánea.

Esta teoría está relacionada con el concepto de actos ilocutivos o ilocutorios, introducido por Austin. Se refiere a la actitud o intención del hablante al pronunciar un enunciado: cuando alguien dice: «lo voy a hacer», su intención (o acto ilocutivo) puede ser proferir una amenaza, una advertencia o una promesa; la interpretación depende del contexto.
Según su función general
El filósofo americano John Searle analizó los actos ilocucionarios y descubrió que hay al menos una docena de dimensiones lingüísticamente significativas que los diferencian. Basado en esto, realizó una taxonomía.
Asertivos o representativos
Este tipo de actos comprometen al orador con la verdad de una proposición expresada. Algunos de los actos ilocutivos son: afirmar, sugerir, declarar, presentar, jurar, describir, jactarse t concluir.
Ejemplo
“No hay mejor cocinero que yo”.
Directivos
Los actos de habla directivos buscan que el destinatario realice una acción. Entre otros, los actos ilocutivos son: ordenar, solicitar, desafiar, invitar, aconsejar, mendigar y suplicar.
Ejemplo
“¿Serías tan amable de pasarme la sal?”.
Commisivos
Estos actos comprometen al orador a hacer algo en el futuro. Los diferentes tipos son: promesas, amenazas, votos, ofrendas, planes y apuestas.
Ejemplo
“No te dejaré hacer eso”.
Expresivos
Este tipo de actos expresan cómo se siente el orador sobre la situación o manifiestan un estado psicológico. Dentro de estos se encuentran: agradecimientos, disculpas, bienvenidas, quejas y felicitaciones.
Ejemplo
“Realmente, lamento haber dicho eso”.
Declaraciones
Los actos del habla clasificados como declaraciones cambian o afectan una situación o estado de forma inmediata.
Ejemplo
“Los declaro marido y mujer».
Según su estructura
Además de distinguir los actos del habla de acuerdo con su función general (dar una orden, pedir permiso, invitar), estos también se pueden distinguir con respecto a su estructura.
En este sentido, Austin argumentaba que lo que se dice (acto locucionario) no determina el acto ilocucionario que se realiza. Por lo tanto, los actos del habla pueden ser directos o indirectos.
Actos de habla directos
Generalmente, los actos de habla directos se realizan empleando verbos performativos. Esta clase de verbos transmiten explícitamente la intención del enunciado. Entre otros, incluyen: prometer, invitar, disculpar y predecir.
En ocasiones, no se utiliza un verbo performativo; sin embargo, la fuerza ilocutoria es perfectamente clara. Así, la expresión “¡cállate!” en un contexto determinado puede ser claramente una orden, ejemplo:
– Te suplico que no le cuentes nada a ella aún. (Súplica, directo).
Actos de habla indirectos
Por su parte, en los actos de habla indirectos la fuerza ilocucionaria no se manifiesta directamente. Así pues, se debe recurrir a la inferencia para comprender la intención del hablante.
Por ejemplo, en un contexto laboral, si un jefe le dice a su secretaria: “¿No te parece que esa falda no es apropiada para la oficina?”, no está realmente consultando su opinión, sino ordenándole no usar más esa prenda, ejemplo:
– Bueno, sabes cómo es… yo podría contarle todo a ella si no vienes. (Amenaza, indirecto).

ACTIVIDAD EN EL CUADERNO

1-Copie en su cuaderno la información teórica que aparece en negrilla con su respectivo título.

2-Defina a que se le denominan los actos del habla.
3-Consulte que son actos ilocutivos o ilocutorios según la teoría de Austin .
4-Elabore un mapa conceptual donde se organice la información del texto anterior con relación a los actos del habla, según su función general y según su estructura.
5- De un ejemplo para cada tipo de actos del habla.

PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Fecha de entrega     :  Viernes   22 de Mayo del  2020
 Hora                         :   Antes de las  3:00  p.m.
 Medios de entrega   :  Wapsab  313 492 52 33  (enviar FOTO)
 Pauta de entrega      : Desarrollar en el cuaderno.
                                     TOMAR  FOTO a la actividad y enviarla.













ACTIVIDAD  de  LECTURA CRÍTICA                 Jueves 14  de Mayo del  2020

Profesor Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  11°                                
Reciban un cordial saludo.
En esta semana de actividades en lectura crítica, deben  realizar lectura cuidadosa del texto ¨ MI RAZA¨  que se encuentra en la Página 21 del Libro 3 del PRE-ICFES 11.
Este texto corresponde a la Actividad Evaluativa 2 del libro 3 Instruimos, donde solo se realizara un análisis crítico de este texto, las preguntas tipo Icfes no las tendremos en cuenta, pues se desarrollaran en otro ejercicio más adelante.
Para el análisis de este texto, ustedes deben desarrollar la siguiente actividad en su cuaderno.

ACTIVIDAD:
1-    ¿Qué otro título le darías al texto anterior?
2-    ¿Qué diferencia existe entre raza y racismo?
3-    ¿Cuál es la información Inferencial que nos deja el texto?
4-    ¿Qué información textual se evidencia en el texto anterior?
5-    ¿En qué parte del texto podemos identificar información Intertextual?
6-    ¿Qué análisis se puede deducir que deja el escritor del texto anterior?
7-    ¿A que hace alusión la frase ¨se vendieron como siervos¨ empleada en el texto anterior?
8-    ¿Qué tipo de variación diatópica, diafásica o diastrática se emplea en el texto?
9-    ¿Qué otros términos emplearías para cambiar los que aparecen en negrilla  en el texto?
10- Consulte otras obras destacadas del autor José Marti.

 PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Fecha de entrega     :  Jueves 21 - Mayo . 2020
 Hora                          :  3;00  pm  
 Medio de entrega     :  Foto al Wapsab  313 492 52 33
 Pauta de entrega      :  Realizar en el Cuaderno  y enviar fotos.
                                      Tomar foto al proceso ya realizado.














ACTIVIDAD  de   LENGUA  CASTELLANA                  Viernes  08 de Mayo  del  2020
Profesor  Lelio  Carantón  Castro
Estudiantes   Grado  11°

Cordial  saludo, en esta semana de actividades vamos a conocer las características de la literatura en la época renacentista española, para ampliar conocimiento y descubrir los temas y aspectos que se trataban en esa época, para este ejercicio es importante leer la siguiente información:
La literatura renacentista es el tipo de literatura que responde al periodo renacentistaTuvo lugar entre los siglos XIV y XV.  En la literatura renacentista se intenta hacer foco en la naturaleza como símbolo de perfección y fuente de placer. Sin embargo es descrita como una naturaleza domesticada e idealizada. Este será el lugar para que los pastores expresen sus penas de amor. A continuación, y a modo de resumen, exponemos las principales características y géneros de la literatura renacentista.
En pleno apogeo de esta corriente literaria ocurre el descubrimiento de América (1492). Esto condujo al hombre de aquel momento a sobrevalorar a la ciencia y a la razón por encima de la fe. De esta forma el hombre pasó a darle a la razón humana un valor supremo.  En este contexto surge en Italia (Florencia) un tipo de forma literaria que siglos más tarde desembocaría en lo que hoy conocemos como las novelas: la literatura renacentista. Existieron dos tendencias o enfoques que se hacen evidentes en la literatura renacentista española. Por un lado dicha literatura intenta expresar la idealización de la realidad y por otro se plasma de realismo crítico.
Visión Universal: Durante este periodo, y como resultado de los descubrimientos y avances científicos que acontecen, el hombre tendrá una visión antropocéntrica. También es durante este periodo que se comienza a cuestionar el poder de la figura del papa y de la iglesia en general.
El rol de la naturaleza: Se intenta hacer foco en la naturaleza como símbolo de perfección y fuente de placer. Sin embargo es descrita como una naturaleza domesticada e idealizada. Este será el lugar para que los pastores expresen sus penas de amor.
El papel del amor: El amor juega un papel primordial entre los principales temas de la literatura renacentista. Pero éste se posee un tinte melancólico. Trata temas sobre un poeta amante que llora (cantando) por la imposibilidad de estar con la mujer que ama.
La Poesía Lírica: Es la forma privilegiada de este tipo de literatura. Con esto se expresa una nueva sensibilidad y manifiesta un sentimiento netamente amoroso. Tiene como forma de expresión al soneto. Los estilos que se mantienen son los de la época medieval. Sin embargo surgen estilos nuevos que se suman al resurgimiento antes mencionado. Algunos de los nuevos estilos son:
  • El verso en decasílabos y sonetos
  • Surgen temas extranjeros y hacen referencia a la universalidad.

ACTIVIDAD EN EL CUADERNO

-Identifique del texto los aspectos más importantes de la literatura renacentista española.
-Porque se pasa a darle más importancia al valor de la Razón.
-Consulte que exponentes se destacaron en la literatura renacentista.
-Porque se tiene en cuenta el descubrimiento de América en este tipo de literatura.
-Elabore un mapa conceptual donde se sintetice y organice la información del texto anterior..

PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Fecha de entrega     :  Jueves  14 de Mayo del  2020
 Hora                         :   Antes de las  3:00  p.m.
 Medios de entrega   :  Wapsab  313 492 52 33  (enviar FOTO de actividad resuelta)
 Pauta de entrega      : Desarrollar en el cuaderno.

                                     TOMAR  FOTO a la actividad y enviarla.






ACTIVIDAD  de   FILOSOFÍA                                    Viernes  08  de  Mayo   2020
Profesor  Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  11°

Cordial  saludo, 
En esta semana de actividades vamos a conocer e identificar muchos exponentes filósofos que se destacaron en la época moderna, por sus teorías y sus postulados en donde defienden el uso de la razón y el origen del conocimiento con sus argumentos en relación a si este es  innato, empírico  o  adquirido a través del tiempo.   

A partir de lo anterior deben consultar los siguientes filósofos y sus teorías, con relación al origen del conocimiento y la razón, ellos son:

- David Hume y su teoria.
- George  Berkeley y su teoría.
- Rene  Descartes.
- Friedrich  Hegel.


ACTIVIDAD en el  CUADERNO:

-Consultar las biografías de los autores antes mencionados. 
-Dibujar o imprimir su imagen y pegar en el cuaderno.
-Definir en qué consisten sus teorías o postulados con relación al conocimiento o la razón.
-Identificar que otros autores se destacaron en este periodo y sus teorías.


PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Fecha de entrega     :  Viernes  15 de Mayo  2020
 Hora                         :   Antes de las  3:00  p.m.
 Medios de entrega   :  Wapsab  313 492 52 33  (enviar FOTO de la actividad)
 Pautas de entrega    :  Desarrollar la actividad en su cuaderno.
                                     TOMAR  FOTO a la actividad y enviarla al Wapsab.







ACTIVIDAD  de  LECTURA CRÍTICA                 Jueves 07 de Mayo del  2020

Profesor Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  11°


Reciban un cordial saludo,

Luego de haber realizado lectura a el texto ¨LA POLUCIÓN¨  la semana anterior, del Libro 3 PRE-ICFES 11, en donde logramos identificar su información inferencial e intertextual, podemos continuar con el desarrollo de las preguntas tipo Icfes.

En esta semana de actividades vamos a continuar, desarrollando el ejercicio de preguntas tipo ICFES, correspondientes al texto en donde se requiere de un análisis cuidadoso para su desarrollo.  

Está claro que estos  tipos  de textos manejan una información Inferencial, razón por la cual ustedes deben contestar las preguntas a partir de este concepto.



ACTIVIDAD:
Desarrollar las 20 preguntas tipo ICFES  que se encuentran en la Página 26 a 31 de su Libro 3 del PRE-ICFES 11, a partir de la información que nos ofrece el texto de análisis.


 PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Fecha de entrega     :  Jueves 14 - Mayo del 2020
 Hora                          :  Antes de las 3:00  pm  
 Medio de entrega     :  Foto al Wapsab  313 492 52 33
 Pauta de entrega      :  Realizar en su LIBRO  y enviar fotos.
                                      Tomar foto al proceso ya realizado.











ACTIVIDAD  de  LECTURA CRÍTICA           Jueves 30 de Abril del  2020

Profesor Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  11°

Reciban un cordial saludo.

En esta semana de actividades en lectura crítica, deben  realizar lectura cuidadosa del texto ¨LA POLUCIÓN¨  que se encuentra en la Página 26 del Libro 3 del PRE-ICFES 11.

Este texto corresponde a la Actividad Evaluativa 3 del libro, donde en el ejercicio de esta semana, solo se realizara un análisis crítico e intertextual del mismo, dejando de lado las preguntas que le siguen.

Las preguntas tipo Icfes en esta ocasión no las tendremos en cuenta, pues se desarrollaran en otro ejercicio más adelante.

Este texto maneja una información Inferencial, razón por la cual ustedes lo deben analizar para desarrollar la siguiente actividad en su cuaderno.

ACTIVIDAD:

1-    ¿Qué es información Textual?
2-    ¿Qué diferencia existe entre la información textual y la intertextual?
3-    ¿Qué es información Inferencial y cuál es su objetivo?
4-    ¿Cuál es la información textual que se evidencia en el texto?
5-    ¿En qué parte del texto podemos identificar información Intertextual?
6-    ¿Cuál es la información Inferencial que puedes deducir del texto anterior?
7-  ¿Qué personajes del texto distorsionan la información y cual crees que fue el motivo?
8- ¿Qué tipo de variación (Diatópica, diafásica o diastrática) del lenguaje se ve representada en el texto?
9-    ¿Qué términos son los que presentan ambigüedad en el texto?
1- Consulte otras obras destacadas de su autor Mario Benedetti y su año de publicación.

 PROCESO DE  ELABORACIÓN:

 Fecha de entrega     :  Jueves 07 - Mayo . 2020
 Hora                          :  3;00  pm  
 Medio de entrega     :  Foto al Wapsab  313 492 52 33
 Pauta de entrega      :  Realizar en el Cuaderno  y enviar fotos.

                                      Tomar foto al proceso ya realizado.









ACTIVIDAD  de   LENGUA  CASTELLANA                 Viernes  24  de  Abril  2020
Profesor  Lelio  Carantón  Castro
Estudiantes   Grado  11°

Cordial  saludo,  hoy iniciamos nuestro proceso del segundo periodo en el área de Español, por lo tanto requiero que en sus CUADERNOS realicemos como siempre lo hemos hecho el marcar en una hoja, bien grande su SEGUNDO PERIODO, y de manera virtual se explicará el proceso metodológico a desarrollarse.


Luego deben copiar los tópicos a trabajar en este periodo  y el logro general, que se los doy a continuación:


Tópicos II Periodo
-La literatura Medieval.
-Literatura del renacimiento.
-Los actos del Habla.
-Análisis crítico del discurso.
-La ponencia.

Logro  General
Identifica las características de la literatura en la época medieval y del renacimiento, reconociendo además  la importancia de los actos del habla en discursos y ponencias.

ACTIVIDAD EN EL CUADERNO

-Consulte los aspectos más destacados de la LITERATURA Medieval.
-Que temas se trataban o permitían en la época medieval y que aspectos eran prohibidos en esta época.
-Que exponentes se destacaron en la literatura medieval y en qué áreas o ciencias.
-Que obras artísticas se destacaron en este periodo y de que autores.
-Elabore un mapa conceptual con fechas, temas, obras y autores destacados en la época medieval.

PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Fecha de entrega     :  Jueves  30 de Abril del  2020
 Hora                         :  3:00  p.m.
 Medios de entrega   :  Wapsab  313 492 52 33  (enviar FOTO de actividad resuelta)
 Pauta de entrega      : Desarrollar en el cuaderno.
                                     TOMAR  FOTO a la actividad y enviarla.






ACTIVIDAD  de   FILOSOFÍA                   Viernes  24  de Abril  2020
Profesor  Lelio  Carantón  Castro
Tema    :  FILOSOFÍA  DE  LA  ILUSTRACIÓN
Libro    :Instruimos  Saber 11.   ( Libro 3 de 6)   Página  32.

Estudiantes   Grado  11°

Cordial  saludo, 
iniciamos un nuevo proceso de manera virtual en este segundo periodo en el área de Filosofía, por lo tanto requiero que en sus CUADERNOS realicemos como siempre lo hemos hecho el marcar en una hoja, bien grande su SEGUNDO PERIODO, y de manera virtual se explicará el proceso metodológico a desarrollarse.

Luego deben copiar los tópicos a trabajar en este periodo  y el logro general, que se los doy a continuación:


Tópicos II Periodo

-Filosofía de la religión.
-Autores filósofos destacados.
-El ateísmo.
-Nietzche y sus teorías.
-Filosofías y fundamentos en la religión.

Logro  General
Identifica las herramientas que aporta la filosofía con relación a la dimensión individual y social del ser humano en sus diferentes pensamientos y posturas religiosas a través de autores y sus teorías.

ACTIVIDAD  del  LIBRO:
En esta  semana luego de realizar la lectura juiciosa y detallada de los ejemplos que nos proponen sobre ¨La Filosofía en la época de la Ilustración¨ bajo los planteamientos de Immanuel  Kant, que se amplían en  su  libro  Pre-ICFES  Saber 11,    deben  desarrollar:
LA ACTIVIDAD EVALUATIVA  N° 4   

ACTIVIDAD en el  CUADERNO:
-Consultar a que se le denomina filosofía de la religión.
-Identificar y escribir diferentes tipos de religiones y su fundamento espiritual.
-Definir que es el ateísmo y bajo que parámetros se fundamenta.
-Consultar que es el Agnósticismo, deísmo, fetichismo, madeizmo.
-Identificar autores en cada una de estas teorías.


PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Fecha de entrega     :  Jueves 30 de Abril  2020
 Hora                          :   3:00  p.m.
 Medios de entrega   :  Wapsab  313 492 52 33  (enviar FOTO de actividades resueltas)
Pautas de entrega     : Desarrollar en el libro y escribir el nombre del estudiante en la                                                 margen del libro.
                                     Desarrollar actividad de consulta en el cuaderno.
                                     TOMAR  FOTO a la actividad y enviarla al Wapsab.





ACTIVIDAD N° 1 -   LECTURA  CRÍTICA                      Jueves 23 de Abril del  2020

TEMA:  Los textos  discontinuos.
Profesor Lelio  Carantón  Castro

Estudiantes   Grado  11°

Cordial  saludo,  hoy iniciamos nuestro proceso del segundo periodo en Lectura Crítica apoyados en el Texto N° 3,  de Preparación para el ICFES  SABER 11, por lo tanto deben realizar lectura a través de los ejemplos que encontramos de textos discontinuos en su libro.


ACTIVIDAD A REALIZAR:

En el cuaderno de Comprensión de Lectura:
deben marcar su segundo periodo y dar respuesta de manera argumentada (mínimo 5 renglones) a la pregunta:
-¿Qué son textos discontinuos?  
-Describir o enumerar sus características.

En el Libro:
- Deben desarrollar solo la Primera actividad que aparece luego de la información teórica sobre los ejemplos de Textos Discontinuos. 



 PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Tema                       :  Los  textos  discontinuos.
 Fecha de entrega     :  Jueves 30 - Abril . 2020
 Hora                        :  3;00  pm
 Medio de entrega    :  Foto al Wapsab  313 492 52 33
 Pauta de entrega      :  Realizar en el cuaderno de Lectura Crítica y en su libro.
                                     Marcar Segundo periodo.
                                     Tomar foto al proceso ya realizado.














ACTIVIDADES  VIRTUALES  PRIMER  PERIODO


ACTIVIDAD  de   LECTURA  CRÍTICA                 Jueves  26  de Marzo  2020
Profesor  Lelio  Carantón  Castro

Título del texto :  PLAN  LECTOR  (Comprensión de lectura)
Libro                 :  Pre-ICFES  Saber 11.   ( Libro 2  de 6)   Pág 28.

Estudiantes   Grado  11°
Reciban un cordial saludo, quiero primero que todo felicitarlos por los procesos que se han desarrollado de manera virtual, destacando el cumplimiento en las actividades de manera autónoma y siguiendo cada una de las pautas indicadas a través de nuestro Blog. Los invito a que continuemos y culminemos estas actividades como lo hemos venido haciendo y cualquier inquietud, con gusto estaremos atentos por los medios indicados para resolverla.

ACTIVIDADES :
En esta  semana luego de realizar las lecturas  de manera  juiciosa y detallada sobre ¨ El PLAN  LECTOR ¨ que se propone en su  libro  Pre-ICFES  Saber 11,    deben  desarrollar:

LA  ACTIVIDAD  EVALUATIVA 4   -  Página   28  (Plan Lector libro Saber 11).


PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Fecha de entrega     :  Jueves  26 de Marzo . 2020
 Hora                         :  Antes  de  las  3:45  p.m.
 Medios de entrega   :  Wapsab  313 492 52 33  (enviar FOTO de actividad resuelta)
 Pauta de entrega      : Desarrollar en el libro y escribir el nombre del estudiante en la                                                 margen del libro.
                                     TOMAR  FOTO a la actividad y enviarla al Wapsab.








ACTIVIDAD  de   LENGUA  CASTELLANA                 Viernes  27  de Marzo  2020
Profesor  Lelio  Carantón  Castro

Título del texto :  LA POESÍA Y SUS CARACTERÍSTICAS
Libro                 :  Pre-ICFES  Saber 11.   ( Libro 2 de 6)   Pág 11 a 19.

Estudiantes   Grado  11°
Cordial saludo, quiero primero que todo felicitarlos por los procesos que se han desarrollado de manera virtual, destacando el cumplimiento en las actividades de manera autónoma y siguiendo cada una de las pautas indicadas a través de nuestro Blog.
Los invito a que continuemos y culminemos estas actividades como lo hemos venido haciendo y cualquier inquietud, con gusto estaremos atentos por los medios indicados para resolverla.

ACTIVIDADES :
En esta  semana luego de realizar la lectura juiciosa y detallada sobre ¨La Poesía y sus características¨ de  su  libro  Pre-ICFES  Saber 11,    deben  desarrollar:

LA ACTIVIDAD EVALUATIVA  1   Página  11   (La Poesía)
LA ACTIVIDAD EVALUATIVA  2   Página  19  (Comprensión de lectura)


PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Fecha de entrega     :  Viernes  27 de Marzo . 2020
 Hora                         :  Antes  de  las  3:45  p.m.
 Medios de entrega   :  Wapsab  313 492 52 33  (enviar FOTO de actividad resuelta)
 Pauta de entrega      : Desarrollar en el libro y escribir el nombre del estudiante en la                                                 margen del libro.
                                     TOMAR  FOTO a la actividad y enviarla al Wapsab.








ACTIVIDAD  de   FILOSOFÍA                   Viernes  27  de Marzo  2020
Profesor  Lelio  Carantón  Castro

Título del texto :  EL  TEXTO  FILOSÓFICO
Libro                 :  Pre-ICFES  Saber 11.   ( Libro 2 de 6)   Página  23.

Estudiantes   Grado  11°
Reciban un cordial saludo, quiero primero que todo felicitarlos por los procesos que se han desarrollado de manera virtual, destacando el cumplimiento en las actividades de manera autónoma y siguiendo cada una de las pautas indicadas a través de nuestro Blog.
Los invito a que continuemos y culminemos estas actividades como lo hemos venido haciendo, dándole utilidad a nuestro libro Pre ICFES, en donde se ejercita la comprensión de lectura, el análisis crítico  y la habilidad para manejar y entender las preguntas tipo Icfes.
Cualquier inquietud, con gusto estaremos atentos por los medios indicados para resolverla.

ACTIVIDAD:
En esta  semana luego de realizar la lectura juiciosa y detallada de los ejemplos que nos proponen sobre ¨Los  Textos Filosóficos¨ en  su  libro  Pre-ICFES  Saber 11,    deben  desarrollar:

LA ACTIVIDAD EVALUATIVA  N° 3   -   Página  23

PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Fecha de entrega     :  Viernes  27 de Marzo . 2020
 Hora                         :  Antes  de  las  3:45  p.m.
 Medios de entrega   :  Wapsab  313 492 52 33  (enviar FOTO de actividad resuelta)
 Pauta de entrega      : Desarrollar en el libro y escribir el nombre del estudiante en la                                                 margen del libro.
                                     TOMAR  FOTO a la actividad y enviarla al Wapsab.











































ACTIVIDAD  de   ESPAÑOL    Marzo  21  del  2020
Profesor  Lelio  Carantón  Castro
TEMA :  El signo lingüístico y la polisemia.

Estudiantes   Grado  11°
Reciban un cordial saludo, les invito a leer esta información y luego desarrollar la siguiente actividad:

El signo lingüístico es una unidad lingüística que puede ser percibida por el ser humano mediante los sentidos y que permite representar completamente un evento comunicativo en sus propios términos. Es una construcción social que funciona dentro de un sistema lingüístico y que pone un "elemento" en lugar de otro. Como sistema, tiene la capacidad de aplicarse a sí mismo y de explicar los demás sistemas de signos; pero es importante advertir que en la lingüística y en la semiótica la teoría define al objeto, y por lo tanto el signo es consecuencia de una perspectiva teórica.  El signo se puede definir como la representación de la realidad. Saussure lo demuestra con su teoría, debido a que todo lo que es interpretado como significado (concepto) se debe a algo de la realidad, por eso se dice que el significante es la huella psíquica que deja en la mente. Esto hace posible que los habitantes que hablan una sola lengua, puedan tener una comunicación efectiva al momento de expresar cualquier tema que tenga relación con el contexto en el que se vive, el receptor pueda entender de qué se está hablando. “La lengua es un sistema en donde todos los términos son solidarios y donde el valor de cada uno no resulta más que de la presencia simultánea de los otros.” ​Ferdinand de Saussure plantea el signo lingüístico como un proceso mental en el cual el significante y significado son biunívocos, es decir, el signo es indivisible y tanto el significante y significado no pueden ser separados; a partir de esto, se dice que el signo es como una moneda de dos caras. El significado es un concepto, mientras que el significante es una imagen acústica. El concepto se encuentra en nuestra mente, dependiendo del contexto y de los referentes adquiridos. En cambio, la imagen acústica no se limita al sonido de la palabra, sino es la huella psíquica que deja en nuestra mente. "El significante lingüístico; en su esencia, de ningún modo es fónico, es incorpóreo, constituido, no por su sustancia material, sino únicamente por las diferencias que separan su imagen acústica de todas las demás. Este principio es tan esencial, que se aplica a todos los elementos materiales de la lengua, incluidos los fonemas". ​La teoría propuesta por Saussure ha servido como base para la creación de los modelos de comunicación.

ACTIVIDAD: (en su cuaderno)
1-  ¿Qué importancia tiene el signo lingüístico para el entendimiento de nuestro idioma?
2-  ¿Qué es Significado y que es significante?
3-  Definir que son los fonemas, que son los grafemas y que rama de la lingüística da respuesta a su conformación. 
4-  En que consiste la teoría propuesta por Ferdinand de Saussure.
5- Consulte que es la POLISEMIA y que palabras presentan polisemia en nuestro idioma castellano.

PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Fecha de entrega     :  Plazo al Sábado 21 - Marzo . 2020
 Hora                         :  Antes  de  las  6:00 pm
 Medios de entrega   :  profe.lelio@gmail.com       Wapsab  313 492 52 33
 Pauta de entrega     :  Elaborar en su cuaderno con datos básicos del estudiante.
                                     Nombre completo, materia, grado, fecha.
                                     Tomar foto de la actividad ya realizada.
                                     (Trabajo sin pautas de entrega no será calificado)







ACTIVIDAD  de   FILOSOFÍA    Marzo  21 del  2020
Profesor  Lelio  Carantón  Castro
TEMA :  Historia de la Metafísica.

Estudiantes   Grado  11°
Reciban un cordial saludo, les invito a leer esta información y luego desarrollar la siguiente actividad:

Metafísica es y quiere decir "más allá de lo físico", la ciencia que estudia todo aquello que existe, pero que no se ve ni se toca,y que trata todo lo que está invisible a los sentidos físicos. El amor, la fe, la belleza son asuntos que existen pero que nadie los puede ver en sí mismos, sólo pueden ser observables sus manifestaciones.
La palabra Metafísica fue un término creado por Andrónico de Rodas en el Siglo I, quien clasificó las enseñanzas de Aristóteles en cuatro secciones, capítulos o libros, dándole a cada parte un nombre.
Aristóteles compendio de sus obras, ya que estimo a la metafísica como la "La Ciencia Primera"
Presocráticos: ya los presocráticos intentaban entender el universo a partir de un principio único.
* Parménides de Elea Fundador de la ontología. Primero en utilizar el término ser/ente como concepto abstracto
*Meliso de Samos “El ser es infinito y eterno”
*Sócrates: Se centra en la moral. Cree que si se logra extraer el concepto “bien” se puede enseñar a la gente a ser buena.
*Platón: Su filosofía se constituye por la teoría de las Ideas, la cual afirma que las ideas son el paradigma de las cosas y que, están entre el ser y el no ser. Las ideas son anteriores a las cosas. Y lo que vemos son copias de las ideas.
*Aristóteles: En su obra “Metafísica” Aristóteles va más allá de la materia. Estudia las cualidades de lo existente para acabar hablando del Ser primero, más tarde identificado con Dios. Es una forma de pensamiento que nace en Grecia Antigua ( siglo VI a.c ) Y que llega a nuestra actualidad
Es un pensamiento transcendente porque busca la maxima generalidad. No interesan las perspectivas muy particulares o sesgadas, por ende aspira a ser una sabiduria universal y racional.
EDAD CONTEMPORANEA
Islam: La metafísica islámica surgió al empezar a traducirse textos griegos. Está muy influenciada por la obra “Metafísica” de Aristóteles Destacó el filósofo Averroes
Cristianismo: Destaca Tomas de Aquino. La metafísica medieval se propone reconocer el “verdadero ser” y a Dios a partir de la razón pura.
Kant: Rompe con la metafísica tradicional afirmando que esta no es posible. La metafísica, como la ciencia, se debe basar en la experiencia. Para Kant, las cuestiones ultimas y las estructuras generales de la realidad están ligadas a la pregunta por el sujeto. Se caracteriza por su criticismo.
Frente al criticismo de Kant, filósofos como Fichte, Schelling o Hegel consideran la realidad como un acontecimiento espiritual en el que el ser es superado, siendo integrado en el ser ideal.
Friedrich Nietzsche: Sitúa el mundo verdadero más allá de los sentidos. Se apoya en Platón y su Teoría de las Ideas.
Martin Heidegger: describe la metafísica como el “olvido del ser”, y afirma que la conciencia de este olvido debe abrir una época nueva, enfrentada a la posibilidad de expresar lo dejadoal margen del pensamiento.
Filosofía analítica: Reduce la metafísica a una cuestión lingüística y le atribuye una total falta de sentido.
Postestructuralismo: Argumenta que lo no pensable en la metafísica es precisamente la “diferencia” en tanto tal.
ACTIVIDAD:
1- Consultar y escribir los datos mas destacados de las biografías de  los autores mencionados en el texto anterior. (en su cuaderno)
2-  Elaborar un mapa conceptual donde se resuma la información del texto anterior sobre la historia de la metafísica. (en su cuaderrno)
3- Elabora tu propio concepto sobre como la metafísica ayuda a dar respuesta a el origen y las características del ser.  (en su cuaderno)

PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Fecha de entrega     : Plazo al Sábado 21 - Marzo . 2020
 Hora                         :  Antes  de  las  6:00 pm
 Medios de entrega   :  profe.lelio@gmail.com       Wapsab  313 492 52 33
 Pauta de entrega      :  Elaborar en su cuaderno con datos básicos del estudiante.
                                     Nombre completo, materia, grado, fecha.
                                     Tomar foto de la actividad ya realizada.
                                     (Trabajo sin pautas de entrega no será calificado)




ACTIVIDAD  de   LECTURA  CRÍTICA    Marzo  19  del  2020
Profesor  Lelio  Carantón  Castro
Título del texto :  Elegir una manera de vivir. 
Libro                 :  Pre-ICFES  Saber 11.   ( Libro 1 de 6)   Pág 34 a 36.

Estudiantes   Grado  11°
Reciban un cordial saludo, les invito a leer  y luego desarrollar las preguntas propuestas en el libro 1 de nuestro proceso Pre-ICFES  a partir de los textos de los autores  Pierre  Hadot y Rene descartes.

PROCESO DE  ELABORACIÓN:
 Fecha de entrega     :    19 - Marzo . 2020
 Hora Límite              :  Antes  de  las  3:00 p.m.
 Medios de entrega   :  Wapsab  313 492 52 33
 Pauta de entrega      : Desarrollar en el libro y escribir el nombre del estudiante en la                                                 margen del libro.
                                     Tomar foto de la actividad y enviarla al Wapsab.
                                     


Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESENTACIÓN DEL DOCENTE